¿Cómo explicar Dios Padre a niños?

En el Evangelio del Domingo de Corpus Christi: “Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios” (Lc. 9, 11) cerca de Betsaida. Le habían seguido para escucharle y para conocerle mejor, la misma razón por la cual los niños de hoy en día acuden a las clases de religión.

Una lectora Marta necesita ayuda presentando un tema a niños en una clase de religión:

“Soy profesora y en la clase de religión tengo que explicarles a niños de 8 y 9 años Dios Padre, de una forma que ellos puedan entender, aproximadamente dos folios escritos para que tengan un ratillo de charla. ¿Podrían ayudarme con mi tarea? Muchas gracias.”

Lo maravilloso es que es Dios Padre mismo el que facilita toda labor catequética que se pueda hacer en Su nombre. En la Transfiguración del Señor deja claro a los apóstoles con una voz celestial: ‘Este es mi Hijo amado, escuchadle’ (Mc. 9, 7). En efecto, Jesucristo nos revela que “nadie conoce… quién es el Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.” (Lc. 10, 21)

Dios Padre y Dios Hijo son Uno con el Espíritu Santo y juntos se dan a conocer. Partiendo, pues, de la Palabra de Dios que es Jesucristo y guiados por el Espíritu Santo, podemos aprender mucho sobre Dios Padre y así poder compartir ese conocimiento con los pequeños a quienes tanto ama y prepararnos mejor para verle cara a cara en la eternidad.

——————————————-

Sugerencias para actividades en clase

- Se pueden hacer las preguntas en la siguiente parte del post en clase, dejando que los niños compartan sus ideas. Se pueden escribir las respuestas en la pizarra, por ejemplo, para que todos lo vean y para ayudar la discusión a lo largo de la clase.

- Las citas bíblicas también pueden ser útiles para fomentar y añadir al debate en clase, según el tiempo disponible. Se puede elegir algunas también para escribir con rotuladores en tiras de papel que se pueden usar en futuras sesiones como repaso o se puede incluirlas en una presentación PowerPoint, por ejemplo, creada por el profesor o por algunos alumnos. En clases con alumnos mayores que saben buscar citas en la Biblia, se puede elegir tres citas para cada sección (I, II, III), escribiéndolas en una hoja de papel [o en PowerPoint] (por ejemplo: (Mc. 14, 36) para que todos las vean a la vez y hacer que compitan entre grupos para encontrarlas antes.

- Usar representaciones artísticas de pasajes del Evangelio en los que se haga mención de Dios Padre (Cristo en el Templo a los 12 años, Bautismo del Señor, Jesús enseñando el Padre Nuestro, Transfiguración, Oración en el Huerto, Cristo Crucificado, Resurección, Ascensión) para ilustrar la relación entre Jesucristo y Dios Padre como ejemplo de lo que debería de ser nuestra propia relación con Dios Padre. Se les puede preguntar a los niños lo que cada escena nos enseña sobre Dios Padre.

——————————————–

Preguntas y citas bíblicas


I. ¿Cómo es Dios Padre?


A) ¿Cómo son los padres? ¿Cómo es el tuyo?

B) ¿Cómo es el Padre de Jesús? ¿Qué sabes de Él? ¿Cómo lo sabes? ¿Quién te lo dijo?

‘perfecto es vuestro Padre celestial’ (Mt, 5, 48) /

‘Abba,’ Padre, todo te es posible…” (Mc. 14, 36) / “Mi Padre que me las dio es mayor que todos” (Jn. 10, 29) / ‘nadie la conoce [la hora del fin del mundo], ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre’ (Mc. 13, 32) / “que ve en lo secreto” (Mt. 6, 6) / “el Padre resucita a los muertos y les da vida” (Jn. 5, 21)

Padre justo (Jn. 17, 25) / “hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos” (Mt. 5, 45) / [Más sobre el amor y la generosidad de Dios Padre en Parte II, a continuación]


II. Dios Padre es nuestro Padre


A) ¿Qué hacen los padres por sus hijos? ¿Qué es algo bueno que tu padre ha hecho por ti?

B) ¿Sabes que Dios Padre es también tu Padre? ¿Cómo nos lo dice Jesús?

Cristo resucitado: “Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.” (Jn. 20, 17)

“el mismo Padre os ama, porque vosotros me habéis amado y creído que yo he salido de Dios.” (Jn. 16, 27)

Quiere que vivamos con Él: “En la casa de mi Padre hay muchas moradas.” (Jn. 14, 2)

C) ¿Qué hace Dios Padre por ti?

“Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre, que está en los cielos, dará cosas buenas a quien se las pide!” (Mt. 7, 11) / “vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.” (Mt. 6, 8) / “tu Padre que ve en lo secreto te recompensará” (Mt. 6, 6) / “ cuanto pidiereis al Padre en mi nombre os lo dará.”(Jn. 16, 23)

“Mirad cómo las aves del cielo no siembran, ni siegan, ni encierran en graneros, y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?” (Mt. 6, 26) / “Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.” (Mt. 18, 10)

“No temáis, rebañito mío, porque vuestro Padre se ha complacido en daros el reino.” (Lc. 12, 32). / / “es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo” (Jn. 6, 32) / “Así como me envió mi Padre vivo, y vivo yo por mi Padre, así también el que me come vivirá por mí.” (Jn. 6, 57)

Parábola del hijo pródigo o del padre misericordioso [sugerida por la lectora Isabel]: “Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y, compadecido, corrió a él y se arrojó a su cuello y le cubrió de besos.” (Lc. 15, 20) / El hermano mayor “se enojó y no quería entrar; pero su padre salió y le llamó.” (Lc. 15, 28)


III. ¿Cómo nos debemos comportar con Dios Padre?


A) ¿Cómo le demuestras a tu padre que le amas?

