¿Sabía que hay un museo de las almas del Purgatorio?

Tras obrar el Señor el milagro de la pesca milagrosa, el Evangelio del V Domingo de Tiempo Ordinario nos dice que S. Pedro y S. Juan:“…hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que fueran a ayudarlos.” (Lc. 5, 7) Esos compañeros recibieron ellos mismos los frutos de la Misericordia del Señor acudiendo en ayuda de su prójimo.

Si queremos ayudar a nuestro prójimo por amor de Dios, no debemos olvidar a las almas en el Purgatorio. S. Juan Vianney, en su “Sermón sobre el Purgatorio”, explica que el Purgatorio es dogma de fe y urge a los fieles a rezar por las almas en ese lugar de expiación. Sta. Catalina de Génova describe en “Tratado sobre el Purgatorio” el gran sufrimiento de esas almas, que tanto desean ver a Dios. Sta. Faustina lo describe así:

“[…] sentí en el alma un hambre tan grande de Dios que me parecía que estaba muriendo por el deseo de unirme a Él. Eso duró un breve momento, pero comprendí lo que es el vivo deseo de las almas del purgatorio.”(1186)

Una parecida preocupación por las almas del Purgatorio fue lo que llevó al P. Jouet a reunir objetos para documentar contactos con almas del Purgatorio. Se conservan algunos en una iglesia dedicada al Sagrado Corazón (Sacro Cuore del Suffragio en Roma), conocida también como el Museo de las almas del purgatorio, como se puede ver en el siguiente vídeo:

———————————————–

Las revelaciones privadas no son dogma de fe y cada uno es libre de creerlas o no, pero sí es dogma de fe que los fieles en la Iglesia militante pueden ayudar con sus oraciones a las almas del purgatorio. Los escritos de Sta. Faustina Kowalska animan esa práctica y no contienen nada en contra de la fe católica. Esta santa recibió frecuentes visitas de las almas del Purgatorio, como se puede leer en el diario de la santa (descargable en formato comprimido “.zip”), de donde son las citas de este post. Tras una visita, escribió: “Comprendí lo estrecha que es la unión entre estas tres etapas de la vida de las almas, es decir, la tierra, el purgatorio, el cielo.”


A) Visitas de un alma del Purgatorio y caridad de la santa hacia ella

“Una noche vino a visitarme una de nuestras hermanas que había muerto hacia dos meses antes. Era una de las hermanas del primer coro. La vi en un estado terrible. Toda en llamas, la cara dolorosamente torcida. [La visión] duró un breve instante y desapareció. Un escalofrió traspasó mi alma y aunque no sabia donde sufría, en el purgatorio o en el infierno, no obstante redoblé mis plegarias por ella. La noche siguiente vino de nuevo, pero la vi en un estado aun más espantoso, entre llamas más terribles, en su cara se notaba la desesperación. Me sorprendí mucho que después de las plegarias que había ofrecido por ella la vi en un estado más espantoso y pregunté: ¿No te han ayudado nada mis rezos? Me contestó que no le ayudaron nada mis rezos y que no le iban a ayudar. Pregunté: ¿Y las oraciones que toda la Congregación ofreció por ti, tampoco te han ayudado? Me contestó que nada. Aquellas oraciones fueron en provecho de otras almas. Y le dije: Si mis plegarias no te ayudan nada, hermana, te ruego que no vengas a verme. Y desapareció inmediatamente. Sin embargo yo no dejé de rezar. Después de algún tiempo volvió a visitarme de noche, pero en un estado distinto. No estaba entre llamas como antes y su rostro era radiante, los ojos brillaban de alegría y me dijo que yo tenía el amor verdadero al prójimo, que muchas almas se aprovecharon de mis plegarias y me animó a no dejar de [interceder] por las almas que sufrían en el purgatorio y me dijo que ella no iba a permanecer ya por mucho tiempo en el purgatorio. ¡Los juicios de Dios son verdaderamente misteriosos! (58)”


