Réquiem por Nagasaki

La Ssma. Virgen María dice en el Evangelio de la Solemnidad de la Asunción de María: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador” (Lc. 1, 46-47). Llevaba al Señor en su seno y se encontraba con su prima Isabel, que estaba seis meses embarazada con S. Juan Bautista a pesar de su avanzada edad. ¿Cómo no alegrarse?

Pero, la Inmaculada Virgen María proclama la grandeza del Señor hasta en el Calvario, y a esta Madre Dolorosa se dirigió el Dr. Takashi Nagai tras detonar la bomba atómica sobre Nagasaki (a unos 500m de la Catedral de Urakami), al encontrar los restos de su mujer Midori Moriyama, descendiente de los primeros católicos del Japón y persona instrumental en su conversión (dos meses antes de su boda). Le consoló encontrar restos de un rosario en las cenizas de la mano derecha de Midori.

Recordaría ese momento en “Las campanas de Nagasaki”, que inspiraría una película y esta canción, cuyo coro repite: “Consolación, ánimo… las campanas de Nagasaki suenan.”:

La salud del Dr. Nagai se deterioró tanto a causa de la bomba atómica que un par de meses después, a principios de octubre, yacía moribundo con una hemorragia en su sien que los médicos no podían parar. Su suegra le llevó agua de la gruta de Lourdes que el P. Maximiliano María Kolbe había construído detrás del cercano Monasterio de Hongochi, donde Midori solía rezar al amanecer por su conversión. Al oír que el agua era de esa gruta, se le vino a la mente la imagen de la Ssma. Virgen María y oyó que debería pedir las oraciones del P. Maximiliano Kolbe, aunque nadie a su lado se lo dijo.

Se encomendó al P. Kolbe antes de ponerse en manos del Señor, sin saber que ese sacerdote (a quien había hecho radiografías por tuberculosis en una ocasión) ya había dado su vida en Auschwitz por otro padre de familia. La hemorragia se cortó enseguida y se salvó su vida sin ayuda médica.

—————————————————————————

El Dr. Nagai no fue el único que se dirigió al Señor y a la Ssma. Virgen María tras el bombardeo. La mayoría de los católicos del Japón vivían en Nagasaki, y durante la noche de ese 9 de agosto de 1945, los sobrevivientes oyeron himnos católicos cantados junto al río por monjas que serían llamadas al Señor antes del amanecer y también de vez en cuando invocaciones a la Ssma. Virgen María cantadas por jóvenes que las habían aprendido en el colegio.

Esas voces que se apagaron cantando en alabanza del Señor y de Su Ssma. Madre (siguiendo el ejemplo de los Ss. Mártires de Nagasaki) dejaron un eco profundo en el Dr. Nagai, animándole a encontrar esperanza en medio de la tragedia. El P. Paul Glynn, en su biografía del Dr. Nagai: “Requiem por Nagasaki”, recoge estas palabras impactantes que Takashi pronunció como parte de un discurso, con ocasión de una Misa de réquiem (23.11.1945):

‘El 15 de agosto, el Edicto Imperial que puso fin a la lucha fue promulgado oficialmente, y el mundo entero vio la luz de la paz. El 15 de agosto es también la gran fiesta de la Asunción de la Virgen María. Es significativo, creo yo, que la catedral de Urakami estuviera dedicada a ella. Debemos preguntarnos, ¿fue esta convergencia de sucesos, el fin de la guerra y la celebración de su día de fiesta, una pura coincidencia, o era la misteriosa Providencia de Dios?

‘He oído que la bomba atómica… iba destinada a otra ciudad. Unas nubes densas hicieron aquel objetivo imposible, y la tripulación americana se dirigió a por el segundo objetivo: Nagasaki. Entonces surgió un problema mecánico y la bomba fue lanzada más al norte de lo planeado, estallando justo encima de la catedral… No fue la tripulación americana, creo yo, quien eligió nuestro barrio. La Providencia de Dios eligió Urakami y trajo la bomba directamente sobre nuestras casas. ¿No hay aquí una profunda relación entre la aniquilación de Nagasaki y el fin de la guerrra? ¿No fue Nagasaki la víctima elegida, el cordero sin mancha, degollado como un hansai [holocausto] en el altar del sacrificio, en expiación por los pecados de todas las naciones durante la II guerra mundial?’

¡Debemos agradecer que Nagasaki haya sido elegida para ese holocausto! Debemos agradecerlo, porque a través de ese sacrificio ha llegado la paz al mundo, así como la libertad religiosa al Japón.

‘De rodillas, entre las cenizas del desierto atómico, rezamos para que Urakami sea la última víctima de la bomba. Suena la campana… ¡Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti.’

Falleció a los 43 años el 1 de mayo, 1951, convencido de que lo que dijo fue acertado, ya que esas palabras sembraron paz en Nagasaki. Ya había profetizado S. Maximiliano Kolbe en 1938: “Hijos míos, sepan que un atroz conflicto se avecina. Debemos alegrarnos de lo que va a suceder, porque en las pruebas nuestro celo se hará más ardiente, ¿Y qué? ¿No estamos acaso en las manos de la Virgen?“(Winowska, p160).