B) ¿Cómo le demuestra Jesús a Su Padre que Le ama?

A los 12 años en el templo de Jerusalén, cuando le buscaban Su Madre y S. José: “¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que es preciso que me ocupe en las cosas de mi Padre?” (Lc. 2, 49) / / “y dijo a los que vendían palomas: ‘Quitad de aquí todo eso, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.’” (Jn. 2, 16) /

“Mi Padre sigue obrando todavía, y por eso obro yo también.” (Jn. 5, 17) / “…no puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque lo que éste hace, lo hace igualmente el Hijo.” (Jn. 5, 19)

“…salió Él hacia la montaña para orar, y pasó la noche orando a Dios”(Lc. 6, 12) / ‘Abba,’ Padre, todo te es posible; aleja de mí este cáliz; mas no sea lo que yo quiero, sino lo que tú quieres.” (Mc. 14, 36) / ‘Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.’ (Lc. 23, 34) / ‘Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.’ (Lc. 23, 46) / ‘Padre, te doy gracias porque me has escuchado; Yo sé que siempre me escuchas; pero por la muchedumbre que me rodea lo digo, para que crean que Tú me has enviado’ (Jn. 11, 41-42)

C) ¿Cómo puedes demostrarle a Dios Padre que Le amas?

“Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.” (Mt. 6, 9) (Lc. 11, 2) / “Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.” (Mc. 11, 25)

‘Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.’ (Lc. 6, 36)

“El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.” (Jn. 5, 23) / “Como el Padre me amó, yo también os he amado; permaneced en mi amor. Si guardais mis preceptos, permaneceréis en mi amor, como yo guardé los preceptos de mi Padre y permanezco en su amor.” (Jn. 15, 9-10)


IV: Conclusión: ¿Qué has aprendido sobre Dios Padre?


- Si un amigo que no supiera nada sobre Dios Padre te preguntara sobre Él, ¿Qué le dirías? ¿Qué importancia tiene Dios Padre en tu vida?

—————————————————–

‘Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.’ (Mt. 11, 25)

[Ver también: “¿Es demasiado severo el Dios del Antiguo Testamento?”]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Tiene alguna sugerencia para Marta? ¿Hay alguna otra cita bíblica sobre Dios Padre que podría compartir? ¿Cómo ha explicado Dios Padre a sus hijos o a otras personas?

Siguiente post – Sanación – “curó a los que lo necesitaban” (Lc. 9, 11)

33 comentarios

  
Norberto
Pues sugiero a Marta que empiece por Dios Creador, leyendo el relato de la creación,doble, del Génesis.

Yo continuaría con una selección de textos de los Salmos en los que se expresa la paternidad misericordiosa de Dios Padre, sin olvidar los mandamientos leídos, directamente desde la Biblia.

La cosa da para dos folios seguro.

El siguiente enlace está tomado del Vocabulario de Teología Bíblica de X. Leon-Dufour:
http://hjg.com.ar/vocbib/art/dios.html

A miparecer más importante que la doctrina es como se explica, y cómo se transmite desde un propósito apostólico, aplicando el conocido dicho

"Antes de hablar a los hombres (o niños) de Dios, hay que hablar con Dios de los hombres (o niños)"

------------------------------------

Norberto, antes que nada, le felicito con un poco de retraso su santo (y el de los Norbertos en su familia), que creo fue ayer.

El Salmo 139 es uno muy hermoso sobre cómo Dios Padre nos cuida desde el seno de nuestra madre.

Me parece particularmente acertado su consejo de rezar para que la labor de catequesis de fruto. ¡Cómo aprenden mejor los niños cuando Dios mismo les abre los corazones! Sin Él nada podemos, como suele decir.

Una vez oí cómo un director de un coro le decía a los que cantaban que si se les olvidaba la letra o por cualquier motivo no podían ver bien la letra mientras cantaban, que daba igual siempre que cantaran con emoción y buena expresión. Eso se puede aplicar a la clase de religión porque una de las cosas más importantes, en mi opinión, es el testimonio de fe del profesor. Los niños están pendientes de si el profesor cree lo que dice, si de todo corazón ama a Dios Padre y habla sobre Él como alguien que Le ama sobre todas las cosas. Un saludo.

07/06/10 8:25 PM
  
Johan Liebhart
No se le deberia enseñar a los niños nada de religión hasta por lo menos que no hicieran la primera comunión, son demasiado susceptibles a edades mas tempranas para enseñarles algo tan denso como es la religión, tenga la índole que tenga.

----------------------------

Johan Liebhart, el Catecismo de la Iglesia Católica recuerda la grave obligación de los padres de enseñar a sus hijos sobre la fe desde la más tierna infancia. Los niños no pronuncian bien todo ni hablan muy bien hasta que son mayores, pero no por eso los padres dejamos de hablar a los bebés desde que nacen. Espiritualmente, también necesitamos crecer.

