¿Por qué es el pez un símbolo cristiano?

El Evangelio del III Domingo de Pascua muestra cómo Cristo Resucitado aparece a siete discípulos suyos junto el lago de Tiberíades con pan y pescado sobre brasas. Dirigiéndose a S. Pedro: “toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado.” (Jn. 21, 13). El pan y el pescado recuerdan la multiplicación milagrosa de panes y peces, prefiguración del Banquete de la Eucaristía.

Pero, según “Simbolismo del Ichthys” de la Enciclopedia Católica, la popularidad del símbolo entre los primeros cristianos no se debe a esa referencia bíblica:

“[La popularidad del pez como símbolo cristiano se debe] al famoso acróstico que consiste en que las letras iniciales de cinco palabras griegas que forman la palabra griega que significa pez (Ichthys), que describen brevemente quién es cristo y la razón de que sea adorado por los creyentes : “Iesous Christos Theou Yios Soter”, i.e. Jesús Cristo hijo de Dios Salvador. ( ver el discurso del emperador Constantino , “Ad coetum Sanctorum” c. xviii.).

Más aún, S. Agustín explica: “Místicamente, es el pez asado figura de Cristo crucificado; El mismo es el pan que bajó del cielo. A éste está incorporada la Iglesia para participar de la bienaventuranza eterna.” (in Ioannem, tract., 123, en “Catena Aurea” de Sto. Tomás de Aquino). Pero, el símbolo también tenía usos muy prácticos para los primeros cristianos.

“No es improbable que esta fórmula se originara en Alejandría y se usaba como protesta contra la apoteosis pagana de los emperadores. En una moneda de Alejandría de tiempos de Domiciano ( 81-96) este emperador se dice Theou Yios ( hijo de dios).” (Enciclopedia Católica)

El acróstico se hizo popular en el siglo II como expresión de fe en la Divinidad del Señor, y el pez en sí fue muy popular como símbolo de los cristianos en el siglo III, apareciendo en muchas catacumbas, por ejemplo. El pez era un símbolo pagano de fertilidad en tiempos romanos [y para los chinos lo sigue siendo de longevidad y de prosperidad]. Por eso era tan común, que no despertó sospechas cuando se adoptó como símbolo cristiano en tiempo de persecución. Los cristianos, para ver si alguien con quien se encontraban era cristiano también, trazaban un arco para ver si la otra persona terminaba de dibujar la figura del pez, expresando así su fe en Cristo.

“Los que creían en este Ichthys místico eran “pequeños peces” según el bien conocido paisaje de Tertuliano (De baptismo, c. 1): ‘nosotros, pequeños peces, siguiendo la imagen de nuestro ‘Ichthys’, Jescristo, nacemos en el agua’. La asociación de “Ichthys” con la Eucaristía está muy enfatizada en el epitafio de Abercius, obispo del siglo segundo, de Hierópolis en Frigia […]y en el epígrafe algo posterior de Pectorius de Autun.” (Enciclopedia Católica)

La asociación del símbolo del pez con los mismos cristianos refleja la promesa del Señor a sus primeros Apóstoles cuando les llamó: “Venid conmigo y os haré pescadores de hombres” (Mt. 4, 19). Además: “La asociación de ‘Ichthys’ con la Eucaristía está muy enfatizada en el epitafio de Abercius, obispo del siglo segundo, de Hierópolis en Frigia […]y en el epígrafe algo posterior de Pectorius de Autun.” (Enciclopedia Católica)
Somos peces pescados del mundo por medio del Bautismo, que nos saca del agua a una nueva vida en Cristo, en la que somos alimentados por Él mismo en la Eucaristía.

——————————————————–

Así lo pone en labios del Señor Sta. Catalina de Siena (1347-1380) en “El diálogo” [Traducción mía de una versión en inglés]

“Del estado excelente del alma que recibe el Sacramento en gracia”

“Mira, queridísima hija, en qué estado excelente se encuentra el alma que recibe (como debería de hacer) este Pan de Vida, esta Comida de los Ángeles. Recibiendo este Sacramento, habita en Mí y Yo en ella, como el pez en el mar, y el mar en el pez. Así habito en el alma, y el alma en Mí, el Pacífico Mar.

“En ese alma habita la gracia ya que, como ha recibido este Pan de Vida en un estado de gracia, Mi gracia permanece en ella, después de que los accidentes del pan hayan sido consumidos. Te dejo una impresión de gracia, como hace un sello que, cuando se levanta de la cera caliente sobre la que ha sido impresa, deja su impresión, de la misma forma la virtud de este Sacramento permanece en el alma, eso es, el calor de Mi Divina Caridad, y la Piedad del Espíritu Santo.

