¿Es cierto que los católicos en los EE.UU. están abandonando su fe en masa?

Un cuarto de adultos en los EE.UU. (28%) han dejado la religión de su infancia, pero si se tiene en cuenta las conversiones entre denominaciones protestantes, el número aumenta a un 44%, según “Pew Forum on Religion and Public Life” en un estudio de febrero del 2008 (enlace en inglés).

El estudio de CARA publicado en el invierno del mismo año, “El impacto de los cambios religiosos y la secularización en el tamaño aproximado de la población adulta católica en los EE.UU.” [Documento original en inglés (.pdf)], cuestiona estas conclusiones de Pew Forum [traducción mía]:

El catolicismo ha experimentado las mayores pérdidas netas como resultado de cambios de afiliación. Mientras casi uno de cada tres americanos [en los EE.UU.] (31%) fueron criados en la fe católica, hoy en día menos de uno en cuatro (24%) se considera católico. Estas pérdidas hubieran sido aún mayores si no fuera por el impacto compensador de la inmigración” (p. 6)

“La proporción católica de la población adulta en los EE.UU. se ha mantenido bastante nivelado en recientes décadas, cerca del 25%. Lo que esta aparente estabilidad oscurece, sin embargo, es el gran número de personas que han dejado la Iglesia Católica. Aproximádamente un tercio de los que respondieron a la encuesta que dijeron haber sido criados católicos ya no se consideran católicos. Esto significa que aprox. 10% de todos los americanos [en los EE.UU.] son ex-católicos. Estas pérdidas, sin embargo, han sido compensados en parte por el neumero de personas que han cambiado su afiliación al catolicismo (2,6% de la población adulta) pero más importantemente por el número desproporcionalmente alto de católicos entre los inmigrantes a los EE.UU.” (p. 7)”

¿Es cierto que los católicos en los EE.UU. están abandonando su fe en masa?

El estudio de CARA señala que “La Iglesia Católica sí ha perdido más en términos de la población total, pero es importante recordar que la Iglesia Católica también es la mayor religión en sí en los EE.UU. y las proporciones cuentan… las pérdidas hubieran sido mayores si la Iglesia estuviera perdiendo a sus jóvenes fieles al mismo ritmo que cualquier otra denominación protestante en los EE.UU.” [Mapa del 2001]

La Iglesia Católica ha retenido un 68% de los que fueron criados como católicos. Pero, entre los grupos con al menos aprox. 3 millones de miembros adultos, sólo los judíos (76%) y los mormones (70%) superan el nivel de retención de la Iglesia Católica. Sí es verdad que más protestantes continúan a ser protestantes (80% en general), pero CARA señala que ese número oculta el gran número de personas que cambian de religión entre las denominaciones protestantes. Si 1 de cada 10 personas en los EE.UU. son ex católicos, 1 de cada 4 son protestantes que han cambiado de denominación desde su infancia.

Otro problema con el estudio Pew es que subestiman el tamaño de la población católica y el nivel de retención, sobre todo en la población hispana, sin tener en cuenta tampoco que los inmigrantes hispanos no suelen responder a encuestas en inglés, por ejemplo. El error podría ser unos 2,7 millones de adultos hispanos, un número que representa una población mayor de 10 de las denominaciones representadas en la encuesta.

Tampoco se distingue cuándo se dejaron de considerarse católicos algunos. El estudio Pew hace pensar que el cambio fue reciente, pero CARA demuestra que la edad media en que los católicos dejan de serlo es a los 21 años, cuando los jóvenes suelen dejar sus familias y casarse. [Más de 60% de los católicos cambian de religión entre los 13 y los 29 años]. Un 33,9% dejó la Iglesia antes de 1982 y sólo 6,9% en 2002, el año anterior a la encuesta. Además, no tienen en cuenta que algunos de los que supuestamente fueron criados católicos cambiaron de religión cuando eran menores de 7 años, cuando no habían siquiera llegado a la edad de la razón según la Iglesia Católica.

El estudio Pew resalta que una causa de que los números de católicos es estable es el gran número de inmigrantes católicos. Pero, un estudio de ANES (citado por CARA) indica que desde 1952 el porcentaje de ciudadanos estadounidenses que se consideran católicos no ha cambiado mucho y es parecido al porcentaje de los que no son ciudadanos y se consideran católicos.

——————————————————-

S. Pedro le había seguido al Señor hasta cuando Él insistió en una sinagoga en Cafarnaúm:

“En verdad, en verdad os digo que, si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéís su sangre, no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi santre tiene la vida eterna y yo le resucitaré el último día” (Jn. 6, 53-54).