La edad de la razón es considerada por la Iglesia Católica alrededor de los 7 años, por lo cual supongo que los niños de 8 o 9 años en la clase de religión de Marta ya han recibido su Primera Comunión.

Gracias por haber dejado su comentario.
07/06/10 8:49 PM
  
Johan Liebhart
No estoy de acuerdo con esa postura Maria Lourdes, ya que con esa postura lo único que se consigue es adoctrinamiento, no actitud crítica, al igual que a un niño de tres años usted no le hablaría sobre sus convicciones políticas tampoco veo razonable hablarle de religión, aunque para los padres sea una cosa muy importante.
Ante todo hay que respetar al niño, y que se eduque en un ambiente de libertad y no coaccionado.

------------------------------------

Johan Liebhart, los padres suelen hablar a sus bebés en su propio idioma, pero de una forma menos sofisticada que si uno fuera a dar una conferencia a adultos. No se suele protestar que elegir el idioma del bebé sea adoctrinamiento. Se comprende que sea práctico que hable el mismo idioma que los padres que le cuidan. Cuando sea mayor puede elegir aprender otro idioma o analizar etimologías o dejar de hablar el idioma materno.

El niño de tres años puede entender que sí existe la política porque puede ver que sus padres votan. La religión se vive y se practica. Si eso es adoctrinamiento, también lo es que un padre católico no enseñe a sus hijos sobre la fe católica, que eso también enseña algo. Más aún, los hijos son ante todo, tal y como enseña la Iglesia Católica, hijos de Dios, que es Quien los puso bajo el cuidado de los padres.
"2225 Por la gracia del sacramento del matrimonio, los padres han recibido la responsabilidad y el privilegio de evangelizar a sus hijos. Desde su primera edad, deberán iniciarlos en los misterios de la fe, de los que ellos son para sus hijos los “primeros [...] heraldos de la fe” (LG 11). Desde su más tierna infancia, deben asociarlos a la vida de la Iglesia. La forma de vida en la familia puede alimentar las disposiciones afectivas que, durante toda la vida, serán auténticos cimientos y apoyos de una fe viva.

2226 La educación en la fe por los padres debe comenzar desde la más tierna infancia. Esta educación se hace ya cuando los miembros de la familia se ayudan a crecer en la fe mediante el testimonio de una vida cristiana de acuerdo con el Evangelio. La catequesis familiar precede, acompaña y enriquece las otras formas de enseñanza de la fe. Los padres tienen la misión de enseñar a sus hijos a orar y a descubrir su vocación de hijos de Dios (cf LG 11). La parroquia es la comunidad eucarística y el corazón de la vida litúrgica de las familias cristianas; es un lugar privilegiado para la catequesis de los niños y de los padres.("Catecismo de la Iglesia Católica")
Le recuerdo también que el título del post no es si se debería explicar a niños sobre Dios Padre, sino cómo hacerlo. Gracias por haber expresado su opinión.
07/06/10 9:56 PM
  
Norberto
Y, Marta...Dios es AMOR, por activa, por pasiva, por perifrástica, por...¡ah,!los niños predilectos de Jesús, "dejad que los niños se acerquen a mi,no se lo impidáis", o "...si no os hacéis como niños no entraréis en el Reino de los Cielos", si le pides ayuda a Theresita para explicárselo a los niños la encontrarás, ¡seguro!.

-----------------------------------------

Norberto, añadiré para los que pasan por aquí que no saben quién es "Theresita", que se refiere a Sta. Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, también conocida como Sta. Teresita de Lisieux, cuya autobiografía es "Historia de un alma". Gracias por recordar a esta santa, que tan bien penetró los misterios de Dios haciéndose pequeñita en espíritu.
07/06/10 10:34 PM
  
Norberto
ML

Gracias por tu felicitación, nos reunimos cuatro generaciones de Norberto.

--------------------------------------

Norberto, ¡qué alegría, y además en fiesta de Corpus Christi! Que el Señor siga bendiciendo a su familia.
07/06/10 10:35 PM
  
Norberto
ML

Sabía que harías la aclaración sobre "Theresita",jeje

-------------------------------------

Norberto, ya conoce bastante bien mi estilo... :) Para bien o para mal, creo que sólo ha cambiado la frecuencia con la que puedo publicar posts, al menos hasta julio. Un saludo.
07/06/10 10:47 PM
  
Odet
Hola M.Lourdes te he enviado un correo que creo puede ayudar a Marta. Un saludo.

---------------------------------------

Odet, muchas gracias, le escribiré por correo electrónico más detenidamente esta noche (tiempo EE.UU.) cuando tenga un poco más de tiempo. Descargué el PowerPoint y se lo acabo de mandar a Marta. Espero que eso le anime a Marta a continuar su labor de catequista. Un saludo.
07/06/10 10:55 PM
  
Johan Liebhart
Bueno, segun su postura, no le diferencia en nada de un musulman.

