Cómo evangelizar con el método de Inteligencias Múltiples

Jesucristo nos dice en el Evangelio del V Domingo de Pascua sobre los sarmientos y la Vid: “Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante” (Jn. 15, 8). La evangelización es una forma de enseñanza y por eso, aparte de una vida en gracia con Dios y la oración (absolutamente necesarias las dos para la evangelización productiva), se pueden aplicar métodos de enseñanza que tienen éxito en las escuelas para que la evangelización dé mayor fruto por la gloria de Dios.

Por ejemplo, la teoría de inteligencias múltiples desarrollada por Howard Gardner (de la universidad Harvard) ha tenido un fuerte impacto en las escuelas de los EE.UU., resultando en la educación diferenciada tan en moda hoy en día en los EE.UU.

La teoría explica que cada persona tiene inteligencias múltiples y es mejor dotada en algunas que en otras. Ninguna inteligencia descrita por Gardner es más importante que otra, sino que cada persona tiene estilos diferentes de aprendizaje. [Puede descargar un “test de inteligencia múltiple” en esta página para ver cuáles son los suyos.] La docencia más eficaz, según Gardner, ofrecerá algo para la mayor combinación de inteligencias posible para afectar mejor al mayor número de personas.

Éstas son las 8 inteligencias, con testimonios de evangelización que han dejado los comentaristas en este blog: [Nota: la categoría elegida para cada comentario no excluye que sea buen ejemplo de otra inteligencia también – por ejemplo, todos demuestran algún nivel de inteligencia lingüística, dada la naturaleza de la evangelización]


I. Lingüística

Roque: Mi padre fue jesuita y tiene un blog de ensayos breves sobre temas sociales y religiosos, a sus 83 años su ilusión es poder difundir la doctrina de Jesucristo a través de sus artículos. Si quieren visitarlo el blog es: www.miscelaneareligiosa.blogspot.com

francisco: [En Japón] soy obrero de la construcción. Leo el Evangelio en los descansos del trabajo y en la residencia de trabajadores en la que suelo alojarme. Algunos compañeros me han preguntado por lo que leo y yo, desde mis pocas luces y mi corto japonés (aunque he mejorado bastante) les hablo sobre Jesucristo. Su reacción suele ser reírse e intentar hacer algun chiste. Les parece una broma que Dios se haga hombre, que resucite tres días después de muerto o incluso que exista. Al principio me desconcertó mucho y me sentí incomprendido. Después me he alegrado mucho de vivir la experiencia de hablar de Jesucristo a alguien que no lo conoce y en un idioma que no es el mío. Rezo y estoy expectante para intentar no fallar y actuar como corresponde a un cristiano cuando se me presente la ocasión.


II. Lógico-matemática
(organización)

Raffaelo: Fui hace un par de semanas a una charla de mi catequista, que es miembro de la Asociación Española de Sindonología. La charla incluyó: - Sábana Santa - Santo Sudario de Oviedo - Cáliz de Valencia ¡Fue una pasada! Una buena manera de motivar a la oración que tuvimos justo después.


III. Corporal-kinética

Bruno: Uno de los recuerdos más bonitos que tengo es el de hablar de Dios por la calle a la gente en inglés y alemán, en un pequeño pueblo holandés, y en francés en una ciudad costera de Francia.

Habíamos tenido un encuentro del Camino Neocatecumenal en Amsterdam para preparar un futuro encuentro mundial con el Papa en Colonia y se nos encargó que, en las ciudades por las que pasáramos, saliéramos en grupos por las calles, como una misión popular, para hablar de Dios e invitar al encuentro con el Papa. Fue precioso: la gente preguntaba, te hablaba de sus problemas, dudas y sufrimientos y estaba ansiosa por oír una palabra sobre Cristo, aunque fuera en mal francés o inglés o en un alemán de niño pequeño.


