¿Se corre peligro asistiendo a Misa en Shanghai?

Nos dice S. Juan Crisóstomo que cuando el Señor resalta en el Evangelio del XXV Domingo de Tiempo Ordinario [18.09.2011] que “los últimos serán los primeros y los primeros los últimos” (Mt. 20, 16):

“…se refería a los que resplandecieron primero en la virtud y después la despreciaron; y además, a aquellos que se separaron del mal y se sobrepusieron a muchos. Esta parábola fue, pues, compuesta con el objeto de avivar más los deseos de aquellos que se convertían al Señor en sus últimos años y que por lo mismo tenían la idea de que ellos recibirían menos recompensa que los demás.” (“Homiliae in Mattaeum”, hom, 64, 4)

Nada más que repasar la vida de los más de 10.000 mártires de Corea celebrados hoy por la Iglesia (de toda edad y estado de vida) para ver que la palma del martirio con la recompensa del Cielo, por ejemplo, está al alcance de todos por la gracia de Dios, hasta de los que apostataron de la fe bajo tortura sólo para cambiar de opinión y unirse a los mártires. Pero, “Ni persecución ni falta de sacerdotes pudo acabar con la Iglesia Católica en Corea”.

¿Y cómo está la situación en China, de donde recibió la semilla de fe su vecino Corea? Eso se preguntaba hace unos pocos meses el lector Álvaro, que envió un mensaje por correo electrónico:

“Soy de España, pero voy a ir a Shanghai por negocios el próximo mes. Quiero encontrar alguna Iglesia Católica allí con garantías de que los sacerdotes están validamente ordenados y pueden administrar los sacramentos. ¿Me puede ayudar? Por otro lado, me gustaría saber si corro algún peligro asistiendo a Misa allí. Espero que pueda ayudarme. Muchas gracias.”

Admiro su interés en encontrar un lugar en Shanghai donde recibir los Sacramentos de la Iglesia Católica. Me puse en contacto con Joseph Kung [junio, 2011], que lleva el sitio de la Fundación Cardinal Kung y está mucho mejor enterado que yo de la situación de los católicos en China. En junio (2011) le pasé a Álvaro la información que Joseph Kung fue tan amable de compartir.

Lamentablemente, la Iglesia Católica fiel al Papa en Shanghai es completamente clandestina, y se reúne en secreto en hogares de fieles, cambiando con frecuencia y sólo avisándose entre ellos secretamente.

Todos los templos de la Iglesia Católica en Shanghai están bajo el control de los Comunistas y no bajo el control del Vaticano, por lo cual no corre peligro físico yendo a esos templos. El Obispo de Shanghai fue ordenado obispo sin el permiso del Santo Padre, pero sí solicitó que el Papa Benedicto XVI le reconociera como Obispo de la Iglesia Católica. Eso está dispuesto el Papa a hacer, pero por su carta a los Obispos de China, lo hará bajo la condición de que anuncien públicamente su lealtad y dependencia del Papa, lo cual no han hecho.

Los sacerdotes que encontrará en los templos de Shanghai abiertos al público son ilegítimos, pero, si fueron ordenados válidamente, los Sacramentos recibidos por ellos serían válidos y la Misa celebrada sería válida. La dificultad, como ya sabe, está en que uno no sabe cuáles son los sacerdotes válidos, y por lo tanto si la Misa que oyera allí sería válida (si cumpliría la obligación de Misa dominical), aunque fuera ilegítima.

Si intenta averiguar dónde se celebra la Misa a escondidas en Shanghai, no llegará a ninguna parte porque no se fian de los extranjeros. Además, si empieza a preguntar y pregunta a algún sacerdote si fue válidamente ordenado, eso le podría poner en peligro. Si se les preguntara, todos dirían que son válidamente ordenados, aunque algunos no lo serían en verdad- se creen válidamente ordenados aunque sólo fueron “ordenados” por la asociación comunista. La mayoría sí son sacerdotes válidos, pero corre el riesgo de que hay quienes no lo son.