------------------------------------------

Johan Liebhart, no conozco a ningún musulman que exprese la misma postura de lealtad al Magisterio de la Iglesa Católica... Supongo que en tal caso ya se habría convertido y dejaría de ser musulman. Le agradezco que haya pasado por aquí de nuevo.
07/06/10 11:19 PM
  
Inmaculada
Tengo algo de experiencia con los niños: llevo trabajando en un colegio desde hace 24 años y, además, soy catequista en mi parroquia. Hoy existe una dificultad que se plantea con bastante frecuencia, y es que no es raro encontrar en un gruo de niños algunos de ellos con familias rotas. Generalmente los niños viven con las madres cuando hay una separación y, aunque estén con los padres de vez en cuando, les cuesta trabajo ver reflejada la imagen de Dios Padre comparándola con el suyo. Por eso muchas veces yo prefiero hablarles de la madre, que es una referencia que no suele faltar en el niño. Es cierto que los textos bíblicos suelen hacer referencia al padre, pero también hay alguno que compara el amor de Dios con el amor de una madre ("¿Acaso puede una madre olvidarse de su hijo de pecho, no compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ella se lovidara, yo no te olvido") He citado de memoria, por lo que puede haber algún error.

-----------------------------------------

Inmaculada, lo que describe se ve en los EE.UU. y me parece muy buena la cita que menciona (Is. 49, 15). Como personas humanas podemos desilusionar a nuestros hijos o no estar siempre a sus lados, pero Dios estará siempre a nuestro lado para ser nuestro mayor consuelo.

Las preguntas en el post se pueden ajustar según el caso, ya que los profesores suelen conocer bastante bien a sus alumnos, pero no por eso dejaría de preguntar sobre los padres, con el tacto necesario.

Creo que esta lección también es una gran oportunidad para aclarar malentendidos que los niños pudieran tener sobre Dios Padre, sobre cómo es justo y misericordioso a la misma vez. Si algún alumno menciona que su padre es demasiado estricto, se puede explicar que las correcciones se suelen hacer porque los padres se preocupan por sus hijos, porque quieren todo lo mejor para ellos.

Me parece maravilloso que esté usando sus talentos en el campo de la enseñanza para dar catequesis. Es un gran testimonio de fe para los alumnos.

07/06/10 11:32 PM
  
Inmaculada
A Johan Liebhart le diría que evitar hablar de Dios hasta edades más tardías también es adoctrinar. No existe la educación neutra y cuando uno no habla de un tema que es asequible al niño está dándole a entender que no tiene importancia. Los padres deben educar a sus hijos intentando sacar de ellos lo mejor de su persona. Estoy convencida de que se les hace un bien inmenso al darles un sentido a su vida, una esperanza y una sólida formación moral que les ayudará mucho en las situaciones difíciles que hayan de vivir. Y se les hace mucho mal si, siendo creyentes, se les niega algo tan importante para el ser humano en unas edades en que los niños son como esponjas, que todo lo absorben. No cabe duda de que la fe aaporta al ser humano una felicidad que ninguna otra cosa puede aportar.

------------------------------------------------

Inmaculada, me ha gustado cómo ha expresado la importancia de educar a los hijos sen la fe. Es una ayuda, no una carga. Los padres queremos todo lo mejor para nuestros hijos y no hay nada mejor que Dios mismo. Un saludo.
07/06/10 11:41 PM
  
Marcos
Recomiendo el siguiente libro de la Liturgia para niños

The Complete Children's Liturgy Book: Liturgies of the Word for Years A, B, C

(El Libro de la Liturgia para niños)

Es una joya tanto para padres, como para catequistas. Está en inglés, eso sí. Así que, para los que vivan en US, Mª Lourdes, será -espero- de gran ayuda.

Es un libro que enseña la Palabra, los ciclos litúrgicos, el significado de la Santa Misa, absolutamente lleno de actividades para niños basadas en el catecismo y los evangelios. Es ameno, pedagógicamente excelente.

----------------------------------------------------

Marcos, muchísimas gracias por la recomendación. De lo que he visto en el sitio de Amazon.com, parece un libro bastante completo, con canciones, ilustraciones, actividades, etc. Me interesa y creo que me será muy útil, como espero que también para otros lectores del blog que sean catequistas y hablen en inglés. Muchas gracias de nuevo.
09/06/10 12:02 AM
  
Olga Lidia
Claro que los niños entienden y muy bien, a que esperar cuando si están recibiendo informacíon negativa y muy avanzada sobre diversos temas y antivalores, es bueno y necesario, también soy catequísta y se que por eso nos preparamos, para hablarle a los niños dentro de su capacidad, por eso la preocupación de Marta, la felicito.

--------------------------------------------

Olga Lidia, tengo dos hijos pequeños (un niño y una niña) y es maravilloso ver lo mucho y deprisa que van aprendiendo sobre toda clase de cosas. Los padres debemos guiar ese aprendizaje hacia el bien.

Algo que quisiera añadir es que los niños son muy capaces de comprender pasajes que se les lea de la Biblia que sean bien seleccionados. Les gustan las Biblias ilustradas para los niños, pero también se les puede leer de la Biblia no infantil y explicarles lo que no entiendan. Muchas gracias por haber compartido su experiencia como catequista.
09/06/10 2:14 AM
  
Isabel
La Parábola del Hijo Pródigo me ha ayudado a explicar a mis hijas de una forma sencilla y cercana la grandeza, la bondad absoluta y el amor incondicional de Dios Padre.

------------------------------------------------

Isabel, muchas gracias por recordarla. Acabo de añadir al post citas de esa parábola, mencionando que recomendó usted esa parábola. Un saludo.
09/06/10 1:51 PM
  
Flavia
Felicidades por el post y las bellísimas imágenes, María Lourdes.

