Peggy Hamill, Directora Estatal de Pro-Life Wisconsin: "Diciendo la verdad sin transigir"

Este 22 de enero marca el XXXVIII Aniversario de la decisión de la Corte Suprema de los EE.UU. Roe v. Wade, que permitió el aborto legalmente en los EE.UU. Se reunirán este fin de semana en Washington, D.C., gente de toda denominación religiosa para dar voz de forma pacífica a su punto de vista pro-vida en la anual Marcha por la Vida (que este año será el lunes, 24 de enero).

Entre ellos estará [enlace en inglés] “Pro-Life Wisconsin” (PLW) [“Wisconsin Pro-Vida”], una organización cristiana que mantiene todas las posturas de la Iglesia Católica en lo que concierne el respeto por la vida humana inocente. Es un grupo asociado que pertenece a la organización nacional católica “American Life League”, que a su vez trabaja muy de cerca con “Human Life International”).

La Sra. Peggy Hamill, Directora Estatal de PLW, supervisa los brazos educativos y legislativos de PLW por todo el estado. Comenta que “se conoce a PLW por su fuerte defensa de la lucha contra el aborto, la eutanasia, la destrucción de embrios humanos y toda la mentalidad anticonceptiva en el Capitolio y por todo el estado de Wisconsin, diciendo la verdad sin transigir.” Concede la siguiente entrevista desde su despacho en Brookfield, Wisconsin.

——————————–


- ¿Qué experiencias personales le han conducido a su apoyo de intereses pro-vida?

Soy legalmente ciega y tengo albinismo. Desde que fui concebida, tengo rasgos que parecen ser diferentes de los de otros. De niña solía ser marginada y se burlaban de mí (aunque mi familia y mis compañeros me apoyaban mucho), o sea que siempre me relacionaba con aquellos a quienes veía marginados.

Al hacerme mayor, me sentí más segura de mí misma. Fue cuando estaba en la escuela secundaria que se hizo prevalente en las noticias el movimiento por los derechos civiles y eso despertó mi sentido de compasión por los marginados. Cuando ocurrió la decisión de la Corte Suprema “Roe v. Wade” mi sentido de compasión fue sacudida hacia un sentido de apoyo por los niños no nacidos, tan marginados que hasta se les mataba en el seno de la madre.

Dos mujeres que conocía me animaron a ver una película: “The Silent Scream” [“El grito silencioso”]. Muestra por ecografía el aborto de un bebé en el seno, y en la película se puede ver al bebé en el seno mientras se le descuartizaba, gritando en el silencio de ese seno, e inmediatamente sentí que necesitaba ser una voz para ese bebé que estaba intentando gritar en el silencio.


- ¿Qué considera la forma más eficaz de comunicarse con los que apoyan el aborto?

Tenemos la ciencia y los hechos y la tecnología moderna de nuestra parte, o sea que cuando la gente nos desafía, les podemos dar un buen número de recursos (enlace en inglés) que contradicen lo que sostienen.

En resumidas cuentas, la mayoría de ellos no están bien informados, o de verdad creen que el ser no nacido no es una persona. Con el creciente movimiento “Personhood” [que reconoce a todo ser humano como una persona desde su concepción] en los EE.UU., es más facil dirigir a la gente a recursos para que comprendan que el niño no nacido es una persona.

También podemos señalar las conexiones entre el aborto y el holocausto Nazi o la discriminación de derechos civiles en los EE.UU. para ayudarles a reconocer que debemos mirar en la historia para aprender de nuestros errores, para que pronto podamos cambiar las mentes y los corazones. La educación es el arma más poderoso que tenemos.


- En su opinión, ¿cuáles han sido los mayores éxitos de Pro-Life Wisconsin?

El más reciente es que PLW ayudó a formar una coalición que derrotó los planes para un abortorio para abortos tardíos en la Universidad de Wisconsin en Madison. Se aprobó el abortorio y los planes estaban listos para la implementación y la presión pública de PLW y los empleados del abortorio planeado, además de los anuncios por la televisión, la radio y los periódicos y las manifestaciones les impidieron implementar sus planes.

Nuestra campaña mediática “True to Life” [“Fiel a la realidad” o literalmente: “real como la vida misma”] [también incluye] la distribución de inserciones a todo color en periódicos universitarios. Un programa afiliado fomenta grupos más pequeños que siguen la misión de PLW y participan en nuestros proyectos organizados. Trabajamos codo a codo con iglesias, escuelas, organizaciones comunitarias y cientos de voluntarios. Tenemos un Departamento de Ponentes muy exitoso.

Nuestro sitio web y proyectos de blog, Twitter, y Facebook también forman parte de esta campaña e influyen sobre la gente para que pasen a la acción. Fuimos fundados en 1992 y creamos nuestro sitio web más o menos en 1996, cuando la cultura del Internet emergió y decidimos que teníamos que ponernos al día y sacar provecho de ello.