Como viajaría en tierra hostil a los católicos por obligación de sus negocios, eso mitigaría su obligación de oír Misa dominical, pero eso lo podría consultar con un sacerdote. Según el “Catecismo de la Iglesia Católica”:

“…los fieles están obligados a participar en la Eucaristía los días de precepto, a no ser que estén excusados por una razón seria [por ejemplo, enfermedad, el cuidado de niños pequeños] o dispensados por su pastor propio (cf CIC can. 1245). Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave. (2181)

“‘Cuando falta el ministro sagrado u otra causa grave hace imposible la participación en la celebración eucarística, se recomienda vivamente que los fieles participen en la liturgia de la palabra, si ésta se celebra en la iglesia parroquial o en otro lugar sagrado conforme a lo prescrito por el obispo diocesano, o permanezcan en oración durante un tiempo conveniente, solos o en familia, o, si es oportuno, en grupos de familias’ (CIC can. 1248, 2). (2183)

Por cierto, Joseph Kung comenta que la Basílica de She Shan [fotos que ilustran el post], que está bajo poder de los comunistas y por lo tanto está en la misma situación que otros templos, fue un lugar de peregrinación hace tiempo y está abierto a los turistas. Allí sí conservan al Señor Sacramentado y tienen Adoración al Santísimo en su horario. Tienen una capilla pequeña en la ladera de la montaña [primera foto de She Shan] y desde allí tienen el Vía Crucis de camino a la cima, donde está la Basílica.

Álvaro respondió tras recibir esa información:

…entiendo que la obligación moral llega hasta el límite de lo que es razonable dentro de un contexto de libertad restringida y no me plantea ningún problema el asumir la situación del país y compensar mi estancia con comuniones espirituales y aprovechar la oportunidad para rezar especialmente por la libertad tan necesaria para el catolicismo en el país.”

Que el Señor mantenga viva la fe de los católicos en China, para que a pesar de no ser los primeros en recibir la Buena Nueva reciban también el premio de la vida eterna prometido por el Señor.

Dichosa Iglesia nuestra, a la que Dios se digna honrar con semejante esplendor, ilustre en nuestro tiempo por la sangre gloriosa de los mártires. Antes era blanca por las obras de los hermanos; ahora se ha vuelto roja por la sangre de los mártires. Entre sus flores no faltan ni los lirios ni las rosas.” (S. Cipriano, Carta 10).

[Fotos de Wikimedia Commons: mapa (Kingruedi), capilla y escalones de camino a la Basílica (Christopher), Basílica de She Shan en la cima (lobian)]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: Si ha viajado en China, ¿cómo le pareció la situación de los católicos allí? ¿Qué haría en la situación de Álvaro?

Siguiente post – S. Mateo / “Id también vosotros a mi viña” (Mt. 20, ) b>

13 comentarios

  
rojobilbao
Yo no acudiría a las misas aunque fuesen válidas por no dar mi respaldo a la iglesia oficial. Si los católicos deben escuchar la misa clandestinamente, yo me quedaría sin escucharla antes que dar ni el más ligero consentimiento a los oficialistas traidores.

----------------

Rojobilbao, interesante punto de vista. A mí me encantaría poder viajar a China con mis hijos algún día y conocer los sitios sobre los cuales me ha contado mi padre (que vivió unos años en Shanghai antes de la toma de poder de los comunistas), pero no lo haría si eso supondría para mí perderme una Misa.