Debo decir que a mí me fue bastante difícil, cuando era catequista, explicar a los niños de 8-12 años - divididos en grupos según la edad - que Dios es Padre. Por la sencilla razón de que ellos veían la imagen del padre como alguien que manda en casa, que tiene toda la autoridad, y hay que procurar no disgustarle. En resumen, que A TODOS les daba un poco de miedo esa figura. Era " el que mandaba ".

Entonces les dije que, al día siguiente, me trajeran escritas unas líneas donde explicasen cómo debería ser el mejor padre del mundo, según ellos. Me llevaron escritas cosas preciosas en su sencillez, y un niño me preguntó por qué Dios no era también madre.

Recuerdo algunas cualidades que ellos atribuían al mejor padre: muy cariñoso, te avisa y corrige pero nunca te riñe, te defiende siempre, confía en ti, no te ridiculiza cuando te confundes sino que te ayuda a mejorar, te perdona siempre y te anima para que seas mejor, vigila para que nunca te hagas daño, se preocupa de que tengas todo lo que necesitas para ser feliz...

Hicimos una lista de todo ello y les dije que con Dios se quedaban MUY cortos, porque Dios era eso tanto-tanto que era mucho mejor padre que todos los mejores padres juntos, que era el Padre ideal, y que además también tenía corazón de madre, porque todas esas cualidades también son maternales. Al hacerse hombre Jesucristo había querido también tener una madre, nada menos que la Virgen María, porque no quería estar sin madre en este mundo...

Sí conseguí que lo entendieran, gracias a Dios, pero llevó algún tiempo. Hicieron muchísimas preguntas.

Otro día ya comentamos la parábola del hijo pródigo y la actitud de María al pie de la cruz, acompañando a su Hijo y sin culparnos de nada...

Eran niños. Si fuesen adultos, les remitiría inmediatamente a la parábola del hijo pródigo, desde luego.


-------------------------------------------------------

Flavia, creo que su reflexión sobre cómo trató el tema de Dios Padre ayuda mucho a pensar sobre cómo nuestra propia relación con nuestro padre terrenal puede tanto ayudar como obstaculizar nuestra relación con Dios Padre, como comentó también Inmaculada.

Todos tenemos que enfrentar más pronto o más tarde lo que significa que Dios Padre sea perfectamente justo y misericordioso a la misma vez.

Este post reciente tuvo como tema esa parábola del hijo pródigo: "¿Ve a Dios Padre en Jesucristo?".

Muchas gracias por la descripción tan detallada de cómo abordó el tema como catequista. Un saludo.
09/06/10 8:40 PM
  
Luis López
John, un padre siempre enseña a sus hijos el camino de la felicidad, según su experiencia de la vida. En mi caso, lo mejor, la más hermoso, lo más impresionante, lo que más feliz que he encontrado en la vida es a Cristo; y para eso ha sido fundamental ser bautizado y educado en el cristianismo. Luego -durante una época- abandoné la religión, pero hace unos años Cristo me encontró ya para siempre.

Evidentemente, voy a enseñarle a mis hijos lo que ha sido para mí un encuentro de plenitud y gracia con Jesús; por supuesto, adaptando mi testimonio a la edad de ellos. No sólo porque en el Cristianismo está la Verdad (con mayúsculas); también porque esa Verdad es la única garantía de libertad y felicidad en este mundo. Y yo deseo que mis hijos sean libres y felices, lo que sólo alcanzarán si encuentran a Cristo.

En cuando a Dios Padre, no he visto un versículo de la Biblia que lo defina con mayor perfección que aquel de Jeremías, cuando Dios se dirige a Efraín -a cualquiera de nosotros- diciéndole que "sus entrañas -por él, por mí, por nosotros- se conmueven" (Jer. 31,20)

Así el Dios. Padre misericordioso cuyas entrañas se conmueven por amor a sus hijos.

----------------------------------------

Luis López, ¡qué diferente sería el mundo si cada padre tuviera esa mira sobrenatural de las cosas como demuestra en su comentario! Gracias por haber compartido lo que tiene en cuenta al educar a sus hijos.

No es fácil valorar lo espiritual con el ruido del mundo. Por eso es tan importante buscarle a Dios Padre en la oración, como recomienda Norberto, como nos demuestra el Señor a lo largo de su vida terrenal.

Es importante saber sobre Dios Padre, pero otra cosa es conocerle, como expresa tan bien en su testimonio. Había aprendido algo sobre Dios Padre, pero cuando Le conoció, su vida cambió. Un saludo.




10/06/10 11:05 AM
  
anarico
María:

La pregunta que se hace Marta es la más pertinente que se puede hacer en nuestro tiempo [...]

Creo yo, que antes de plantearse ésta pregunta, ha de plantearse estas otras: qué es la religión, para que sirve la religión, etc, etc, etc.

Dice el Señor:

Mat 15:13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada.

Mat 15:14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.

Así, es de admirar su honradez intelectual, y el amor tan grande que muestra por los niños, que sin duda tendrá una buena recompensa.

Hoy no tengo ganas de "pelearme con el teclado", y además, ya he dicho "mi" opinión más de una vez, en los blogs de Infocatólica. No obstante, le haré un resumen del tema, de cara al próximo curso, con la intención de satisfacerla intelectualmente lo suficiente, como para que no pueda tener queja de ninguna falta. ¡Señor, que no falte de ná que sea bueno! Saludos.

