¿Por qué se encontró el sudario del Señor en Su sepulcro pero enrollado en un sitio aparte?

Según el Evangelio del Domingo de Pascua de Resurrección, S. Pedro, al entrar en el sepulcro vacío del Señor en la mañana de la Pascua de Resurrección: “vio las vendas en el suelo y el sudario no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte” (Jn. 20, 7).

¿Por qué dejó Cristo Resucitado las vendas en el suelo pero el sudario enrollado en un sitio aparte?

El “Catena Aurea” de Sto. Tomás de Aquino nos ofrece dos respuestas de santos Doctores de la Iglesia, una práctica y otra espiritual:

Esto era prueba de resurrección, porque si alguno lo hubiera trasladado no hubiera desnudado su cuerpo. Ni si lo hubieran robado, los ladrones no hubiesen cuidado de quitarle y envolver el sudario poniéndolo en un sitio diferente del de los lienzos, sino que hubieran tomado el cuerpo como se encontraba. Ya había dicho San Juan que al sepultarle lo habían ungido con mirra, la cual pega los lienzos al cuerpo. Y no creas a los que dicen que fue robado, pues no sería tan insensato el ladrón que se ocupara tanto en algo tan inútil.” (S. Juan Crisóstomo, in Ioannem, hom. 84)

“El sudario, pues, de la cabeza del Señor, no fue encontrado con los lienzos, porque Dios es la cabeza de Cristo, y los misterios de su divinidad son incomprensibles a la flaqueza de nuestra inteligencia y superiores a las facultades de la naturaleza humana. Se ha dicho que el sudario se ha encontrado, no sólo separado, sino envuelto, porque el lienzo que sirve de envoltura a la cabeza divina, demuestra su grandeza en que no tiene principio ni fin. Esta es, pues, la razón por qué se encontró solo en otro lugar, porque Dios no se encuentra entre las almas que están divididas, y sólo merecen recibir su gracia las que no viven separadas por el escándalo de las sectas. Pero como el lienzo que cubre la cabeza de los operarios sirve para enjugar el sudor, puede entenderse con el nombre de sudario la obra de Dios, que aunque permanece tranquilo e inmutable en sí mismo, manifiesta que sufre y trabaja en la dura perversidad de los hombres. El sudario que había estado sobre su cabeza y encontrado aparte, demuestra que la Pasión de nuestro Redentor es muy diversa de la nuestra, porque El la padeció sin culpa, y nosotros por nuestros pecados; El se ofreció a ella voluntariamente, y nosotros la sufrimos contra nuestra voluntad.” (S. Gregorio, In Evang. hom. 22)

————————————————————-

Es fácil confiar en la Divina Misericordia cuando todo nos va bien, pero no tanto a la sombra de la Cruz. Una cosa es decir que uno confía en la Divina Misericordia y otra ser tan devoto que se abraza la Cruz que fue donde brilló esa Misericordia como en ningún otro lugar, perdonando el Señor a los que Le crucificaban y prometiendo el Cielo al Buen Ladrón. El Señor reveló a Su Divina Misericordia a Sta. Faustina Kowalska como rayos de luz que salían de su corazón llagado.

“Pinta una imagen Mía, según la visión que ves, con la Inscripción : “¡Jesús, yo confío en Ti!.” Yo deseo que esta Imagen sea venerada, primero en tu capilla y después en el mundo entero. Yo prometo que el alma que honrare esta imagen, no perecerá. También le prometo victoria sobre sus enemigos aquí en la tierra, pero especialmente a la hora de su muerte. Yo el Señor la defenderé como a Mi propia Gloria.”

“Los dos rayos significan Sangre y Agua- el rayo pálido representa el Agua que justifica a las almas; el rayo rojo simboliza la Sangre, que es la vida de las almas-. Ambos rayos brotaron de las entrañas mas profundas de Mi misericordia cuando mi corazón agonizado fué abierto por una lanza en la Cruz… Bienaventurado aquel que se refugie en ellos, porque la justa mano de Dios no le seguirá hasta allí".

Fragmento de “Amigos de la Cruz” por S. Luis María Grignon de Montfort

Confiad en Dios, carísimos hermanos. Cuando padecemos con alegría y por Dios, la cruz se convierte en objeto de toda clase de alegrías para toda clase de personas, dice el Espíritu Santo. La alegría de la cruz es mayor que la del pobre que se ve colmado de toda clase de riquezas. Es mayor que la del mercader que gana millones. Mayor que la del general que lleva su ejército a la victoria. Mayor que la de los prisioneros que se ven liberados de sus cadenas. En fin, imaginad las mayores alegrías de esta tierra: todas quedan superadas por la alegría de una persona crucificada que sepa sufrir bien.