No debería de sorprender que hoy en día haya quienes se alejan de la fe católica establecida por Jesucristo cuando hasta en Sus tiempos había muchos que dejaban de ser Sus discípulos. Por eso explica el Señor:

…nadie puede venir a mí si no le es dado de mi Padre. Desde entonces muchos de sus discípulos se retiraron y ya no le seguían, y dijo Jesús a los doce: ¿Queréis iros vosotros también? Respondióle Simón Pedro: “Señor, ¿a quién iríamos? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros hemos creído y sabemos que Tú eres el Santo de Dios.” (Jn. 6, 65-69)

Este liderazgo natural de S. Pedro, confirmado por la entrega que le hizo Jesucristo de las llaves del Reino de Dios, perdura hasta después de la triple negación de Pedro en la Pasión del Señor. Tanto Sta. María Magdalena como el discípulo amado muestran deferencia a S. Pedro, a quien Cristo Resucitado confirmaría en su misión tras preguntarle tres veces si le amaba (Jn. 21, 15-19).

El mismo Domingo de la Resurrección, según el Evangelio del Domingo de Pascua de Resurrección, Sta. María Magdalena corrió a S. Pedro y al discípulo amado en cuanto encontró el sepulcro con la losa quitada. Éstos corrieron al sepulcro del Señor S. Pedro y el discípulo amado, llegando éste antes. Cuando llegó S. Pedro: “Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó”” (Jn. 20, 8).

Le debemos la misma deferencia al Papa, que ocupa la Sede de S. Pedro como Vicario de Cristo en el mundo. Permaneciendo al lado de S. Pedro, el discípulo amado se acercó al misterio de la Resurrección, pero no vio y creyó hasta después de llegar S. Pedro para examinar el sepulcro. De la misma forma, en la Iglesia Católica bajo la autoridad del Papa y con la doctrina firme del Magisterio de la Iglesia, se encuentra la plenitud de gracia en los Sacramentos y la salvación.

————————————————-

Novena de la Divina Misericordia dictada por el Señor a Sta. Faustina

Quinto día: Por las almas de nuestros hermanos separados

Misericordiosísimo Jesús, que eres la Bondad misma, no niegues la luz a aquellos que Te buscan. Recibe en el seno de Tu Corazón desbordante de piedad las almas de nuestros hermanos separados. Encamínalos, con la ayuda de Tu luz, a la unidad de la Iglesia, y no los dejes marchar del cobijo de Tu Compasivo Corazón, todo amor; haz que también ellos lleguen a glorificar la generosidad de tu misericordia.

Padre Eterno, vuelve Tu piadosa mirada hacia las almas de nuestros hermanos separados, especialmente hacia las almas de aquellos que han malgastado Tus bendiciones y abusado de Tus gracias, manteniéndose obstinadamente en el error. También a ellos da cobijo el Corazón misericordioso de Jesús; no mires sus errores, sino el amor de Tu Hijo y los dolores de la Pasión que sufrió y que aceptó por su bien. Haz que glorifiquen Tu gran Misericordia por los siglos de los siglos. Amen.

Jaculatoria: Oh, sangre y agua que brotasteis del Sagrado Corazón de Jesús como una fuente de misericordia para nosotros, yo confío en Vos.

[Foto de pila bautismal: Chris 73 en Wikimedia Commons]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Tiene la impresión en su país de que más católicos abandonan su fe que miembros de otras denominaciones? ¿Qué le diría a alguien que está pensando en dejar su fe católica?

Siguiente post – Mansedumbre – “el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús” (Jn. 20, 2)

7 comentarios

  
alguien
Muchas gracias por tu excelente trabajo

-----------------------------

Alguien, de nada. ¡Feliz Pascua!
07/04/10 12:06 PM
  
José J. Escandell
Gracias por el análisis y la información. Sería interesante complementarlo y proseguirlo. Ánimo.

-------------------------------------------------

José, el análisis y la información es del estudio de CARA (Centro de investigación aplicada en el apostolado). Simplemente resumo y traduzco. Sí espero que continúen a estudiar este interesante tema. Llevan más de 50 años de experiencia desde que se estableció en Georgetown University este grupo de investigaciones. Si habla inglés, encontrará más información y estudios aquí:http://cara.georgetown.edu/bulletin/index.htm. Un saludo.
07/04/10 1:04 PM
  
susi
A pesar de los pesares, la Iglesia, Santa, como decimos en el credo, seguirá adelante. Ha habido tiempos de peores persecuciones y ha llegado hasta hoy.
Con las miserias y defectos de sus miembros, con la santidad de muchísimos otros y siempre, con la ayuda de su Fundador, el propio Hijo de Dios.