B) Visión de las almas del purgatorio según Sta. Faustina

Estas almas estaban orando con gran fervor, pero sin eficacia para ellas mismas, solo nosotros podemos ayudarlas. Las llamas que las quemaban, a mi no me tocaban. Mi Ángel de la Guarda no me abandonó ni por un solo momento. Pregunté a estas almas ¿Cuál era su mayor tormento? Y me contestaron unánimemente que su mayor tormento era la añoranza de Dios. Vi a la Madre de Dios que visitaba a las almas en el Purgatorio. Las almas llaman a Maria “La Estrella del Mar”. Ella les trae alivio. Deseaba hablar más con ellas, sin embargo mi Ángel de la Guarda me hizo seña de salir. Salimos de esa cárcel de sufrimiento. Oí una voz interior que me dijo: “Mi misericordia no lo desea, pero la justicia lo exige.” A partir de aquel momento me uno más estrechamente a las almas sufrientes. (20)”


C) Deseo del Señor de que recemos por las almas del purgatorio

El Señor le pidió a Sta. Faustina que se rezara una “Novena de la Divina Misericordia”. En el octavo día le pidió:

“Hoy tráeme a las almas que están en la cárcel del purgatorio y sumérgelas en el abismo de Mi misericordia. Que los torrentes de Mi sangre refresquen el ardor del purgatorio. Todas estas almas son muy amadas por Mí. Ellas cumplen con el justo castigo que se debe a Mi justicia. Está en tu poder llevarles alivio. Haz uso de todas las indulgencias del tesoro (64) de Mi Iglesia y ofrécelas en su nombre…. Oh, si conocieras los tormentos que ellas sufren ofrecerias continuamente por ellas las limosnas del espíritu y saldarías las deudas que tienen con Mi justicia.” (1226)

———————

Oración de Sta. Faustina

“+ Oh Jesús, comprendo que Tu misericordia va mas allá de la imaginación y por tanto Te suplico que hagas mi corazón tan grande que pueda contener las necesidades de todas las almas que viven sobre toda la faz de la tierra. Oh Jesús, mi amor se extiende mas allá, hasta las almas que sufren en el purgatorio y quiero expresar mi misericordia hacia ellas mediante las plegarias que tienen las indulgencias. La Divina Misericordia es insondable e inagotable como Dios Mismo es insondable. Aunque usara palabras enérgicas para expresar la Divina Misericordia, todo esto sería nada en comparación con lo que es en realidad. Oh Jesús, haz mi corazón sensible a todos los sufrimientos de mi prójimo, sean de cuerpo o del alma. Oh Jesús mío, sé que Te comportas con nosotros como nosotros nos comportamos con el prójimo.

Oh Jesús mío, haz mi corazón semejante a Tu corazón misericordioso. Jesús, ayúdame a pasar por la vida haciendo el bien a todo el mundo.” (Diario, 692)

———————————————————–

Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Conoce otros museos con objetos de particular interés para católicos? ¿Ha visto alguna vez algún objeto conservado en una iglesia católica que le llamó la atención y le llevó a la oración? ¿Qué le motiva a rezar por las almas en el purgatorio?

Siguiente post – Alegría – “Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis.” (Lc. 5, 21)

28 comentarios

  
Norberto
Creo que las almas del Purgatorio han caído en el olvido, años ha que no se reza por ellas, de un Dios justiciero (casi todos condenados), se ha pasado a un Dios buenista (todos salvados), entonces, cuando la visión de Dios se nubla se cometen omisiones muy injustas.

Gracias por recordarme a estos hermanos, en esta Cuaresma los tendré presentes.

13/02/10 6:38 PM
  
María Lourdes
Norberto, esa es una buena intención. Se les debería de recordar todos los días, ofreciendo lo que podemos por ellos, especialmente obras indulgenciadas por la Iglesia.