La confusión respecto a las iglesias comunistas y la Iglesia Católica es tal que una compañera de trabajo de mi esposo (ella es de nacionalidad china y no católica), al oír de mi esposo sobre la persecución de la Iglesia Católica, dijo que no era cierto porque en su pueblo hay templos católicos. Ella no sabe que están bajo el poder de los comunistas y se piensa que la Iglesia Católica clandestina es invento mediático de los extranjeros. No todos los que van a Misa en esos templos son "traidores" de la fe católica. Muchos no entienden o saben que pudiera haber una diferencia. Un saludo.
20/09/11 8:30 PM
  
perenolasc
Querida Mª Lourdes:

He estado algo mas de un mes desconectado de estos sitios y al volver me lleve la gartiima sorpresa de ver que ya volvia a escribir de nuevo aquí.
De todas maneras no he tenido tiempo hasta hoy para saludarla.
Respondiendo a la pregunta he de decirle que no he ido nunca a China, pero en el caso de Alvaro, intentaria ir a Misa en una iglesia, rogando a Dios que el sacerdote estuviera validamente consagrado, pero lo dejria en sus manos (las de Dios) sin obsesionarme por ello.
Puede decirlo que rezo diariamente por la Iglesia en China, en especial por sus obispos, para que los que son leales al Papa perseveren en su lealtad y los que no lo son, acaben siendolo.
¡Que la Virgen de She Shan los proteja y los guarde!

--------------------

Perenolasc, me uno a sus oraciones. Si supiera que el Señor estuviera verdaderamente presente en el Ssmo. Sacramento en algún templo, ¿cómo no entrar para al menos adorarle, alabarle, visitarle, agradecerle Su Presencia? Si estuviera en Shanghai me iría de peregrinaje a la Basílica de She Shan para pasar tiempo ante el Señor.

Me alegra mucho también poder volver a leer sus comentarios. Espero que haya pasado un buen verano.
20/09/11 9:19 PM
  
perenolasc
Copio aqui la oración que el Papa Benedicto XVI dedicó hace tres años a Ntra. Sra. de She-Shan:

BENEDICTO XVI

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE SESHAN



Virgen Santísima, Madre del Verbo Encarnado y Madre nuestra,
venerada con el título de “Auxilio de los cristianos” en el Santuario de Sheshan,
a la que se dirige con devoción toda la Iglesia en China,
hoy venimos ante ti para implorar tu protección.
Mira al Pueblo de Dios y guíalo con solicitud maternal
por los caminos de la verdad y el amor, para que sea siempre
fermento de convivencia armónica entre todos los ciudadanos.

Con el dócil “sí” pronunciado en Nazaret tú aceptaste que
el Hijo eterno de Dios se encarnara en tu seno virginal
iniciando así en la historia la obra de la Redención,
en la que cooperaste después con solícita dedicación,
dejando que la espada del dolor traspasase tu alma,
hasta la hora suprema de la Cruz, cuando en el Calvario permaneciste
erguida junto a tu Hijo, que moría para que el hombre viviese.

Desde entonces llegaste a ser, de manera nueva, Madre
de todos los que acogen a tu Hijo Jesús en la fe
y lo siguen tomando su Cruz.
Madre de la esperanza, que en la oscuridad del Sábado Santo saliste
al encuentro de la mañana de Pascua con confianza inquebrantable,
concede a tus hijos la capacidad de discernir en cualquier situación,
incluso en las más tenebrosas, los signos de la presencia amorosa de Dios.

Señora nuestra de Sheshan, alienta el compromiso de quienes en China,
en medio de las fatigas cotidianas, siguen creyendo, esperando y amando,
para que nunca teman hablar de Jesús al mundo y del mundo a Jesús.
En la estatua que corona el Santuario tú muestras a tu Hijo
al mundo con los brazos abiertos en un gesto de amor.
Ayuda a los católicos a ser siempre testigos creíbles de este amor,
manteniéndose unidos a la roca de Pedro sobre la que está edificada la Iglesia.
Madre de China y de Asia, ruega por nosotros ahora y siempre. Amén.


-------------------------------

Perenolas, muchísimas gracias por haber recordado tan preciosa oración. Un saludo.
20/09/11 9:34 PM
  
Flavia
María Lourdes, interesantísimo. Y gracias por los mapas, porque mi geografía es bastante penosa...