——————————————————————————-

En 1549, otro santo había llegado providencialmente a Japón, justamente en un 15 de agosto: S. Francisco Javier. Él ayudó a extender una devoción a la Ssma. Virgen María que perduró en Nagasaki a lo largo de siglos de persecución. La misma catedral de Urakami fue construida en un lugar donde muchos católicos japoneses habían sido interrogados en tiempo de persecución. ¡Cuánto les consoló a los fieles de Nagasaki encontrar entre los escombros de su catedral la cabeza de una estatua de madera de la Ssma. Virgen María, como si ella les acompañara muy de cerca!

[Texto del vídeo en español (traducción mía)

Los europeos llegaron al Japón en el s. XVI y comenzaron la misión del Cristianismo. Harunobu Arima, el señor feudal de Nagasaki, se hizo cristiano y muchos se convirtieron en su territorio.

Pero el gobierno Shogun les temió y les suprimió porque los europeos habían extendido la colonia a Asia Oriental. 30.000 cristianos se rebelaron y se reunieron cerca del castillo y todos los miembros fueron asesinados por 125.000 soldados del shogun.

Durante 250 años continuaron a practicar el cristianismo en secreto. En 1873 recibiron la libertad religiosa a través de la revolución Meiji. Construyeron la Catedral de Urakami, el mayor templo en Asia oriental. La hermosa estatua de María en esta iglesia era su orgullo.

11.02h, 9 de agosto, 1945. Más de 70.000 civiles fueron matados por una bomba atómica. Había más de 7.000 cristianos entre ellos. [Los cristianos] siguieron rezando al lado de la iglesia en ruinas. Era una importante iglesia que por fin habían conseguido. Ira de Hiroshima, oración de Nagasaki. Hiroshima lo conservó para no olvidar la tragedia. Nagasaki reconstruyó [la catedral] para no guardar rencor.

Ahora la estatua de María bombardeada por la bomba atómica duerme tranquila en la iglesia reconstruída por los cristianos de Nagasaki.]

“En todas nuestras penas, sean del alma, sean del cuerpo, después de Dios, hemos de concebir una gran confianza en la Virgen María” (S. Juan Vianney, “Sermón sobre la esperanza”).


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Hay una particular devoción a la Asunción de la Ssma. Virgen María en su zona? ¿Cómo ha visto expresada la devoción a la Ssma. Virgen María en momentos trágicos?

Siguiente post – Discernimiento - “se llenó Isabel del Espíritu Santo” (Lc. 1, 41)

35 comentarios

  
María Lourdes
Estuve alejada del blog un par de meses tanto por obligaciones familiares (mudanza, viaje a visitar abuelos de mis hijos...) como por problemas técnicos a ratos (conexión no fiable a Internet en mi nuevo hogar por bastante tiempo - a largos ratos inexistente).

Siento mucho no haber respondido todavía a todos los comentarios dejados en diferentes posts del blog y mensajes dejados en el correo electrónico del blog. Procuraré ponerme al día antes del fin del mes, Dios mediante, y agradezco por adelantado la paciencia de todos.

18/08/10 1:28 PM
  
rojobilbao
Encantado de volver a leerte.

En España hay bastantes católicos convencidos de que los USA tiraron la bomba sobre Nagasaki, para aniquilar a los católicos. Hablan de una conspiración masónica-liberal. Agradezco las palabras de Takshi que dejan claro que no hubo absurda conspiración.

----------------------------------------------

Rojobilbao, me imagino que las ideas de la conspiración tienen que ver con cómo la población japonesa católica se encontraba por la mayor parte concentrada en Nagasaki.

En mi opinión, las grandes tragedias que el Señor permite son grandes pruebas de fe. Nadie desea que ocurran cosas terribles, pero por la fe podemos ver cómo Dios saca bien hasta de las peores decisiones humanas, como nos dice S. Pablo (Rom. 8, 28). Las asombrantes palabras de Takashi recibieron reacciones variadas al principio, pero se ganó el respeto de todos al vivir (y sufrir) con coherencia en Nagasaki según lo que había dicho. Quiso que sus dos hijos pequeños le recordaran como un cristiano alegre y no rencoroso.

También me alegro de volver a leerle.
18/08/10 1:34 PM
  
Maricruz Tasies
Me da muchísima alegría volver a leerte.
Y mira, qué sorpresa, ahora somos compañeras de portal.
Un abrazo,

-----------------------------------

Maricruz, esa noticia me da mucha alegría. No estoy al día, obviamente, de cambios en InfoCatólica, pero me alegro mucho de poder leer "Deo omnis gloria" aquí. Un abrazo.
18/08/10 1:48 PM
  
Luis López
Gracias María Lourdes por tu precioso artículo. De todos modos creo que hay otra razón para la elección de Nagasaki que el mero el "Sacrificio del Inocente". Una razón siniestra, como es el hecho de que,como bien dices, en Nagasaki -y también en Hirosima- estaba la mayor colonia católica del Japón. Y añadamos el hecho de que el presidente Truman era masón.