“También permanece en ti la sabiduría de Mi Único Hijo, por la cual el ojo de tu intelecto ha sido iluminado para ver y para conocer la doctrina de Mi Verdad, y, junto con esta sabiduría, participas en Mi fuerza y poder, que fortalecen el alma contra su amor propio sensual, contra el Demonio, y contra el mundo. […]

“El Abismo de Mi deseo amoroso por tu salvación te ha dado, por Mi dispensación y Divina Providencia viniendo en ayuda de tus necesidades, esta dulce Verdad como Comida en esta vida (donde sois peregrinos y caminantes), para que podáis tener refresco, y no olvidar el beneficio de la Sangre. Mira entonces con qué estrechez estáis limitados y obligados a devolverme amor, porque os amo tanto, y, siendo el Bien Supremo y Eterno, merezco vuestro amor.”


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Hay alguna forma externa por la cual otros pueden comprobar que es católico? ¿Ha visto el símbolo cristiano del pez usado en tiempos modernos? ¿Cómo?

Siguiente post – El Buen Pastor – “Yo y el Padre somos uno.”(Jn. 10, 30)

30 comentarios

  
JCA
Las medallas ayudan a distinguir a los católicos, sobre todo si son marianas.

Respecto a signos de identificación cristianos, quizá el más fascinante por su ingenio y antigüedad es el cuadrado SATOR, empleado en el mundo latino:

http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/2007/04/el-cuadrado-magico-del-sator.html

-------------------------------

JCA, no conocía la historia del cuadrado SATOR y me ha parecido muy interesante. Muchas gracias por el enlace.

Además, recibí su mensaje por correo electrónico. A ver si logro ponerme al día con el correo electrónico este fin de semana. Un saludo mientras tanto.
24/04/10 3:49 AM
  
susi
Estoy de acuerdo en lo de llevar alguna medalla, por ejemplo, el escapulario del Carmen.
Es posible que muchos católicos lleven un rosario en su bolsillo, una imagen religiosa en su cartera.
En España, muchas personas llevan un rosario o un cricifijo colgando en el retrovisor de dentro del coche, para que les proteja. Tal vez sea , para algunos, una especie de amuleto, pero si yo viese a una persona accidentada, además de a la ambulancia, llamaría a un cura católico por si querían recibir los sacramentos.
Los cristianos somos los pececillos pescados por Dios en su red por su Misericordia.

----------------------------------------


Susi, llevar una medalla (como la medalla "milagrosa") o el escapulario son prácticas muy recomendables, un recuerdo de nuestro amor filial por la Ssma. Virgen María y de su cuidado por nosotros. Como sacramentales una vez bendecidos no debe ser una práctica supersticiosa. Hay quienes las llevan sin ser católicos, y hay historias de conversiones que ha logrado la Ssma. Virgen María por su poderosa intercesión ante el Señor por personas no católicas que llevaban esos objetos religiosos.

He visto en algunas parroquias en los EE.UU. tarjetitas que por un lado tienen unas preguntas para hacer un examen de conciencia y por el otro espacio para rellenar información personal junto con la declaración: "Soy católico. En caso de urgencia llame a un sacerdote." Un saludo.

24/04/10 4:13 PM
  
anarico
María, me es más gustoso el dulce que nos regalas hoy con la traducción del del texto de Santa Catalina, que el arroz con leche y las natillas del postre. Te lo agradezco de todo corazón. saludos

------------------------------------

Anarico, me alegro que le gustó ese texto. Siento que no pueda dejarle un enlace a "El diálogo" en español para que se pueda leer el resto por Internet. Un saludo.
24/04/10 5:25 PM
  
odet
Yo siempre llevo una pequeña cruz colgada,es normal y otra veces me pongo la de Caravaca,mi hija lleva ahora mismo la medalla de la Milagrosa y en el coche un sencillo rosario de plastico.María,en "Quo Vadis" la chica Ligia contempla la figura de un pez dibujado en la arena,(en la novela) en el film no me acuerdo.

-----------------------------

Odet, han habido mártires que fueron arrestados y martirizados simplemente por llevar un rosario en un bolsillo, por ejemplo. Para los que no tienen fe podrían parecer sólo un adorno las medallas y los rosarios, pero para los que sí tienen fe, representan mucho más.

En "Quo Vadis", la película de los años 50, se ve a Ligia trazando ese símbolo y S. Pablo menciona que se encontró a muchas personas trazando el pez de camino a Roma. En esta parte se oye a alguien explicando a Marco el símbolo y llevándole a una reunión cristiana en la que predica S. Pedro: http://www.youtube.com/watch?v=Z0n9ke5wPzs. La vi de pequeña pero es tan diferente viéndola de nuevo años después. Un saludo.
24/04/10 6:31 PM
  
Vicente
el signo por excelencia: el amor.-

---------------------------------

Vicente, el mismo Señor Jesucristo dijo que de esa forma seríamos conocidos Sus seguidores, por el amor que nos tuviéramos unos por otros. (Jn. 13, 35). Gracias por recordarlo. Un saludo.
24/04/10 7:42 PM
  
Vicente
también la cruz.