Una abuela de mi esposo, después de que falleció su esposo, enseñó a sus hijos a añadir al bendecir la mesa "y que las almas de los fieles difuntos descansen en paz". A mis hijos les enseño a rezar por ellos también. Podríamos tener parientes, amigos y conocidos entre ellos, pero más importante aún es que cada uno es tan amado por Dios. Un saludo.
13/02/10 6:51 PM
  
Esperanza
Son muchas más cosas las que ignoro que las que sé, y así por ejemplo,me acabo de enterar de la existencia de ese museo de las ánimas del Purgatorio :D

Sobre la oración por los difuntos: si lo más importante es la caridad ¿cómo olvidarnos de cada día de las ánimas del Purgatorio?
Yo al menos no lo entiendo como una "devoción" opcional, sino como un deber de caridad para con mis parientes que ya no están conmigo, para con amigos, conocidos y para con todos en general. Procuro rezar siempre por las ánimas benditas uno de los misterios del Rosario.
En el pueblo de mis abuelos al atardecer recorría una persona el pueblo tocando una campana y pidiendo a todos los habitantes una oración por los difuntos. Aunque hoy en mi ciudad no pasa nadie con una esquila o con una campana, no quisiera olvidarme...
Por eso el testimonio de sta Faustina es muy valioso. Gracias por traerlo aquí, Mª Lourdes.

Sobre qué objetos me han movido a la oración en una iglesia, me resulta más facil responder en sentido negativo: lo que no me mueve a la oración son algunas imágenes postmodernistas.


13/02/10 7:01 PM
  
María Lourdes
Esperanza, en mi opinión ese deber es uno de las más hermosas obras de misericordia, una que todos podemos y debemos practicar.

No conocía esa costumbre de tocar una campana por esa razón, excepto para funerales, por ejemplo.

Sobre las imágenes postmodernistas... si viera el crucifijo sobre el altar mayor en la catedral de mi diócesis... En ese caso, es bueno recordar que vamos a la iglesia para estar con el Señor, que está verdaderamente presente en el sagrario. Un saludo.
13/02/10 7:09 PM
  
susi
Vivo en Galicia y aquí hay una tradición muy grande de pedir por las almas del Purgatorio. Hay gente que apenas va a misa el domingo pero sí va a una misa por un difunto.
Conocía el museo por un libro de María Vallejo-Nájera, llamado algo así como "Entre el cielo y la tierra" ,en el que habla sobre las almas del purgatorio.
He leído cosas sobre una mujer llamada María Simma, austriaca, si no recuerdo mal, que dedicó toda su vida a rezar por las almas del purgatorio. SI se busca sobre ella, se leerán cosas muy interesantes de cómo ella rezaba, de cómo se le aparecían para pedirle oraciones y sacrificios...
Santa Faustina , en efecto, rezaba y se sacrificaba también por ellas.Es un buen ejemplo de cómo nosotros podemos vivir la caridad con quienes nada pueden hacer allí, más que purificarse esperando a entrar en el Cielo.
Las almas al morir, no es que sean rechazadas por DIos por no tener el alma purificada, es que , ellas mismas no se atreverían a presentarse ante ese estado de suciedad ante el Señor y aceptan gustosas- a la vez que deseando ver pronto a Dios- la limpieza que se les da en el purgatorio.Es muy bonito, es como una madre que, para que el hijo luzca mejor, les pega un buen baño, les frota con la esponja( tal vez demasiado), les lava el pelo, las orejas...y los deja relucientes. La madre o el padre lo hacen porque los quieren. SI el hijo se hubiese bañado él, ellos no lo harían.
13/02/10 8:04 PM
  
regina
En la Alberca,(un pueblo de Salamanca), la señora de las ánimas, sale al anochecer tocando la campana. Es una tradición muy bonita.
Yo suelo rezar por ellas diariamente.
13/02/10 8:51 PM
  
jose de maria
Maria Lourdes interesante tu articulo, para profundizar mas sobre el tema les recomiendo a tus lectores el libro "el purgatorio" de editorial Rialp creo que va en 7 edicion.
13/02/10 8:53 PM
  
