¿Por qué es la flor de lis un símbolo mariano?

Jesucristo nos dice en el Evangelio del Domingo de la Ssma. Trinidad: ‘Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora’ (Jn. 16 12).

Eso se puede afirmar sobre todo sobre el Misterio de la Ssma. Trinidad, cuya gradeza sobrepasa el entendimiento humano, pero cuya existencia ya nos revela el Señor para que podamos conocerle un poco mejor cada día: “Creedme, que yo estoy en el Padre y el Padre en mí; a lo menos, creedlo por las obras.” (Jn. 14, 11). Y entre las criaturas, no hay mayor obra maestra de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo que la Ssma. Virgen María.

¿Qué importancia tiene en la devoción mariana el lirio que representa la flor de lis?

S. Bernardo de Clairvaux asocia a la Ssma. Virgen María con la amada del Cantar de los Cantares, que se refiere a sí misma como “el lirio de los valles” (Cantares 2, 1) y a quien el Amante describe: “Como el lirio entre los cardos es mi amada entre las jóvenes” (Cantares 2,2). Por eso, el santo llama a la Ssma. Virgen María: “Lirio de castidad inviolada”.

La blancura de la flor refleja la pureza de la que es Inmaculada desde su concepción, mientras que los tres pétalos simbolizan la triple virginidad de la Madre de Dios antes, durante y después de dar a luz a Jesucristo. Por eso es tan popular en representaciones artísticas de la Anunciación.

También refleja ese símbolo trinitario la triple acción de Dios Todopoderoso en la “llena de gracia”, como medita Sta. Gertrudis, que solía rezar: “Salve, blanco lirio de la refulgente y siempre serena Trinidad, deslumbrante Rosa celestial”, sobre todo después de aparecerse ella bajo esa apariencia ante la Ssma. Trinidad:

“…comprendió que no era sin razón que se llamara a la Ssma. Madre de Dios “Lirio blanco de la Trinidad”, ya que contenía en sí con mayor plenitud y perfección que cualquier otra criatura las virtudes de la Ssma. Trinidad, las cuales nunca había manchado ni con la más mínima mancha de pecado. La hoja recta del lirio representaba la omnipotencia de Dios Padre, y las dos hojas inclinadas, la sabiduría y amor del Hijo y del Espíritu Santo, a los cuales se aproximaba tanto la Ssma. Virgen.

Entonces la Ssma. Virgen le dio a conocer que si cualquiera le saludara con devoción como lirio blanco de la Trinidad y rosa bermeja celestial, ella le mostraría cómo prevalece por la omnipotencia del Padre, lo experta que es en procurar la salvación de los hombres por la sabiduría del Hijo, y el amor rebasante que llena su corazón por la caridad del Espíritu Santo.” (“Revelaciones” [enlace en inglés], Libro III, Cap. 18 [traducción mía])

La flor de lis es un símbolo muy popular que el rey Clodoveo adoptó en la heraldía francesa en el s. V y Sta. Juana de Arco incluyó en sus armas en el s. XIV. Además, al menos desde 1504, aparece en la rosa náutica (o rosa de los vientos) como símbolo del Norte. En la Iglesia Católica representa a la Inmaculada Reina del Cielo y de la Tierra, la que pisa con su talón la cabeza de la serpiente, la que siempre nos señala el camino a la Santísima Trinidad como Hija sin igual de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa del Espíritu Santo. Acudamos a ella con toda confianza en esta Fiesta de la Visitación de María, con la cual concluye el mes de mayo, el mes de la Ssma. Virgen María.

—————————————————-

Oración de Sta. Catalina de Siena

¡Oh María, María, templo de la Trinidad! ¡Oh María, portadora del Fuego! María, que ofreces misericordia, que germinas el fruto, que redimes el género humano, porque, sufriendo la carne tuya en el Verbo, fue nuevamente redimido el mundo.

