Celebración anual del día de San Patricio en los EE.UU.

El evangelio del 3er. domingo de Cuaresma muestra que Jesús : “los echó a todos [los vendedores] del templo, ovejas y bueyes” (Jn. 2, 15) Se dice que S. Patricio (385-461) expulsó a todas las serpientes de Irlanda, pero nunca hubo serpientes en esa isla. Lo que sí hizo, imitando el celo del Señor en el Templo de Jerusalén, fue propagar la cristiandad en Irlanda, ayudando a expulsar las creencias paganas de ese país. La celebración de la fiesta del santo en los EE.UU. se ha popularizado y secularizado tanto que se celebra hasta en las escuelas públicas.

Pruebe su conocimiento de las celebraciones del día de S. Patricio. ¿Son las siguientes oraciones ciertas o falsas? (Solución al final del artículo):

1) Se lleva verde ese día y se decora con tréboles para recordar cómo S. Patricio explicó la Ssma. Trinidad usando el ejemplo del trébol.
2) Una película de Walt Disney hizo que un simpático duende pagano se asociara con la fiesta.
3) Los irlandeses que celebran la fiesta tienen dispensación para comer carne si la fiesta cae en viernes de Cuaresma.
4) La comida tradicional del día (“Corned beef” con repollo) es comida típica de Irlanda.
5) Irlanda promueve una campaña de publicidad turística de la fiesta desde comienzos del s. XX.
6) El primer desfile tuvo lugar en Irlanda y se continuó en Nueva York tras la inmigración de irlandeses al país.
7) El desfile en la ciudad de Nueva York es el mayor del mundo y asiste el Arzobispo de Nueva York desde las gradas de la Catedral de S. Patricio.
8) El desfile de Nueva York incluye a soldados y a políticos, pero no se permiten vehículos ni propaganda comercial.
9) En la ciudad de Chicago tiñen de verde el río unas cuantas horas ese día.
10) S. Patricio es también el patrón de la ciudad de Murcia.

——————————————————————————————————————————————————–
Vida de San Patricio.

Nació en la actual Escocia y fue hijo de un diácono. A los 16 años fue secuestrado por piratas irlandeses y vendido como esclavo. Trabajó como pastor y tras oir una voz en sueños huyó y volvió a Inglaterra. Tras otra visión, decidió volver a Irlanda, estudiando 15 años antes de hacerlo para ser ordenado sacerdote. Su obispo le mandó para evangelizar, pero también para cuidar de los pobres fieles que ya había en Irlanda. Por lo tanto, el santo no introdujo la fe en la isla, como se cree, pero sí propagó la fe, a pesar de su limitado conocimiento de los idiomas locales, usando símbolos de las tradiciones paganas existentes. Por ejemplo, a él se atribuye incorporar un sol en el símbolo de la Cruz (cruz celta) y encendía fuegos en sus celebraciones pascuales.

“¿De dónde me vino después este don tan grande y tan saludable: conocer y amar a Dios, perder a mi patria y a mis padres y llegar a esta gente de Irlanda, para predicarles el Evangelio, sufrir ultrajes de parte de los incrédulos, ser despreciado como extranjero, sufrir innumerables persecuciones hasta ser encarcelado y verme privado de mi condición de hombre libre, por el bien de los demás? Dios me juzga digno de ello, estoy dispuesto a dar mi vida gustoso y sin vacilar por su nombre, gastándola hasta la muerte. Mucho es lo que debo a Dios, que me concedió gracia tan grande de que muchos pueblos renacieron a Dios por mí.” (Confesión de S. Patricio)

—————————————————————————————————————————————————————————

Solución:

1) Falso. El trébol, símbolo sagrado céltico, se empezó a usar como un símbolo nacionalista irlandés en el s. XVII cuando los ingleses invadieron Irlanda. Se piensa que la asociación a S. Patricio es leyenda.
2) Cierto. “Darby O’Gill and the Little People” (1959) popularizó al enano malhumorado de cuentos célticos.
3) Cierto.
4) Falso. El repollo es típico de Irlanda, pero los inmigrantes irlandeses en Nueva York sustituyeron el tocino irlandés por “corned beef”, influidos por sus vecinos judíos.
5) Falso. Sólo tuvo fines turísticos desde 1995. Antes de los años 70, era estríctamente una fiesta religiosa en Irlanda, celebrada con la asistencia a Misa por la mañana y celebraciones por la tarde; por ley se cerraban los “pubs” ese día.
6) Falso. El primer desfile fue en Nueva York, 1762, celebrado por soldados irlandeses en el ejército británico que aprovecharon estar fuera de Irlanda para mostrar su nacionalismo, vistiéndose de verde y tocando música de su país natal, que en ese tiempo estaba prohibido en Irlanda.
7) Cierto. Las diferentes sociedades irlandesas en Nueva York unieron sus desfiles en 1848. Aproximádamente 3 millones de personas se reúnen para ver los casi 250.000 participantes en el desfile. Siempre se celebra el 17 de marzo (o el día anterior cuando cae en domingo).
8) Cierto. Los inmigrantes irlandeses eran burlados en sus primeros desfiles por razones racistas y anticatólicos. Sólo cobró respeto el desfile cuando los inmigrantes se unieron políticamente y los políticos aprovecharon el desfile para fines políticos. En 1948 el Presidente Truman asistió al desfile.
9) Cierto. Se hace desde 1962.
10) Cierto. La reconquista de la ciudad se llevó a cabo en la fiesta del santo en 1452. También es el patrono de Nigeria, en África.