IV. Espacial

Miguel Ángel Báez: Querría conseguir la película de la Santa [Sta. Josefina Bhakita], doblada al español, para tratar de evangelizar y mostrar que todos podemos y debemos ser Santos.

Manuel Pérez Peña: Tengo 44 años y he vivido mi fe católica toda mi vida. Al ver estos episodios [de “La Casita sobre la Roca”] he descubierto matices nuevos en las parábolas del Señor, a pesar de haberlas leido muchas veces.

En concreto, en la de la oveja perdida, no puedo evitar el emocionarme cuando veo que el pastor deja el rebaño y sale corriendo a buscar a la oveja perdida, con frío, con lluvia, de noche, y que esa oveja muchas veces soy yo mismo cuando peco. Se me pone un nudo en la garganta.

Pero en las demás me pasa lo mismo, aunque para mí la más especial es la del sembrador. Y todo es gracias a esta manera inocente y gráfica de exponer la Palabra de Dios.


V. Musical

max kolbe: Yo dirijo los cantos de la Misa Familiar en mi parroquia y me encanta empezar la Misa de Navidad con Adeste Fideles, primera estrofa en latín y después otra vez la primera estrofa en español. Y mientras van entrando en Misa las familias.

Carlos: He estado 23 años dirigiendo un coro polifónico parroquial. Y en este momento, me dispongo a fundar otro después de haber dejado el primero.


VI. Interpersonal

nati_mc85: Nadie daba un duro por ésto [iniciativa “Orgullosos de ser católicos” del Grupo JST]. porque no teníamos nada, sólo nuestros contactos más cercanos y mucha motivación. No somos un portal que tenga lista de correos a los que enviar avisos, ni somos una parroquia grande con muchos recursos, pero nos valemos del tú a tú, del testimonio cuerpo a cuerpo, de la confianza en la Providencia y de la oración. No hay nada sin la oración. […] importan los corazones que se mueven simplemente por hablar de Dios a quienes tienes a tu alrededor. Hay que poner cables, Dios… ya dará la luz.

fernando:junto con mi mujer e hijos estoy de misión en Japón…


VII. Intrapersonal

isa: No solo me he sentido incomprendida sino calumniada. Pude superar esa prueba con la oración y un día me fue revelado que ofreciera todo ese sufrimiento por la evangelización. Doy gracias a Dios porque me ha concedido la gracia de rezar por mis enemigos y no desearle mal alguno.

Silvia Lanzavequia: Soy catequista, no aprendí en ninguna escuela lo que sé, que es poco y siempre con las ansias de aprender más de mi Señor y llevarlo a todos. Desde hace seis años nos guía una coordinadora y el Padre Juan, que están bendecidos por el Espíritu Santo y lo hacen con mucho amor a Jesús y a los niños.[…]

Tengo 54 años y desde siempre busqué que alguien me hablara de Jesús. Recién lo he conseguido hace seis años y nunca pensé que yo hablaría y lo daría a conocer a los niños. Es la mayor bendición, junto con la familia que me ha dado. Tengo cinco hijos y nueve nietos.


VIII. Naturalista

fan: Yo siento lo que dijo San Pablo “en Él vivimos, nos movemos y existimos”. Y cuando me recuerdan lo que hay en el universo, […] más me impresiona si cabe.

Noby: La Naturaleza,en contemplación, me lleva a Dios,y,me acuerdo,y,a veces canto,en medio del campo o conduciendo,el salmo 8: “Señor,dueño nuestro ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra…”


Admiro el ejemplo de esos comentaristas del blog y espero que inspiren a otros a evangelizar también según sus talentos. La flor de iris significa “sabiduría, elocuencia, mensaje". Santa María, Trono de Sabiduría, ruega por nosotros.


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Con qué “inteligencias” está mejor dotado? ¿Con qué clase de “inteligencias” se suele evangelizar? ¿Cómo se podría mejorar?