Hasta el demonio, en sus atroces zarpazos, sigue la providencia de Dios.

--------------------------------------------

Luis López, gracias por la información.

La grandeza de Dios se puede ver también en cómo elige a los instrumentos más débiles y logra hacer maravillas por ellos. "Las campanas de Nagasaki" y "Réquiem por Nagasaki" muestran tanto la conversión del Dr. Nagai como la persistencia de la fe en Japón a pesar de la persecución. Ofrecen una perspectiva de fe a eventos terribles.

Un saludo.
18/08/10 1:50 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Bienvenida,María Lourdes.

Parece que has resucitado a volver a escribir.

Que Dios te bendiga.

Tomás

---------------------------------------------

P. Tomás, muchas gracias por sus oraciones. Hacía tanto tiempo que algunas cosas se me olvidaba cómo hacer, como cómo poner vídeos, por ejemplo. :) Espero que los futuros posts no me cuesten tanto técnicamente y que no haya pautas tan largas en el futuro, Dios mediante. Un saludo.
18/08/10 1:51 PM
  
Miriam de Argentina
ML: ¡qué alegría volver a leele!!!ya extrañaba sus hermosos post. Gracias por escribir estas cosas tan lindas y esperanzadoras. Que Nuestra Madre te proteja y bendiga a vos y tu familia.

---------------------------------------------

Miriam de Argentina, tenía este post planeado desde hace mucho tiempo para la fiesta de la Asunción o la de S. Maximiliano Kolbe (14 de agosto) pero sólo pude completarlo hoy. ¿No es maravillosa la comunión de los santos?

Muchas gracias por su apoyo y sobre todo por sus oraciones.
18/08/10 2:00 PM
  
Luis Alberto
¡Bienvenida de nuevo! Le hemos echado de menos. ¡Mucho!

-------------------------------------------

Luis Alberto, muchas gracias por su apoyo del blog. Lo aprecio mucho. Un saludo.
18/08/10 2:18 PM
  
Miles_Dei
Me alegro de tu vuelta y de volver a leer tus encantadores post que son de lo mejor de este sitio.

-----------------------------

Miles Dei, le agradezco su apoyo, sobre todo teniendo en cuenta la calidad de este portal y de los demás bloggers, que me sobrepasan en conocimiento. Procuraré seguir buscando cosas interesantes para compartir. Un saludo.
18/08/10 3:20 PM
  
perenolasc
Yo también me alegro mucho de su vuelta. Me alegro de que, gracias a Dios, su ausencia fuera debida sólo problemas técnico-logísticos.
Ya sabe Vd. que su blog es el único que sigo habitualmente en este portal, aunque tambien me gusten otros , destacaré el de Bruno Moreno Ramos.


--------------------------------

Perenolasc, sí, también me gusta mucho el blog de Bruno, aunque últimamente no he tenido mucho tiempo para seguir otros blogs ni para ponerme al día en el mío. Le agradezco su apoyo del blog desde su comienzo y espero que esté pasando un buen verano con su familia.
18/08/10 4:17 PM
  
luis
Hay que tener cuidado con las interpretaciones sobre la Providencia divina. La bomba atómica sobre las ciudades japonesas fue un mal moral y físico inenarrable, que de ningún modo puede ser atribuido a la voluntad de Dios. Que El saque bien del mal es otra cosa. El discurso de este pobre hombre de que gracias a la bomba se consiguió la libertad religiosa y el fin de la guerra es el discurso hegemónico que los aliados impusieron a la población japonesa, el mismo que hubiera impuesto Hitler a los europeos si hubiera ganado la guerra, presentando a la destrucción de los judíos como algo providencial.
Los ganadores de las guerras siempre buscan legitimar sus discursos hegemónicos. En realidad, si USA hubiera perdido la guerra Truman hubiera sido juzgado como el principal criminal de guerra.
Y la destrucción de Nagasaki no fue una elección de Dios, eso es infantil. Había sido planeada fríamente.

--------------------------------------

Luis, en inglés lo que comenta sobre Truman se diría: "To the victor go the spoils". No sé cómo se dice en español. Significa que la ventaja va al que gana. Es lamentable que así se escriba la historia humana. Quizás por eso me impresionó mucho que un converso en Nagasaki no perdiera su fe católica con la muerte de su esposa, que tanto influyó su conversión, sino que los eventos le reafirmaran su fe. Me sorprendió mucho lo que dijo.