-------------------------

Vicente, tiene razón. Sin amor no hay cruz cristiana y sin cruz tampoco hay prueba de amor cristiano. Un saludo.
24/04/10 7:46 PM
  
Norberto
Antes llegó a mi conocimiento la novela Quo Vadis?, que la película, ya que, en mi infancia ésta no era apta para menores.

En ella aparece, como dices ML la simbología del pez que Quilón de Quilónides malvado espía, utiliza para denunciar a los cristianos, entre ellos a la princesa Ligia.

El año 1998, muchos años después, estando ocupado en ciertos asuntos, echo mano de la novela, que me hizo mucho bien, sobre todo el episodio final de Pedro; reflexionando sobre si cierta decisión tomada era o no ajustada a la voluntad del señor, estando en la playa ocupado en este asunto, veo como salta un pez (es un fenómeno que los biólogos no terminan de explicar), al instante viene a mi memoria el símbolo, e interpreto que sí era acertada la decisión.

Desde entonces no hay día que vaya a la playa que no suceda el que uno o más peces salten, a veces a escaso centímetros de mi persona: es un saludo del Señor.

Bueno, no sólo S. Francisco tiene sus "florecillas", hay más, ¿no te parece?.

-------------------------------------

Norberto, es verdad lo que dice sobre la película no siendo "apta para menores". De pequeña me aburría mucho la película porque hay mucho diálogo con insinuaciones y sarcasmo que son más bien dirigidas a una audiencia de adultos. Otra película "épica" puesta en escena en los tiempos romanos es "Ben Hur".

Su experiencia con los peces me recuerda más bien a S. Antonio (que predicó a los peces) que a S. Francisco. Junto a la playa tuvo S. Agustín una experiencia de iluminación y creo que se convirtió S. Justino tras hablar con un anciano. Cuanto menos comprende alguien algo, cuanto más complicado lo hacen parecer cuando lo explican. Pero, ¡cómo usa el Señor lo más sencillo para expresar lo más profundo!

Es una alegría volver a leerle. Un saludo.
25/04/10 6:02 PM
  
Anonimo
Se dice del primer arca que contiene dos peces en su tapa, pero se introdujeron en ella más piedras de lo normal en especial la que contiene el hueco del templo,(Afganistan arenas cristalizadas) despues se estampo la otra la de los angelitos y más tarde por el año 800 una replica hueca tambien con angelitos. El simbolo hace referencia a las dos ciudades de Atlantis.

------------------------

Anónimo, le agradezco que haya mencionado en su comentario ejemplos del uso (creo artísctico) del símbolo del pez. Pero, el post intenta resaltar las razones por las cuales el cristianismo ha adoptado este símbolo. Un saludo.
26/04/10 5:56 PM
  
Flavia
María Lourdes, Norberto me ha hecho recordar mi adolescencia, con la lectura de " Quo vadis ? " y también de " Fabiola ", uno de cuyos capítulos fue determinante en mi vocación. Imagine la emoción que sentí la primera vez que fui a Roma y estuve en la Vía Appia Antica y vi la iglesia del Quo vadis...Muy cerca está la basílica de San Sebastián, personaje importantísimo de la novela " Fabiola ".

El signo externo con el que yo me identifico como cristiana es el crucifijo, claro está. Pero lo del pez en los primeros siglos siempre me pareció una excelente contraseña. No lo he visto en los tiempos modernos, sino como grabado en libros de texto de Religión para explicárselo a los alumnos.

-----------------------------------------------

Flavia, hace tiempo el lector Paco recomendó "Fabiola", que no conocía hasta entonces. Pero "Quo vadis?" sí conocía. También me gusta la película "Ben Hur". He estado en Roma y me conmovió mucho ver las catacumbas.

En los EE.UU. sel pez como símbolo cristiano se ve bastante y con el nombre del Señor en medio en pegatinas para coches, por ejemplo. Tan conocido es que hasta hay quienes intentan quitarle el significado cristiano y usarlo para molestar a los cristianos añadiéndole pies al pez y poniendo "Darwin" en medio o cambiándolo para simbolizar al demonio (aunque esto último no se vea mucho). Un saludo.
26/04/10 6:47 PM
  
ezequiel
(Deuteronomio 4:15-18) 15 ”Y tienen que cuidar bien sus almas, porque no vieron ninguna forma en el día que Jehová les habló en Horeb de en medio del fuego, 16 para que no obren ruinosamente y realmente no se hagan una imagen tallada, la forma de símbolo alguno, la representación de macho o hembra, 17 la representación de bestia alguna que haya en la tierra, la representación de pájaro alado alguno que vuele en los cielos, 18 la representación de cosa alguna que se mueva en el suelo, la representación de PEZ alguno que esté en las aguas debajo de la tierra;


---------------------------------------

Ezequiel, siento mucho el retraso en publicar sus comentarios y en responderle. He estado apartada del blog los últimos dos meses, debido a obligaciones personales y problemas técnicos. Le avisaré por correo electrónico para informarle de la publicación de estos comentarios.