- ¿Cuáles han sido algunas de las respuestas que ha recibido PLW respecto a su programa de carteleras que comenzó hace 15 años?

Ha provocado respuestas tanto negativas como positivas por todo el estado. Hay personas que se han puesto en contacto con nosotros para decirnos que nuestra información es falsa o ficticia, pero han sido muy pocos en comparación con los centenares de respuestas que han sido positivas y nos han animado.

Hasta tenemos a personas que se impresionaron tanto que quisieron poner carteleras en su zona. Por ejemplo, patrocinamos carteleras del Niño Jesús en algunas zonas de La Crosse, WI [el primer lugar donde aparecieron en los EE.UU.] y recibimos dos donantes que nos animaron y nos ayudaron a poner esa cartelera en Green Bay y Milwaukee. [Se anuncia: “Está de camino. La Navidad comienza con Cristo.”, usado por PLW con permiso de ChurchAds.]

Además, las carteleras de embarazos en crisis en la zona de Milwaukee han inspirado a más de 400 mujeres con embarazos en crisis a llamar el número anunciado en las carteleras para recibir ayuda por centros de embarazos en crisis, tanto ellas mismas, como también sus niños no nacidos.


- ¿Ha tenido alguna experiencia en su labor pro-vida que le han conmovido en particular?

Dos experiencias resaltan entre cientos que agradezco a Dios. Uno fue cuando estaba ofreciendo consejo desde la acera ante un abortorio en Milwaukee. Le di a la madre de una joven que entraba para abortar un folleto que mostraba a un bebé abortado; y unos 20 minutos después, la madre y la hija salieron para decir que, después de ver la imagen, la hija no pudo continuar con el aborto. La abuela del bebé cuya vida se acababa de salvar me confió que de joven había abortado y cómo sentía remordimiento hasta el día de hoy y había estado intentando convencer a su hija que no abortara, pero al fin fue ese folleto lo que se lo hizo comprender a su hija. Estuvimos llorando en la acera, y nunca lo olvidaré mientras viva.

Una mujer a quien aconsejé durante más de un mes tuvo que defender a su esposo, que estaba muy grave en el hospital. Los médicos querían quitarle la comida y el agua de sus tratamientos. Con la ayuda de PLW, pudo oponerse y proteger a su esposo. Él murió un par de meses después, pero según el horario de Dios, no el elegido por el personal del hospital. Ella me dijo que mientras se moría, su esposo tuvo una visión de Ntra. Sra. y describió cómo Ntra. Sra. venía para llevarle y que él estaba despierto, alerta, y que eso quizá no hubiera pasado si el hospital hubiera conseguido lo que quería.


- ¿Cuáles son algunas de las actividades menos conocidas de PLW que no atraen mucha atención mediática pero que considera importantes?

Algunos de los aconsejamientos y referidos que ofrecemos respecto al cuidado de la fertilidad son bastante desconocidos. Los que están intentanco concebir a un niño suelen ser dirigidos a recursos anti-vida, tratamientos como la fertilización in-vitro. PLW puede intervenir en tales situaciones, y Dios nos ayuda a dirigirles al Instituto Papa Pablo VI, por ejemplo, para la diagnosis, y a recursos locales que afirman la vida que hemos desarrollado para adherirnos al Evangelio de la vida. Está aumentando el número de los médicos que se niegan a recetar anticonceptivos. Antes, se tardaba mucho tiempo en dirigir a alguien a un buen médico pro-vida. Hoy en día, pueden hacer click en un enlace y hacer una conexión casi al instante.

Tenemos un programa al cual no solemos dar publicidad. Trabajamos codo a codo con “Elizabeth Ministries” en Appleton, WI, con un pequeño fondo que tenemos, para ofrecer recipientes funerarios a mujeres que han perdido sus bebés por un aborto natural y que quizás no pudieran costear uno.


- ¿Qué desafíos enfrenta el movimiento pro-vida en los EE.UU.?

Uno de los mayores desafíos es la política anti-vida de nuestro gobierno, especialmente sus programas anticonceptivos y de educación sexual. Es difícil combatir campañas antivida tan masivas y tan bien financiados. En Wisconsin tenemos un mandato de educación sexual en nuestras escuelas públicas que se aprobó en la sesión legislativa del 2009-2010. Si una escuela tiene establecido un programa de crecimiento y desarrollo humano, se le requiere educar a los jóvenes sobre cómo usar anticonceptivos, aunque sería ilegal para los menores que tuvieran relaciones sexuales.

Los padres pueden optar a que sus hijos sean excluídos, pero tienen que saber que tienen esa opción, y estamos intentando correr la voz. Estamos luchando contra ese mandato para revocarlo, o al menos hacer que el programa sea uno en el que sean las escuelas las que tienen que conseguir el permiso de los padres para incluir a sus hijos en el programa, que indoctrina a nuestros hijos en la promiscuidad y en la aceptación de los anticonceptivos y del aborto.