Si un americano dijera lo que dijo el Dr. Nagai, uno podría criticar fácilmente esas palabras, pero viniendo de alguien que experimenta en carne propia la tragedia... Meditó mucho y oró mucho mientras preparaba el discurso. No me puedo imaginar el terrible dolor del cual brotaron esas palabras. No eran palabras de un ganador, sino de alguien que había perdido a su mujer, alguien debilitado físicamente por la radiación que sabía que iba a morir pronto dejando dos niños pequeños, alguien que vivió en una choza en Nagasaki hasta su muerte, que apenas podía hacer nada por su cuenta por su enfermedad y que había perdido todas sus posesiones.

No creo que le impusieron el discurso los americanos, ni mucho menos porque la decisión del emperador de rendirse fue completamente inesperada por los japoneses civiles, que según lo que se cuenta en los libros citados en el post, se temían lo peor de los americanos y ya contemplaban el fin de su nación. Tres meses después todavía estaba todo en ruinas y no había mucha simpatía por los americanos. Takashi sabía que iba a decir algo que no iba a ser popular enseguida y que no podía esperar nada de los americanos. Un saludo.
18/08/10 5:09 PM
  
luis
Se dice: "Vae victis", Lourdes, desde el Imperio Romano. Ay de los vencidos.

-----------------------------

Luis, muchas gracias por la información. Gracias a Dios, los vencidos de este mundo lo pueden esperar todo de Él.
18/08/10 5:57 PM
  
luis
Es el discurso de un vencido, y de una persona inserta en una cultura donde el vencedor tiene razón. Pobre hombre, se santificó con ello, no se le puede reprochar, es comprensible que haya querido interpretar las cosas así.

Pero de allí a creer que la bomba, un crimen de guerra inenarrable, haya sido providencial y que hay que agradecerle la paz, hay un trecho enorme.

-----------------------------------------

Luis, en el caso de los católicos japoneses, habían sufrido muchos años de persecución. Vivían convencidos de que los que les oprimían no tenían razón, ya que no abandonaron la fe como los vencedores querían. Midori provenía de una familia católica con mártires entre sus antepasados que en tiempo de falta de sacerdotes en Japón ofrecía un liderazgo local a la comunidad de creyentes.

No creo que nadie en Nagasaki deseara el mal ocurrido, sino que lo aceptaba todo de manos de Dios, como hizo Job. Pero, entiendo que se podría interpretar de tal forma que parece que Dios quiso el mal, lo cual no es posible. Pero en mi opinión, lo que es providencial es el cuidado que demostró el Señor a esa comunidad de fieles en detalles como el rosario que encontró Takashi en las cenizas de su mujer y el encuentro de parte de una estatua de madera cuando todo lo demás de en la zona ardía para que no perdieran la fe.
18/08/10 6:04 PM
  
Paco
¡Estupenda vuelta, María Lourdes!
Que me alegra leerte de nuevo. ¡Qué bien que podamos conocer la historia (y las historias) de la Iglesia Católica en el otro extremo del mundo! Historias de FE con mayúsculas. Siempre ayudan a revitalizar la propia fe, y a relativizar los propios problemas.

-------------------------------------------

Paco, me alegro de que le interese el tema. En el último par de meses he recibido un par de mensajes por correo electrónico preguntando sobre temas que tienen que ver con la fe en Asia, que espero poder responder por posts en el futuro cuando encuentre oportunidad para hacerlo. Para algo es la Iglesia "Católica" ("universal"), ¿no? Un saludo.
18/08/10 6:14 PM
  
Gregory
Un articulo precioso sin duda una lectura diferente sobre la tragedia de Nagasaki hecha por un hombre que sufrio en carne propia la Bomba atomica. Nunca ha leido "Campanas de Nagasaki" no se si esta traducido al español me gustaria leerlo.

Por otro lado siempre pense que el lanzamiento de la Bomba sobre Nagasaki obedecia a un motivo estrategico pero fue un error por lo que veo. También he leido que en Hiroshima se apersonan grupos de corte nacionalista que por regla general si rechazan la bomba atomica pero sus conccicnas son de venganza lo contrario a Nagasaki donde siempre se ha llamado a la paz.

------------------------------------------------

Gregory, sí está traducida al español. El libro del P. Paul Glynn también está traducida a "Réquiem por Nagasaki". Se puede leer más información aquí:

http://www.terra.es/personal/revis_avemaria/vidas_para_dios_1200.html
http://www.h.chiba-u.jp/english/paco/nagaibook/nagaiinfo.html#conversion

En Nagasaki hay un parque de la paz. Creo que allí se conserva la campana de la catedral que sobrevivió el bombardeo. También hay una estatua de la paz. Muchas gracias por la información que ha dejado en su comentario.
18/08/10 6:33 PM
  
juan
María Lourdes qué bien que le volvamos a leer; anduve preocupado cuando acá entraba y no le veía; estuve levantándole a usted y su familia a Dios, en la esperanza que su ausencia fuera sólo la mudanza a su nueva casa etc.
Bonita historia que desconocía, gracias. Por acá hemos tocado Hirosíma y Nagasaki y discutido milagros.
Su testimonio del esposo converso es el mejor de los milagros, saber que Dios tiene seres que le aman como el Dr. Takashi Nagai y su dulce y fiel esposa Midori Moriyama.
No se preocupe de mal interpretar providencias y masonerías ni lo que el Mundo piensa o a quien culpabiliza; a usted y a mi en principio nos satisface saber que Dios sabe mejor; y que todas las cosas se transforman en buen fin para aquellos que aman a Dios, para aquellos que son llamados de acuerdo a Su santísimo propósito.
Ya está el portal más completo...ya hay de nuevo dulzura por estos lares.


