Siguiendo los pasos de S. Francisco Javier y sus estrategias misioneras en Asia

En el Evangelio del I domingo de Adviento, el Señor nos indica: “Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza” (Lc. 21, 36). Así hizo S. Francisco Javier (1506-1552), no descuidando la oración ni su vida espiritual a pesar de lo ocupado que estaba atendiendo a la gente en Asia, lo cual resultó en grandes conversiones en ese continente, donde estuvo 10 años.

Los vídeos en este post son de la serie “Tras los pasos de S. Francisco Javier” (que comienza aquí en Navarra, España). Siguen los pasos del Patrono universal de las misiones por Asia, comentando estrategias misioneras del santo jesuita en los lugares donde estuvo: Goa (India), Malaca (Malasia), Las Molucas (Indonesia), Yamaguchi (Japón), Isla de Sancián (China).

El personaje narrador es católico, pero se muestra algo escéptico y no muy fuerte en su fe mientras busca un fin para su vida. Llega a conocer mejor y a admirar la figura de S. Francisco Javier por medio de sus viajes, que se convierten en peregrinación mientras lee los escritos del santo. La serie concluye con esta cita:

“Nuestro fin es que el hombre conozca a su Creador… y que el Creador sea glorificado por el hombre a su imagen y semejanza…” (S. Francisco Javier)





————————————————

Fragmentos de “Antología de ‘Formación de selectos’” por el P. Ayala (seleccionado y editado por Pablo Gutiérrez Carreras y publicado por HazteOir.org)
[descargable de “Documentos Actualidad” en masjoven.org]


[A) ¿Por qué tiene que ser el apostolado una labor centrada en lo sobrenatural?]


“El fundamento más necesario de todo apostolado es el espíritu sobrenatural.
Sobrenatural significa que los motivos que impulsan a la acción sean sobrenaturales, que la vida del apóstol sea sobrenatural, que las obras que se emprenden tengan la dosis de espíritu que requiere su naturaleza.

“Cuando las órdenes religiosas perdieron su espíritu, no sólo perecieron sus obras, sino ellas mismas.

“Esto debe ser así:

“1.º Porque está interesada la honra y la gloria de Dios en que florezcan y den frutos óptimos las obras que tengan su espíritu, e, igualmente, interesada la gloria divina en que no prosperen sobrenaturalmente las que carezcan de él para que no se atribuya el fruto a causas humanas.

“2.º Porque nadie puede dar lo que no tiene, y si el apóstol carece de espíritu, su obra tampoco lo tendrá.

“3.º Porque el fruto del apostolado, de ordinario, es un premio y un estímulo con el que la Providencia galardona y alienta la virtud y los sacrificios del apóstol.

“4.º Porque si Dios bendijese con éxitos grandes la tibieza y falta de vida sobrenatural de los que actúan en obras católicas, para ellos mismos sería una confirmación en su extravío, y para los que de fuera contemplaran el espectáculo, una como incitación a que no se preocupasen por la virtud y santidad.

————————————————-


[B) ¿Qué se debe evitar para que las labores misioneras den fruto?]


“Tres son los escollos del apóstol: el interés económico, la vanidad y el afán de divertirse.

“Tomar como medio para ganar un sueldo el dedicarse a la acción católica, como pudiera uno dedicarse a vender libros de pornografía, no es ser apóstol, sino vividor.

“No son pocos los periodistas a quienes lo mismo da escribir artículos místicos que artículos antirreligiosos. Sabemos de quien siendo ateo, escribe en católico, y de quien, dirigiendo un diario rabiosamente anticlerical y enemigo de las órdenes religiosas, mandaba a sus hijos a un colegio de jesuitas.

“Puede un católico buscar en el apostolado un medio de vivir antes que nada, porque le sea preciso para la vida. Ése hace algo lícito; pero es funcionario de la acción católica, no un apóstol. Éste busca primero el reino de Dios y su justicia; lo demás, de añadidura.

“El segundo gusano que pudre los frutos del apostolado es la vanidad. Se quiere, ante todo, el puesto, las presidencias, la exhibición en los actos públicos, el nombre en las columnas de los periódicos.

“Hay jóvenes de grandes cualidades, pero vanos, con quienes se condesciende para aprovechar sus dotes, encumbrándoles con esa esperanza. Es una equivocación lamentable. Cuando la vanidad se apodera del espíritu de un joven, inutiliza sus prendas más relevantes. Poner al frente de las obras a estos muchachos es secarlas de
raíz.

“Finalmente, el apóstol divertido es el tipo de los que, ante todo y sobre todo, buscan en los actos de apostolado el medio de pasar el rato. No es que intenten un fin sobrenatural y de camino gocen con algo honesto e inocente, sino que se entregan al esparcimiento con toda el alma, como si él fuera lo único que apetecen.