El contexto del pasaje bíblico que cita es una prohibición de la idolatría, específicamente la adoración de las imágenes formadas. El Señor nos dotó de la imaginación y no nos prohibe usarla para crear obras artísticas, por ejemplo, que no ofendan al Señor. Una cosa es hacer imágenes, otra es adorarlas. Los cristianos podemos dibujar, pintar y esculpir, por ejemplo, pero no debemos adorar lo dibujado, pintado y esculpido.

Puede obtener más información en este enlace: http://www.corazones.org/apologetica/imagenes.htm.
12/06/10 5:47 PM
  
ezequiel
Según la información que da The Interpreter’s Dictionary of the Bible, los pescados aparecían frecuentemente en el antiguo simbolismo pagano, a menudo aparte de escenas acuáticas. “En tales casos,” dice este obra de consulta, “parecería tener significado simbólico, posiblemente para representar una deidad, poder, fecundidad, etc.”

Esta misma publicación dice, además, que ciertos judíos adoptaron el símbolo del pescado de algunas costumbres religiosas paganas, y agrega: “Es probable que las consideraciones mencionadas [respecto a esto] expliquen hasta cierto grado la aparición del pescado en el arte de las más antiguas catacumbas cristianas. No sabemos cuándo llegó a ser interpretada la palabra griega para ‘pescado’ (ichthýs) como una cifra para ‘Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador’ . . . ; pero una vez que se hizo esta identificación, el pescado llegó a ser un símbolo cristiano normal.”


-------------------------------------

Ezequiel, le agradezco la información y de nuevo le pido perdón en el retraso de la publicación del comentario.

Los símbolos que los humanos usamos surgen por la mayor parte de objetos observables en nuestro mundo. Que ciertos símbolos estén cargados de significado en otras culturas no quitan el significado que los cristianos veamos en ellos gracias a nuestra fe. En la cultura china, el pescado simboliza la longevidad (por la larga vida de los peces) y la prosperidad (por ser un alimento no fácilmente disponible para los pobres en tiempos antiguos) y en el año nuevo chino, existe la tradición china de cocinar dos pescados en la nochevieja, comiendo uno esa noche y otra durante la celebración del año nuevo para simbolizar la continuación de la prosperidad.

Como cristianos, el pez nos recuerda unos milagros del Señor, que Él mismo, siendo Hijo de Dios, eligió y dispuso para obrar esos milagros. Él completa nuestra visión del universo por medio de Sus revelaciones a lo largo de Su Vida, Muerte y Resurrección y nos enseñó por medio de objetos cotidianos, haciendo Su Buena Nueva accesible a todos. Bendito sea el Señor.
12/06/10 5:53 PM
  
ezequiel
No obstante, la Biblia no menciona ningún símbolo visible para el cristianismo. Jesús enseñó que en vez de ser por símbolos visibles: “En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre ustedes mismos.”—Juan 13:35.


------------------------------------------------

Ezequiel, que nosotros debemos ser símbolos vivientes del amor de Dios en el mundo no significa que ese es el único símbolo cristiano.

El Señor vino para perfeccionar la antigua Ley de Moisés y para revelarnos la plenitud de Dios. Él nos enseñó por medio de símbolos en sus parábolas. Más aún, el Señor Jesucristo comentó sobre cómo esta generación busca símbolos pero no se le sería dado ninguno excepto el de Jonás. Jonás estuvo tres días en el vientre de un pescado grande y el Señor tres días en la tumba, del cual salió por Su Poder al resucitar.

Jesús le dijo a Nicodemo: "De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en él tengan Vida eterna." (Jn. 3, 14) La serpiente de Moisés fue una imagen que Dios le mandó enseñar al Pueblo de Dios para que sanaran de las mordeduras de serpientes. Jesucristo sobre la Cruz, ("mirarán al que traspasaron") nos sana de nuestros pecados.

Un saludo.
12/06/10 5:54 PM
esta muy buena la pagina me gustaria que me inscriban para beneficiarme con estas publicaciones
gracias
Padre:Pedro Pacheco

---------------------------

Padre Pedro Pacheco, me alegro mucho de que le sea de interés el blog y siento mucho el retraso en responder a su amable comentario (debido a mi ausencia del blog un par de meses por obligaciones familiares y problemas técnicos). Le mandaré un mensaje por correo electrónico y le ruego que tenga presente en sus oraciones a todos los que pasamos por este espacio. Un saludo.
22/06/10 6:09 PM
  
ezequiel
1 El texo de los 10 mandamientos es claro.Lo demas lo añade usted sore la s imagenes.

