Venta de agua bendita prohibida por la Iglesia

En 2006, a Elicko Taieb se le ocurrió poner sobre botellas de agua que iba a producir la jaculatoria que la Ssma. Virgen de Fátima pidió se rezara después de cada misterio del Rosario:

“Jesús mío, perdónanos, líbranos del fuego del infierno, lleva todas las almas al cielo, especialmente las más necesitadas.”

La etiqueta también incluía una imagen de Jesús con Su corona de espinas y era una de varias producidas al estilo para “Spiritual Water” ("agua espiritual") con el fin de hacer que las personas se sintieran mejor. Más aún, decidió que el agua que vendiera fuera bendecido antes de ser puesto a la venta.

El seis de junio del mismo año (06.06.06), Brian Germann, un católico practicante que solía ser policía tuvo la idea de protegerse del mal en esa fecha que consideraba desfavorable. Pensó en beber agua bendita y también fundó una compañía para vender “Holy Drinking Water” (“Agua Bendita para beber”), aunque la diócesis local se puso en contra.

Según el sitio de la compañía, el 22 de diciembre del 2006 hizo la bendición un sacerdote católico, o sea que dada la negación de la diócesis local de apoyarle, se buscó un sacerdote católico de otra diócesis para bendecir el agua embotellada en el almacén. El año siguiente consiguió que clérigos de otras confesiones (anglicano, presbiteriano) lo hicieran también, y tiene la intención de que clérigos de todas las confesiones lo hagan en el futuro.

Brian Germann decidió poner sobre la etiqueta una advertencia a los pecadores de que el producto podría causarles diversas reacciones físicas. Hoy en día dice que su etiqueta dice: “Se bueno” y que la venta es sin fin de lucro y para recaudar fondos para proyectos humanitarios.

¿Qué tiene eso de malo? ¿No es un fin bueno el que proponen Elicko Taieb y Brian Germann? Lo mismo podrían pensarse los que compran esos productos o compran y vendn otros productos ya bendecidos. Pero, la Iglesia lo deja todo muy claro en el “Catecismo de la Iglesia Católica”, en la sección sobre el Primer Mandamiento de Dios:

La simonía (cf Hch 8, 9-24) se define como la compra o venta de cosas espirituales. A Simón el mago, que quiso comprar el poder espiritual del que vio dotado a los apóstoles, Pedro le responde: ‘Vaya tu dinero a la perdición y tú con él, pues has pensado que el don de Dios se compra con dinero’ (Hch 8, 20). Así se ajustaba a las palabras de Jesús: ‘Gratis lo recibisteis, dadlo gratis’ (Mt 10, 8; cf Is 55, 1)]. Es imposible apropiarse de los bienes espirituales y de comportarse respecto a ellos como un poseedor o un dueño, pues tienen su fuente en Dios. Sólo es posible recibirlos gratuitamente de Él.” (2121)

—————————————————-

La simonía es un pecado contra el Primer Mandamiento, por el cual se nos manda adorar sólo a Dios. A la Ssma. Virgen María se le debe una grandísima veneración siendo ella la elegida entre todas las criaturas para ser Inmaculada desde su concepción y Madre de Dios, pero no la adoración a Dios. Las devociones marianas nos encaminan hacia el Señor y por Él a Dios Padre.

93 años después de la primera aparición de la Ssma. Virgen María en Fátima (Portugal), las tres partes del “secreto” de Fátima todavía suscitan interés y especulación sobre su significado. Hace 10 años, el entonces Cardenal Ratzinger (actual Papa Benedicto XVI) redactó un comentario teológico como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe que incluye:

“Apariciones y signos sobrenaturales salpican la historia, entran en el vivo de los acontecimientos humanos y acompañan el camino del mundo, sorprendiendo a creyentes y no creyentes. Estas manifestaciones, que no pueden contradecir el contenido de la fe, deben confluir hacia el objeto central del anuncio de Cristo: el amor del Padre que suscita en los hombres la conversión y da la gracia para abandonarse a Él con devoción filial. Éste es también el mensaje de Fátima que, con un angustioso llamamiento a la conversión y a la penitencia, impulsa en realidad hacia el corazón del Evangelio.”