Mañana – El Ave María – “pedid lo que deseáis” (Jn. 15, 7)

8 comentarios

  
ugl1820
María Lourdes,

El enlace a la página para hacer el test no funciona. No se si estará activado o no. Lo digo porque me gustaría hacer dicho test.
12/05/09 9:31 AM
  
María Lourdes
Ugl1820, ya está enlazada. Ese test es una versión ssencilla, no tan extensa o complicada como otras que he visto.

Me imagino que una de las suyas será la musical. Me sorprendió una vez que me hice el test que "musical" fue una de mis inteligencias dominantes (la otra fue la espacial). Eso demuestra que no se examina la excelencia en el campo (que definitivamente no lo tengo en música) sino un estilo de aprendizaje. Un saludo.
12/05/09 9:50 AM
  
ugl1820
María Lourdes,

Muchas gracias por la subsanación tan rápida del link.

Una vez hecho el test, en mi caso aparecen las inteligencias verbal y espacial. Creo que se acerca bastante a la realidad, pues, por ejemplo, desde hace dos años mantenía un blog en Libertad Digital -un poco abandonado por falta de tiempo en los últimos meses- y que desde la semana pasada he trasladado a blogspot, eso sí con otro nombre pero con el mismo espíritu. Además estoy preprando una novela y un ensayo sobre el misterio de la Trinidad.

Definitivamente, la enseñanza debe estar adaptada a las cualidades y aptitudes del destinatario. Por ejemplo, no es lo mismo predicar a unos niñós que van a hacer su primera comunión, que a unos jóvenes en "riesgo de fuga" de la Iglesia, que a unos jubilados. Tampoco es lo mismo una clase de religión o una catequesis donde los alumnos, aobviamente, no tienen las mismas aptitudes ni capacidades.

Está claro que el mensaje del Evangelio llegará mejor cuanto más adaptado esté a las "inteligencias" de su destinatario, eso sí, sin descuidar nunca que el nucleo de lo enseñado debe permanecer invariable.

Una consecuencia de la segmentación de inteligencias son los colegios de educación diferenciada, aunque eso y la polverada que han levantado recientemente en España seguramente son tema de otro post.

+ Que Dios te bendiga
12/05/09 10:51 AM
  
María Lourdes
Ugl1820, me alegro que tenga ya tanta experiencia evangelizando.

Los contextos que menciona típicos de diferentes edades no importan tanto cuando se tiene en cuenta sobre todo la "inteligencia múltiple de uno, que permanece igual, más o menos, a lo largo de la vida. Se pueden adquirir conocimientos que ayudan a mejorar ciertos campos (y por lo tanto los niños en las escuelas no tienen la excusa de que algo no corresponde a su inteligencia y no pueden estudiarlo). Lo que pasa, según Howard Gardner, es que en las escuelas tradicionales se suele enfatizar lo lingüístico y lógico-matemático, excluyendo todo lo demás y dándole así la ventaja a algunos alumnos más que a otros.

En la evangelización, creo que ayuda tener en cuenta que ciertas estrategias funcionarán mejor con algúnas personas. Por eso, intentar variar cómo se enseña sin cambiar lo que se enseña (como indica) podría ayudar bastante. El problema es que hoy en día hay bastantes personas que hacen lo contrario: cambian lo que se enseña cuando no permanecen fiel a lo que enseña la Iglesia Católica, confundiendo así a muchos sin importar la clase de inteligencia que tienen.

Un saludo.
12/05/09 12:56 PM
  
ugl1820
María Lourdes,

Le dejo la dirección de mi nuevo blog:
http://predicatoriveritatis.blogspot.com

Lo dificil de esto de la blogosfera es darse a conocer, pero poco a poco y paciencia.

El tema de la educación la verdad es que me toca muy de fondo porque doy clase en la universidad. Y uno puede comprobar como ante los mismo estímulos, los alumnos reaccionan diferente. La habilidad de un buen maestro es saber dar a cada alumno lo que demanda. Sólo de esta forma se producirá el aprendizaje.