Odet
Siempre he sentido admiracion por la Sabana Santa,aunque sé que no es objeto de fe,su historia es interesantísima.Me mueve a rezar por las almas pues el que tanto Jesus como su Madre lo han pedido muchas veces,siempre despues de las oraciones termino con esta jaculatoria:Oh Jesus mío,perdona nuestros pecados,líbranos del fuego del infierno,lleva a todas las almas al cielo y socorre especialmenta a las más necesitadas de tu divina misericordia.
13/02/10 11:03 PM
  
María Lourdes
Susi, desde luego que es la gran misericordia del Señor lo que hace posible un lugar como el purgatorio. Sta. Gertrudis es otra santa que recibió visitas de almas del purgatorio, que dejaban claro que era por la bondad del Señor que podían pedirle sus oraciones.

El tratado sobre el purgatorio de Sta. Catalina de Siena explica en detalle la naturaleza del sufrimiento de esas almas, que sufren por no poder estar con Dios, pudiéndose dar cuenta de que no hay mayor bien en toda la creación. Podemos aprender mucho de eso, meditando la gran necesidad que tenemos del Señor. Un saludo.
14/02/10 12:22 PM
  
María Lourdes
Regina, me parece una costumbre preciosa. Me pregunto cómo habrá comenzado. No sabía que tan bien se había conservado esa tradición que hasta hubiera un nombre para la encargada de tocar la campana. Muchas gracias por compartir la información.
14/02/10 12:24 PM
  
María Lourdes
José de María, muchísimas gracias por la recomendación. Encontré parte del libro en "La Buhardilla de Jerónimo": http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com/2008/11/las-alegras-del-purgatorio.html

Describe la gran pena pero también la gran alegría del Purgatorio, al igual que un alma pidiendo oraciones porque nadie reza por ella, pensando que murió en santidad. Debe ser maravilloso saber que uno tiene su salvación asegurada, aunque no pueda disfrutar de ella por completo. ¡Qué importante es no dejar de rezar por los difuntos! Un saludo.
14/02/10 12:33 PM
  
María Lourdes
Odet, la Sábana Santa de Turín es una buena ayuda para la meditación cuaresmal. Éste es un post del blog sobre el tema: "Lo que revela la Sábana Santa de Turín".

Reconozco esa jaculatoria que dejó. Creo que es de la Coronilla de la Divina Misericordia. Es muy importante, por muy graves que sean nuestros pecados, confiar en la Divina Misericordia (que no es lo mismo que ser presuntuoso), poniendo de nuestra parte lo posible para mantenernos en gracia con Dios. Gracias por compartir la jaculatoria.

14/02/10 12:54 PM
  
Raúl
Yo estuve el año pasado visitando ese museo de las almas del purgatorio, en la ciudad de Roma. Efectivamente está en la Iglesia del Sacro Cuore del Suffragio, como bien dice usted. Muy cerca de la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Lo descubrí a través de un libro de María Vallejo-Nágera titulado "entre el cielo y la tierra", sobre el tema del pyurgatorio, en el que hbla de ese museo.

Es un museo muy pequeñito. A mí me sorprendió bastante porque pensé que sería más grande o tendría más objetos. Quizá la palabra "museo" me confundió un poco. Realmente es una pequeña colección de objetos expuestos, relacionados todos con el tema del purgatorio.

Pero es muy curioso y bastante interesante.

Recomiendo su visita a todos los que acudan a Roma. La dirección es Lungotevere Prati, 12.

http://it.wikipedia.org/wiki/Chiesa_del_Sacro_Cuore_del_Suffragio
14/02/10 2:24 PM
  
María Lourdes
Raúl, ¡alguien que ha estado allí en persona! Muchísimas gracias por la dirección. ¿Es fácil el acceso a esa colección es objetos? ¿Está abierta a todo el público o hay que pagar entrando en ciertas horas? ¿Celebran muchas Misas en esa iglesia? ¿Había muchas otras personas visitando esa colección? ¿Había alguien allí explicando lo que eran?