Hacia ese amor de Dios Padre nos dirige el Señor a lo largo de Su ministerio público. En el Evangelio del VI Domingo de Pascua, el Señor declara a sus apóstoles: “Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió” (Jn. 14, 24). Dios Padre lo confirmó tras el Bautizo de Jesús cuando: “Se oyó una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo amado, mi Predilecto.” (Mc. 1, 11) y durante la Transfiguración del Señor, cuando Dios Padre manda que se escuche a Jesucristo.

Desde el comienzo, la predicación del Señor pide la conversión de los pecadores y una y otra vez insiste en que vino no por los justos sino por los pecadores, animándoles a seguirle por la vía estrecha. Ntra. Sra. de Fátima también pidió que se hiciera penitencia. Se llamó la Señora del Rosario y en cada una de sus seis apariciones a los pastorcillos de Fátimo pidió el rezo diario del Rosario. Les dijo:

;¡Sacrificaos por los pecadores y decid muchas veces, y especialmente cuando hagáis un sacrificio: “Oh, Jesús, es por tu amor, por la conversión de los pecadores y en reparación de los pecados cometidos contra el Inmaculado Corazón de María!

‘Habéis visto el infierno, donde van las almas de los pobres pecadores. Para salvarlas Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón."(www.corazones.org)

En la última aparición en Fátima de la Ssma. Virgen María a los tres pastorcillos, en la que muchos presenciaron el milagro del sol, cuando le preguntó Lucía si curaría a los enfermos, respondió:

‘Unos si y otros no; es preciso que se enmienden; que pidan perdón de sus pecados.’
Y tomando aspecto mas triste dijo: ‘Que no se ofenda mas a Dios Nuestro Señor, que ya es muy ofendido.’

Allí no se ve una forma tan fácil para llegar al Cielo como comprar y beber agua bendita, sino una advertencia más clara que el agua de una verdadera Madre que pide que no se peque más, demostrado por la enmienda de vida para recuperar la limpieza del alma que Dios nos concedió el día de nuestro bautizo.

[Foto de Virgen de Fátima en Wikimedia Commons: Manuel González Olaechea y Franco]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Ha visto alguna vez algo bendecido puesto a la venta? ¿Sabía que no se podía comprar ni vender nada bendecido? ¿Por qué cree que no se puede hacer?

Siguiente post – 2o. Misterio Luminoso – “El que me ama guardará mi palabra” (Jn. 14, 23)

15 comentarios

  
odet
"sino ás clara que el agua de una verdadera madre"creo que hay un error en la frase MLourdes,muy bonito todo lo escrito de Nuestra Señora de Fatima.

------------------------------

Odet, gracias por la corrección. Ya he corregido el post.
14/05/10 2:28 PM
  
odet
Según las descripciones de la hermana Lucía era"una Señora vestida toda de blanco,más brillante que el Sol,irradiando una luz más clara e intensa que un vaso de cristal lleno de agua cristalina,atravesado por los rayos del Sol más ardiente".
Que la Virgen d Fatima nos ilumine a todos.

-------------------------------------

Odet, le agradezco mucho esa pertinente descripción de Ntra. Sra. de Fátima. Un saludo.
14/05/10 2:35 PM
Hola María Lourdes :)

¿Por qué cree que no se puede hacer? Pues porque vender algo sagrado es profanarlo. Esto es una ofensa a Dios mismo, porque el nos dona la Gracia gratis sin pedir nada material a cambio.

Vender algo sagrado solo aparece razonable dentro de una comprensión mágica de lo sobrenatural. En la magia, el "poder" se puede impregnar en los objetos. No hablaríamos entonces de algo sagrado.. sino de algo impregnado de poder que cambia de manos a cambio de dinero.

Vender algo sagrado... por lo tanto... es revelar que somos unos aprovechados o tenemos una religiosidad contraria a la Fe cristiana.