¡Oh María, tierra fértil! Eres la nueva planta de la que recibimos la fragante flor del Verbo, unigénito Hijo de Dios, pues en ti, tierra fértil, fue sembrado ese Verbo. Eres la tierra y eres la planta. ¡Oh María, carro de fuego! Tú llevaste el fuego escondido y velado bajo el polvo de tu humanidad.

¡Oh María! vaso de humildad en el que está y arde la luz del verdadero conocimiento con que te elevaste sobre ti misma, y por eso agradaste al Padre eterno y te raptó y llevó a sí, amándote con singular amor.

¡Oh María, dulcísimo amor mío! En ti está escrito el Verbo del que recibimos la doctrina de la vida… ¡Oh María! Bendita tú entre las mujeres por los siglos de los siglos. (Orac. en la Anunciación extracto) [José Rivera y José María Iraburu, “Síntesis de espiritualidad católica”, 6a. edición, cap. 6]

[Imágenes de Wikimedia Commons: Virgen y niño con escudo (Romary) / Rosa de los vientos (Joaquim Alves Gaspar)]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Dónde ha visto la flor de lis como símbolo de la Virgen María? ¿Qué otros símbolos marianos conoce? ¿Hay alguno en particular que le recuerde más a la Ssma. Virgen María en su vida cotidiana?

Siguiente post – Dios Padre – “Todo lo que tiene el Padre es mío” (Jn. 16, 15)

22 comentarios

  
Camino
¡Qué alegría que esté de vuelta al terminar mayo!
Donde más he visto la flor de lis como símbolo de la Virgen María es en estandartes de Cofradías de la Virgen y en ornamentos religiosos. Hay una historia muy hermosa y verdadera de la Virgen de la Flor de Lis de Madrid, que al parecer fue pintada en el muro tras el cual estaba escondida precisamente la Virgen de la Almudena hasta la reconquista de Madrid. Bueno, la historia está en la wiki, y una foto muy hermosa aquí
http://www.esclavitudalmudena.congregacionsanisidro.org/florlis.jpg

---------------------------------------

Camino, también me alegro de haber podido publicar un post al final del mes de la Ssma. Virgen María. Siento mucho que no he podido dedicar tanto tiempo al blog como me hubiera gustado porque mi familia se está preparando para otra mudanza a finales de junio.

Me parece muy interesante lo que dice, que desconocía a pesar de ser madrileña de nacimiento. En el mismo sitio de la imagen que dejó encontré esta información (para los interesados):
"Nos daba cuenta del caso León Pinelo en "Anales de Madrid", con más interesantes datos:

'Se trató de mudar la imagen de Nuestra Señora de la Almudena, de la capilla en que estaba detrás hacía muchos años, al altar mayor, por devoción particular de la Reina Doña Isabel de Borbón, que estaba cercana al parto y quería primero hacer una novena a esta santa imagen, y queriéndola acomodar fue necesario quitar unos tableros del retablo del altar mayor, con que detrás de él se descubrió una imagen de Nuestra Señora con el Niño en los brazos, pintada en un nicho de la misma pared, que por tener una flor de lis en la mano la llamaron Nuestra Señora de la Flor. La prisa con la que se hacía la obra no dio lugar a otra cosa que a dejarla como estaba detrás del retablo de Nuestra Señora de la Almudena, sacando copias para la reina y para algunas personas devotas...'"
Muchas gracias de nuevo por todo. Un saludo.
31/05/10 11:15 PM
  
Norberto
ML

No sabía que hubieras montado una empresa de mudanzas :-)...Tu post me ha recordado una canción, a cuatro voces mixtas, que cantábamos en el coro donde participé en mis años mozos, decía así el estribillo.

Más blanca que los lirios
más fúlgida que el sol
así es mi hermosa Reina
así es mi dulce amor (bis)

Ayer 31 renové mi Esclavitud Mariana.