-----------------------------------------

Anarico, como es lector habitual y también ha dejado comentarios parecidos en el pasado, seguro que no le extraña que no dejé publicada cierta generalización. Pero le agradezco que haya dejado sus amables palabras para Marta y también esas citas bíblicas. Un saludo.
10/06/10 2:28 PM
  
Saulo
Estimado John

Su planteamiento no es compatible con el decálogo, que entiendo yo sigue siendo el principio rector de la vida de un cristiano: El decálogo, en algunas de sus distintas formas en los libros del AT, recuerda claramente que enseñar a los hijos (sin especificar a qué edades) que Dios en el único y nuestro Señor, que hemos de amarlo con todo nuestro corazón, alma y fuerza; y que esta enseñanza, en consonancia con nuestra propia experiencia de Dios, la debemos hacer en casa, cuando caminemos por la calle, cuando nos acostemos o levantemos. Esto forma parte del primer y más importante mandamiento que da pie al segundo, el amor al prójimo.

Adoctrinamiento sería sólo si nosotros no creyéramos de verdad que Dios existe, que es nuestro Padre, que nos ama, que no podemos nada sin él, que existe la Vida Eterna, que Jesús dio la vida por nosotros. Y ahí está el quid de la cuestión, que para muchos esto es una simple creencia que puede o no ser verdad y desde ese punto de vista inculcarla a los niños podría ser deformante. Pero para los que creemos y tenemos experiencia de Dios no tenemos más remedio que comunicarlo a nuestros hijos, de otro modo sería ocultarles lo que para nosotros en CIERTAMENTE la Vida Eterna ya aquí en la Tierra y la llave de la Vida Eterna más allá de la muerte.

¿Cree usted que esto es verdad, tiene experiencia? Si es que no, comprendo su comentario, si es que sí le invito a una seria reflexión ya que va en juego la Vida Eterna tanto de sus hijos como la suya propia.

------------------------------------

Saulo, su comentario me recuerda el comienzo de la encíclica "Caritas in Veritate" del Papa Benedicto XVI, que describe tanto a Dios como nuestra relación con Él:
"La caridad en la verdad, de la que Jesucristo se ha hecho testigo con su vida terrenal y, sobre todo, con su muerte y resurrección, es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad. El amor —«caritas»— es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno y Verdad absoluta. Cada uno encuentra su propio bien asumiendo el proyecto que Dios tiene sobre él, para realizarlo plenamente: en efecto, encuentra en dicho proyecto su verdad y, aceptando esta verdad, se hace libre (cf. Jn 8,32). Por tanto, defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla en la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad. Ésta «goza con la verdad» (1 Co 13,6). Todos los hombres perciben el impulso interior de amar de manera auténtica; amor y verdad nunca los abandonan completamente, porque son la vocación que Dios ha puesto en el corazón y en la mente de cada ser humano. Jesucristo purifica y libera de nuestras limitaciones humanas la búsqueda del amor y la verdad, y nos desvela plenamente la iniciativa de amor y el proyecto de vida verdadera que Dios ha preparado para nosotros. En Cristo, la caridad en la verdad se convierte en el Rostro de su Persona, en una vocación a amar a nuestros hermanos en la verdad de su proyecto. En efecto, Él mismo es la Verdad (cf. Jn 14,6)".
Muchas gracias por haber dejado su comentario. Un saludo.
10/06/10 8:37 PM
  
Pioquinto
A John Liebhart le digo que yo vengo de un hogar de padres ateos. Y me indoctrinaron en el ateísmo. Costó muchos años de sufrimiento y de quebraderos de cabeza encontrar la verdadera fé, la Iglesia Católica. Tantos años perdidos lejos de Jesús! Pero El es grande y tuvo piedad de mí. Y aunque soy un pobre pecador, no quise que mis hijos pasaran ese Calvario del indeferentismo religioso y les aleccioné temprano y los llevé a misa. A Dios gracias, aprendieron y son fieles cristianos, que la Providencia quiera que así sigan. Los niños ven tanta sangre y asesinatos en la TV hoy día, que es necesario inculcarles cuanto antes que hay un ser bondadoso en el Cielo, que los ama y que los espera con los brazos abiertos.
Pax Christi.

---------------------------------

Pioquinto, me conmueve el testimonio que ha dejado sobre cómo lamentando su tiempo apartado del Señor hizo todo lo posible para que sus hijos no sufrieran esa deprivación. Mi esposo también estuvo un tiempo apartado del Señor [ya lo mencioné en otro post] y hoy en día valora mucho su fe y quiere asegurarse de que sus hijos se sepan verdaderos hijos de Dios por medio de los Sacramentos de la Iglesia. Allí nos encontramos no sólo con Jesucristo, sino también con Dios Padre, ya que son inseparables Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Un saludo y muchas gracias por haber compartido su experiencia.
11/06/10 1:26 AM
  
marta
muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones. me serán de gran ayuda.
un saludo
marta

-------------------

Marta, me alegro mucho de que podrá aprovechar la información en el post y en los comentarios (que creo reflejan bien tanto la inteligencia como la bondad de los comentaristas). Le deseo todo lo mejor en su labor como catequista. Un saludo, y gracias por haber propuesto el tema del post.
11/06/10 9:53 PM
  
Manuel
La mejor manera de explica Dios a un niños es (en mi opinión) viviendo tu fe de manea coherente. Rezando. Comulgando, confesando. Con tus errores.