Dios le bendiga :)

-----------------------------------

Miserere mei Domine, el Catecismo de la Iglesia Católica considera la superstición y la simonía como ejemplos de dos formas contrarias de romper el Primer Mandamiento:
"El primer mandamiento prohíbe honrar a dioses distintos del Unico Señor que se ha revelado a su pueblo. Proscribe la superstición y la irreligión. La superstición representa en cierta manera una perversión, por exceso, de la religión. La irreligión es un vicio opuesto por defecto a la virtud de la religión." (2110)
Por la superstición, como dice, se atribuye algo "mágico" a lo que ha sido bendecido, y al venderlo se menosprecia la bendición de Dios, apropiándose uno de ella. Muchas gracias por sus oraciones.
14/05/10 6:30 PM
  
mori
La prohibición no es la venta de cosas bendecidas.

Lo que se prohíbe es cobrar por la bendición.

Por eso es lícita la venta de artículos religiosos artísticos por mucho que estén bendecidos. La simonía consistiría en poner un sobreprecio por la bendición; no en el hecho mismo de vender algo bendecido.

¿Nunca ha sabido de la venta de un altar? Vaya...

Saludos!

-----------------------------------

Mori, no sé sobre las ventas de altares bendecidas, pero sí he visto por Internet que hay quienes venden estatuas religiosas con anuncios indicando que están bendecidas. En las tiendas católicas de artículos religiosos no he visto que vendan nada bendecido. Si alguien pide que algo esté bendecido, he oído en esas tiendas que la persona debe comprarla y luego llevar el objeto a un sacerdote para que sea bendecido. Después se lo puede regalar a otros, pero informándoles que ese objeto ha sido bendecido para que se trate con el debido respeto como un sacramental. Como lo entiendo, vendiendo algo bendecido, uno menosprecia esa bendición e intenta aprovecharse de ella.

El agua embotellada que menciono en el post no lo están vendiendo como agua, sino como agua bendita. Si uno quiere tener agua bendita en casa para uso respetuoso (santiguarse a uno mismo, por ejemplo), puede llevar el agua a un sacerdote para que lo bendiga, y lo hará gratis. En las iglesias también he visto agua bendita en recipientes grandes de las cuales los fieles pueden sacar un poco para llevárselo a casa. No se vende. La diócesis local no bendijo el agua de la compañía que menciono en el post porque consideraba la práctica simonía. Si fuera sólo la venta de la bendición, si el sacerdote no recibe paga parecería justificada la acción. Pero, no justificaron nada, sino que se negaron a hacerlo.

Si tiene más información sobre el tema, como algún documento de la Iglesia, por ejemplo, se lo agradecería porque sí me interesa el tema y no quiero publicar información en los posts que no esté de acuerdo con lo que enseña la Iglesia Católica. Un saludo.
14/05/10 7:05 PM
  
Marta
He visto vender botellitas de agua de todas las fuentes en las que sucedieron milagros, y además me trajeron varios rosarios bendecidos por el Papa de Roma, comprados en el Vaticano...

-----------------------------------

Marta, que yo sepa, no se puede comercializar el agua de la Gruta de Lourdes, por ejemplo, pero hay quienes lo envían cobrando sólo los gastos de envío para los que no pueden hacer el viaje en persona.

Lo mismo he visto rosarios bendecidos por el Papa regalados por organizaciones caritativas en agradecimiento a los benefactores, a los que les hayan apoyado. Los peregrinos pueden comprar rosarios en Roma no bendecidos, que el Papa bendice en audiencias, por ejemplo, y se pueden regalar, pero no vender o comprar.

Por cierto, hay quienes intentan engañar a sacerdotes para que bendigan objetos que no deberían de ser bendecidos (como amuletos), escondiéndolos bajo otros objetos, por ejemplo. Pero, si el sacerdote no tuvo intención de bendecir ese amuleto, no queda bendecido. Un saludo.
14/05/10 9:00 PM
  
Martta
HAce poco ha sido la fiesta de San Isidro en Madrid... Algún madrileño que lo confirme, pero juraría que allí se venden botellitas de agua de la ermita del Santo...