“Si los observáis veréis que no les preocupa la formación espiritual, sino el teatro, el cine, el fútbol, la excursión al campo; todo inocente, pero humano. Entre unos Ejercicios Espirituales y una peregrinación a Jerusalén prefieren vencer grandes dificultades para lograr el éxito de ésta. Estos dirigentes no son para infundir espíritu, sino más bien para ocupar el número uno entre los divertidos.”

—————————————-


Si S. Francisco Javier buscara riquezas, se hubiera quedado en París; si fama, en Goa donde había convertido a tantos; si diversión, en las casas de los portugueses acomodados en Malaca.
Pero, el amor de Dios y la búsqueda sólo de la gloria de Dios le llevó a vivir en pobreza en tierras donde se creía vivían personas muy salvajes y peligrosas, a superar las humillaciones en Japón, a desear entrar en China. Que el Señor nos conceda, por la intercesión de S. Francisco Javier, buscar los intereses de Dios ante todo y en todo.

[Imágenes de Wikimedia Commons: Mapa de Asia (Roke), Castillo de Javier (Antonio de Mijas, España)]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Cómo se parece la labor misionera en Asia hoy en día con cómo era en tiempos de S. Francisco Javier? ¿Qué diferencias hay? ¿Qué estrategias de S. Francisco Javier son aplicables a todo apostolado?

Siguiente post – La Inmaculada Concepción – “conversión para el perdón de los pecados” (Lc. 3, 3)

8 comentarios

  
JCA
Un artículo muy interesante de mi santo patrón. ¿Las primeras tres partes del documental no valen la pena?

PS: Este artículo tiene fecha de 3 de diciembre, y ha salido publicado hoy, 11. ¿Hay problemas en el servidor? Es que, así, siempre quedará el anuncio de este blog my abajo y parece que no se ha actualizado si uno no se fija. ¿Va bien la mudanza?
11/12/09 6:16 PM
  
María Lourdes
JCA, cada una de las 8 partes del documental tiene 2-3 vídeos (duración total: aprox. 2,5 horas). Puse 4 de aprox. 20 vídeos, pero dejé en el post el enlace para el comienzo de la serie para los que quieren verlo entero.

Usé el documental para mostrar los lugares donde estuvo el santo y cómo cambiaba de táctica según su público. Pero, algunos comentarios en la serie del personaje narrador no me gustan demasiado por acercarse mucho a la idea de aceptar todas las religiones como si diera igual una que otra. Algunas cosas que dice en la serie necesitan ser aclaradas y por eso sólo podría recomendar el documental con cierta hesitación, dejando claro que ese personaje no es un católico seguro de su fe sino alguien que dice estar buscando.

Respecto a cómo publico los posts... puse esa fecha porque me ayuda a organizarme tener los posts sobre los santos en la fecha de su fiesta - así los puedo encontrar mejor. Suelo hacer planes para los posts por adelantado, pero terminarlos depende de mi acceso a Internet (muy limitado hasta que me mude en enero). Por eso tengo bastantes posts medio acabados y entre ellos algunos prefiero no saltar. No es lo ideal para interesar a la gente en este blog, pero confío que el Señor sacará el mejor provecho según desee. Un saludo, y espero que el día de su santo fue muy bueno.
12/12/09 4:51 AM
Hoy día la misión en Asia me parece que es más bien un diálogo interreligioso, esa es la gran diferencia, que los misioneros en Asia no parecen creer que Cristo es el único Redentor, como sí creía S. Francisco Javier y por eso fue hasta el Extremo Oriente, para anunciarlo.
Pero como digo, hoy en día no hay anuncio del Evangelio sino diálogo con otras religiones porque son muy antiguas y todas tienen elementos valiosos, tanto que no hay anuncio de la novedad del Evangelio.
Me interesa muchísimo la historia de la Iglesia en Japón, el testimonio de sus mártires en la persecución de tantos siglos y cómo sobrevivió la fe en la clandestinidad y por eso me da pena de ver cómo en las revistas misioneras hablan más bien de diálogo que de anuncio.
Visiten mi blog y en las etiquetas Shusaku Endo y Testigos de la fe encontrarán cosas que espero sean útiles.
12/12/09 1:35 PM
  
rojobilbao
OFF TOPIC:
Ayer me llegó el DVD de "la casita sobre la roca".Se lo puse a Simón (en Enero cumple 2 años) y vió el primer capítulo. Pensé que lloraría con la pelea del lobo y la oveja (es muy sensiblero) pero no, lloró con el reencuentro del pastor y la oveja y slos consiguientes mimos.Aún así creoq ue le gustó, pero lo disfrutará más dentro de unos meses.