Además, en Wisconsin, los jóvenes tienen acceso gratis a anticonceptivos sin necesidad de que los padres lo sepan o consientan a ello, a causa de programas financiados a nivel federal por Medicaid de planificación familiar, por los cuales los niños menores de 18 años no tienen que dar prueba de sus ingresos.


- ¿Qué le da esperanza en este aniversario de “Roe v. Wade” en los EE.UU.?

Nuestra esperanza se centra en primer lugar en el Señor y en Su maravillosa Madre, que magnifica cualquier esfuerzo que podamos humildemente emprender intentando defender el plan de Dios para Sus preciosso hijos y Su Familia. Nuestra esperanza, Dios mediante, es que el creciente número de jóvenes que comprenden el plan de Dios para ellos y la inocente vida joven continúe a dispararse como ha estado haciendo. Casi un tercio de su actual generación ni siquiera está con ellos a causa del aborto inducido. Pero a sabiendas de eso, nos encontramos con que más y más jóvenes están rechazando la cultura antivida y están abrazando la hermosa teología del cuerpo del Papa Juan Pablo II. Están evangelizando a sus amigos para que lleguen al mismo entendimiento y están viviendo la teología del cuerpo. Inspira y anima. Cualquier persona que fuera a los eventos locales de Marcha por la Vida verá más y más jóvenes formando parte del movimiento pro-vida y están allí difundiendo el Evangelio de la vida.


- ¿Qué recomienda a los que están interesados en ayudar al movimiento pro-vida?

En primer lugar, póngase de rodillas en la oración y asegúrese de tener una vida de oración sólida. En segundo lugar, eche un vistazo a tu alrededor, a su relación con Dios y con los demás, y asegúrese de que esté viviendo su propia vida personal por medio del Evangelio de la vida, como un ejemplo a otros; eche un vistazo a las escuelas en los que estén involucrados usted o sus hijos, a su comunidad parroquial. Ojo a alarmas que salten a la vista.

Busque oportunidades para informar a los conocidos e infórmese Vd. Mismo. Animamos a la gente a que se suscriban a nuestro boletín y a las alertas de acción en su comunidad, para ponerse en contacto con legisladores. Que tengan literatura pro-vida a mano en su coche o en su cartera para que cuando se abran debates (y sucederá), puedan ayudar a otros a conectarse con recursos.


- ¿Tiene una cita pro-vida favorita?

“Antes de haberte formado en el seno materno, te conocí” (Jeremías 1, 5)


- ¿Hay algo más que le gustaría añadir?

Cualquier persona inspirada por Dios a involucrarse en el Evangelio de la Vida siente que es un privilegio haber sido elegido para ayudar a los niños no nacidos y a los que se acercan al fin de sus vidas. Es un verdadero honor haber sido elegida como esclava, y rezo para que esta labor honre a Dios en todo lo que hagamos.

El primer capítulo del Evangelio de S. Lucas, particularmente el Magnificat, es uno de mis pasajes favoritos. Recomiendo su lectura y la reflexión de ese pasaje de vez en cuando. “Gloria al Padre…” suele seguir al Magnificat, una buena forma de terminar una reflexión. Porque “Magnificat” significa “ampliar”, el Arzobispo Fulton J. Sheen ha descrito a María como una lupa que aumenta a Cristo para otros. Recibimos al mismo Cristo en la Santa Comunión e intentamos llevarle a otros por medio de María, para que por nuestros humildes esfuerzos Jesús sea magnificado por otros.


- Muchas gracias por su tiempo, pero sobre todo por su labor por los más indefensos. Que Dios continúe a bendecirles a usted y a PLW.

————————————-

En el primer capítulo del Evangelio de S. Lucas (mencionado por la Sra. Hamill), S. Juan Bautista da testimonio de la presencia del Señor desde el seno de su madre, cuando la Virgen María la visita. Como indica el Evangelio del II domingo de tiempo ordinario [23.1.11], S. Juan Bautista señalaría de nuevo al Señor a otros como Hijo de Dios: “Ése es aquel de quien yo dije: ‘Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí porque existía antes que yo.” (Jn. 1, 30). Que Dios nos conceda reconocerle a Él y respetarle como Autor de la Vida.

[Imágenes del sitio web de Pro-Life Wisconsin usados con permiso. Imagen de la Visitación: Warburg en Wikimedia Commons]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Tiene alguna pregunta o comentario para la Sra. Hamill? ¿Está organizada la labor pro-vida en su comunidad de forma parecida a PLW?