Me gusta esto que dice Álvaro:

" entiendo que la obligación moral llega hasta el límite de lo que es razonable dentro de un contexto de libertad restringida. "

Me parece que una cosa es la fidelidad a Cristo y otra el exponerse sin necesidad o exponer a otros. El mismo Señor nos aconsejó que si nos perseguían en una ciudad huyésemos a otra. San Pedro aconsejaba a los primeros cristianos que honrasen al experador, y ya sabemos quién era el emperador...

Si no se puede preguntar a los sacerdotes sin ponerles en peligro, yo no me haría mayores problemas a fin de no perjudicarlos. Es decir, me parece muy prudente la actitud del comentarista perenolasc. Si no puedo saber si el sacerdote está válidamente ordenado, pues entonces espero que mi comunión con la Iglesia universal supla eso. Y si no veo solución, pues haré comuniones espirituales.

Por supuesto que no tendré oportunidad de viajar a China, pero estas informaciones suyas me ayudarán a pedir mucho más por la Iglesia del silencio. Admiro a los mártires, porque yo me considero incapaz, imagino que el Señor da una fuerza muy especial para ello y yo no me creeré nunca merecedora de esa gracia inmensa.


----------------------------------

Flavia, gracias por recordarnos que al no ser prudentes no sólo podemos arriesgar nuestra seguridad temerariamente, sino también la de otros.

El Señor concede una gracia especial para el martirio, como dice, y no pide el martirio de todos. Sta. Teresa de Jesús y S. Antonio de Padua, por ejemplo, deseaban el martirio, pero el Señor tenía otros planes para ellos, para bien de la Iglesia.
20/09/11 11:11 PM
  
José Luis
Hay mayor ventaja por necesidad de acudir a la Santa Misa, es mayor que ir por "obligación". Cuando se va con el corazón la obligación se convierte en una necesidad de amor a Dios, a nuestro Señor Jesucristo.

Aunque se habla sobre hacer un viaje a China, también es bueno incluso antes de viajar por la Conferencia Episcopal donde se puede hallar sacerdotes católicos fieles al Papa, no desde China, porque allí se defendería los intereses ajenos a la doctrina católica, como es el comunismo, y uno terminaría por ser engañado.

Es preferible que antes nos falte el alimento del cuerpo, pero nunca ningún católico debe renunciar la Santa Misa, pues hay horarios de mañana, de tarde y noche. Y en una hora o en otra, no se puede excusar, si nuestro amor a Dios, queremos que crezca, que nuestra fe se fortalezca en Cristo Jesús, necesitamos de la Eucaristía, de la Sagrada Comunión, lo mejor preparado que podamos. Y si necesitamos acudir al sacramento de la confesión, es preciso antes, hacer un examen de conciencia, para que no se nos escape ningún pecado, sino que sea descubierto por nosotros, y borrados en el confesionario.

Cuando no oramos debidamente, nos quedamos indiferentes si no vamos a Misa, es por el poco o ningún amor a Cristo. Yo lo veo así.

Dificultades para ir a Misa, puede ser la gripe con fiebre, que no podamos salir. Pero si salimos a la calle con fiebre, para hacer alguna compra, veo que la enfermedad no puede ser excusa para acercarnos al Señor, a la iglesia, participar de la Santa Misa, y comulgar. Tengamos o no fiebre.

------------------------------------

José Luis, toda obra buena, como ir a Misa, tiene más mérito hecha por y con amor de Dios. Lástima que no se aprecie la Santa Misa más. S. Pío de Pietrelcina solía decir: "Sería más fácil que la tierra se rigiera sin el sol, que sin la santa Misa". Lamentablemente, hay quienes piensan que pueden regir sus propias almas sin la Misa.

Comprendo lo que dice sobre cómo por pocas dolencias se puede excusar uno de la Misa pero no perderse por el mismo motivo otras cosas. Pero, añadiría que también hay que ser prudentes y no asistir a Misa cuando esto supondría a otros un gran riesgo de contagiarse de alguna enfermedad grave, por ejemplo.