“[…]En efecto, ¿no dio la cruz a Jesucristo el Nombre sobre-todo-nombre, de modo que, al nombre de Jesús, toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en el abismo? (Fil. 2, 9-10) Tan grande es la gloria de una persona que sabe sufrir, que el cielo, los ángeles, los hombres y el mismo Dios del cielo la contemplan con alegría, como el espectáculo más glorioso. Si los santos tuvieran algún deseo, sería el de volver a la tierra para llevar algunas cruces.

“Ahora bien, si ya en la tierra es tan grande la gloria de la cruz, ¿cuál no será la que adquiera en el cielo? ¿Quién explicará y entenderá jamás la riqueza eterna de gloria (2 Cor. 4, 17) que nos consigue el llevar la cruz como se debe por un corto instante? ¿Quién entenderá la gloria que se adquiere para el cielo en un año y -a veces- en toda una vida de cruces y dolores?”

————————————————-

Novena de la Divina Misericordia dictada por el Señor a Sta. Faustina

Séptimo día: Por las almas que veneran especialmente la Misericordia Divina

Misericordiosísimo Jesús, cuyo Corazón es el Amor mismo, recibe en Tu Corazón piadosísimo las almas de aquellos que de una manera especial alaban y honran la grandeza de Tu misericordia. Son poderosas con el poder de Dios mismo. En medio de las dificultades y aflicciones siguen adelante, confiadas en Tu misericordia; y unidas a Ti, oh Jesús, portan sobre sus hombros a todo el género humano; por ello no serán juzgadas con severidad, sino que Tu misericordia las acogerá cuando llegue el momento de partir de esta vida.

Padre Eterno, vuelve Tu mirada sobre las almas que alaban y honran Tu Atributo Supremo, Tu misericordia infinita, guarecidas en el Piadosísimo Corazón de Jesús. Estas almas viven el Evangelio con sus manos rebosantes de obras de misericordia, y su corazón, desbordante de alegría, entona cánticos de alabanza a Ti, Altísimo Señor, exaltando Tu misericordia. Te lo suplico Señor: muéstrales Tu misericordia, de acuerdo con la esperanza y confianza en Ti depositada. Que se cumpla en ellos la promesa hecha por Jesús, al expresarles que durante su vida, pero sobre todo a la hora de la muerte, aquellas almas que veneraron Su infinita misericordia, serían asistidas por El, pues ellas son su gloria. Amén.

Jaculatoria: Oh, sangre y agua que brotasteis del Sagrado Corazón de Jesús como una fuente de misericordia para nosotros, yo confío en Vos.


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Por qué cree que se encontró el sudario enrollado en un sitio diferente? ¿Cuándo confía más en la Misericordia Divina?

Siguiente post – Peticiones – “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto” (Jn. 20, 2)

13 comentarios

  
Flavia
Efectivamente, María Lourdes, la Misericordia del Señor nos dejó un signo de su Resurrección. Con su permiso, añado esto:

DOS BUENAS TRADUCCIONES de Jn 20,3-7:
1.- " Salió, pues, Pedro y el otro discípulo y marcharon al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo, corriendo más aprisa que Pedro, lo adelantó y llegó primero al sepulcro; y al agacharse vio los lienzos yaciendo; sin embargo, no entró. Conque llegó también Simón Pedro siguiéndolo, y entró en el sepulcro y observó los lienzos yaciendo, pero el pañuelo que había estado anudado sobre la cabeza de Jesús no yaciendo entre los lienzos, sino de modo diverso, enrollado en su mismo sitio. " ( Nuevo Testamento. Manuel Iglesias, eds. Encuentro ).
Para entendernos: que encontraron la envoltura del cadáver colocada exactamente igual que cuando lo envolvía... pero sin el cadáver dentro. Por eso las telas estaban " yacentes ", " caídas " pero no debemos entender tiradas por el suelo, porque eso no hubiera movido al joven Juan a creer. Y el lienzo que había cubierto la cabeza de Jesús conservaba la misma forma pero ahora sin envolver la cabeza de Jesús.