[Fuentes: www.history.com, el sitio oficial del desfile en Nueva York y Wikipedia.com]

Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Quién es el santo patrono de su ciudad? ¿Cómo se celebra su fiesta allí?

Mañana: S. Cirilo de Jerusalén – “Quitad esto de aquí” (Jn. 2, 16)

6 comentarios

  
Andrés
Hola, En San Sebasstián, el santa es .... San Sebaastián. Se celebra con desfiles seudomilitares de sociedades desde lass 12 de la noche hasta las 12 de la noche (24horas). Durante el día salen los niños tocando lass marchas militares, disfrazados ded soldados napoleonicos y cocineros. Es fiesta muy secularizada. No creo que vaya mucha gente a la iglesia.
Hoy día mucho alcohol y mucha comida.

17/03/09 9:50 PM
  
María Lourdes
Andrés, gracias por su comentario. Aunque hace gracia que tenga que decir quién es el santo de San Sebastián, en los EE.UU., donde no hay la costumbre de que las ciudades tengan patronos, se le olvida a la gente que ciudades como San Francisco, San Antonio, Santa Mónica, Los Ángeles (Ntra. Sra. de los Ángeles de la Porciúncula), etc. fueron fundados y puestos bajo el patronato de santos por misioneros católicos.

¿Celebran en su ciudad con desfiles toda la noche? ¡Lástima que dice que la fiesta se ha secularizado! ¿Se imagina las conversiones y los profundos efectos si toda la ciudad adorara al Santísimo todas esas horas en vez de desfilar? ¿Si en Nueva York la gente se metiera en la Catedral en vez de desfilar delante de ella?

El Señor reveló a Santa Faustina cómo se encontraba particularmente abandonado durante fiestas y que por eso bendecía especialmente a los que se acordaban de Él y le visitaban los días de fiesta.
18/03/09 2:54 AM
  
Esteban
Ohh como la fiesta de St Rocco que realizan los italo americanos en Nueva York y que por ejemplo se mostró en el Padrino II
18/03/09 6:25 AM
  
ugl1820
Maria Lourdes,

La verdad es que, en mi caso, la llegada de las fiestas patronales, o cualquier otra festividad religiosa como Semana Santa o Navidad, me llena de impotencia al ver en lo que muchos las han convertido.

La celebración de San Patricio, en el caso que comentas, o, por ejemplo, de San Pedro y San Pablo en el caso de mi ciudad, se han convertido en lo que podríamos llamar fiestas civiles, abandonando totalmente el culto a los santos patrones por el culto a la borrachera y otras actividades pecaminosas que todos conocemos.

La celebración de las fiestas patronales no deben convertirse en, simplemente acudir al oficio religioso, sino que una sana socialización y alegría son necesarias. Pero de ahí, a olvidar qué se celbra, por qué se celbra y quien debe ser el centro de nuestra alegria (el Santo(s) patrón) hay mucho trecho.

Creo que es un síntoma más de la bajeza moral de nuestra sociedad, que no duda en utilizar una fiesta religiosa (cristiana) para darle un aspecto, digamoslo así, más hedonista, nihilista y olvidando la verdadera esencia.

Considero que celebrar algo, olvidando su origen lleva a la desvirtuación de esa fiesta, lo que trae como consecuencia conductas poco adecuadas. Yo, por mi parte, seguiré acudiendo a la celebración eucarística en honor de los Santos Pedro y Pablo cada 29 de junio, mientras la gran mayoria se recupera de su gran resaca de fiesta civil.

+ CREDO IN UNUM DEUM
18/03/09 9:49 AM
  
María Lourdes
Esteban, según me cuentan los abuelos de mi esposo (italianos de Nápoles y de Sicilia), la gran devoción de los italianos es San José. Claro que también tienen sus propias devociones locales, como las que propagan las sociedades de S. Rocco (que menciona) y S. Gennaro (patrono de Nápoles) en Nueva York, por ejemplo.

El festival de S. Rocco es el más antiguo que se celebra por los italo-americanos. Hay una sociedad (supongo que algo parecido a las cofradías en España) que se encarga de la estatua original y la copia que se usa en las procesiones desde hace 25 años y cuando hicieron esa película y pidieron incluir la estatua, sólo se permitieron a miembros de la sociedad llevarla.
18/03/09 12:03 PM
  
María Lourdes
Ugl1820, claro que la alegría y las celebraciones son parte de la vida y no quiero decir que todas las personas estén en la iglesia todo el día (algo imposible para los niños y sus padres, por ejemplo), pero que al menos si se fuera a celebrar un santo, que lo mínimo de respeto sería hacer una visita dentro de la iglesia y saludar al que le hizo santo.

Los niños en las escuelas de los EE.UU. (públicas también, como menciono) celebran la fiesta de S. Patricio con gran alegría (sin borracheras), pero tienen al mismo nivel a S. Patricio y al "leprechaun", ese duende pagano que se ha infiltrado en la fiesta hace poco tiempo, comparado con los siglos que se lleva venerando al santo patrono de Irlanda y de Nigeria. No sé si en Nigeria lo celebran como en Irlanda y en los EE.UU.
18/03/09 12:23 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.