De esclava maltratada a Patrona del Sudán

Santa Josefina Bakhita (c. 1869-1947) nació en Sudán y vivía con su familia, incluyendo una gemela, hasta que fue secuestrada a los 9 años y vendida como esclava. Siempre sufrió mucho la separación de su familia y rezó mucho por su conversión. Los secuestradores le llamaron Bakhita ("Afortunada") cuando se le olvidó su nombre por el trauma.

Tuvo cinco amos diferentes e intentó escapar, sin éxito. Aparte de humillarle, cuando tenía unos 13 años le tatuaron con 114 incisiones, poniéndole sal durante un mes para evitar infecciones. El quinto amo le trató muy bien y le llevó a Italia, donde sirvió de niñera para otra familia e ingresó al noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia con la niña que cuidaba. Diría más tarde: “Dios había permanecido en mi corazón, pero recién en ese momento sabía quién era”.

Fue bautizada en 1890 y llamada Josefina Margarita Afortunada. Como la esclavitud era ilegal en Italia, no volvió al Sudán con sus últimos dueños y en 1893 se hizo religiosa. Decía sobre su pasado: “Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa".

Se consideraba siempre esclava de todas y cumplía siempre sus obligaciones de limpiar, cocinar y cuidar a los más pobres, que le llamaban “Nostra Madre Moretta”. Le pidieron escribir su autobiografía en 1910, (publicada en 1930) y tuvo que dar conferencias por toda Italia para recoger fondos para su congregación, a pesar de estar esos años en silla de ruedas por su pobre salud y dolor, aunque siempre con una sonrisa para todos. Sus restos incorruptos se encuentran bajo el altar de la iglesia del convento de Schio, Italia. [Fuente: www.corazones.org]

Este video nos muestra algunos lugares importantes en la vida de la santa:

——————————————————————————————————————————————————————-

Nos dice el Evangelio del 5o. domingo de Tiempo Ordinario que Jesús recorría Galilea predicando y “expulsando los demonios” (Mc. 1, 39), un poder que concedió a sus apóstoles diciéndoles: “en mi nombre echarán los demonios” (Mc. 16, 17), lo cual sigue pasando en la Iglesia por medio de los Sacramentos. Sta. Josefina apreciaba mucho los Sacramentos y tras su Bautizo decía: “¡Aquí llegué a convertirme en una de las hijas de Dios!”, “que me ha traído hasta aquí de esta extraña forma".

Nos explica S. Juan Vianney sobre el demonio y los Sacramentos:

al recibir los sacramentos, […] es [Cristo] mismo quien viene revestido de todo su poder para aniquilar a nuestro enemigo. El demonio, al verle dentro de nuestro corazon, se precipita a los abismos; aquí teneis, pues, la razon o motivo por el cual el demonio pone tanto empeño en apartarnos de ellos, o en procurar que los profanemos. En cuanto una persona frecuenta los sacramentos, el demonio pierde todo su poder sobre ella.” (Sermón sobre la perseverancia).

El Santo Cura de Ars sufrió 35 años los asaltos físicos del demonio, que quería cansarle para que no oyera tantas confesiones como hacía. Lectores del blog como Madrileño y Francisco han comentado en otros artículos sobre la importancia de la examinación personal para combatir al demonio en nuestras vidas. Esta renuncia a Satanás atribuida a S. Luis María Grignion de Montfort podría ser una forma de hacerlo, renovando nuestros votos bautismales:

Al bautizarnos dejamos atrás la vida vieja del demonio con una renuncia directa al demonio. Entonces hacemos un compromiso con Cristo y entramos en El. Si nos bautizaron de pequeños, nuestros padres y padrinos respondieron por nosotros pero, como adultos debemos apropiarnos de esos compromisos. [Respuesta a cada pregunta:“Sí, renuncio.”]