------------------------------------------------------

Norberto, ¡qué estribillo más bello! Traduzco parte del primer himno mariano en esta página:

Oh Lirio del Valle,
Oh Rosa mística, ¿qué árbol
o flor, hasta la más hermosa,
es la mitad de hermosa que Vos?

En las letanías de Loreto se oye "Rosa mística", pero ninguna mención del lirio.

Sí, una empresa que consiste en mi esposo, mis dos pequeñines y yo... :) Por eso tardamos tanto en hacer todo... :) Gracias por recordarme la renovación de la Esclavitud Mariana. Así podré ir preparando la mía. Un saludo.
01/06/10 6:31 AM
  
Catholicus
Dios te Salve María !.

Gracias por el post...María. :-)

-----------------------------------------

Catholicus, de nada. Muchas gracias por el enlace al Virolai. Al lado del trono de la Virgen de Montserrat hay un relieve de la Visitación. En el sitio de la abadía se menciona que en 1881 el pueblo catalán ofreció a la Virgen una corona, un cetro y un lirio. Un saludo.
01/06/10 11:35 AM
  
susi
ML: qué alegría saber de usted, y más con este post tan bonito.
Me ha encantado saber lo que dice y, además, le diré que la flor de lis es uno de los motivos que más me han gustado siempre(tengo cajas , marcalibros, abrecartas...) en los que aparece este símbolo.
Espero que vaya bien en lo de la mudanza; la encomiendo a la Virgen, que también tuvo que cambiar de casa alguna vez.

-------------------------------------

Susi, también me gusta la flor de lis, pero ahora que me lo pienso, no recuerdo tener nada en la que se vea, aunque sea tan popular, como dice.

Siempre me ha impresionado mucho que Dios nos haya dado a todos en la Ssma. Virgen María un modelo a seguir, sin importar nuestros estados de vida o circunstancias personales. Ella, junto a Jesucristo, lo ha vivido todo, excepto el pecado (aunque comprende mucho mejor la gravedad y las consecuencias de éste que los pecadores).

Muchas gracias por sus oraciones. Después de esta mudanza, Dios mediante, no necesitaremos otra en muchos años.
01/06/10 3:54 PM
  
Vicente
me gusta llamarla Rosa Mística.

-------------------------------------

Vicente, en esta página hay más información sobre ese bello título de la Ssma. Virgen María, incluída en las letanías de Loreto.

Leí en alguna parte (no me acuerdo ahora de dónde) que posiblemente "el lirio entre cardos" era originalmente en hebreo "la rosa entre espinas". Pero, no soy experta en la Biblia ni sé hebreo, o sea que eso puede ser incorrecto. Un saludo.
01/06/10 4:12 PM
  
Camino
¡Vaya! Creo que habrían de montar un holding su familia y la de Bruno. Antes creo que no se preocupaban tanto por las mudanzas: aquí en España tanto los militares como los funcionarios, los profesores y otros como farmacéuticos, notarios etc, tenían que hacer varias precisamente en las primeras décadas de vida familiar. Pero no nos habíamos complicado tanto la vida como ahora. Es verdad que también ayuda mucho cuando se tiene la familia o amigos muy próximos viviendo cerca. En todo caso, le recuerdo el pánico que a Santa Teresa le daban los viajes, lo mala que se ponía, y su frase de que esta vida es como pasar una noche en una mala posada (o algo así, no recuerdo bien). Para los pequeños, otra aventura feliz. Rezo para que a los papis les salga alguna cana o arruguita nueva pero no se les quite la sonrisa feliz.

Otra cosa, estuve buscando también en los ornamentos... y me resultó difícil encontrar alguna muestra de dibujo con la flor de lis en ornamentos azules (marianos) que no fuese ni demasiado vulgar ni demasiado recargado. Yo sí había visto, precisamente allí en Hispanoamérica, casullas azules con el Ave María y la Flor de Lis bonitas...