2 usted dice:".......esta generación busca símbolos pero no se le sería dado ninguno excepto el de Jonás.."
La biblia dice:(Mateo 12:39) . . .Una generación inicua y adúltera sigue buscando una SEÑAL, mas no se le dará ninguna señal, sino la señal de Jonás el profeta.Porque así como Jonás estuvo en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así el Hijo del hombre estará en el corazón de la tierra TRES días y tres noches. "
Silas personas que no tenian buen corazon,CRISTO no le daba señales o milagros.El unico que tendrian seria la resureccion despues de tres dias.Nada que ver con su punto de vista.

3 (Números 21:9) . . .Moisés en seguida hizo una serpiente de cobre y la colocó sobre el POSTE-señal; . . .
Si usted quiere hacer una comparacion,hagala en su totalidad.Cristo murio en un poste vertical y no en una cruz.

4 Ademas digalo todo sobre la serpiente:(2 Reyes 18:4) . . .Él fue quien quitó los lugares altos e hizo pedazos las columnas sagradas y cortó el poste sagrado y TRITURO la serpiente de cobre que Moisés había hecho; porque hasta aquellos días los hijos de Israel de continuo habían estado haciéndole humo de sacrificio, y solía llamársele el IDOLO-serpiente de cobre.

Si,los israelitas hicieron un mal uso de la serpiente de cobre,como hoy en dia se idolatra todo tipo de figuras incluida cruces,porque una cosa es la explicacion que usted hace y otra el resultado de la gente con la idolatria.
[...].

----------------------------

Ezequiel, siento mucho la tardanza en responderle, debido a circunstancias que no me han permitido ocuparme del blog como me hubiera gustado.

Puede encontrar más información sobre las imágenes según la fe católica en "Para Salvarte", ed. 59, 45,2:
"El Dios del Antiguo Testamento no tenía cuerpo. Era invisible. No se le podía representar por imágenes. Las imágenes de aquel tiempo eran ídolos. Pero desde que Cristo se hizo "la imagen visible del Dios invisible", como dice San Pablo (San Pablo: Carta a los Colosenses, 1, 15), es lógico que lo representemos para darle culto (Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, 1159ss, 2129ss). [...]"
Le recomiendo que lea el resto de la explicación en el enlace.

Respecto a la forma de la cruz sobre la cual murió Nuestro Señor Jesucristo, le recomiendo:"¿Murió Jesús en una cruz o en un madero?" . No sé si el autor es católico o no, pero explica bastante bien el argumento en favor de una cruz con travesaño y no un simple poste.

Lo que escribo en este blog respecto a la fe católica, lo hago con toda intención de mantenerme conforme al Magisterio de la Iglesia Católica. Si se me demuestra que algo que escribo en este blog no es lo que enseña la Iglesia Católica, lo corregiré enseguida. Un saludo.
24/09/10 7:33 PM
  
OSCAR SHAMIR
JESÚS NO FUE CRUCIFICADO UN VIERNES NI RESUCITÓ UN DOMINGO. [...]

-------------------------------

Oscar Sharmir, siendo este un blog católico, espero que comprenda que prefiero que no se sirva de él para difundir ideas ajenas a la enseñanza de la Iglesia Católica. Aquí puede encontrar más información sobre la fecha de la celebración católica de la Pascua: http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/liturgia/pascua.htm. Un saludo.
17/04/11 3:36 AM
  
Diego
"No se harán ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o en la tierra, o debajo de las aguas."
¿Entienden esto, [...]?

-------------------------

Diego, como le indiqué al comentarista Ezequiel en un anterior comentario, puede encontrar más información sobre las imágenes según la fe católica en "Para Salvarte", ed. 59, 45,2:
"El Dios del Antiguo Testamento no tenía cuerpo. Era invisible. No se le podía representar por imágenes. Las imágenes de aquel tiempo eran ídolos. Pero desde que Cristo se hizo "la imagen visible del Dios invisible", como dice San Pablo (San Pablo: Carta a los Colosenses, 1, 15), es lógico que lo representemos para darle culto (Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, 1159ss, 2129ss). [...]"
Un saludo, y siento mucho la tardanza en publicar su comentario.
23/09/11 8:49 PM
  
cristobal alvarez
solo creo que el pez debe ser un simbolo,pero nosotros los cristianos tenemos es a JESUCRISTO gacias por compartir esta pagina Filipenses 4/13 un saludo

------------------

Cristóbal Álvarez, gracias por subrayar la importancia que tiene el Señor, verdadero Dios y verdadero hombre, en nuestras vidas. Ningún símbolo podrá representar adecuadamente la grandeza de Dios Todopoderoso, que por amor a nosotros se hizo hombre y nos redimió sobre la Cruz. ¡Qué maravilloso será poder contemplar la Faz de Dios cara a cara donde ya no habrá necesidad de símbolos! Un saludo.
05/03/12 11:50 AM
  
Luis Lopez
Saludos hermanos en Cristo

Pregunta

?La posición del símbolo de los peses puede ser presentado en vertical con la cabeza hacia abajo?