Susi también recomienda el libro de María Vallejo-Nágera, que no conocía. Por lo visto el tema del Purgatorio no está tan olvidado como me creía. Un saludo.
14/02/10 2:32 PM
  
Raúl
Fui en mayo del año pasado. Estuve visitando Roma, y al conocer la existencia de ese museo, me acerqué una mañana a conocerlo. Recuerdo que fuimos un día por la mañana y la iglesia estaba cerrada. No recuerdo exactamente el horario de apertura, pero tuvimos que volver al día siguiente para poder verlo.

La colección de objetos se encuentra dentro de la iglesia, como yendo hacia la sacristía, creo recordar.

Creo que preguntamos a alguien dentro de la iglesia, no recuerdo si fue al párroco o a alguna otra persona que estaba dentro de ella, que nos indicó dónde se encontraba el museo.

No tiene ninguna pérdida dentro de la iglesia, y es de fácil acceso. Allí nadie nos explicó los objetos, pero había una serie de folletos, en diversos idiomas, que explicaban cada uno.

Un saludo.
14/02/10 3:12 PM
  
Raúl
Se me olvidaba, no tuvimos que pagar nada para poder verlo. El acceso es gratuito. A pesar de ello, no había mucha gente viéndolo. Sólo un par de personas más.
14/02/10 3:15 PM
  
Carmelo Martínez de Irujo
María Lourdes, se trata solamente de dos pequeñas vitrinas en una salita contigua a la sacristía, que se pueden ver durante los horarios de apertura de la iglesia. Hay unos cartones en varias lenguas que explican el origen de los objetos expuestos. Nunca hay nadie.
14/02/10 4:09 PM
  
Carmelo Martínez de Irujo
No me había fijado en el vídeo. Lo que ahí se ve es exactamente lo que hay.
14/02/10 4:14 PM
  
María Lourdes
Raúl y Carmelo Martínez de Irujo, muchísimas gracias por la información. A pesar de ser una colección pequeña, no deja de ser curiosa. Creo que solían tener muchas más cosas, pero se quedaron con las que estaban mejor documentadas.

El sacerdote que comenzó la colección lo hizo tras haberle impresionado ver el daño causado en la iglesia por un fuego, cuyo humo dejó algo que parece una figura de una cara junto a un altar. Eso le inspiró a buscar esos objetos para que otros tuvieran más en cuenta a las almas del purgatorio.

Estuve en Roma de vacaciones con mi familia cuando era pequeña. Me gustaría volver con mis hijos y mi esposo algún día y si lo hacemos no descuento que iría buscando esa hermosa iglesia. Un saludo a los dos.
14/02/10 4:45 PM
  
ida de gallardo
me harè el proposito ahora de orar mas por nuestras almas del purgatorio... tengo muchas por quien pedir gracias
14/02/10 8:44 PM
  
María Lourdes
Ida de Gallardo, de nada. Espero que su propósito anime a otros a hacer lo mismo. Un saludo.
14/02/10 9:13 PM
  
carlos sanchez robles
Soy un devoto de las animas del purgatorio, y sè que
tan importante y necesario pedir por ellas, nosotros
podemos ayudarlas , sobre todo ofreciendo las indulgencias plenarias con las disposiciciones y condiciones debidas, este año 2013 es una año jubilar de manera que todos los dias de este año podemos sacar a un alma de ese terrible tormento.
No debemos olvidar que nosotros algun dia(si Dios nos
concede la gracia de salvarnos)tambien nosotros pasaremos por ese terrible fuego y las almas por las que ahora pedimos y ofrecemos sacrificios (ayunos, Rosarios Etc) pediran por nosotros , pues son muy agradecidas, y aun en la tierra nos protejen.
Nuestros seres queridos necesitan muchos de nuestra ayuda,si los amamos en vida no los olvidemos, no dejemos de orar y pedir por ellos.