-------------------------------

Manuel, muchas gracias por dejar su comentario, sobre todo porque sé que es padre de familia como ya ha mencionado en anteriores comentarios. La gracia viene del Señor:

"Hay que insistir en que los hombres no son más que instrumentos, de los que Dios se sirve para la salvación de las almas, y hay que procurar que estos instrumentos se encuentren en buen estado para que Dios pueda utilizarlos" (S. Pio X, Haerent animo,4-8-1908).


"El Espíritu Santo se sirve de la palabra del hombre como de un instrumento. Pero es El el que interiormente perfecciona la obra" (Sto. Tomás, Suma Teológica,2-2, q. 177, a. lc). [Citas de "Antología" por Francisco Fernández-Carvajal]
Un saludo, y siento mucho que mi ausencia del blog estos últimos dos meses haya retrasado tanto la publicación de su comentario y de mi respuesta.
29/06/10 12:06 AM
  
Johan Liebhart
Hola Pioquinto,
A John Liebhart le digo que yo vengo de un hogar de padres ateos. Y me indoctrinaron en el ateísmo
Siento que sus padres fueran así, a un hijo hay que educarle en libertad, y su decisión es ser católico bienvenida sea, pero intentar imponer los criterios de uno a los hijos, me parece muy mal.

--------------------------------------

Johan Liebhart, siento mucho la tardanza en publicar su comentario, debido a circunstancias que me han impedido ocuparme bien del blog este ultimo mes.

Respecto a la transmision de la fe a los hijos, como madre catolica me parece que la fe catolica y la plenitud de gracia en los Sacramentos de la Iglesia Catolica son tesoros que ofrezco a mis hijos de todo corazon. En mi opinion, igual que se les educa a los hijos en el idioma materno aunque ellos puedan aprender otros idiomas cuando sean mayores, se les puede educar espiritualmente a los hijos a conocer y a tratar con Dios Padre por medio de la Iglesia Catolica fundada por el Senor Jesucristo. Un saludo.
07/10/10 3:28 PM
  
Hna. Mati
Soy hna. Mati. es lindo para saber más expilicacion para enseñar a los niños de catequisis por eso yo siempre busco algo en internut gracias a Dios y a la santa iglesia que trabaja siempre sobre la biblia y el dios padre etc. enseñar

---------------------------------

Hna. Mati, muchas gracias por su apoyo del blog y sobre todo por su labor por la Iglesia. He sido catequista en algunas parroquias, pero hoy en día me dedico a la formación de mis hijos y a compartir lo que voy aprendiendo yo misma por Internet. Le ruego que tenga presente en sus oraciones a los que pasamos por aquí.
17/09/11 1:32 AM
  
frany
los saludo desde mexicali b.c y me gusta mucho las explicaciones que se dan soy catequista de niños de comunion y son una hermosura. y como dice un comentario que acabo de ver que con la ayuda de Dios y el espiritu santo el nos muebe y hace que la catequesis que damos sea lo que el quiere que el niño aprenda muchas vendciones para todos y que Dios nos fortalesca atodo catequista Dios los vendiga bay....

---------------------

Frany, muchísimas gracias por haber dejado su comentario, y sobre todo por sus oraciones. Que el Señor siga bendiciendo su labor como catequista para mayor gloria de Dios. Un saludo desde los EE.UU. y siento mucho haber tardado tanto en publicar su amable comentario.
23/09/11 7:41 PM
  
MARIA CARMEN VILLARRUEL OROZCO
¡¡¡¡Muchas gracias por sus aportaciones. ¡¡¡¡¡Hoy mismo lo trabajaré con un grupo de niños especiales!!!!! Dios los bendiga por compartir su sabiduría... ¡¡¡¡ya que yo soy nueva en esto!!!!

------------

María Carmen Villarruel Orozco, gracias por haber dejado su amable comentario, que lamento haber tardado tanto en publicar, y sobre todo muchas gracias por sus oraciones. Que el Señor siga acompañándole muy de cerca en su labor catequista.
06/06/12 4:39 PM
  
maria reyes
Me cuesta mucho enseñar religion en las clases del colegio donde trabajo,yo creo que la base esta en las familias ,si no han recibido esa semilla de sus padres,los niños no llegan acomprender ...hay que empezar por educar a los padres como llegar a ser tansmisores de la fe quehan recibido de sus mayores y tratar de de inculcarles respeto, perseverancia,prudencia,justicia muchos valores que se han perdido...

--------------

María Reyes, muchas gracias por haber compartido sus reflexiones sobre el tema, que siento haber tardado tanto en publicar. Sí, la Iglesia Católica reconoce que los padres son los primeros educadores de sus hijos, lo cual significa ciertas responsabilidades en el plano espiritual que no todos los padres parecen conocer. En algunas parroquias he visto que los sacerdotes aprovechan ocasiones como la preparación del Bautismo o de la Primera Comunión de los niños para hacer una verdadera catequesis a los padres sobre lo que deben transmitir a sus hijos.

