Planos del Futuro Santuario Nacional de Puerto Rico

Hoy se celebra en Puerto Rico la fiesta de su Patrona, Ntra. Sra. Madre de la Divina Providencia. Esta advocación la difundió originalmente la Congregación de los Clérigos Regulares de S. Pablo (los Barnabitas), asociándola al cuadro que se ve a la derecha.

La imagen original en la Catedral de S. Juan, Puerto Rico, fue tallada en Barcelona en 1853. En 1976 fue coronada canónicamente, a pesar de los daños que sufrió en un incendio en la vigilia de la ceremonia. Fue sustituida en 1920 por la actual imagen [que se ve en el segundo vídeo del post].

En su visita a Puerto Rico en 1984, el Papa Juan Pablo II animó la construcción de un nuevo santuario: “Quiero alentar vuestro deseo y pido al Señor que os conceda poder realizarlo. Este santuario mariano deberá recordaros que vosotros sois las piedras vivas del templo espiritual y universal que es la Iglesia.”

En 1985 se comenzó la recaudación pública de fondos para ese santuario, que todavía no se ha completado:

—————————————————

Somos “piedras vivas” que dependemos de la Divina Providencia para todo, hasta para defendernos del mal, como explica el Señor en el Evangelio del XXXIII domingo de tiempo ordinario[14.11.2010]: “Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro.” (Lc. 21, 14-15)

Cuando intentamos hacer las cosas por nuestra cuenta, nos podemos desanimar recordando nuestras imperfecciones, como le pasaba a veces a Celina, la hermana de Sta. Teresa de Lisieux:‘Yo que tanto deseo poseer la virtud, me decía a mí misma, heme aquí muy lejos de ella: desearía ardientemente: ser dulce, paciente, humilde, caritativa; ¡ah, nunca llegaré a serlo! …’.

Celina nos cuenta en “Sta. Teresa de Lisieux: Consejos y Recuerdos” cómo la santa le ayudó con sabias palabras:

Un día que yo estaba desanimada, y atribuía este estado de depresión a mi fatiga, ella me dijo: ‘Cuando no practicáis la virtud, no habéis de creer nunca que es debido a una causa natural, como la enfermedad, el tiempo, o el mal humor. Debéis buscar un gran motivo de humillación y colocaros entre las almas pequeñas, puesto que no podéis practicar la virtud sino de una manera tan débil. Lo que ahora necesitáis no es practicar las virtudes heroicas, sino adquirir la humildad.’

[…]‘Mientras nuestras acciones, hasta las más triviales, permanezcan en el caleidoscopio del Amor, la Santísima Trinidad, figurada por los tres espejos [del caleidoscopio], les imparte una maravillosa brillantez y hermosura. El anteojo es Jesucristo, y Él, mirando desde afuera por Si mismo dentro del caleidoscopio, encuentra perfectas todas nuestras obras. Pero, si fuéramos a salir de esa inefable morada de Amor, Él no vería nada sino los harapos y paja de obras impuras y despreciables.’

Roma no se construyó en un día y el Santuario Nacional de Ntra. Sra. de la Divina Providencia tardará lo suyo en ser construido, pero nuestras almas ya pueden ser templos del Espíritu Santo, contando en todo momento con el cuidado amoroso del Señor, quien nos da un gran ejemplo de humildad y de abandono dormido en el regazo de Su Madre.

[foto de caleidoscopio: H. Pellikka en Wikimedia Commons]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Conoce otros templos que han estado mucho tiempo en obras? ¿Se impacienta alguna vez con sus propias imperfecciones?

Siguiente post – cansancio – “Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas” (Lc. 21, 19)

11 comentarios

  
perenolasc
Querida Mª Lourdes:
Ante todo quiero expresar mi alegria por poder leer de nuevo lo que Vd. nos prepara.
Espero que su sequía de comentarios no se halla debido a nada grave.
Y en cuanto a la pregunta de si conozco templos que han estado mucho tiempo en obras la respuesta es que sí naturalmente. Siendo barcelonés no puedo dejar de recordar la "Basílica de la Sagrada Familia" dedicada por el Papa hace dos semanas y que gracias a Dios pude seguir de cerca, eso sí desde fuera, por que eramos muchos y dentro sólo cabían unas seis mil personas creo recordar.
Y añadir que seguimos en obras,pues aunque se inició en 1882 aun queda mucho por realizar.
---------------------------

Estimado Perenolasc, me alegro también de poder volver a leerle. De Barcelona se encargó la primera estatua de Ntra. Sra. de la Providencia para Puerto Rico. Esa estatua se mandó a España para ser restaurada tras ser quemada en los años 70. No sé si sigue allí.