Muchas gracias por su comentario y siento mucho que haya tardado tanto en publicarlo.
21/09/11 1:56 PM
  
susi
Hola ML: como hay un enlace sobre los mártires de Corea, he aprovechado para leerlo.
!Qué vergüenza me da ser una católica con tantas facilidades!
Vivo en un pueblo en el que, a día de hoy, en un radio de 5 kilómetros he podido ir a la Santa Misa en seis horas diferentes, con tan solo caminar un poco o ir en mi coche.Ayer estábamos sólo seis personas en Misa. Es una pena que teniéndolo tan fácil seamos tan flojos, cuando otros hermanos en todo el mundo sufren persecuciones de todo tipo.
Pido al Señor saber corresponder a tantas oportunidades como me da cada día.Y tomo ejemplo de esos católicos que se juegan la vida por la fe.

----------------------

Susi, muchas gracias por su comentario, que nos anima a tomar mejor ventaja de las oportunidades que tenemos disponibles para crecer en nuestra fe y amor de Dios.

Siempre que pasamos cerca de una iglesia católica, sea en coche o a pie, por ejemplo, mis hijos y yo nos santiguamos, pidiéndole al Señor Su bendición y diciéndole que Le amamos. ¡Qué bendición tener a Dios tan cerca de nosotros de una forma tan especial como la Eucaristía! ¡Si supiéramos apreciarlo como es debido!

Perdón por la tardanza en publicar su comentario. Un saludo.
21/09/11 10:20 PM
  
 
Lo más lógico es abstenerse incluso de cualquier apariencia de respaldar el error. Es decir, aunque la Misa de la diabólica organización ACP sea válida, si un católico asiste a ella o comulga, simplemente podría dar la impresión de estar apoyando a esa infernal organización, estar apoyando la fidelidad de esos ministros al régimen comunista, totalitarista y ateo; estar apoyando la política de un solo hijo que esos ministros estan obligados a aceptar y promover en virtud de su adhesión al régimen controlista y antivida, o sea, estaría apoyando al aborto. Y no menos importante, estaría dando la apariencia de apoyar la no sujeción al Papa que estos ministros hacen al jurar fidelidad al estado. Hora de desempolvar la costumbre de la Comunión Espiritual.

---------------

Estimado comentarista, es lamentable que en China mismo hay católicos que no se dan cuenta de que no todas las iglesias llamadas católicas en China no son todas fieles al Papa. Existe mucha ignorancia de la fe gracias al labor de los comunistas. Menos mal que Dios es Quien lee nuestros corazones para distinguir entre los ignorantes y quienes apoyan políticas no católicas por otras razones.

También es poco conocido la importancia de la Comunión Espiritual, como menciona. Además, hay quienes no saben que se puede asistir a Misa y cumplir el precepto dominical sin haber recibido la Comunión. El sacerdote es el único que tiene que recibir la Comunión en la Misa.

Siento mucho la tardanza en publicar su comentario.
24/09/11 4:00 PM
  
Rafa
Si es por trabajo o familia, es un casus conscientiae, que tendrá que resolver el interesado bajo la guía de un sacerdote experimentado, pero lo que parece claro es que para un católico sencillamente no es lícito hacer turismo en China si no va a poder (y como dice el post está claro que no va a poder) ir a misa en domingo o días de precepto.

-------------------------

Rafa, lo de hacer turismo (algo diferente, me imagino, que si alguien se ve forzado por asuntos laborales) en vez de ir a Misa es como elegir ir a un partido de fútbol, por ejemplo, o a algún otro evento por placer sin hacer planes para cumplir el precepto dominical (que es precepto por nuestro propio bien espiritual): cuestión de prioridades. Perdón por haber tardado tanto en publicar su comentario.
26/09/11 8:46 PM
  
juan carlos
Estoy programando viajar a China, en concreto en Shangai, en el mes de octubre del 2011.
Estaré una semana trabajando.
Pienso ir a Misa, como lo hago diariamente en mi pais.
A mi regreso podré opinar.
Si alguien quiere enviarme recomendaciones, estaré
agradecido pues es mi primer viaje a China.