--------------------------------

Marta, la fiesta de S. Isidro es el 15 de mayo. Lo recuerdo habiendo nacido en Madrid y habiendo vivido allí mi infancia. No sabía que se asociara agua con su ermita, ni me acuerdo de haberlo visto vendido, pero hace mucho tiempo que no estoy en Madrid durante las fiestas, o sea que otros podrían comentar mejor sobre eso. Un saludo.
14/05/10 10:50 PM
  
mori
Maria Lourdes, breve por q estoy desde mi celular.

Lo que está prohibido es cobrar por la bendición. Así, es lícito cobrar por algo bendecido sólo hasta lo mismo que si no lo estuviera.

En cuanto a la bendición misma, está prohibidísimo cobrar por ella. Pero puede cobrarse por su administración (en especial, cuando toma mucho tiempo y gastos llegar al lugar de la bendición).

El tema se ha desarrollado bastante con los matrimonios: no se cobra por el matrimonio, sino por administrarlo.

Sl2!

-----------------------------------------

Mori, le agradezco mucho que haya pasado por aquí de nuevo, dejando su comentario con su celular (que comprendo requiere un mayor esfuerzo).

No había entendido de la forma que dice esto que dice el Catecismo de la Iglesisa Católica: "La simonía (cf Hch 8, 9-24) se define como la compra o venta de cosas espirituales." No creía que "cosas espirituales" se refiriera simplemente a una bendición, la cual permanece en el objeto religioso, que se ha convertido por la bendición en un sacramental (crucifijos, rosarios, etc.). Cuando he visto estos objetos de venta por Internet, se usaba precisamente el hecho de que estaban bendecidos para animar la compra. Esto me parece una práctica contraria al Primer Mandamiento.

En mi boda la Iglesia no nos cobró el Sacramento del Matrimonio, ni siquiera para administrarlo [por cierto, los "ministros" para el Sacramento son las personas que lo contraen, aunque la bendición del sacerdote es necesaria para la validez del Sacramento en la Iglesia]. Se sugerió una donación para cobrar los gastos del mantenimiento del templo, al igual que porque "El obrero merece su sustento'. Esto dice el Catecismo de la Iglesia Católica tras explicar la simonía (cita en el post):
2122 ‘Fuera de las ofrendas determinadas por la autoridad competente, el ministro no debe pedir nada por la administración de los sacramentos, y ha de procurar siempre que los necesitados no queden privados de la ayuda de los sacramentos por razón de su pobreza’ (CIC can. 848). La autoridad competente puede fijar estas ‘ofrendas’ atendiendo al principio de que el pueblo cristiano debe contribuir al sostenimiento de los ministros de la Iglesia. ‘El obrero merece su sustento’ (Mt 10, 10; cf Lc 10, 7; 1 Co 9, 5-18; 1 Tm 5, 17-18).
Un saludo, y lo siento por publicar con tanto retraso su comentario. Estos últimos días mis obligaciones familiares no me han permitido ocuparme del blog como me gustaría.
15/05/10 4:55 PM
  
Flavia
Gracias a Dios nunca he visto vender nada bendecido. Me parecería desaconsejable y desde luego no lo compraría.

En cuanto a los que dice mori, le agradezco muchísimo la información, pero me temo que a un nivel general no se entendería. Yo misma lo entiendo, pero no lo comparto. Me explico: comprendo que haya un estipendio por la Misa y ciertos sacramentos, y comprendo también que ese estipendio es por la administración y no por el sacramento en sí. Eso lo entiendo y lo comparto. Me parece justo.

Pero ya no me parece pedagógico para la Fe vender objetos bendecidos aunque la bendición no les aumente el precio. Creo que así no se enseña nada a los fieles que pueda favorecer su Fe. Me parece mucho más pedagógico, por ejemplo, que si yo deseo un Rosario bendecido, vaya con el Rosario a un sacerdote y le pida que me lo bendiga. Lo he hecho muchas veces, y he visto cómo el sacerdote me invitaba a orar con él, rociaba el Rosario con agua bendita, lo bendecía con fórmula ritual e imploraba la bendición del Señor también para mí y para quienes rezasen con ese Rosario. Este acto me conmovía siempre. Y lo mismo hago con crucifijos, imágenes, medallas o incluso libros sagrados.