1) ¿Renuncia a Satanás (al pecado, como negación de Dios; al mal, como signo del pecado en el mundo; al error, como ofuscación de la verdad; al egoísmo, como falta de testimonio del amor)?
2) ¿Renuncia a sus obras (envidias y odios; perezas e indiferencias; cobardías y complejos; tristezas y desconfianzas; materialismos y sensualidades; injusticias y favoritismos; faltas de fe, de esperanza y de caridad)?
3) ¿Renuncia a todas sus seducciones (el creerse el mejor; el verse superior; el estar muy seguros de sí mismo; el creer que ya está convertido del todo; el quedarse en las cosas, medios, instituciones, métodos, reglamentos, y no ir a Dios)?
4) ¿Renuncia a creerse superior a los demás (a cualquier tipo de abuso, discriminación, fariseísmo, hipocresía, cinismo, orgullo, egoísmo personal, desprecio)?
5) ¿Renuncia a inhibirse ante las injusticias y necesidades de las personas e instituciones por cobardía, pereza, comodidad, ventajas personales?
6) ¿Renuncia a los criterios y comportamientos materialistas que consideran el dinero como aspiración suprema de la vida; el placer ante todo; el negocio como valor absoluto; el propio bien por encima del bien común?


Pidamos la intercesión de Sta. Josefina Bakhita para mantenernos fieles a nuestras promesas bautismales y la de S. Juan Vianney para huir del demonio
: “S. Juan Vianney, poderoso protector, tú conoces bien el deseo del tentador por dañar mi alma bautizada y creyente. Él quisiera verme pecar rechazando los Santos Sacramentos y la vida de virtud. Buen santo de Ars, ahuyenta de mi toda traza del enemigo. “(www.corazones.org)

Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Hay algún detalle que recuerda o aprecia en particular de su bautismo (que le hayan contado otros si fue en su infancia)?

Mañana: San Miguel Febres Cordero – “se levantó de madrugada” (Mc. 1, 35)

5 comentarios

  
Noby
ML
Dice nuestra santa "morena":
“Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa"...¡Qué entrañas de amor de Dios!,yo mismo,todavía,con tantas gracias recibidas no sería capaz ni de pensar algo así.Los santos tienen esa "puesta a punto" de humildad que les hace ser...¡santos!.
God bless you.
08/02/09 11:01 PM
  
María Lourdes
Noby, también admiro que tantos años de cadenas, torturas y humillaciones no dejó en la santa ni un poquito de resentimiento o deseo de hacerse la víctima para que todos se compadecieran de ella y le trataran mejor que a otros. Muy pocos conocían su pasado hasta que le hicieron escribir su autobiografía. Vivía agradecida y contenta en toda circunstancia, hasta durante la Segunda Guerra Mundial, cuando otras en su comunidad querían esconderse y cambiar su rutina por miedo a los bombardeos, por ejemplo. Ella seguía cumpliendo sus deberes, como si nada pasara. Y mientras, yo, viviendo una vida cómoda, me quejo sin pensar de cosas muy leves. Por eso le agradezco sus oraciones.
09/02/09 1:00 PM
  
andy ruby alvarado tovar
hola me llamo andy alvarado vivo en santa rosa copan republica de honduras en centro america este dia 85 de diciembre pude disfrutar de la produccion cinematrografica sobre lam vida de madre bakhita y me hizo sentir fortalecido en la fe si pudiera viajar a un lugar del mundo pediria ir a orar frente alos restos de magre bakhita le pido aeel que interseda por mi y que el se;or me fortalesca
me llamo andy y gracias por leer mi comentario
[...]
que nuestro padre y la virgen maria me los bendiga



----------------------

Andy Ruby Alvarado Tovar, muchas gracias por dejar su amable comentario. Siento mucho haber tardado tanto en publicarlo. No dejo sus datos en el comentario para mayor privacidad suya, pero los tengo para intentar mandarle más información sobre la santa una vez que la encuentre. Mientras tanto, le agradezco mucho sus oraciones.
26/12/10 7:21 AM
  
Herminia Yolanda
Gracias por permitir nuestra opinion, no conocia a esa buena Santa hasta hace poco un sacerdote hablaba de ella, y me gusto su historia llena de gracia y mucha fortaleza, pidiendo a Dios para que escuche mis oraciones a traves de su intercesion y que nos sirva de ejemplo para alcanzar la gloria y la santidad

Gracias por darnos una Santa como esa.

----------------------

Herminia Yolanda, en efecto, alabado sea el Señor por lo que Él obra en Sus santos. Añado mis oraciones a las suyas.
06/11/12 3:06 PM
  
Mariel
Le agradezco a Dios habernos regalado a los santos que nos iluminan y orientan el camino, como esta maravillosa santa que pasó de esclava a santa. Qué grandeza y humildad contenía su corazón! Qué miserable soy ante tanta santidad! Cuánto para aprender! ...Señor renuevo aquí mi bautismo renunciando a todo mal. Amén
08/02/18 5:26 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.