InfoCatólica / María Lourdes Quinn / Categoría: ........ - Egipto

25.11.09

¿Por qué es bueno memorizar oraciones aunque no se comprendan aun del todo?

La memorización es sólo un primer paso en el entendimiento de cualquier cosa, no sólo en el ámbito espiritual y religioso. Según el “American Council on the Teaching of Foreign Languages” (ACTFL) que conduce examinaciones de proficiencia verbal en el ámbito escolar y profesional, cuando uno comienza a aprender un nuevo idioma y se expresa a nivel de “novato medio”:

“se comunica a nivel mínimo y con dificultad usando un número de palabras aisladas y frases memorizadas limitadas por el contexto particular en que se ha aprendido el idioma. Cuando responden a preguntas directas, pueden expresar sólo dos o tres palabras a la vez o una respuesta ocasional memorizada. Pausan con frecuencia mientras buscan vocabulario simple o intentan reciclar sus propias palabras y las del interlocutor. […]” (“ACTFL Proficiency Guidelines – Speaking” (1999) – traducido del .pdf en inglés)

Algo muy diferente pasa cuando uno ya alcanza el nivel superior (lo cual no se hace sin pasar antes por los niveles inferiores) y puede elaborar ideas más sofisticadas y abstractas sin problemas. Aunque podrían no estar libres de todo error en el uso del idioma, esos errores no distraen ni son obstáculos para la comunicación.

¿Y en nuestra comunicación con el Señor?

Leer más... »

22.09.09

Grandes cambios en una parroquia gracias a encuestas que responden unos pocos

El Evangelio del XXV Domingo de Tiempo Ordinario nos muestran cómo los apóstoles, al oír del Señor sobre Su Pasión, Muerte y Resurrección: “no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle” (Mc. 9, 32). ¡Qué contraste con la valentía con la cual darían su vida esos apóstoles tras Pentecostés!

Ese cambio lo anunció el Señor al despedirse de ellos en la Última Cena, tras prometerles el Espíritu Santo para guiarles: “Vosotros, pues, ahora tenéis tristeza; pero de nuevo os veré, y se alegrará vuestro corazón, y nadie será capaz de quitaros vuestra alegría. En aquel día no me preguntaréis nada…” (Jn. 16, 22-23) Sobre la fe cristiana ya no tendrían dudas, pero sobre ciertas prácticas sí se reunirían para decidir cuestiones por el bien de la Iglesia.

S. Maurico y sus compañeros mártires (s.III) son conocidos por ser de una legión romana de Tebea de la cual no hay muchos datos históricos, pero a la cual se han referido santos por preferir la muerte antes de renunciar su fe cristiana, aún tras ser diezmados (1 de cada diez había sido ejecutado). Todos, al final, dieron su vida por Cristo, pero cada cual tuvo que tomar su propia decisión, aunque algo habrá influído el liderazgo de S. Mauricio.

———————————————

Los dogmas de fe, declarados infalibles, no son debatibles, pero hay cosas que sí varían de parroquia a parroquia. Y si uno piensa que unos pocos no pueden hacer una gran diferencia para muchos, quizás cambie de opinión al ver los resultados de unas encuestas hechas en una parroquia de más o menos 2.000 familias, con apenas 100 personas respondiendo a la mayoría, pero con sus opiniones publicadas en los boletines y por Internet (enlaces de la encuesta en inglés).

Leer más... »

2.05.09

Sin rendirse ante presiones

En el Evangelio del III Domingo de Pascua oímos que Jesús: “les abrió el entendimiento” (Lc. 24, 45) a los apóstoles cuando se les apareció tras Su Resurrección. Aún así, no fue hasta la venida del Espíritu Santo que los apóstoles confesaron su fe sin temor.

San Atanasio (297-373) nació en Alejandría, Egipto, que en su tiempo fue lugar de orígen de la herejía arriana (que equivocadamente pensaba que Jesucristo no era Dios por naturaleza). S. Atanasio templó su fe católica viviendo una temporada en el desierto, donde fue discípulo de S. Antonio Abad (cuya biografía escribió). Huyendo de la fama del mundo, la encontró al no poder esconder su caridad. Ésta le llevaba a hacer todo lo posible para salvar almas. Por combatir la herejía arriana tuvo que huir 5 veces de su sede episcopal, donde finalmente terminó sus días en paz.

Leer más... »

17.01.09

Una vida radical y una canción de amor (Mc. 1. 11)

El Evangelio del domingo del Bautismo del Señor nos dice que tras el Bautismo de Jesús: “Se oyó una voz del cielo”(Mc. 1, 11), la voz de Dios Padre, que también se oye en la transfiguración del Señor diciéndoles a los apóstoles que escuchen a Su Hijo. El soplo del Espíritu Santo cambia vidas de maneras inesperadas, cuando se escucha a la Palabra hecha carne en el silencio, sea en un retiro del mundo o en medio de una multitud.

Leer más... »

15.01.09

El río Jordán: ¿Frontera idónea? (Mc. 1, 9)

Oímos en el Evangelio del domingo del Bautismo del Señor que Jesús fue bautizado: “en el Jordán”(Mc. 1, 9), pero según un informe en inglés de Jordania al nominar en 2001 a parte del río como Patrimonio Mundial, no se sabe de seguro el lugar exacto en el río del Bautismo de Jesús ya que no se menciona en las Escrituras en qué lado tuvo lugar y el río ha cambiado de curso a lo largo de los siglos.

El Valle del Jordán “era como el paraíso del Señor” (Gen.13, 10), pero hoy en día, según “La rehabilitación de los ríos de Israel”, 2001: “La corriente [del río Jordán], que una vez fuera abundante, se ha reducido debido a las represas en el mar de Galilea y en el Yarmuk. El popular dicho de que por el lecho del Jordán fluye más historia que agua es cierto.”

Leer más... »