Desde luego, y siento decirlo, no los compraría si me dicen que ya están bendecidos. Quiero verlo, y quiero participar en ello con mi oración.

Conste que este comentario no es discutir con mori, al que sigo agradeciendo su información y le saludo muy cordialmente. Me limito a expresar mi opinión.




-----------------------------------------

Flavia, me parece que la práctica que describe es la correcta. Lo que uno quiera que un sacerdote lo bendiga, no tiene que hacer nada más que pedírselo.

Por cierto, esto dice el Manual de Indulgencias sobre el uso de objetos bendecidos:
18. El fiel cristiano que usa con devoción algún objeto de piedad (crucifijo o cruz, rosario, escapulario, medalla) debidamente bendecido por cualquier sacerdote o diácono, gana indulgencia parcial. Si el objeto de piedad ha sido bendecido por el Sumo Pontífice o por cualquier obispo, el fiel cristiano que lo usa con sentimiento de piedad puede ganar indulgencia plenaria en la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, pero añadiendo la profesión de fe, con cualquier fórmula legítima.
Otra cosa que quisiera añadir sobre el tema es que los objetos de piedad bendecidos no deberían de ser tirados a la basura, sino que por respeto a Dios, que los tocó con Su bendición, se debería de quemarlos o enterrarlos donde otros no los encontrarán fácilmente (para evitar sacrilegios). Al menos, eso es lo que he oído de sacerdotes. Un saludo y siento que no haya publicado su comentario hasta ahora.
17/05/10 6:02 PM
  
susi
M Lourdes: no sabía que los objetos de piedad bendecidos por el Papa y los Obispos lleven unida la indulgencia plenaria ese día.
Yo suelo llevar, aparte del escapulario, un rosario en el bolsillo de la ropa que me pongo: cuando meto la mano, me acuerdo de hablar con Dios, y si voy caminando sola por la calle, rezo más rosarios, que es lo que pidió la Virgen de Fátima.

---------------------------------------

Susi, en efecto, esa indulgencia es para el 29 de junio si uno cumple los requisitos.

También llevo el escapulario del Carmen. Me parece una buena idea llevar el rosario consigo para acordarse así uno de rezarlo. Además, creo que se concede indulgencia plenaria por el rezo del Rosario en familia o en la capilla o con la comunidad religiosa (si uno es religioso). Es una buena práctica.

Si se usa un rosario bendecido por un sacerdote, se aumentan las indulgencias parciales. Pero, hace falta estar en gracia con Dios para poder ganar indulgencias por uno mismo o como sufragio por las almas en el Purgatorio. No debe ser una práctica supersticiosa, sino de devoción. Un saludo.
20/05/10 5:45 PM
  
flaab
¿Prohibida? ¿Por? A lo mejor alguien quiere comprarla [...]

-----------------------

Flaab, el que alguien quiera hacer algo no significa que sea bueno hacerlo. Dios sabe mejor que nadie lo que nos conviene y o que no nos conviene, pero nos ha dado la libertad para elegir el bien o el mal. La Iglesia, como Santa Madre, cuida de sus hijos, indicándoles lo que se debe de hacer, por el bien de las almas de esos amados hijos.
08/01/11 11:59 PM
  
Hugo
Pues dejenme decirles a todos, soy sobrino de un sacerdote católico en el df México, el cual da el agua embotellada bendecida con un costo, aquí va la respueta a la gran duda que todos tienen el costo es un estipendio no se vende la bendición, como bien dice lo que gratis se da gratis, si en efecto pero aqui radica el problema el agua cada dia escacea mas, cada día que pasa hay menos agua. La iglesia también paga gastos de agua, desafortunadamente también nos cobran el agua ya sea de la llave o embotellada igual la tenemos que comprar. Recuerden feligreses lo que se les pide por el agua bendecida es el estipendio, ahora bien ayude a su iglesia y traigan ustedes su agua por favor. Hagan cuentas vienen cientos de personas por dia (miles tal vez estamos en la basilica de guadalupe) todos queriendo agua bendita no nadamas quieren unas gotitas la gente trae sus garrafones de 5 litros........ GRACIAS cualquier duda comuniquense conmigo o vengan con nosotros con gusto los atenderemos y aclararemos todas sus dudas.