-----------------------------------------

Camino, gracias por recordarme las mudanzas de Sta. Teresa de Ávila. Ella sí que lo tenía todo muy difícil, pero confiaba en el Señor. La flor de lis también simboliza sumisión para crecer (por las dos hojas inclinadas). En el sentido católico, sumisión a la Voluntad Divina y a la Iglesia Católica que fundó el Señor.

He cambiado tantas veces de domicilio en mi vida que me cuesta mucho creer que esta mudanza vaya a ser la última (aunque es la última que mi familia tiene planeada por ahora). Sí echo de menos la ayuda de mis hermanos, que me han ayudado en cada mudanza, pero ahora se encuentran lejos físicamente (aunque uno vendrá un fin de semana a ayudar con los muebles, por ejemplo). ¡Qué diferencia hace poder contar con ayuda!

Sí, he visto la flor de lis en casullas marianas. Es un símbolo precioso. Le agradezco que haya pasado por aquí de nuevo.

01/06/10 4:59 PM
  
Esperanza
Hola Mª Lourdes,

Cuánto tiempo. Me ha encantado la oración de Santa Catalina. Hago un "copia y pega" de ella para mi devocionario USB :)

He visto el símbolo de la flor de lis en grabado en piedra en alguna iglesia catedral. Y como curiosidad te comentaré que mi abuela dibujaba la flor de lis cuando hacía obleas. Me parece que tenía un molde y todo.

Espero que la Virgen Stma. os acompañe para que no se cumpla en vuestro caso eso que dicen de "tres mudanzas = un incendio" jeje...

un abrazo.

-----------------------------------------------

Esperanza, me alegro que le inspira la oración de Sta. Catalina [acabo de citar la fuente, que se me olvidó poner] y seguro que las obleas de su abuela quedaban preciosas. ¡Qué buena idea!

He estado en catedrales, pero no me fijé en si había alguna flor de lis grabada en piedra (por cierto, las primeras catedrales estaban hechas de madera).

La primera vez que oí esa expresión sobre las mudanzas fue cuando lo mencionó Camino hace casi un año, cuando comencé a mudarme. La investigué un poco y resulta que es muy cierto porque hemos vendido/regalado/tirado muchas cosas innecesarias por el camino (y lo sigo haciendo) para facilitar cada nuevo comienzo. Un saludo.
01/06/10 10:30 PM
  
Biatiense
Bellísimo, Mª Louedes, ¡bellísimo!

Muchas gracias.

----------------------------------

Biatiense, de nada. Siento que no es hasta ahora que me fije en que no había incluído en el post los enlaces a las fuentes del texto sobre Sta. Gertrudis y la oración de Sta. Catalina de Siena, textos bellísimos, como comenta. Ya están en el post. Muchas gracias por su apoyo del blog.
02/06/10 10:31 AM
  
odet
Bienvenida a tu casa M.Lourdes,yo no sabía que la flor de Lis es un símbolo mariano, a la pregunta de qué otros símbolos marianos conoce:la virgen del buen remedio lleva unas bolsitas de dinero en su mano, María Auxiliadora lleva como una vara dorada y la virgen del Carmen el escapulario, aunque creo que el símbolo mariano por excelencia es el rosario, me alegro de que estes aqui de nuevo.Saludos.

----------------------------------

Odet, muchos relacionan la flor de lis con Francia y todo lo relacionado con Francia, pero eso se debe a que el rey Clodoveo lo adoptó. Hay muchas leyendas sobre por qué lo hizo, entre ellas milagros de batallas ganadas por intervención divina que mencionan la flor y hasta que la Ssma. Virgen María se le apareció. No sé lo que hay de verdad en ello, pero sí que se relaciona mucho su reinado con la flor de Lis.

También la han adoptado muchos grupos diferentes (cristianos o no) por diferentes razones, pero en la Iglesia Católica sigue siendo un símbolo mariano.