La respuesta para mi es de mucho interés.

Muchas gracias
Luis (Billo) López

------------

Luis López, que yo sepa, en vertical no sería símbolo cristiano. El símbolo cristiano se dibuja en horizontal, con la cabeza del pez mirando hacia la izquierda. Siento la tardanza en publicar su comentario.
09/07/12 4:59 AM
  
Fer
Yo siempre llevo una pata de conejo y mis calcetines de la suerte, por si las dudas. Un crucifijo sobre mi cabecera y el collar de ajos en la puerta... Me dan miedo los vampiros... También reso el padre nuestro antes de dormir y al despertar. Les recomiendo ke lean el libro: [...]. Shalom hermanos. La paz sea con vosotros.

-----------------

Fer, me alegro que rece el Padrenuestro a diario, pero algunas de las prácticas que describe son supersticiosas y en contra del Primer Mandamiento, ya que atribuye a las cosas poderes que solo Dios tiene. Puede encontrar más información sobre la superstición en este enlace: http://www.corazones.org/apologetica/practicas/supersticion.htm.

Espero que comprenda que no se publique en este blog católico su recomendación de un libro que no está del todo conforme con la fe católica. Siento mucho haber tardado tanto en publicar el resto de su comentario.
12/08/12 10:40 PM
  
pablo
la señal del pez aparecio en la tierra de mi finca y cuando lo toce se sentia una energia calienta en el pez

------------------

Pablo, ¡qué curioso lo que le pasó! Claro que sin investigarse lo que comenta, no se debería de pensar que se debe a algo no natural. Siento haber tardado tanto en publicar su comentario.
22/09/12 5:33 PM
  
cristo vive
hola solo escribo para comentar que he conocido la verda y el camino de la salvacion que es jesucrsito, tal como lo dise en su palbra juan 14.6 y eso de usar amuletos rosarios crucifijos eso es paganismo simbolicos eso no te proteje de nada... LEAN EXODO 20 DE LOS MANDAMIENTOS DE Dios... busquen de cristo el es la vida y la salvacion la religion no salva. jesus o es religion...

--------------------

Cristo vive, hace falta distinguir entre el uso supersticioso de objetos como rosarios y crucifijos [los amuletos no son cristianos] y el uso de tales objetos religiosos como sacramentales. La superstición va en contra del Primer Mandamiento de Dios, pero "Los sacramentales reciben su eficacia de los méritos de la persona que reza y de los méritos y oraciones de La Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo.", según este enlace: http://www.corazones.org/diccionario/sacramentales.htm. También le recomiendo éste sobre las supersticiones, a la luz de la fe católica: http://www.corazones.org/apologetica/practicas/supersticion.htm. Gracias por haber dejado su comentario, que siento haber tardado tanto en publicar.
26/12/12 8:08 PM
  
αιεχ.φ
Sres recuerden que los israelitas estuvieron por siglos en Egipto y del mismo Jesus ignoramos muchas cosas... les invito a investigar lo significa [...]para que esten mas informados ante una realidad inminente que nos han disimulado durante siglos.

-----------------------

Comentarista, espero que comprenda que no se publique en este blog católico su recomendación de investigar un símbolo masónico que no es el símbolo comentado en el post. Siento la tardanza en publicar su comentario.
04/01/13 11:44 AM
  
marcos
Para mi como catolico, el signo del pez se debio desde un comienzo a que Jesus si bien nacio en Belén de Judá, era galileo porque su madre, la Virgen María era de Nazareth ,aldea no judia, y estaba el mar de galilea donde jesus conocio a varios pescadores y los llevo en barca porque estos se quejaban de que no sacaban nada, luego vino la prueba de la fe en la tormenta y les dijo "hombres de poca fe" y "a uds los hare pescadores de hombres", sacaron una red enorme de peces, por lo cual deduzco que este signo que por siglos ha sido la señal de los cristianos y de Jesús, más allá de traducciones de letras griegas como Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador , acrostito, no era un simbolo esoterico como muchos anticristianos, ateos y catolicos ignorantes no se han dado cuenta.-

No solo era comida común allá con el pan, la Eucaristía como punto de partida, su martirio y el símbolo de la cruz si bien el mismo dijo "no hagan culto de las imagenes, ojo", Jesús nunca quiso ofrenda alguna, superstición ni fetiches o bien imágenes, todo eso lo agrego la Iglesia Católica , lo acepto por cuestion de una representacion de tener algo, pero la fe sin ver, con esperanza y amor con humildad es lo esencial de su vida, doctrina, el perdón de unos y otros, el compartir, no pecar, el arrepentimiento sincero, bases esenciales de la cristiandad, no como dicen los esotéricos y sectas, era de piscis era de acuario, eso es astrología y Jesús no creía en eso, más aún condenaba toda forma de superstición y sectarismo como estos signos que no llevan a nada, las eras son como en el universo se mueven los astros, galaxias, planetas, sistemas solares, etc.,