Ánimo en su labor de catequesis y que el Señor y Ntra. Ssma. Madre bendigan sus esfuerzos para sembrar buenas semillas de fe en sus alumnos. A veces los padres aprenden más sobre su fe por medio de la devoción de sus hijos.
05/11/12 6:58 AM
  
estefania rivera
yo estoy bendecida por el señor yo conosi a una persona pero no me amo real mente y yo no queria que mi mama se enterara pero se entero y estube a punto de irme con el gracias a Dios que no y hablo mi tio con el y le dijo que yo lo iba a buscar y que me estaba entregando a el y si fue verdad pero ya no me interesa esto es un caso real pero yo predico la palabra de dios y me sinento orgullosa pero el es mayor de edad y yo estoy muy chica 7 años menor que el y le doy gracias al señor pidakle de corazon com mucha fe gracis

-----------------------

Estefanía Rivera, muchas gracias por haber dejado su testimonio de cómo el Señor cuida nuestros pasos por este mundo si nos abrimos a Su gracia y procuramos hacer Su Santa Voluntad. Que el Espíritu Santo siga iluminando su discernimiento de la vocación a la que le llame el Señor, sea como esposa y madre o religiosa, por ejemplo, en el momento que mejor Le parezca al Señor. Siento haber tardado tanto en publicar su comentario.
10/11/12 9:08 PM
  
adris D kevincito ruiz
estuvo chido graxias

--------------------

Adris D Kevincito Ruiz, de nada.  Le agradezco su apoyo del blog.
02/06/13 2:07 AM
  
Ernesto
He leído todas vuestras opiniones, y todas las respeto.
Me sitúo desde mi realidad de creyente, y de creyente convencido y practicante. Es muy difícil hablar de Dios, del sentido religioso de la vida y de todo lo que se refiere a la fe, si no trato de ser una buena persona.
¿Que quiero decir con todo esto? Pues muy sencillo, que para hablar de Dios, que es Amor, tengo que amarlos de verdad en la vida, es decir, en mi vida y esto desde la bondad del corazón. Mas concretamente y de una forma muy sencilla según tu edad y tu dimensión de la bondad, "siendo bueno, siendo buena persona.
Si Dios es "AMOR", que lo es. El mismo te ayudará a explicarlo. Tu ejemplo, tu conducta será la mejor manera de explicarlo. Que desde la bondad de corazón, con tus obras, con tu manera sencilla y religiosa, desde tu ejemplo con los tuyos; que pueden ser la esposa, el esposo, los padres, los hijos; que lo que puedas decir o expresar algo de Dios o de lo religioso, tú lo vives, lo practicas, lo hacer con amor y convencimiento; que se te note que estás convencido de lo que dices. Si tienes niños, no te voy a decir lo que tienes que decir para no adoctrinar como alguno, que no quiere comprometer su fe, ha dicho; que tu ejemplo y tu bondad de corazón le hagan comprender poco a poco que tu eres una persona que cree y ama a Dios, porque descubre en tu bondad que merece la pena ser como tú. Gracias, si al leer es ta sincera reflexión te ayuda a ser mejor persona, mejor padre o madre, mejor cristiano o cristiana, mejor amigo de Dios, porque lo eres de tu esposo, de tu esposa, de tus hijos, de todos y se te nota.
02/06/13 5:07 AM
  
julianna
Hola tengo un nino de 4 anitos y me ag echo la pregunta de que es dios y al tratar de explicarle cada ves salia ccon mas preguntas yo estoy de acuerdo de que entre mas temprano empesemos a formarles la religion mejor. Grasias
09/04/14 11:35 PM
  
jesus londoño
Soy seminarista en Colombia y estaba buscando material para un retiro q tengo con niños próximamente. He quedado impresionado con todos los comentarios que he leído en este blog. Sin duda alguna es necesario q los padres eduquen a sus hijos en la fe desde edad temprana, no para "adoctrinarlos" sino para que AMEN A DIOS desde pequeños. A Johan le digo, que, somos seres integrales, y eso significa que los padres tienen la obligación de dar lo mejor a sus hijos; de enseñarles a tomarse la sopa, a ser honestos, a vestirse bien, a enseñarles a hablar bien, a prohibirle malas compañías que los perjudiquen... Y no tenemos q esperar a que.ellos estén grandes para que decidan. Lo hacemos porque sabemos que es bueno para ellos y pare de contar. Con eso no les estamos cohibiendo su libertad, al contrario, los preparamos para que sean hombres de bien y sean felices junto a Dios. La libertad de los hijos la tienen sus padres, quienes deciden por ellos hasta su madurez. Los hijos si son bien formados, les daremos el mejor tesoro que ellos pueden recibir. Me pregunto ahora ¿soy capaz de negarle a mis hijos el que puedan conocer a Dios, siendo éste el mejor bien q yo como padre le puedo dar?

Gracias.
Os.felicito por el blog
25/10/14 6:29 AM
  
Jóven Católico.
Excelentes ideas de cómo acercar a los más pequeños en nuestra religión.
A seguir impulsando este tipo de acciones apostólicas que producen en nosotros un acercamiento mayor para alcanzar la Santidad.
24/04/15 10:22 PM
  
dilia gomez
Gracias no soy catolica pero enseñamos a niños en los barrios acerca de Jesus y con su ayuda vamos a dar la clase de Dios Padre fue de gran bendicion sus aportes ,gracias excelente explicacion
09/05/18 3:27 PM
  
Rosie
Es un excelente recurso para mi clase de catecismo. Muchas gracias por compartir con los que comenzamos este discipulado.
Muchas bendiciones
19/10/19 1:05 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.