----------------------------------------

Juan, la conversión del Dr. Nagai es bastante conmovedora también. Este científico, tras leer los pensamientos de Pascal, decidió aprender a rezar, como un experimento. Pidió alojarse con una familia católica, que resultó ser la familia Moriyama, que le invitaba a ir a Misa con ellos de vez en cuando.

Tras salvar la vida de Midori llevándole en brazos al hospital en pleno invierno cuando ella tuvo un apendicitis, ella decidió hacer lo posible por su alma en agradecimiento. No sólo rezaba por él, sino cuando él fue enlistado en la guerra sino-japonesa, le mandó un catecismo y le escribía que rezaba por él ante la Ssma. Virgen María.

Al volver de la guerra, se dirigió a la Catedral de Urakami, donde le acogió un sacerdote, que oyó la historia de su vida mientras le ofrecía té. Por fin leyó otra cita de Pascal: "Hay suficiente luz para quienes sólo desean ver, y bastante oscuridad para quienes mantienen una disposición contraria", y decidió pedir el bautismo poco después, en junio de 1934, llamándose "Pablo", en honor de S. Pablo Miki, uno de los mártires de Nagasaki.

Muchísimas gracias de todo corazón por sus oraciones.
18/08/10 6:48 PM
  
luis
Una cosa más: cuando digo que este hombre adoptó un discurso funcional a los vencedores, no digo que buscara nada de los yankis. Sencillamente, como suele suceder con las víctimas (el famoso Sìndrome de Estocolmo), intentó racionalizar su tragedia favoreciendo en su interpretación a quienes se la habían causado. No es sano interpretar que gracias al genocidio de la bomba vino la "paz" (¿qué clase de paz? ¿la de los enfermos por décadas?) y la "libertad religiosa" (me reservo mis comentarios sobre la pax americana, un imperialismo tan fuerte como el nipón, sólo que más hipócrita).
Repito, no lo critico, admiro su entereza, pero de ningún modo puedo compartir sus opiniones, fruto más de un trauma que de una razón iluminada por la fe.

------------------------------------------

Luis, me alegro de que admire la entereza de Takashi, aunque queda claro por sus comentarios que no está de acuerdo con las conclusiones de su discurso en Nagasaki. Pero, aunque es obvio que la experiencia fue traumática para él como para los demás sobrevivientes, cuando se leen sus escritos, sí se nota "razón iluminada por la fe" en su larga búsqueda de Dios y en las decisiones que tomó en su vida después del bombardeo. No veo que ese discurso sea un momento aislado de su vida, sino una expresión de lo que la Gracia había estado sembrando en él durante años.

La fe le ayudó a comprender que hay una paz del Señor que el mundo no puede dar, una paz que no tiene que ver con la política de las naciones, una paz que hasta en naciones que dicen estar "en paz" no llegan a conocer todos los ciudadanos. Espero que el Señor me conceda también un poco de esa "locura de amor" en los peores momentos de mi vida. Un saludo.
18/08/10 8:00 PM
  
Esperanza
Hola Mª Lourdes, ¡qué alegría que hayas retomado el blog!... con una historia del lejano Oriente. Me quedo con el dato de que "san Fco. Javier llegó providencialmente a Japón justamente un 15 de agosto". Supongo que es indiscutible afirmar que esa llegada fue providencial.
Les llegó el anuncio del Evangelio en una fiesta grande de la Sma. Virgen. Seguramente los católicos de Japón no lo olvidan.

Respondiendo a la pregunta de si en mi zona hay una particular devoción a la Sma. Virgen Maria en su Asunción: claro, muchísimos pueblos celebran sus fiestas mayores en el día de la Virgen, como se le conoce. En algunos lugares, con tradiciones antiquísimas (busca cuando tengas tiempo La Alberca- Salamanca)
Y para mi en lo personal, el día de la Asunción también es especial, por ser el aniversario de mi bautismo. Mi cumple en la Iglesia, vaya :)

Un abrazo y bienvenida.

-----------------------------------

Esperanza, sí, por lo que he leído en las obras citadas, esa gran fiesta de la Ssma. Virgen María era de gran significado para los japoneses católicos, cosa que no sabía hasta leer parte de las obras citadas en el post. Sí que pertenecemos a una Iglesia "universal". Tendré que buscarme la información sobre las fiestas en Salamanca (una ciudad preciosa, de la que tengo buenos recuerdos).