-------------------------------------

Carlos Sánchez Robles, le agradezco que haya recordado las indulgencias del Año de la Fe. ¡Cuántas oportunidades tenemos de hacer el bien, gracias a Dios! La Ssma. Virgen de Fátima (cuya fiesta es el 13 de mayo), se apareció 6 veces a los pastorcillos en Fátima para pedirles que rezaran el Rosario todos los días. Si unos niños pequeños fueron capaces de hacerlo, nosotros también podemos hacerlo. Muchas gracias por haber dejado su comentario y le ruego que tenga presente en sus oraciones también a los que pasamos por aquí.
20/05/13 2:26 AM
  
alejandrina mirian moscoso begazo
la devocion por nuestras almas los catolicos las mantenemos porque es un DOGMA DE FE EN NUESTRA IGLESIA PURGANTE QUE MANIFIESTA que ninguna alma podra llegar al seno de abraham,porque tiene que ser purificado, limpiado antes,,RECEMOS EL SANTO ROSARIO CON FE,,ya que el libro¡SAQUENNOS DE AQUI! A MANIFIESTA QUE 5OO ROSARIOS DIARIOS AYUDARIAN A LIBERARLAS,,CUANTO TRABAJO TENENOS POR NUESTRAS QUERIDAS ALMAS!¡NOS NECESITAN Y MUCHISIMO.NO LO OLVIDEMOS¡..AMEN!
02/06/13 2:44 AM
  
Guadalupe Frías Martínez
Hola, Dios bendice esta bella página y a quien(es) la administran. Todos los días oro por las benditas almas del Purgatorio. Estoy totalmente convencida, que ellas también interceden por nosotros, por ellas mismas no pueden orar, pero la infinita misericordia de Dios, les concede hacerlo por nosotros. Lo conocemos como la comunión de los Santos... la Iglesia militante, la Iglesia purgante y la Iglesia triunfante... Dios piensa en lo mejor para sus hijos a quienes tanto ama, somos su creación y a Él le agrada que pongamos nuestro granito de arena para que muchas almas del purgatorio alcancen la vida eterna...
02/06/13 3:26 AM
  
Dean Chong
Hola Maria Lourdes, hola a todos los que aunque sea por curiosidad han entrado a esta página electrónica que nos habla y sobretodo, nos recuerda a las almas del Purgatorio, las cuales necesitan de nuestras oraciones para ascender al Señor que también continuamente las espera..... La vida y la muerte están conectadas y ese vinculo es la oración... Yo he rezado el Santo Rosario muy poquitas veces (2 o 3 quizás) por las almas del Purgatorio, pero como cristiano católico usaré el poder de la oración para ayudar a las almas de mis familiares, amigos y prójimo en general......... La curiosidad por saber quien, después de Maria Simma contactaba ahora a las almas, me trajo a esta página..... Gracias, Maria Lourdes.
30/06/13 5:13 PM
  
carlos Sanchez Robles

Me gustaria hacer un llamado a nuestros sacerdotes
para que hagan del conocimiento de los fieles la
realidad del pùrgatorio, pues muchas personas aun
siendo catòlicas no rezan por las almas y se
olvidan de ellas, quizas un triduo d misas y ya.
Pienso que nuestros sacerdotes deben de hablar y hacer conciencia en los fieles de esa realidad y asi
no desperdiciar los tesoros tan grandes que tenemos con los sufragios por ellas y muy especialmente las Indulgencias Plenarias.
Muchas gracias, yo seguire orando por ellas y por
todos nosotros que aun peregrinamos en la tierra.
07/07/13 4:40 AM
  
Maria almaraz
K Daria yo por poder visitar Roma y el museo, me gusta leer mucho sobre el pulgatorio Es muy interesante,
19/07/13 6:47 PM
  
veromont
Creo que es importante que las madres o abuelas transmitan esta devoción a sus hijos, espeiclamente cuando fallecen parientes cercanos, así los niños aprenden desde pequeños y luego rezarán por sus padres.

yo aprendí esta devoción de mi abuela. Ella rezaba todos los lunes espcialmente, lo llamaba día de las almas y pedía a la Virgen del Carmen con esta oración "la virgencita del Camren paradita en su columna y yo debía responder "pidiendo a Dios por sus almas que no se pierda ninguna". Una oración corta y fácil de enseñarle a un niño.
18/01/14 3:10 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.