A veces se representa el cetro de la Virgen María con una flor de lis sobre él para distinguirlo del cetro de Jesucristo. La Virgen del Carmen se asocia también con una estrella, que simboliza que ella es la "Estrella del Mar". Un saludo.
02/06/10 1:30 PM
La verdad es que no tenía ni idea de que la flor de lis fuera símbolo de la Virgen María, pero desde luego que está muy bien aplicado y tu explicación de su simbolismo es precioso.

Había visto la flor de lis en la heráldica (en los escudos) y por ejemplo la dinastía de los Borbones que reina en España la tiene en su escudo, y así aparece en el centro del escudo nacional de España.

--------------------------------------

El pescador, antes que nada, siento mucho la tardanza en publicar su comentario. Estos últimos días he estado fuera de casa la mayor parte del tiempo.

Si no recuerdo mal, los Borbones tienen en su historia conexiones con Francia. No me había fijado en que se viera también en el centro del escudo nacional de España. Muchas gracias por la información y por su apoyo del blog. Un saludo.

03/06/10 12:10 PM
  
Flavia
Muchísimas gracias, María Lourdes, por esta bellísima información que nos da. Yo no tenía idea de que la flor de lis fuese un sínbolo mariano, pero después de leer lo que usted dice me parece algo muy lógico. Es una pena que por no saberlo antes, me haya perdido alguna representación donde apareciese este flor aludiendo a la Santísima Virgen.

La oración de Santa Catalina de Sena - cuya celda visité en Roma - me ha encantado.

Pido de todo corazón por su nueva mudanza.

En España - y creo que algún comentarista ya lo ha dicho - la estrella simboliza a la Virgen del Carmen, advocación mariana preferida por mi madre, que me consagró a esta Virgen el día de mi bautizo. En unas vacaciones de verano, en Galicia, vi cómo los pescadores cantaban la Salve Marinera: " Salve, Estrella de los mares... "

Lo más emocionante era que las embarcaciones formaron dos filas durante el cántico, y la Virgen del Carmen, llevada en una preciosa barquita, pasada por el medio como capitana que pasa revista a su flota. De verdad que me emocioné muchísimo.

------------------------------------------

Flavia, siento mucho también la tardanza en publicar su comentario.

Me parece maravilloso que haya estado en la celda de Sta. Catalina de Siena. Admiro mucho a esa santa y he aprendido mucho de sus escritos.

¡Qué maravilloso que su madre le consagrara a la Virgen del Carmen! Me encanta también lo que describe sobre la celebración de esa fiesta. Me encantaría que mis hijos vieran algo así. El año pasado hice una consagración mariana en esa fecha tan especial.

Muchas gracias por haber dejado su comentario y también por su paciencia conmigo. Un saludo.
03/06/10 11:02 PM
  
María Lourdes
Comentario de un lector que mandó la información sobre la flor de lis por correo electrónico:

"1) Es el símbolo de los Boys Scouts: en el centro está el pétalo que representa a Dios y los otros dos representan uno la patria y el otro el hogar. La espada central que divide el pétalo central significa el camino recto. Se suele decir que la flor de lis era heráldicamente la representación en el escudo del rey francés Luis VI o VII en el siglo XII.

2) Pues bien: He aquí el relato de Santa María en la Cueva del rey de Nájera [antes de Pamplona] Carcia Sánchez: En 1044 se encuentra una imagen de la virgen en una cueva, cuando estaba cazando con cetrería, siguiendo a su halcón encuentra una pequeña capilla hecha en la cueva con la imagen de la Virgen, un ramo de azucenas (que llaman terraza [=Jarra vidriada, de dos asas] y se constituiría en símbolo del monasterio) y una campana. La imagen recibe el nombre de Santa María en la Cueva y deciden construir un templo con un monasterio. El templo sería consagrado y acabado el 12 de diciembre de 1052. De hecho, esa flor de lis o ramo de lirios fue el símbolo de los monarcas navarros antes de las cadenas si no recuerdo mal. De esto no estoy muy cierto porque el águila negra [arrano belza] era el símbolo de Sancho VII, siglo XII.