Otra traducción:
2.- " Inclinándose vio los lienzos yacentes, pero no entró. Tras él llegó Simón Pedro; entró en el sepulcro y vio los lienzos extendidos, y el sudario que había estado sobre su cabeza no extendido con los lienzos, sino enrollado aparte, en su sitio. Entró entonces también el otro discípulo que había llegado antes al sepulcro, y vio y creyó." ( Nuevo Testamento. Antonio Fuentes Mendiola, Ed. Rialp ).
Es que si decimos " por el suelo " parece que estaban tirados y no es esa la traducción mejor de la expresión griega que podéis ver en " Nuevo Testamento Trilingüe " y que no copio aquí en caracteres griegos porque no salen bien en mis " tipos ", pero se lee: ta ozónia keímena.

Claro, Juan VIO Y CREYÓ. Es que si te encuentras con eso no piensas en ladrones. A ver qué ladrones se llevan el cuerpo y dejan los lienzos colocaditos como si aún estuvieran envolviendo el cuerpo. Sin contar con que muy probablemente los lienzos estaban sujetos por ataduras a nivel de rodillas y pies, como explica el Padre Manuel Solé en su documentadísimo libro.

La Biblia de Navarra también lo traduce muy bien.

Gracias a Dios ya podemos leer el texto bien traducido. NO es que antes estuviera del todo mal, pero al traducir " por el suelo " nos daba la impresión de que estaban tirados de cualquier manera, y no es eso lo que significa la palabra griega " keímena ".

-----------------------------------------

Flavia, ¡con qué rapidez dejó ese tan buen documentado comentario! Estoy muy impresionada. Muchísimas gracias por la información. Para preparar los posts uso el Evangelio tal y como lo presenta la Archidiócesis de Madrid en su sitio, que supongo será lo mismo leído en las Misas en España. La única Biblia en español que tengo en casa es la versión Nacar-Colunga de B.A.C. Aparte de esa versión, también consulto de vez en cuando la versión en Bibliaclerus. Muchas gracias de nuevo.
09/04/10 12:09 AM
  
Luis López
Vittorio Messori, en su magnífico libro "Dicen que ha resucitado", explica lo que muy bien ha expuesto Flavia. Juan quedó profundamente impresionado al ver la forma de los sudarios -forma de cuerpo pero vacío-que no sólo excluía la hipotesis del robo del cadáver, sino que la propia posición imposible de ellos abrió los ojos de la fe del discipulo amado.

En cuanto al sudario que le cubría la cabeza, posiblemente se tratase del pañuelo que durante el traslado del cuerpo al sepulcro se le anudó piadosamente a Jesús en la cara, para cubrir sus tremendas heridas (pienso ahora en el llamado "Pañolón" que se conserva en la Catedral de Oviedo). Aunque la expresión del Evangelista -"anudado"- da a entender que se trataba de una pieza más de los lienzos funerarios que cubrían el cuerpo de Jesús, a mi juicio no es descartable que sólo estuviera anudado en el momento del traslado al sepulcro, pero que luego no formase parte de los linzos funerarios propiamente dichos. Por eso estaba apartado del lugar donde estaba depositado el cuerpo de Jesús.

--------------------------

Luis López, ¡qué interesante! Siglos después de los Padres de la Iglesia se sigue aprendiendo sobre los detalles que con tanto amor nos dejó el Señor para que creyéramos en Él. No sólo eso, sino que también anima e inspira a profundizar en esa fe. Un salud y gracias por la recomendación de ese libro.
09/04/10 9:40 AM
La misericordia de Dios es infinita y de eso tenemos prueba en el día a día.

El hace levantarse el sol para justos y pecadores. El ofrece su Cuerpo y Sangre para todo el que se arrepienta y se reconcilie con Dios. El se nos revela si rogamos para que el Espíritu Santo nos ilumine. El nos ofrece un sentido final para guiar nuestra existencia.

La puerta está abierta ¿Qué más podemos pedir?... pero tenemos que querer entrar por ella...

Un abrazo fraterno :)

--------------------------

Miserere mei Domine, en efecto, "¿qué más podemos pedir?" cuando todo lo que necesitamos para creer y llegar a Él ya lo tenemos en la Iglesia Católica. No se puede agotar el estudio de la Divina Misericordia en nuestras propias vidas, sin ir más lejos, pero a la luz de lo que han vivido otros también... Benditos los que sin haber visto creen, como dice el Señor. Un saludo y gracias por los textos de los Padres de la Iglesia en su blog, tan pertinentes a esta temporada pascual.
09/04/10 10:32 AM
  
Flavia
Para su satisfacción, María Lourdes, le comunico que estamos a la espera de la publicación de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española, y estoy segura de que incorporará esas traducciones aprobadas por la Iglesia. Será un gozo inmenso.