Siguiente post – S. Ildefonso – ‘está cerca el reino de los cielos’ (Mt. 4, 17)

5 comentarios

  
Odet
Estupenda entrevista Maria Lourdes,felicidades a la señora Hamill por la excelente labor que realiza,y que el Señor la bendiga.
Conozco a la asociación católica Red Madre que informa y ayuda a mujeres embarazadas.
Buenas noches ML y gracias también a ti por el trabajo que haces.

---------------------------

Odet, la Sra. Hamill no podría llevar a cabo su labor si sus padres le hubieran abortado a causa de su albinismo. Es una mujer que agradece todo profundamente al Señor y a la Ssma. Virgen y por eso, aunque la causa pro-vida es una causa que abarca todas las confesiones, ella se dedica a ella con un punto de vista católico.

Sí, la Fundación Red Madre hace una labor maravillosa. Comparado a ellos, hago muy poco. Les mencionaré de nuevo cuando comparta en un post lo que ha pasado con varios niños mencionados en antiguos posts del blog. Le agradezco su apoyo del blog.
22/01/11 11:44 PM
  
Norberto
ML

Gracias por la entrevista, lo haces muy bien, te ficharía para mi próximo proyecto multimedia...¡inexistente,ay!.

Me ha gustado que la asociación disponga de un Dpto. de Ponentes, ¿tienen material en español?.Por supuesto felicitar a esta gente católica de Wisconsin que dan un testimonio edificante de verdad.

Una sugerencia, sustituir en la cita de Jer, plasmarte, por haberte formado.

Bueno otra, y perdona la pesadez, sustituir abortuario por abortorio, ambas palabras no están en el DRAE, pero en España se utiliza la que sugiero.

God bless you

------------------------------

Norberto, que yo sepa, el Departamento de Ponentes incluye unas 20 personas que se dedican a educar a otros tanto en el estado de Wisconsin como fuera de Wisconsin. No he encontrado material en español en el sitio web de PLW, pero me imagino que tendrán folletos en español, por ejemplo, porque sí hay bastantes hispanos en ciertas zonas del estado. Sé que la Directora de Comunicaciones entiende bien el español. Sería bueno si añadieran recursos en español en su sitio web.

Por cierto, la Universidad de Wisconsin - Madison mencionada por la Sra. Hamill es el primer lugar del mundo donde se comenzaron las investigaciones de células madre embrionarias. Es una gran victoria para PLW que esa universidad no pudiera abrir el abortorio planeado.

Muchas gracias por las correcciones, que haré para que quede más claro el post. La cita de Jeremías la saqué de la "Biblia de Navarra", que tenía a mano cuando preparé el post. Un saludo.

23/01/11 10:59 AM
  
María
Sra Hamill

¿ Que le sugiere la palabra AMOR ?

Pues yo creo que todo radica en esa palabra ......
Y es porque el Amor es "Vida"....y lo que No es Amor es "Muerte" .

Amamos a DIOS , O nos amamos a nosotros mismos.
El que NO está con el Verdadero Amor....está contra el Verdadero Amor, y donde hay Amor.... hay flexibilidad, comprensión ,y armonía....Donde hay AMOR hay PAZ"


Saludos.

-------------------

María, la Sra. Hamill es alguien que está convencida de que la oración es fundamental en la lucha contra el aborto porque finalmente, la lucha es contra el mal, que nunca podrá derrotar a Dios, es una lucha contra la misma tentación que ofreció la serpiente en el Edén, de tomarnos la vida en nuestras manos en vez de querer la voluntad de Dios, que es Amor.

Claro que, como dice ella en la entrevista, por medio de la ciencia se puede demostrar a los que apoyan el aborto que desde el seno materno hay un ser humano, una persona inocente.
Muchas gracias por haber compartido su profunda reflexión. Un saludo.
23/01/11 11:05 AM
  
Norberto
Celulas madre embrionarias, decimos en España, no embriónicas, perdón , otra vez.

---------------------------

Norberto, la que tiene que disculparse soy yo. Muchas gracias de nuevo. :)
23/01/11 3:05 PM
  
Ana
Su discapacidad ha sido una bendición enmascarada que le ha llevado a ocuparse de los más débiles e indefensos, no ha sido una desgracia.
Impresionante mujer que vive de la Palabra, de la oración y de la Eucaristía. Ella da el pan de cebada y Dios da el incremento. Gracias Peggy eres testigo del evangelio

----------------------------------

Ana, Peggy está de camino a Washington, D.C. para la Marcha por la Vida de mañana (lunes). Me da la impresión de alguien con mucho entusiasmo por la causa pro-vida, pero a la misma vez con una gran serenidad y sonrisa. Tantas veces podría uno no hacer nada para ayudar a otros por estar ensimismado con sus propias necesidades, pero ella supo hacer de su "discapacidad" un don para otros, por la gracia de Dios, que eleva a los humildes. Un saludo.
23/01/11 7:25 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.