Pero respeto cada opinion.- Yo no me ato a ningun dogma impuesto por temor reverencial y no por eso ofendo a Dios, a Cristo y a María (madre de Jesús en la tierra, muerta, enterrada pero fue su madre, acto sublime espiritual que trasciende su presencia fisica.-Hoy predomina el ateismo, las falsas creencias, la falta de oracion con fe y amor, lo hacen en forma robotica, sin profundidad interior, y ademas cuando salen o de un retiro o de una iglesia todo es materialismo puro, eso no sirve, hay que vivir en serio todo esto si uno desea ingresar al Reino de Dios, de lo contrario seremos como antes eran los judios , elegidos de Dios, que lo traicionaron conforma profecías para que Jesús naciera, lo tentaron hasta el final aun con el mismo Pedro pero Él soportó todo y se cargó todos nuestros pecados, creo es ejemplo esencial de la vida trascendente con su resurrecccion, es el Camino, la Verdad y la Vida y pasarán el cielo y la tierra pero sus palabras no pasarán, y estara con nosotros hasta el fin del mundo.-

Aquí para mí no deben ya existir dudas, y si las hay se deben vencer con oraciones pidiendo iluminación no solo consultando a sacerdotes que son simples hombres con enormes errores o que esta pasando dentro de la iglesia desde su comienzo??, fraudes, engaños, temores sobre la gente, amenazas, negocios con banqueros, pedofilia, abusos, cónclaves pactados sin intervención del Espíritu Santo, a mi no me vengan con cuentos chinos y poder y dominio sobre la pobre gente que ignora todo esto porque no reza bien, no lee nada, y el mismo Jesús dijo "Pidan y se les dará, golpeen y se les abrirá, llamen y serán atendidos, qué más????, y de esa iluminación pura y sincera en contacto con Dios, con Cristo y el Espíritu Santo auténtico vendrá lo que queremos saber, todos los secretos serán revelados, el que nada de esto crea, no cree en Jesús ni el Evangelio, la Iglesia es Él, no la de los hombres, éstos son simples grandes templos de oración, pero más allás de las palabras a Pedro muy mal interpretadas en favor de muchos pícaros dentro de la Iglesia en siglos para obtener mucho dinero y cosas materiales, lujos, pinturas sin necesidad alguna, esta pasando esto como castigo inicial de lo que vendra luego, son las primeras señales en el cielo y en la tierra, cada uno sabra elegir para que lado ir, pero en forma transparente y no por aparentar, todos seremos juzgados y allí no habrá mentiras, el Juez Supremo sabe todo antes de que cada hecho ocurra fue y será así, es lo que yo pienso y creo.-

Marcos.-

--------------------------------

Marcos, antes que nada, siento haber tardado tanto en publicar su comentario. Espero que comprenda que mis obligaciones como madre de familia con tres pequeñines en casa no me han estado permitiendo dedicarme al blog tanto como me gustaría desde hace tiempo. En gran parte, a eso se debe que todos los comentarios de este blog pasen por moderación previa para que no se publique "Spam" automáticamente durante mi ausencia del blog y que no se aprovechen los trolls que deseen causar polémica en este blog personal católico. Se publicará este comentario, pero no se publicarán los dos siguientes que dejó en los que se quejaba de que no se hubiera publicado éste enseguida (por lo cual le pido disculpas como ya le he aclarado) y se apartaba del tema de este post.

Respecto a lo que comenta, aquí encontrará más información sobre la postura de la Iglesia Católica respecto a las imágenes religiosas: http://www.corazones.org/apologetica/imagenes.htm. Y en este enlace podrá leer sobre la práctica supersticiosa contraria al Primer Mandamiento: http://www.corazones.org/apologetica/practicas/supersticion.htm. El pez como símbolo cristiano (que no tiene que ver con astrología) no es superstición ya que no se le atribuye poderes al símbolo. Simplemente, se popularizó como forma de identificación de los cristianos entre sí en tiempos de persecución.

Dadas las diversas interpretaciones posibles de la Sagrada Escritura, el Magisterio de la Iglesia Católica (fundada ésta por Jesucristo) enseña fielmente lo que Dios ha revelado por medio del Señor. [Le recomiendo estos enlaces: http://www.corazones.org/diccionario/magisterio.htm y http://www.corazones.org/diccionario/diccionario_2012/dogma.htm] Aclaro, pues, que no es contrario a la fe católica pensar (como comenta) que quizá la Virgen María murió y fue enterrada (ya que Jesucristo mismo permitió que eso pasara con Su Cuerpo), pero sí es dogma de fe creer que sea cual fuera el paso de la Ssma. Virgen María de este mundo, tanto su cuerpo como su alma fueron llevados por Dios al Cielo (la Asunción de la Ssma. Virgen María).