Sí, cuando he presentado esas traducciones en conferencias y las he explicado, y además he demostrado que estaban autorizadas por la Iglesia, la gente se ha impresionado muchísimo.

Gracias usted por todo el bien que nos hace.

-----------------------

Flavia, gracias por la información. No sabía que tenían una nueva edición de la Biblia "en obras", y además de la Conferencia Episcopal Española. Espero que algún día se pueda consultar también por Internet. Hay tantas versiones de la Biblia que a veces da la impresión de que hay que ser todo un erudito para poder distinguir la que es más fiel a la original. Esperaré con interés la publicación que recomienda.

Gracias por sus amables palabras, aunque estoy convencida de que todo bien que encuentre aquí lo hace el Señor muy a pesar de mí.
09/04/10 12:21 PM
  
Foix
Tienen toda la razón Flavia y Luis López. Los textos mejor atestiguados y las traducciones más fidedignas no hablan en ningún caso de que el lienzo estuviera tirado en el suelo. Lo que vieron las mujeres y los díscípulos fue el lienzo tal como estaba cuando cubría el cuerpo de Jesús pero sin el cadáver dentro. Tal como relata el dentista Carlos Llorente en su magnífico y sumamente documentado libro publicado el mes pasado "La primera semana santa de la historia"(Editorial Homolegens), el lienzo -tal como puede comprobarse en el sudario de Turín- era una pieza alargada, la mitad de la cual se extendió sobre la base del sepulcro, encima de la mirra y los perfumes que cubrían la base rocosa del hueco; a continuación se depositó el cadáver y con la otra mitad se cubrio a éste por encima, remetiendo después los lados. Para entendernos, como si fuera una larga tela doblada por la mitad y con el cuerpo de Jesús dentro.

En cambio el sudario había servido para cubrir la cabeza de Jesús desde que le desclavaron de la cruz hasta su sepultura. Como se ve en el santo sudario conservado en la catedral de Oviedo, Jesús murió con la cabeza doblada hacia su derecha, pegada al hombro derecho. La rigidez del "rigor mortis" hizo que el sudario no envolviera completamente la cabeza sino sólo una gran parte de ella pues parece que no llegó a envolver el lado en el cual la cabeza hacía contacto con el hombro derecho. Pues bien, una vez trasladado y preparado el cadáver para la sepultura, el lienzo parece ser que se dobló y enrolló porque lo colocaron debajo de la barbilla de Jesús en el sepulcro para enderezar levemente hacia arriba su cabeza pues, al parecer, y por el rigor mortis, se había quedado mirando a sus pies. Esto explica que las mujeres y los discípulos se lo encontraran enrollado pues enrollado se había quedado bajo la barbilla de Jesús en el momento de la sepultura.

En suma: la resurrección no consistió en que Jesús se quitó el lienzo y el sudario y se fue caminando. Todo quedó en su sitio tal cual se había dejado en el momento de darle sepultura salvo el cuerpo que ya no estaba pues era ya Cuerpo Glorioso.

--------------------------------------------

Foix, lo que describe me recuerda la última escena de la Pasión de Cristo de Mel Gibson, en la que se ven los lienzos aplanándose sobre la roca, sin que se viera al Sennor quitándoselos. Creo que su descripción ayuda mucho a visualizar lo que encontraron los apóstoles. Muchas gracias, y ¡feliz Pascua!
09/04/10 2:11 PM
  
Odet
Muy interesantes los comentarios,totalmente de acuerdo,pues como dijo San Pablo:"Si no creyera que Cristo ha resucitado,vana sería mi fe" pienso que la Sabana Santa es una prueba que Jesus nos ha dejado de su Resurrección,sí La Pasion de Cristo de Mel Gibson lo refleja estupendamente,me gusta mucho esa escena,porque muestra muy bien lo que dijo el apostol de los gentiles.

----------------------------------

Odet, gracias por esa cita tan pertinente de S. Pablo. Por nuestra fe vemos sin haber visto, pero no lo hacemos a ciegas. Un saludo.
09/04/10 3:31 PM
  
Flavia
Precisamente estas buenas traducciones me sirvieron para contrarrestar la opinión de alguien que, durante unos de mis viajes a Tierra Santa se empeñaba en amargarnos negando la resurrección de Cristo. Y me ha sucedido en varias ocasiones.