Me alegro mucho de que el Papa dedicó la Basílica de la Sagrada Familia. Me acuerdo de haberla visto por fuera de pequeña cuando visitaba a amigos de mis padres en Barcelona. Seguro que fue maravilloso para usted asistir a la dedicación aunque por fuera.

Mi ausencia se ha debido a diferentes motivos, pero los más recientes fueron problemas conectándome al Internet en casa de nuevo (que creo ha sido solucionado) y en la biblioteca pública donde espero un par de horas a recoger a mis hijos (no tiene arreglo y no voy a poder poner acentos). No parece gran cosa, pero el tiempo que puedo dedicar al blog últimamente se limita al par de horas en que están mis hijos en el colegio y a la noche, cuando se duermen ellos [y yo también necesito dormir :)]. Espero encontrar más tiempo los fines de semana desde ahora en adelante. Un saludo.
19/11/10 6:47 PM
  
susi
!QUé bien que ha aparecido de nuevo, ML! Ayer mismo estuve rezando por usted, pues estaba preocupada por tanta ausencia.
Cuando veo mis imperfecciones le rezo a Jesús, confío en Ti, pues confiando absolutamente en su Misericordia, alcanzaremos todas las gracias necesarias para adquirir la santidad.

---------------------------------

Susi, sí la ausencia se alargó demasiado. Espero publicar posts con mayor regularidad desde ahora, Dios mediante.

¡Qué buena esa jaculatoria asociada a la Divina Misericordia! Lo tengo que recordar.

Un buen consejo que he recibido respecto a las imperfecciones es aceptarlas con humildad. Ya le diré cuando logre poner eso en práctica, que llevo bastante tiempo intentándolo... :) Me doy cuenta de que la lucha contra las imperfecciones me durará el resto de mi vida. Le agradezco mucho sus oraciones.
19/11/10 7:55 PM
  
JCA
¡Hola! Espero que ya esté arreglado lo del traslado.

Me vienen a la mente rápidamente dos que todavía no están terminados: la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, y la propia Sagrada Familia de Barcelona, a tres manzanas de la casa de mis padres. ¿Seguiste por algún medio la consagración de la basílica? Fue magnífico.

-------------------------------------------

JCA, sí, espero que se normalice algo mi horario de ahora en adelante, pero sé por experiencia que hay bastante fuera de mi control.

Me perdí la consagración, pero espero encontrar algo de tiempo este fin de semana para ver algo por Internet.

No sabía que la Catedral de Las Palmas todavía está por terminar. Gracias por la información. ¿Sabe si es también de estilo moderno? El Santuario que están construyendo en Puerto Rico es bastante moderno.
19/11/10 7:56 PM
  
Odet
Bien hallada ML.que bien que has vuelto,el himno es bellísimo.
Es verdad lo que dice S.Teresita tenemos que empezar por la humildad,pues Jesucristo siendo Dios y hombre siempre se mostró cercano y solicito,sobre todo con los más desfavorecidos.
Aquí donde vivo tenemos un patrimonio artistico en iglesias importantísimo y la iglesia de Santiago lleva varios años en restauracion,pero antes fue San Dionisio y preocupa la arenizacion de la piedra de la catedral...en fin los años.Un fuerte abrazo te doy María.

----------------------------------

Odet, la letra del himno fue compuesta por un sacerdote, creo haber leído. En mi opinión, resalta lo más bello de la imagen, la ternura y amor entre tal Madre y tal Hijo, que tanto cariño tienen para todos.

Con tantas catedrales en deterioro y sin fondos para restauraciones, es buena noticia que haya quienes se estén encargando de las iglesias en su zona. Creo que merece la pena. He visto bastantes iglesias que son fácil de mantener porque se construyen al estilo de cualquier otra casa en el vecindario, pero en el fondo se echa de menos la arquitectura más tradicional. Un fuerte abrazo también.
19/11/10 9:55 PM
  
JCA
¡Que va! Se empezó a construir hacia 1497, con los Reyes Católicos. Está plenamente funcional, pero, como en muchas construcciones de este estilo, le falta algún elemento. Gaudí ya lo decía, cuando le comentaban si la vería acabada la Sgda. Familia: «Mi cliente no tiene prisa». Es de estilo gótico tardío con fachada neoclásica. Al estar encalados los entrepaños y cubiertas, y ser la piedra oscura, destacan mucho las nervaduras.
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Canarias
Para el interior:
http://www.jorgetutor.com/spain/canarias/gran_canaria/catedral/catedral.htm