-----------------------------------------------

Susi, gracias por dejar este comentario tan lleno de esperanza. Hay que recordar también que muchos vuelven a la religión de su infancia cuando son mayores. El Señor y la Iglesia esperan con los brazos abiertos, ofreciendo oportunidades para la Reconciliación mientras tengamos vida en este mundo. La Iglesia en sí es Santa gracias a su Cabeza y Fundador. Un saludo.
07/04/10 2:08 PM
  
Odet
La religion católica¿es la mayor de EE.UU?creía que era la protestante,Gracias M.Lourdes por subrayar el liderazgo de S.Pedro y escribir:"le debemos la misma deferencia al Papa",tiene mi apoyo el Santo Padre,saludos.

-----------------------------------

Odet, como en los EE.UU. han tantas, tantísimas denominaciones protestantes, aunque haya más protestantes que católicos, la Iglesia Católica tiene más miembros en este país que cada denominación protestante en sí, que después de todo tienen sus diferencias unas de otras.

Lamentablemente, en los estados que se ven en el mapa con mayor número de católicos se aprueban leyes que no están conformes con la doctrina católica y hay políticos que no demeustran buen conocimiento de su fe católica. No sólo hace falta que uno se considere católico, sino también que uno sea coherente viviendo su fe.

Hay que recordar que gracias a medidas tomadas por el Papa Benedicto XVI, 100 parroquias anglicanas en los EE.UU. han podido tomar hace poco el paso de conversión a la fe católica en masa. ¡Alabado sea el Señor, nuestro Buen Pastor!
07/04/10 2:21 PM
  
Luis I. Amorós
Lo cierto es que le he cogido cierta manía a las estadísticas eclesiales, porque creo que más bien hace 1 sólo santo dando testimonio que 100 católicos vergonzantes, y que muchos creyentes no necesariaemnte quiere decir mayor seguimiento de Cristo (tal vez sea injusto, pero yo me entiendo). No obstante, reconozco María Lourdes el interés de las cifras que manejas, que siempre ofrecen un aspecto de la problemática de la Igleisa peregrina en Estados Unidos. Muchas gracias.

-----------------------------------------

Luis I. Amoros, siento mucho la tardanza en publicar este comentario, que me acabo de encontrar. Estoy muy de acuerdo en que la Iglesia no se basa en numeros sino en la verdad. Gracias por haber dejado su comentario. Un saludo.
08/04/10 6:38 PM
  
Esteban
Yo no se de que persecusión se habla?, de no ser porque los medios de comunicación sacaron a la luz los casos de pederastia en algunos miembros del clero, estos hubieran seguido siendo solapados por sus obispos. [...]

Por otro lado solo la purificación y la trasparencia ayudará a la Iglesia a propagar mas el mensaje

--------------------------

Esteban, no critico que se hayan sacado a la luz los hechos, sino que no se presente la verdad con justicia (por ejemplo, la forma en que buscan ciertos medios de comunicación sacar conclusiones falsas sobre el actual Papa).

Pero, edité los nombres de Obispos que había dejado como ejemplo de lo que comenta, porque en este blog prefiero no incluír tales denuncias, que oscurecen las virtudes que poseen tales Obispos de la Iglesia. Se pueden leer en otros sitios y estoy de acuerdo con lo que dice al final de su comentario (y ha hecho mucho bien esa política de parte de muchos Obispos en los EE.UU.), pero no le veo el bien de denunciarlos también aquí cuando ya se entiende lo que quiere decir en su comentario. Un saludo.

10/04/10 7:16 AM
  
Esteban
Hermana, primero le agradezco su correo deseandome felices Pascuas, igualmente le deseo a usted lo mismo y bienes para su familia.

SEgundo, entiendo su postura en su blog y la respetaré no haciendo alusiones directas y si coincido que muchas de las cosas que se han dicho sobre el Papa son falsas, sin embargo no me ha gustado la respuesta que ha dado la Santa Sede al respecto

---------------------------------------

Esteban, le agradezco que respete esa decisión que tomé.

Me parece bueno y apropiado que para el otoño ya habrá nuevas medidas establecidas por la Santa Sede para mejorar cómo se manejan estas situaciones, que se esté aprendiendo de lo ocurrido para mejorar. Eso espero de todo corazón para bien de todos los involucrados, especialmente las víctimas. Un saludo.
10/04/10 5:55 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.