Pensé que mi deber era hablar. Así que solicité la palabra en la reunión de la noche y confiando en Dios expliqué el significado de esas palabras griegas ( ¡ Nunca dí tantas gracias a Dios como entonces, por haber estudiado cinco años Griego, a pesar de que siendo estudiante me resultaba una lengua muy difícil ! ). Las personas del grupo reaccionaron magníficamente. Y quien estaba equivocado creo que reflexionó mucho.

Luego me alegraba yo misma, pensando: " Vaya, de nuevo las mujeres anunciando la Resurrección. ¡ Quién iba a decir que me tocaría hacerlo a mí en la mismísima Tierra Santa ! "

Luis López, en efecto, tengo ese libro de Messori y algunos otros. Me gusta mucho cómo defiende su fe V. Messori. Incluso, sigo su página en facebook.

----------------------------------------------

Flavia, ¡vaya experiencia! ¡Qué buen uso de su conocimiento del griego! Lo mismo nos pide el Señor que hagamos con nuestros talentos. A veces aprendemos cosas en la escuela, en la universidad sin encontrar mucho sentido a que lo hagamos y luego el Señor lo aprovecha para bien de otros. ¡Alabado sea el Señor!

Creo que el libro sobre la Resurrección de Messori es continuación de un libro sobre la Pasión. Al menos creo haber leído algo sobre eso, porque no tengo ningún libro de Messori. Como viene tan bien recomendado, tendré que buscarme alguno cuando tenga algo más de tiempo. ¡Qué unidos están la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor... y las presenciamos en cada Misa!

Muchas gracias por haber compartido su experiencia. A ver si anima a otros a hacer buen uso de sus conocimientos también para la Gloria de Dios.
09/04/10 4:07 PM
  
Ana
Que bonito el comentario de miserere mei Dómine. Parece que ël es misericordioso con los demás.
Flavia muy aleccionador. Debió de ser un trago pero si te hubieras quedado callada esas personas se hubieran quedado sin testimonio de la Resurección.
¿Para que se iba a llevar el Señor el sudario sino lo necesitaba para nada.?Fue un espléndido regalo, no solo por lo que estamos viendo hoy sino para los de su tiempo tener esa reliquia que había envuelto el curpo del Señor

--------------------------------

Ana, parece obvio que el Señor no iba a necesitar el Sudario, pero esa generosidad de procurar nuestro bien sin apego a nada nos lo pide también a todos. Muchas veces lo que creo que necesito no lo necesito para nada y podría hacer bien a otros, tanto cuando uso lo material como cuando me niego a hacer bien a otros cuando tengo la ocasión de hacerlo (al contrario de lo que hizo Flavia). Y no tenemos que esperar a que tengamos mucho... un sudario, un poco de griego... no parecen mucho esas cosas, pero ¡cuánto los aprovecha la verdadera Caridad!
09/04/10 6:13 PM
  
Flavia
Tiene usted razón, María Lourdes, en efecto. El libro de Messori sobre la Pasión se titula: " ¿ Padeció bajo Poncio Pilatos ? " y lo tengo subrayadísimo. Me gusta más que el otro, pero es cuestión de gustos. Está documentadísimo, además. Es un libro que me impactó.

-----------------------------------

Flavia, me encanta leer sobre la Pasión del Señor, o sea que me interesa mucho ese libro. Muchas gracias por el título.

[Para los que no conozcan la historia de la conversión de Messori: http://www.unav.es/capellania/fluvium/textos/lectura/lectura12.htm]

09/04/10 7:35 PM
  
Luis I. Amorós
Añado a lo dicho que recientes investigaciones han confirmado que el grupo sanguíneo de los restos orgánicos del sudario conservado en la catedral de Oviedo es el mismo que el de la sábana santa conservada en Turín. También hay un estudio detallado de las manchas de sangre del sudario y su disposición espacial, comparándolas con la cabeza que envolvió la sábana santa de Turín, encontrando concordancias más que suficientes para sostener que ambos abrazaron la misma cabeza.
Más información en esta página web:
http://www.linteum.com/

-------------------------------------------

Luis I, muchas gracias por ese enlace. Desconocía que ya se probó que tanto la Sábana Santa de Turín como el Sudario en Oviedo tuvieron contacto con la misma cabeza. También es curioso que el Velo de Mannopello (que algunos consideran el Velo de Verónica) muestra el mismo rostro que la Sábana Santa. Un saludo.
09/04/10 9:05 PM
  