----------------------

JCA, esas nervaduras tan oscuras y el interior de esa catedral podrían inspirar bastante bien obras del estilo "art nouveau" de finales del s. XIX, que reintrodujo elementos del arte gótico (de vocabulario arquitectónico tan rico en sí). ¡Muchas gracias por la información y los enlaces! Si no me lo hubiera dicho, no me hubiera imaginado que todavía no está terminada.
19/11/10 10:32 PM
  
Norberto
ML

¡Qué alegría de tu regreso!, respecto de la situación que se plantea cuando el desánimo se adueña de nosotros ,parafraseando a Theresita, si el Señor me mira y ve como unos cristalitos comunes, nosotros, pueden componer preciosas figuras, aprendamos a vernos como nos ve el Señor, no porque cambiemos nuestra condición pecadora, sino porque somos hijos de Dios, y miembros del Cuerpo Místico de Xto.

Un santuario debe trasladar emocional y espiritualmente a los asistentes a estas consideraciones sobrenaturales.

----------------------

Norberto, Sta. Teresita en sus escritos muestra bastante sentido común mezclado con sentido sobrenatural. Voy a citar a esta santa también en el siguiente post.

Me parece importante lo que dice sobre cómo nuestro punto de vista no cambia "nuestra condición pecadora". Si uno no está en gracia con Dios, con más que se diga que Dios le ama y que todo va bien, no será así la realidad de la situación.

Estoy de acuerdo con lo que dice sobre los santuarios, pero algunos dan la impresión de que algo "was lost in translation" ("se perdió en la traducción") entre el arquitecto y los que experimentan el ambiente creado. Un saludo.
19/11/10 10:54 PM
  
Daniel M.
Hola de nuevo María Lourdes. Me alegra saber que estás bien.

De templos en construcción no te puedo dar ninguna respuesta que no haya sido mencionada previamente, puesto que sólo conozco el de la Sagrada Familia.

Ahora con respecto a la segunda pregunta que dejaste... Debo decir que sí ¡Pierdo mucho la paciencia conmigo mismo! Es algo que mi novia ha notado porque a veces me juzgo de una manera demasiado fuerte y ella misma me ha dicho "debes tenerte paciencia". Resulta difícil muchas veces porque soy una persona muy perfeccionista con respecto a todo, incluyendo lo espiritual, por lo que a veces me decepciono de mi mismo al ver mi falta de piedad y de caridad. Pero siempre que recuerdo que yo no soy perfecto y que esos dones sólo me los puede dar Dios, hago la oración del corazón que me enseñaron mis catequistas "Señor Jesús, hijo de David, ten piedad de mí que soy un pecador".

Gracias por el post =)

-------------------------------------

Daniel M., me alegro de ver su nuevo aporte al blog (a pesar de la tardanza en publicar su anterior comentario en el blog).

A mí también me han dicho otros que debo ser más paciente conmigo misma y con los demás. Empecé a pedirle al Señor las virtudes que veía me faltaban, pero en eso me parecía que seguía habiendo orgullo propio. Me gusta la oración que comparte. S. Francisco de Sales escribe buenos consejos a laicos sobre la paciencia en este capítulo de "Introducción a la vida devota".

Me interesa mucho el tema, o sea que estoy segura de que seguiré tratándolo en el blog (otra prueba para la paciencia de los lectores). Un saludo.
20/11/10 12:00 AM
  
Esteban
PUes que mejor ejemplo que la recién consagrada Sagrada Familia de Barcelona, aun sin terminar,

Hace tiempo que no escribía, que bueno verla por aca escribiendo

-----------------------------

Esteban, ese templo consagrado pero no terminado me recuerda mucho a nuestras almas, en las cuales habita el Espíritu Santo cuando estamos en gracia, pero que también necesitan mejorarse. El Señor nos pide que colaboremos en esa importante obra. Me alegro también de que haya pasado por aquí de nuevo. Un saludo.
20/11/10 7:55 AM
  
Tulkas
Por lo que se aprecia en el vídeo del proyecto el Tabernáculo no va a estar situado en el centro del presbiterio sino quién sabe dónde. En el centro del presbiterio está la sede del celebrante.

Bien. Yo hace ya mucho tiempo que decidí no entrar en ninguna iglesia que tuviese esa configuración, en la cual se ha EXPULSADO manifiestamente al Señor para poner en su lugar a un hombre.

