InfoCatólica / María Lourdes Quinn / Categoría: ........ - Bíblicos

25.07.14

El impacto cultural y espiritual del Camino de Santiago en Europa


El nombre del Apóstol Santiago el Mayor (s.I) era “Iacob” (Jacob), pero con el paso del
tiempo “Sant Iacob” se convirtió en “Santiago”. Con su hermano S. Juan, dejó sus redes y a su padre para seguir al Señor (que les llamaba “hijos del trueno") en cuanto les llamó.

A pesar de todo su carácter y sus ambiciones, los dos hermanos, con San Pedro, fueron privilegiados por el Señor y presenciaron sus grandes milagros, su Transfiguración y su agonía en el huerto. Jesús le purificó a este apóstol en su peregrinar terreno hasta que llegó a ser el primer mártir entre los apóstoles cuando fue decapitado por orden del rey Herodes.

La tradición cuenta que antes de su muerte predicó en España, donde se le apareció la Ssma. Virgen María sobre una columna (la Virgen del Pilar) y que tras su muerte sus reliquias fueron llevadas a Compostela, España, uno de los más famosos sitios de peregrinaje.

La peregrinación jacobea nos habla de los orígenes espirituales y culturales del viejo Continente, pues la Iglesia y Europa son dos realidades íntimamente unidas en su ser y en su destino (cf. Ecclesia in Europa, 108).” (Juan Pablo II, 30.11.2003)

Este vídeo explica el origen del Camino de Santiago y muestra el impacto cultural de su recorrido:

Leer más... »

3.05.13

La mayor forma de apostolado, según S. Padre Pio

El Señor, al adentrarse en Su Pasión, declara a sus apóstoles la glorificación del Hijo del Hombre y que “Dios es glorificado en él” (Jn. 13, 31), según el Evangelio del V domingo de Pascua [28.4.13]. Nos muestra la importancia de tener en cuenta la gloria de Dios en todo. S. Roberto Belarmino explica:

Si juzgas rectamente comprenderás que has sido creado para la gloria de Dios y para tu eterna salvación. Comprenderás que éste es tu fin, que éste es el objetivo de tu alma, el tesoro de tu corazón. Si llegas a este fin serás dichoso, si no lo alcanzas serás un desdichado.” (Tratado sobre la ascensión de la mente a Dios, grado 1).

Los santos apóstoles Felipe y Santiago (cuya fiesta se celebra hoy) lo comprendieron y dieron su vida por Dios, predicando sin cesar. En el Nuevo Testamento encontramos a Felipe animando a Natanael a seguir al Señor y a Santiago escribiendo en su Carta: “…la fe sin obras está muerta” (Santiago 2, 26). Los dos fueron generosos en el apostolado activo al que Jesucristo les había llamado hasta que ofrecieron sus vidas como mártires. No todos somos llamados a ser predicadores como los Apóstoles, pero sí somos capaces de “la mayor forma de apostolado que uno puede llevar a cabo”, según S. Padre Pio de Pietrelcina:

Leer más... »

1.05.13

Cómo aumentar el mérito de nuestras obras

La condición humana no es ajena al sufrimiento, por lo cual admiramos a los que hacen lo posible para aliviar el sufrimiento de otros y la sociedad considera héroes a los que obran grandes hazañas al hacerlo. Pero la Iglesia Católica eleva como ejemplo de santidad heróica a la Ssma. Virgen María, que vivió una sencilla vida doméstica que no se asomaría en la portada de ningún periódico, y como Patrón de la Iglesia Universal elige a S. José, un carpintero de quien no se conserva ni una palabra. ¿Cómo pueden ser héroes si a simple vista no parece que hicieron nada difícil ni extraordinario? La clave está en lo que determina el mérito de las obras.

Leer más... »

25.04.13

Cómo hacer un caleidoscopio

¿Alguna vez se ha preguntado cómo funciona un caleidoscopio? Una gran santa y doctora de la Iglesia estuvo tan fascinada con ese juguete en su infancia, que lo investigó detenidamente: “…un día, después de una larga examinación, encontré que consistía simplemente en pequeños pedazos de papel y tela desparramados por dentro. Una mayor investigación reveló que había tres espejos dentro del tubo, y se resolvió el problema.”

Es muy fácil hacer uno en casa (como se demuestra en el siguiente vídeo), pero no tan fácil discernir en el simple juguete un gran consuelo espiritual para los fracasos de la vida, como hizo la santa.

Leer más... »

21.09.10

¿Cuál es el propósito de la vida?

El Señor nos presenta en el Evangelio del XXV domingo de tiempo ordinario la parábola del administrador injusto que: “se puso a echar sus cálculos” (Lc. 16, 3) para asegurarse un futuro mundano, pisoteando las virtudes para alcanzar su meta. Lo hace de tal forma que hasta el amo que le había despedido le felicita su astucia y el Señor nos recomienda: “Ganaos amigos con el dinero injusto” (Lc. 15, 9).

¿Qué significa eso?

Leer más... »