Respecto al aniversario de su bautismo, aunque llega un poco tarde para este año la información, la Iglesia Católica concede indulgencia plenaria a los que con las debidas disposiciones y bajo las condiciones usuales de indulgencias plenarias renuevan sus promesas bautismales en el aniversario de su bautismo, que para mí será en dos días. :) Un saludo.
18/08/10 8:04 PM
  
JCA
¡Hombre! ¡Se la echaba mucho de menos! Casi creía que se había «peleado» con nosotros, je, je. En fin, me alegro mucho de que vuelva al tajo y poder disfrutar de sus artículos.

Como comenta que ha estado semidesconectada de Internet estos dos últimos meses, le comento que aparecieron varias referencias en este portal sobre el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, empezando por los comentarios en el blog «De Lapsis»:

http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1008031201-soldado-y-bisabuelo-salvan-la

y un artículo específico en «La Esfera y la Cruz» sobre un milagro en Hiroshima relacionado precisamente con el rosario:

http://infocatolica.com/blog/esferacruz.php/1008060818-el-milagro-de-la-bomba

En la reseña de Corazones.org http://www.corazones.org/articulos/testimonios/rosario_bombaatomica.htm se indica que además en Nagasaki se salvó el convento franciscano fundado por S. Maximiliano Kolbe.

En cualquier caso, el lanzamiento de las dos bombas atómicas fue una canallada y un genocidio, porque para la designación de los blancos, se tomaron los siguientes criterios (Groves): Nunca bombardeado convencionalmente, de relevancia para el esfuerzo bélico japonés, gran densidad poblacional. Estaba en la lista de blancos atómicos: Kioto, Nigata, Kokura, Nagasaki e Hiroshima. En Hiroshima no lanzaron la bomba sobre el castillo, donde la densidad de población era mayor y además exclusivamente de militares y adultos, sino que la lanzaron en el centro, y además escogieron una hora concurrida, las 10:30, cuando podían haberla lanzado a partir de las 6:00 con perfecta visibilidad. En el caso de Nagasaki, aunque puede tener la disculpa de la mala visibilidad de aquel día, el resultado fue que la ciudad quedó devastada y las instalaciones militares y el puerto prácticamente intactos. En fin, que se puede considerar que la biografía de Truman es bastante oscura, y más teniendo en cuenta su política claudicante para con los soviéticos en Europa.

------------------------------------------

JCA, ¡muchísimas gracias por los enlaces!, que tendré que leerme detenidamente porque me interesa mucho el tema de las guerras mundiales (como ya se habrá dado cuenta por otros posts). Hay una historia conmovedora que mencionaré en un post cuando nos acerquemos a la fiesta de S. Nicolás. Muchas gracias de nuevo por toda la información.

18/08/10 8:52 PM
  
rojobilbao
Luis "crimen de guerra" es un término que se vacía de contenido de tanto usarlo para cosas muy diversas.

¿Cuales son los límites a la hora de matar en una guerra?

-----------------------------

Rojobilbao, aunque me parece muy interesante lo que comenta sobre los crímenes de guerra, creo que ese tema va más allá del contenido de este post, que quisiera centrar más en la fe de los católicos japoneses en Nagasaki. Un saludo.
18/08/10 8:58 PM
  
Juan Carlos
Luis, si USA hubiera perdido la guerra no tendrías ni internet.

--------------------------------

Juan Carlos, comprendo que la Segunda Guerra Mundial es tema suficiente para miles de posts, pero éste tiene que ver con la fe de los japoneses católicos en Nagasaki. Le ruego que se limite en lo posible a este tema del post. Un saludo.
18/08/10 9:03 PM
  
Odet
Bienvenida a tu casa M.Lourdes, menuda sorpresa me he llevado, pensaba que esperarías hasta septiembre, te hemos añorado mucho, un besote fortísimo.

----------------------------------

Odet, no creo que estaría bien que me tomara más "vacaciones" de las que tienen mis hijos... :) También he echado de menos tener un horario más fijo para poder dedicarme un poco mejor al blog. Un saludo y gracias por su amable comentario.
18/08/10 9:13 PM
  
luis
Sì. Yo insisto en que es una impiedad decir que la Providencia de Dios quiso un genocidio como sacrificio para otorgar la paz. Es una visión deformada del cristianismo.

Lo mismo da decir que quiso Pearl Harbor o Auschwitz. El discurso es indefendible desde el punto de vista de la teología católica. Lo lamento.

-----------------------------------------

Luis, Dios no quiere el mal (y con mira sobrenatural no hay peor mal en el mundo que el pecado), pero lo consiente y saca bien de todo. Ya envió a Su Hijo para redimirnos. Eso me parece un punto de vista cristiano.

Por otro lado, me pregunto si las palabras de Takashi fueron entendidas mejor por su público, un público que había estado rezando por la paz en una sociedad que aprecia el honor del sacrificio personal hasta la muerte, en una zona regada por la sangre de mártires. No creo que dice que Dios quiso el mal, sino que les eligió sobre otros, otros que quizás no hubieran respondido de la misma forma.