3) La cruz de Santiago termina sus brazos en flor de lis también."

-------------------------------------

Estimado lector, le agradezco la información sobre la flor de lis, tanto cómo se relaciona con los Boys Scouts, como con la historia de Navarra. No conocía la historia de Santa María en la Cueva y me ha parecido muy interesante. Muchísimas gracias de nuevo por su aportación al blog.
07/06/10 9:10 PM
  
inmaculada
eves 3 de julio de 2008
VIRGEN MARIA FLOR DE LIS
ORACION A LA VIRGEN MARIA FLOR DE LIS [de la Iglesia Ortodoxa]

Santísima virgen María flor de Lis, ven, perfuma mi alma[...]

-----------------------------------------

Inmaculada, gracias por compartir la oración a la Ssma. Virgen María con la advocación de flor de lis de la Iglesia Ortodoxa. No dejo el enlace ni toda la oración porque tengo entendido que hay diferencias doctrinales entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica (por ejemplo la Iglesia Católica tiene como dogma de fe la Inmaculada Concepción de María), y prefiero no dejar información que podría confundir a algunos teológicamente en el caso de que hubiera discrepancias. Un saludo.
20/08/10 11:53 AM
  
Daniel
No me gusta esto para nada!.

--------------------

Daniel, le agradezco la sinceridad de su comentario. Si tiene sugerencias para la mejora del post, puede ponerse en contacto conmigo por correo electrónico también. Un saludo.
15/01/11 8:38 PM
  
Falsa doctrina
Juan 14:11-14 no dic eso..
Dic esto: 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. 12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. 13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.


jamas habla de una madre.

------------------------

Falsa doctrina, le agradezco que citara el contexto de Juan 14, 11-14. La cita en el post (Juan 14, 11) se incluyó simplemente para indicar la existencia de la Santísima Trinidad, tal y como nos lo reveló el Señor.

La Ssma. Virgen María es la Madre de Jesucristo. Siendo Él la Segunda Persona de la Ssma. Trinidad, verdadero Dios y verdadero Hombre, existe una relación íntima entre ella, la más sublime de las criaturas de Dios, y la Ssma. Trinidad. Un saludo, y siento mucho la tardanza en responder a su comentario.
21/01/11 9:18 PM
  
MARIA LIS
COMO PODEIS VER ME LLAMO MARIA LIS Y NO SE CUANDO SE CELEBRA MI SANTO.ESTARIA ENCANTADA SI ME LO PUDIERAIS DECIR, YA QUE HACE TIEMPO QUE ESTOY INDAGANDO Y NO LO HE CONSEGUIDO HASTA AHORA. MUCHAS GRACIAS.

-----------------------------

Maria Lis, tiene un nombre compuesto muy hermoso. Aquí tiene unas sugerencias de fechas en las que podría celebrar el día de su santo:

- "Lis" en referencia a la flor mariana: se podría celebrar el 12 de septiembre, fiesta del Dulce Nombre de María, o el 15 de agosto, Asunción de la Virgen María al Cielo, por ejemplo.

- "Lis" como abreviación de Elisabet, o Isabel: Sta. Isabel, prima de la Virgen María y madre de S. Juan Bautista (5 de noviembre) o Sta. Isabel de Hungría (17 de noviembre), o Sta. Isabel de Portugal (4 de julio), por ejemplo.

- "Lis" como abreviación de Elisa: Sta. Elisa, virgen (5 de diciembre), Sta. Elisa, abadesa (20 de julio).