Bendiciones.
12/05/09 1:36 PM
  
José Ángel Antonio
Yo he hecho el test. Tengo inteligencia Verbal, inteligencia musical e inteligencia Intrapersonal.

Soy un negado absoluto en Visual/Espacial y en Inteligencia Interpersonal.

Lourdes, magnífico post. ¿Y en qué parte de la Biblia dice que hemos de usar esto? ¡Pues en todas aquellas que San Pablo habla de la comunidad, los dones y los carismas!

No todos hablamos en lenguas, o somos profetas, o diáconos, o hacemos milagros. Pero Dios hace que algunos seamos músicos, otros buenos dando consejo, otros buenos liderando personas... por eso, UN CRISTIANO DEBE IR EN COMUNIDAD:

a) porque así nos conocemos, detectamos quien tiene cada talento, y lo pònemos a trabajar ese talento
b) porque la comunidad, en conjunto, suma los talentos de todos.

No puede ser que el párroco lo haga todo. O él, y dos más. En una parroquia de 6.000 feligreses, si creas 300 grupos de 20 personas, saldrán 300 líderes de manera natural... que son los que moveran a sus grupos.

Un líder católico ha de detectar los dones y carismas de cada uno (qué tipod e inteligencias les ha dado Dios) y ponerles a dar fruto con sus talentos. Un mal líder pondrá a las personas inadecuadas a hacer aquello en lo que darán poco fruto para Dios, o bien las cansará y frustará si no les deja desarrollar sus carismas.
12/05/09 2:03 PM
  
María Lourdes
Ugl1820, también tengo algo de experiencia dando clases (todas las edades un poco, desde los 3-4 años hasta personas de tercera edad), o sea que la pedagogía me interesa mucho también. Tomé clases de pedagogía especializándome en tres campos diferentes, y lo curioso para mí es que los métodos pedagógicos para cada campo coincidían bastante.

No sé cómo es la educación diferenciada en España, pero aquí en los EE.UU. he asistido a bastantes talleres sobre el tema. Me parece que las nuevas ideas son útiles como herramientas para ayudar a diferentes alumnos, pero no me parece acertado dejar completamente al lado todos los anteriores métodos cada vez que aparece una nueva idea. Me gusta la flexibilidad.

Lo que creo es difícil para los que dan clases es ajustar la enseñanza para acomodar a los que aprenden de manera muy diferente a la suya.

Claro que en la evangelización, por medio de la oración se puede contar con la ayuda del Espíritu Santo, que es el que más interesado está en que tenga éxito la evangelización. Le deseo mucho éxito con su blog, en el cual ya entré.
12/05/09 3:38 PM
  
María Lourdes
José Ángel Antonio, muchas gracias por elaborar cómo se puede aplicar este método en las mismas parroquias. En los EE.UU. (no sé en si también en España), he conocido algunas parroquias en las que intentan crear lo que llaman "Small Church Communities", en las que se dividen a los feligreses interesados, algo por el estilo de lo que menciona en su comentario.

Pero, aunque me interesó la idea, nunca me uní a ninguno porque lo de interpersonal no se me da muy bien en grupos. Supongo que quizás si alguien con carisma interpersonal se hubiera puesto en contacto conmigo quizás hubiera sido diferente. A pesar de eso, estoy convencida de que el Espíritu Santo no se equivoca y sopla de la mejor forma para cada uno, si uno se deja hacer viviendo en gracia por los Sacramentos y la oración.

Santa Catalina de Siena dice en "el Diálogo" que el Señor le explicó que la razón por la que dió diferentes dones a cada uno es para que todos dependiéramos unos de otros y así nos veríamos obligados a mostrar caridad.

Espero que siga contribuyendo sus interesantes reflexiones. Un saludo.
12/05/09 3:51 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.