¿No han habido santos como S. Maximiliano Kolbe a lo largo de los siglos que ofrecieron su vida por otros? Creo que lo que comenta tiene algo que ver con la pregunta de cómo la Providencia Divina puede permitir el sufrimiento humano, el sufrimiento de los mártires, por ejemplo, que se consideraban "elegidos" por el Señor para el honor de dar su vida por Dios.
18/08/10 10:34 PM
  
Juan Carlos
Correcto, María.

-------------------------

Juan Carlos, gracias por haber pasado por aquí de nuevo.
18/08/10 11:00 PM
  
rojobilbao
De acuerdo Maria Lourdes.

-----------------------------------

Rojobilbao, le agradezco que no haya insistido en el tema. Un saludo.
18/08/10 11:03 PM
  
Raúl
María Lourdes, me uno a la alegría y al júbilo general que manifiestan los comentaristas por su regreso a esta página. Qué bueno volver a leerle. La verdad es que ya me estaba preocupando un poco por no haber vuelto a leer nada suyo. Incluso llevaba varios días pensando en enviarle un correo a su dirección personal para saber los motivos de su ausencia, que se nos ha hecho eterna. Creo que sus colaboraciones son de lo mejor de esta página, y de las más elaboradas. Y no es que los demás bloggers sean peores, ni mucho menos. Espero que no se me enfaden...

Me parece realmente conmovedora la historia que nos cuenta en su retorno. Yo no creo que el bombardeo sobre Nagasaki obdeciera a ningún tipo de conspiración ni que estuviera especialmente dirigido contra la población católica, por lo menos no conscientemente. Que los soldados norteamericanos fueron instrumento de la providencia divina, y la población católica fue inmolada como el cordero sin mancha por los pecados de todas las naciones... Bueno, creo que nunca lo sabremos.

En cualquier caso, creo que lo que nos cuenta hoy usted debería hacernos reflexionar a todos, para que no se vuelva a repetir nunca. Los bombardeos atómicos sobre Japón han sido una de las mayores barbaridades en la historia de la humanidad, si no la mayor.

Por cierto, qué hermoso el Ave María que se escucha en el último vídeo. Nunca lo había oído. ¿Sabe quién lo canta o quién lo compuso?

Le doy de nuevo la bienvenida a ésta su casa, donde tanto se le ha echado de menos, y le felicito por la hermosa historia. Al mismo tiempo, le animo a que nos obsequie algún día con más historias sobre el cristianismo y el catolicismo en Oriente, especialmente en Japón, China... que me parece realmente interesante, y creo que es bastante desconocida en Occidente la historia y la situación actual de nuestra religión.

Un abrazo.

---------------------------------------------

Raúl, le agradezco que no se acuerde de los defectos del blog en su comentario. Por ejemplo, dentro de poco espero publicar un post clarificando información en otro post del blog. Comparto lo que voy aprendiendo y cuanto más aprendo, más meteduras de pata me encuentro en lo que escribo.

Ya no me acuerdo de cómo me enteré de la historia del Dr. Nagai, pero también me alegro de conocerla. ¡Qué atrocidades se ven en tiempos de guerra! ¡Cómo admiro a los que conservan la fe en pruebas tan duras!

El Ave María se atribuye a Caccini, que yo sepa, pero no sé quién la canta en el vídeo.

Me sorprende algo el interés que he visto de lectores del blog (por comentarios en el blog o por correo electrónico) en culturas asiáticas y en dar testimonio de fe en China. Me parece maravilloso. Espero publicar más posts en el futuro sobre el tema. Muchas gracias por su apoyo del blog.





18/08/10 11:33 PM
  
Manuel
Es una alegría volver a leerla Mª. Lourdes, se la echaba de menos.

---------------------------------------------

Manuel, también me alegro de volver a leerle. Gracias por haber dejado su comentario.
18/08/10 11:45 PM
  
luis
Sí, Lourdes. Sinceramente, creo que hay que diferenciar planos. La religión mal entendida es algo muy peligroso, y puede servir para justificar cosas muy muy complicadas.

------------------------------------

Luis, en eso estamos de acuerdo.
19/08/10 12:18 AM
  
luis
Con el mismo criterio, se puede decir que Dios eligió a los tanques de Stalin para llevar la paz a Europa, y a los millones de alemanas violadas al final de la guerra por los ejércitos soviéticos como víctimas inocentes de los pecados de Hitler.

--------------------------------------

Luis, aquí se complica la cosa... Leo en las vidas de los santos con frecuencia sobre la elección de los fieles, de los mártires, por ejemplo, que siendo fieles al Señor se consideraban dichosos al poder sufrir por Él. Nuestra fe nos muestra que Dios nos dirige hacia nuestra salvación (la salvación de nuestras almas), que es lo que desea, sin tentarnos más de lo que podemos soportar. Por eso nos dice el Señor que al que más debemos temer no es al que nos pueda destruir el cuerpo, sino al demonio, que nos puede llevar al infierno, el peor fin posible para los hombres.
19/08/10 12:21 AM
  
rojobilbao
"Sì. Yo insisto en que es una impiedad decir que la Providencia de Dios quiso un genocidio como sacrificio para otorgar la paz. Es una visión deformada del cristianismo."