A todas estas iglesias en las que la Presencia no está en el lugar preeminente yo les aplico lo que decía otra Teresa, también santa y doctora de la Iglesia:

"jamás hagan iglesia grande, y el día que la hicieren plego a Dios se les caiga encima y las mate a todas"


Haghios Athanatos, eleison hymas!

-------------------------------------------------

Tulkas, también prefiero que el sagrario esté en un lugar central y las iglesias donde voy regularmente a Misa suelen tenerlo así, pero esto es lo que indica el documento "Redemptionis sacramentum" sobre el lugar del sagrario en el templo:
[130.] «Según la estructura de cada iglesia y las legítimas costumbres de cada lugar, el Santísimo Sacramento será reservado en un sagrario, en la parte más noble de la iglesia, más insigne, más destacada, más convenientemente adornada» y también, por la tranquilidad del lugar, «apropiado para la oración», con espacio ante el sagrario, así como suficientes bancos o asientos y reclinatorios.[221] Atiéndase diligentemente, además, a todas las prescripciones de los libros litúrgicos y a las normas del derecho, [222] especialmente para evitar el peligro de profanación.[223] [Puede encontrar las citas 221-223 en el enlace al documento]
Añado de la traducción en inglés del Misal Romano en el sitio de USCCB:
315. It is more in keeping with the meaning of the sign that the tabernacle in which the Most Holy Eucharist is reserved not be on an altar on which Mass is celebrated.128
Consequently, it is preferable that the tabernacle be located, according to the judgment of the Diocesan Bishop,
1. Either in the sanctuary, apart from the altar of celebration, in a form and place more appropriate, not excluding on an old altar no longer used for celebration (cf. above, no. 303);
2. Or even in some chapel suitable for the faithful's private adoration and prayer129 and which is organically connected to the church and readily visible to the Christian faithful.
. Aunque prefiero que el sagrario se encuentre en un lugar central detrás del altar principal, no por eso me niego a entrar en templos católicos donde no lo esté, ya que es el mismo Señor presente en el Santísimo Sacramento reservado. Lo considero un verdadero privilegio y don poder acercarme al Señor en el sagrario y adorarle allí. Respecto a la cita de Sta. Teresa, no nos olvidemos de que ella era una carmelita descalza con voto de pobreza y hablaba a sus carmelitas descalzas en esa cita. Un saludo.
20/11/10 12:06 PM
  
Ana
María Lourdes:Ya sabía que era usted devota de esta advocación. Yo también lo soy y hace pocos días estuve en la Basílica de Jesús de Medinaceli y en la imagen que allí se venera le encendí una lamparita por sus intenciones ya que estaba preocupada porque no la habíamos vuelto a leer .
La comunión de los santos tiene estas cosas.
Es estupendo que se haya solucionado todo y pueda estar otra vez entre nosotros

---------------------------------------

Ana, estuve en la Basílica de Jesús de Medinaceli en Madrid con mi familia hace 3 años y medio. Me ha conmovido mucho lo que dice. Entre mis intenciones se encuentran usted y todos los que pasan por este espacio. Muchísimas gracias por sus oraciones.
20/11/10 12:48 PM
  
Simpson
Lo de la "Iglesia terminada" es un concepto moderno. Ahora queremos tener todo cuanto antes. Pero al visitar las catedrales europeas es muy frecuente que te digan: "esta parte la hizo el obispo tal 100 años después, por eso tiene otro estilo". A mi me parece maravillosa la Sagrada Familia. No así que no este todavía abierta al culto.

Las iglesias duran siglos. Por tanto, mas que obsesionares con acabaría, yo me esforzaría por terminar una parte: por ejemplo la capilla del sagrario y vivienda, y empezar el culto. Luego otra fase: el via crucis o lo que sea. Así los visitantes pueden acudir en peregrinación y de paso ven avanzar las obras y se sienten llamados a contribuir a ellas.
¿cuando se acabará? Quizás nunca, pero habrá servido para que muchos miles de fieles se acerquen a Dios.

----------------------------------

Simpson, me parece muy interesante y acertado su comentario porque se centra en la principal función de los templos. Por lo visto, el Santuario Nacional de Puerto Rico se está construyendo en fases dentro del terreno apartado para el santuario para que se vaya usando ya.

Espiritualmente, por amor a Dios uno no debería de contentarse nunca con lo mínimo. Todo parece poco para el que está verdaderamente enamorado de Dios y a los santos todo lo que hacían por el Señor les parecía poco. Un saludo, y espero que siga contribuyendo al blog.
20/11/10 4:41 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.