Son sólo algunos ejemplos de santas que llevan nombres de las cuales se puede derivar "Lis". Espero que esto le sea de ayuda, a pesar de que haya tardado tanto en contestarle (lo cual siento mucho). Un saludo.
12/10/11 9:38 PM
  
María
Alguien sabe porque la flor de lis aparece en los escudos, monedas, sellos, etc.,de Lleida, desde el siglo XIII hasta hoy día. Gracias.

-----------------------

María, no conozco la historia de Lleida, pero leo en una página sobre la heráldica de España (http://www.estecha.com/escudo-heraldica.htm):
"...en el siglo IX, los franceses incluyen la flor de lis en su heráldica con el fin de representar un sentido de hermandad de los caballeros de la época, siendo sus tres pétalos representaciones de fe, sabiduría y el código de la caballería. Existen algunas versiones que indican que esta flor comenzó a utilizarse en los escudos heráldicos principalmente con dos significados diferentes: como símbolo de la claridad en la dirección que debe tomarse, lo cual viene indicado por el pétalo central y como símbolo de la unión, dado por un lazo que une los tres pétalos."
Gracias por haber dejado su comentario, que siento haber tardado tanto en publicar.
19/01/13 7:36 PM
  
solandes
Llegue a este blog ,buscando interpretarla aparición de una flor de lis ,en el funeral de mi madre.
Vivimos en Venezuela, Suramérica , para ubicarles, y solo había visto la planta de la flor de lis en Montreal, con mi madre, quien sembró y cuido años atrás, y ella gustaba enormemente de ella, y siempre la recordaba desde Venezuela .
De hecho ella disfrutaba que al pasar de los años, al visitar a su hijo, o recibir noticias de sus plantas, esta se conservaba.
Mi madre con gran vocación mariana, adoro siempre la virgen María. Entre otras la acompaño la virgen aparecida, patrona de Brasil, en su cadena, también Mi madre en vida siempre fue amante de las flores, que mantenía siempre en casa , mas nunca la flor de lis , pues no la tenemos acá en Venezuela, cultivaba lirios pero nunca igual a la lis azul canadiense
Cuando mi madre muere 10 años después de esta historia, recibió muchísimas flores y su altar fue adornado por su nieto y novia, quienes compraron para ella muchísimas hermosas flores y se podía decir que ella estaba en un jardín. Cuando ellos salían de comprar las flores . El vendedor les obsequio, un vara con la flor de lis azul, o germánica , la cual al ser única , fue colocada en la cruz que acompañaba al féretro.
Cuando llegue al funeral, fue lo que primero vi, y me cobijo el hecho de que esa flor acompañara a mi madre.
28/06/13 8:52 PM
  
Lorca Leon Cayasso
La flor de lis la conocí en el contexto de los Scout en la niñez. Cuando visité Madrid la vi en el cuadro de la Cripta de la Catedral como la Virgen de la Flor de Lis. Tuve una experiencia muy bonita con esa imagen de la Virgen, que me inspira mucha ternura y amor a ella.

Gracias por el post.
31/08/14 3:51 AM
  
Laura
Hola!Para saber el significado mas cercano de la flor de lis entre a google.A mi me dijeron que se refiere a la Santisima Trinidad.Y también la misma persona me dijo que tiene que ver con la Sagrada Familia de Jesús,Maria y Jose.Les agradezco desde ya y que Dios los bendigan.
28/09/14 11:59 PM
  
Raquel
muy buena informacion; a mi me dijeron que se refiere a la orden de los dominicos, sera eso cierto? pues investigo ya que en el templo de ixtlan de juarez aparece y quisiera saber pues investigo para un trabajo
03/09/17 12:46 AM
  
Emperatriz
Hermosa reflexión de la Virgen María.

En este artículo encontré la respuesta que buscaba.

Hace unos días vi mentalmente una especie de azulejo con 4 lirios, exactamente como aparece en la imagen que nos comparte.

Me siento tan feliz de saber que el significado de los Lirios es nuestra amada María, y su relación con la Santísima Trinidad.

Bendiciones

27/09/19 4:08 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.