María Lourdes
Comentario de Foix (dejado en el siguiente post, pero también pertinente a éste):
No hay duda alguna que la resurrección de Jesús es la piedra de bóveda de toda nuestra fe. Por eso, dar cuenta de este acontecimiento -como indica Flavi- es absolutamente fundamental para dar razón de nuestra esperanza (1Ped 3, 15). Es, como escribe Walter Kasper, eximio teólogo y cardenal, el "articulus stantis et cadentis fidei", esto es, el artículo con el que se sostiene o se derrumba la fe. Muy claro lo escribió san Pablo en 1Cor 15, 17-19.

Para todos aquellos que quieran acercarse al hecho de la resurrección desde su fundamentación histórica y su alcance teológico les sugiero la lectura del, para mí, mejor trabajo al respecto: "La resurrección de Jesús. Aspecto bíblico, teológico y sistemático" de H. Kessler (Ed. Sígueme, 1989).

Este libro nos permitirá verificar aspectos fundamentales como:

- La pretensión mesiánica de Jesús, corroborada por Dios al resucitarle.
- La profundidad de la relación de Dios con el Hijo (su filiación)
- Su exaltación como Kyrios y Señor, esto es, su lugar en la divinidad al sentarle el Padre a su diestra.
- La profundización en el misterio pascual.
- La resurrección catapulta a Jesús con toda legitimidad hacia los títulos de majestad: Primogénito de entre los muertos, Mesías, Hijo del hombre celestial, Hijo de Dios, Hijo único, Señor, Sumo Sacerdote, Juez de vivos y muertos, Recapitulador de la historia, Príncipe de la Paz, Sabiduría de Dios, Logos preexistente, imagen de Dios invisible etc

-------------------------------

Foix, muchísimas gracias por la recomendación de ese libro. No por nada es la Resurrección del Señor celebrada en la Pascua la mayor fiesta de la Iglesia Católica, y la que es celebrada más días en el calendario litúrgico. Ese hecho histórico suele pasar desapercibido cuando se ven encuestas sobre los eventos más importantes de la historia humana, pero ha cambiado al mundo y nos alegra con la esperanza de nuestra propia resurrección al final de los tiempos. ¡Alabado sea el Señor!
10/04/10 2:08 PM
  
Guillermo
Más que comentario esto es una pregunta para quienes acceden a este blog. Relata Juan que al encontrar el sepulcro abierto entró primero Pedro y luego él (el discípulo amado). El sudario estaba en un rincón, dice el Evangelista. Se sabe qué pasó a partir de ello?. Lo llevaron Juan o Pedro?. Si pueden indicar bibliografía lo agradecería mucho. Feliz Pascua 2013!

----------------

Guillermo, como los Evangelios no indican quién se llevó el sudario (lo cual ya sabe), no lo sabemos con certeza. Hay quienes piensan que el Santo Sudario de Oviedo también fue encontrado con la Síndone Santa de Turín en la tumba del Señor. Me imagino que S. Pedro y S. Juan no hubieran dejado tales prendas tan preciosas en la tumba, sino que se lo hubieran llevado para enseñar a los demás. Lo que sí se sabe de seguro es que Cristo resucitó. ¡Feliz tiempo pascual!
01/04/13 5:18 PM
  
Eduardo Prera
Que enriquecedora lectura!
Lastima que nuestra Fe católica de queda en la muerte de Nuestro Señor Jesucristo!
En mi país son hermosas las tradiciones para acompañar la pasión y muerte de Jesus, pero muy indiferentes en cuanto a la resurrección, hoy domingo ya no se ven colas de feligreses cargando en hombros al Cristo resucitado, a Nuestro Señor VIVO!!!! Vana sería nuestra Fe!!! Pero por eso el mundo está cómo está! Porque seguimos celebrando la muerte y no la vida! Y muy pocos luchan por reflejar al Cristo vivo en nosotros! La Misericordia de Dios será para cada uno de nosotros, del mismo tamaño que la nuestra hacia nuestro prójimo! Eso lo dijo Jesus!!! "Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quien nos ofende"
Espero con mi comentarios no molestar a nadie! Pero hace falta más Jesús en las calles y menos en las iglesias!
Que Dios los bendiga y felicidades pascuas de Resurrección.... Cristo vive, para siempre!!!!
22/04/19 6:53 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.