-------------------------------------

Juan Carlos, siento mucho que no haya publicado su comentario antes de su viaje. Espero que le fue todo bien en su viaje y que pudo asistir a Misa esa semana.
02/10/11 1:14 AM
  
mori
Un par de observaciones breves:
1. Si es peligroso (o imposible) asistir a Misa con los católicos (sujetos al Papa, se entiende), no se peca por no cumplir con esa obligación dominical.

2. En el caso de N° 1, es lícito (nunca obligatorio) asistir a Misa con alguna comunidad que no está en plena unión con la Iglesia, con tal que no se ponga en riesgo la propia fe y que no haya peligro de escándalo (que alguien pueda creer que da lo mismo ser de la Iglesia o ser de este grupo). Por ejemplo, a una Iglesia ortodoxa o a una de estas Iglesias chinas.

3. Los sacerdotes de estas iglesias chinas administran INVÁLIDAMENTE los sacramentos que requieren potestad ejecutiva a los católicos. En especial, absuelven inválidamente los pecados que oyen en confesión, excepto peligro de muerte. Los matrimonios que asisten son también inválidos.

4. Los demás sacramentos (e.g. bautismo, eucaristía), los administran ilícitamente. Pero el fiel católico que asiste a sus celebraciones, pueden recibirlos lícitamente según las circunstancias (en especial, que no sea posible recibirlos de un ministro en plena unión con la Iglesia).

--------------------------

Mori, ha dejado un comentario muy esclarecedor y se lo agradezco. Siento mucho que no lo haya publicado en tanto tiempo porque hubiera ayudado a muchos. De todas formas, espero que haga bien a otros en el futuro. También siento que haya malentendido sus comentarios en un post antiguo sobre la venta de agua bendita. Perdón por ello.
03/10/11 8:39 PM
  
Miserere mei Domine
"Anunciemos a todos el gozo y la esperanza
de esta Buena Noticia.
Contemplemos, desde el silencio,
este misterio de amor
y exulte todo nuestro corazón.
"

Feliz Navidad!!!

-------------------

Miserere mei Domine, ¡qué felicitación de Navidad más maravillosa! Muchas gracias de todo corazón por haberla dejado. Siento mucho que no la haya publicado en tanto tiempo. Un saludo.
25/12/11 11:56 AM
  
Leonor Estrada
Me encanta viajar y lo hago con frecuencia, pero no me gusta perderme la misa dominical, es por eso que estaba investigando sobre los horarios y misas en Shanghái . Ignoraba por completo la situación de los católicos y de la Iglesia en China y me ha dado una tristeza enorme saber esta realidad. Por supuesto que pienso lo mejor será orar en privado y hacer una Comunión Espiritual y desde ahora pedir mucho por los católicos en China
01/09/15 5:28 PM
  
Guilermo Lopez Orozco
Hola les voy a dar mi pobre opinión.
Por mi trabajo debo viajar a muchos países, siempre procuro ir a misa, si tienes interes vas a encontrar en todos lugares templos catolicos, yo he podido ir a misa en Shanghai y en Cantón, no se si serían templos manipulados por los comunistas o no (Les paso unas ligas de internet), siempre llevo mi misal para seguir las lecturas del día y en los que he ido a misa tienen las mismas celebraciones, ahora se están preparando para el año de la misericordia con los mismos logos que que hay en todo el mundo y en esta página pueden encontrar misas catolicas en todo el mundo (casi) está muy actualizado de ahi pueden pasar a las paginas de cada templo, o Diócesis, www.misas.org/paises/china
Otra opinion personal, lo importante no es si está dominada por los comunistas o no, lo importante es que siga los dogmas de la iglesia.
Gracias que Dios los bendiga esta navidad y este proximo año de La MIsericordia
03/12/15 3:38 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.