-------------------------

Hugo, muchas gracias por la información que ha compartido. Tiene razón en la necesidad de ayudar a costear el gasto del agua cuando hay escasez y me parece muy buena su sugerencia de que la gente traiga su propia agua. De hecho, he visto en varias parroquias estadounidenses a feligreses que traen agua al sacerdote para que sea bendecida, aunque no escasee el agua en sus comunidades. Un saludo.
09/12/11 7:56 AM
  
RODRIGO
Estoy viendo con mucho interés este articulo y si tristemente he visto la simonía en toda su expresión. En mi comunidad el sacerdote ha fijado cuotas por cada sacramento, para una boda o bautizo 3000 pesos promedio, 1500 pesos anuales por el catecismo a los niños (2 años) a un costado del altar venta de artículos religiosos antes de concluir la misa (ej. agua bendita del Jordán), rosas recicladas para ofrendar en la misa,cobro por bendecir un automóvil,celebración de sacramentos fuera de su comunidad a cambio de una cuota dada su popularidad.

-----------------------------

Rodrigo, aunque he conocido parroquias en las que la Iglesia no pide una donación en ocasiones como bodas o bautizos ni para el catecismo (como en mi actual parroquia), sí conozco también parroquias en las que sí se pide tal donación, según los medios de cada familia.

En tales parroquias se hace no por el Sacramento en sí o por la bendición, sino por los gastos de mantenimiento del templo y de los servicios ofrecidos por organistas/cantantes que se desee, por ejemplo. En el caso del catecismo, el dinero cobrado suele cubrir los gastos de los materiales (libros de texto y cuadernos, por ejemplo, u otros materiales escolares). Me parece razonable también que se cobre alguna donación si el sacerdote ha de viajar (gastos de gasolina, por ejemplo) y que se pague no tanto por el agua bendita, sino por los contenedores y parte de lo que costó el obtener agua del Jordán, por ejemplo.

No nos olvidemos de que uno de los Mandamientos de la Iglesia es que los fieles contribuyan al mantenimiento de la Iglesia según sus medios. La Iglesia tiene necesidades materiales para poder funcionar en la sociedad y es el deber de buenos hijos de Dios, miembros de tal familia espiritual, el ayudarse los unos a los otros en lo posible. Dios nunca se deja ganar en generosidad. Muchas gracias por haber dejado su comentario, que siento mucho haber tardado tanto en publicar.
27/06/12 12:38 AM
  
Lucy Herrera
Cuando se nos pide un pago pequeño y se nos menciona que es por recuperación de la inversión y sin afán de obtener ganancia es completamente permitido. DIOS LOS BENDICE!!!!!

-----------------

Lucy Herrera, muchas gracias por su concisa clarificación. Un saludo.
30/04/13 2:22 AM
  
juanita
En mi comunidad en la cuaresma pasada se vendio agua bendita por el grupo de caritas de la iglesia y este año la coordinadora de catesismo nos dijo que no podiamos vender porque es pecado.
Como es posible que se cobre por otros servicios que ofrece la iglesia y no sean pecado, mientras que vender agua bendita para ayudar a formar despensas y ayudar a los mas pobres si sea pecado?
31/03/14 5:20 PM
  
rita
Las mayoría de las iglesias dependen de lo que la feligresía pueda contribuir. Todo lo que nos dan. ...aparte de las Bendiciones 😊....tiene un costo para esa iglesia. Por lo tanto, es justo que pidan un donativo/pago por el mismo. Botellitas, agua, bolsitas, libros, periódicos, revistas, servicios de luz, a/c, transportación, equipo de música, y hasta las hostias antes de consagradas....Fíjense en las iglesias hermanas cómo crecen y adelantan...todo por la ayuda...de todo tipo....de su gente. Católicos. ..ayudemos a nuestra Iglesia y a nuestros Sacerdotes!!!!!!!!!!
11/02/17 7:03 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.