Gracias por la recomendación.
12/12/09 9:23 PM
  
María Lourdes
El pescador, me parece que el narrador del documental muestra una actitud que apoya ese ecumenismo políticamente correcto. Hace falta bastante táctica para hacer lo que hacía el santo, pero más que nada un gran amor de Dios que busca el bien del prójimo y no sólo caerle bien al prójimo.

En un momento de la serie (no en el post), el narrador se arrodilla en un templo hindú y comenta que a S. Francisco Javier le parecería que estaba adorando a ídolos, como si los tiempos hubieran cambiado tanto que eso fuera aceptable ahora para católicos. Si uno de verdad ama al prójimo, le desea todo lo mejor tanto para el cuerpo como para el alma.

También me interesa la historia de la Iglesia Católica en Japón y un post en este blog fue sobre los mártires del Japón. Es verdaderamente conmovedor lo que comparte en "La epopeya de los mártires del Japón". Me pareció muy interesante su blog y probablemente me referiré a él en el futuro. Un saludo.
13/12/09 5:36 PM
  
María Lourdes
Rojobilbao, muchas gracias por compartir esa información. La voy a copiar al post con la entrevista a la familia Olguín Mesina (Valiván), que produce la serie.

Mi hijo también cumple en enero. Mi hija lo vió por primera vez cuando tenía más o menos la edad de su hijo. Veo que capta más y más detalles cada vez que ve ese episodio. A mis hijos les encanta ver el lobo. Aunque mi hijo de 3 años dice que le asusta, también me pide con su hermana ver esa parábola "con el lobo". Un saludo.
13/12/09 5:49 PM
Me acuerdo de la carta de S. Francisco Javier en la que decía que le daban ganas de ir a la Sorbona gritando como hombre que tiene perdido el juicio para que todos los que allí buscaban un futuro de honores y riquezas pensaran en cuántas personas dejan de hacerse cristianas y van al infierno por no tener quien les anuncie el Evangelio.
Realmente, eso es un misionero: Los Apóstoles, San Pablo mismo, no iba diciendo a los griegos vamos a dialogar sobre vuestra religión pagana y Jesucristo, sino que siempre anunció que Él es el único Salvador, ni dioses paganos ni la Ley judía, sólo Dios salva en su Hijo Jesucristo. Eso es lo que falta hoy a todos.
14/12/09 5:19 PM
  
María Lourdes
El pescador, ésta es parte de esa carta del santo que menciona, para los que quisieran leerla:
"“Muchas veces me vienen pensamientos de ir a los estudios de esas partes, dando voces como hombre que ha perdido el juicio, y principalmente a la universidad de París, diciendo en Sorbona a los que tiene más letras que voluntad para disponerse a fructificar con ellas: ¡cuántas ánimas dejan de ir a la gloria y van al infierno por la negligencia de ellos! Y así como van estudiando en letras, si estudiasen en la cuenta que Dios nuestro Señor les demandará de ellas, y el talento que les tiene dado, muchos de ellos se moverían, tomando medios y ejercicios espirituales para conocer y sentir dentro en sus ánimas la voluntad divina, conformándose más con ella que con sus propias afecciones, diciendo: “Señor, aquí estoy, ¿qué quieres que yo haga? Envíame donde quieras; y si conviene aun a los indios… Está en costumbre decir los que estudian: Deseo saber letras para alcanzar algún beneficio, o dignidad eclesiástica con ellas, y después con tal dignidad servir a Dios. De manera que según sus desordenas afecciones hacen sus elecciones… Estuve cuasi tentado de escribir a la universidad de París, cuántos mil millares de gentiles se harían cristianos, si hubiese operarios, para que fuesen solícitos de buscar y favorecer las personas que no buscan sus propios intereses, sino los de Jesucristo… Muchas veces me acaesce tener cansados los brazos de bautizar, y no poder hablar de tantas veces decir el Credo y los mandamientos en su lengua de ellos”(A sus compañeros de Roma, 20 de enero 1548)
¡Impresionante! No puede dejar a nadie indiferente. Podrían ser algunos críticos y rechazar ese celo, pero no creo que uno puede quedarse indiferente al tener en cuenta lo que logró el santo en sus pocos años en Asia. No temía acercarse a templos hindúes para predicar el Evangelio ni ir a islas donde le advertían que le maltratarían. ¡Que el Señor nos conceda más sacerdotes santos y a todos celo por la gloria de Dios y salvación de las almas!
14/12/09 10:31 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.