Creo que también le podría ser de interés este enlace a "La Iglesia: Santa por naturaleza y pecadora por sus miembros":http://www.corazones.org/apologetica/iglesia_pecadora.htm, donde se aclara por qué la Iglesia fundada por Jesucristo es considerada santa a pesar de que haya pecadores entre sus miembros. Como católica, sé que los sacerdotes son hombres que pueden cometer pecados y necesitan las oraciones de los fieles, pero también les tengo gran respeto porque cuando administran los Sacramentos actúa Jesús por medio de ellos. Son "alter Christus" (otros Cristos) en el mundo por quienes recibimos los Sacramentos según la Voluntad de Dios, que sabiendo mejor que nada las faltas y debilidades de sus apóstoles, fue el que al aparecérseles a ellos resucitado por primera vez les otorgó el poder de perdonar pecados, por ejemplo.

Lo que le comento en los dos últimos párrafos lo hago para aclarar la doctrina de la Iglesia Católica, pero espero que comprenda que no se publicarán comentarios adicionales que se salgan del tema de este post. De nuevo, siento haber tardado tanto en publicar su comentario y le agradezco por adelantado su paciencia.
27/02/13 2:04 AM
  
jose
disculpen pero el primer y segundo mandamiento de Dios dice: no tendrás Dioses ajenos delante de mi.. (éxodo 20:3) y el segundo dice: no te harás imagen, ni ninguna semejanza, ni te inclinaras a ellas, ni las honraras.( éxodo 20:4-5)
en el nuevo testamento encontramos 1- nosotros..os anunciamos que de estas vanidades os conviertais al Dios vivo( hechos 14:15) 2- hijitos guardaos de los ídolos (san juan 5:21)
si el arrodillarse o persignarse ante ellas es honrarlas, entonces pasan a ser ¿"dioses míos"?... no entiendo..

---------------

José, le animo a echarle un vistazo a este enlace: http://www.corazones.org/apologetica/imagenes.htm, en el que se explica por qué se permiten las imágenes religiosas en la Iglesia Católica, con fundamentos bíblicos. Gracias por haber dejado su comentario y siento la tardanza en publicarla.
19/05/13 1:24 AM
  
octavio garcia
Siento mucho que dediquemos mas tiempo a l os simbolos que al projimo pero estamos en tiompos en la qUe falta AMOR nesecitamos un guia espiritual claro humano con errores desgtaciadamente algunos son avatidos en esta vatalla. Claro los sinbolos como en la antiguedad son para identificrnos como catolicos, los mosones tienen asta saludos en estos tiempo de confucion los catolicos deveriamos hacer lo mismo en el trabajo escuela,calle etc pues somos atacados encuanto senos identifica no se puede hablar libremente y hasta hay sierta discriminacion en citios no catolicos. Mas haora q se ha difundido el protestantismo incoeren. En algunas partes esta proivido hablar de religion por ende esbueno tener sinbolos o senas para identificarnos aparte de nuestras obras esstas son las mejore senas de que dios guia nuestro caminar es triste escuchar pensamientos comfundidos atribulados.. singuia
Saludos y que dios los vendiga
21/08/13 2:48 AM
  
ALVARO
mas q comentario es duda: podemos los católicos portar el simbolo del pez, o es exclusivo de los cristianos?

gracias

---

LF:
Los católicos somos cristianos.
Sí, podemos llevar ese símbolo.
05/09/13 4:49 PM
  
Cesar
Agradesco por la información entregada..soy católico y se me hace dificil entender el afan en cuestionar nuestra fé,por personas que no la profesan...Cristo es lo importante..
Él es el unico dueño de la verdad...a nosotros solo nos queda respetarnos...Que Dios nos bendiga en especial a la familia y a quien administra este blog.
25/08/15 11:18 PM
  
Xavier
Me parece interesante la historia sobre el simbolo del pez. Viene a ser como una cruz pero otro simbolo. Que debo hacer para ir al cielo? Hay algo q yo merezca, salvo el infierno por mi carga de pecados? Tengo una biblia pero no se por donde empezar. Saludos
30/06/16 9:39 PM
  
Mery
Me gustó el artículo.
Yo buscaba el símbolo del cristiano. Fue una sorpresa que la figura del pez sea el símbolo del cristiano. Gracias por las explicaciones y todos los detalles significativos, soy católica y estoy empezando a profundizar sobre la Fe...Gracias estaré en contacto con esta página tan interesante.
01/10/17 10:08 PM
  
LILIANA
Tiene importancia la posición del pez? debe tener un sentido hacia donde se encuentra la cabeza y la cola? y ¡porqué?
Gracias y Saludos
19/10/19 9:19 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.