Luis, teniendo el ejemplo de Sodoma que cayó fulminada por obra directa del Señor, quizá debieras ser menos tajante con las aseveraciones. Yo no afirmo que la Bomba fuese del agrado de Él, o que la Providencia estuviera de por medio, pero tampoco puedo negar que Dios actúa en la Historia y que no todos sus actos los conocemos.

En todo caso me quedo con la serenidad de un dufriente superviviente que no sesepera y como Job sabe que Dios no nos abandona.

----------------------------------

Rojobilbao, "Dios no nos abandona". Creo que hay que pasar por bastante sufrimiento para poder comprender ese misterio del Amor Divino.
19/08/10 7:53 AM
  
Odet
Maríalourdes precioso el post,el ultimo video es muy bonito y muy interesante la historia del doctor converso.La verdad siempre que recuerdan en las noticias lo que pasó en estas ciudades me alarma ver ese hongo o seta que resultó de la explosión,anoche rezé por todas las victimas de la IIGM,ojalá que nunca se repitan estos sucesos.
No sabía que en EEUU ya ha empezado el colegio,un saludo.

-----------------------------------------

Odet, también me conmueve mucho ver documentales sobre las bombas atómicas. Aunque Japón pide que no haya más armas nucleares en el mundo, también depende de la protección nuclear de los EE.UU. para defenderse. Me parece una situación complicada. Lamentablemente, todavía se luchan muchas guerras en el mundo (creo haber leído que más de tres docenas).

Un saludo. [El colegio en mi zona empezará a finales de agosto.]
19/08/10 10:38 AM
  
JCA
luis:

¿Qué opinas sobre la doctrina expuesta por Donoso Cortés sobre el dogma de la solidaridad? Viene al caso del tema que se expone:

http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/DonosoCortes/DCortes_EnsayoLibro03.htm#L3C3

Pío IX no vió ninguna heterodoxia en todo el ensayo.

-------------------------------------------

JCA, gracias por el enlace.
19/08/10 3:39 PM
  
luis
"Luis, teniendo el ejemplo de Sodoma que cayó fulminada por obra directa del Señor, quizá debieras ser menos tajante con las aseveraciones. Yo no afirmo que la Bomba fuese del agrado de Él, o que la Providencia estuviera de por medio, pero tampoco puedo negar que Dios actúa en la Historia y que no todos sus actos los conocemos".


Bueno, a esto me refiero cuando digo que la religión es algo muy muy peligroso cuando no se tiene formación. Comparar un castigo directo divino con un crimen abominable perpetrado por mano humana es una aberración. Y por cierto que Dios no actúa a través del mal, de ningún modo. Habrìa que estudiar voluntad antecedente-voluntad consecuente y la noción de Providencia[...]


-------------------------------------

Luis, como no nací sabiendo, agradezco que los comentaristas estén ayudando a aclarar algo el tema con sus opiniones. No siempre se tiene formación de todo, pero poco a poco se va adquiriendo el conocimiento. Un saludo.
19/08/10 5:37 PM
  
rojobilbao
Luis, dices acertadamente:
Comparar un castigo directo divino con un crimen abominable perpetrado por mano humana es una aberración.

Pero si la Providencia (cosa que no afirmo ni niego) estuviese detrás de la Bomba, el paralelismo no estaría mal traído.

-----------------------------------------

Rojobilbao, siento haber tardado en publicar su comentario. Espero que a pesar de eso Luis llegue a leerlo. Un saludo.
20/08/10 8:42 AM
María Lourdes: Shusaku Endo, un escritor católico japonés, escribió un relato corto ("Japoneses en Varsovia") sobre San Maximiliano Mª Kolbe en Japón; traduje algunos extractos en una entrada de mi blog, en esta dirección:
http://www.eltestamentodelpescador.info/2007/08/japoneses-en-varsovia.html


La traducción inglesa está en el libro de Endo "The final martyrs" (New directions, 2009 pero hay ediciones anteriores), que puede comprarse en www.amazon.com; la francesa en su libro "Douleurs exquises" (Denoël, 1991), que también puede comprarse en www.amazon.fr. Por si a ti o a los demás lectores os interesa.

Enhorabuena por la formación que das con tu blog.

---------------------------------------

El pescador, siempre es un placer verle pasar por aquí por sus interesantes aportaciones. Gracias por la información y también por su blog. Un saludo.
20/08/10 5:30 PM
En la edición inglesa de "Requiem por Nagasaki" ("A song for Nagasaki", Fount paperbacks 1990), el prólogo es de Shusaku Endo.

-------------------------------

El pescador, el mundo es un pañuelo, como se suele decir. No me había fijado en eso. ¡Gracias de nuevo por sus aportaciones al blog!
20/08/10 5:46 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.