Campaña publicitaria que sí hace pensar en Dios

La lectora Odet me envió hace poco esta presentación PowerPoint con dichos firmados “Dios”:

Muchos de los dichos son tomados de una campaña publicitaria en los EE.UU. que comenzó en 1998 cuando una persona anónima donó $7.000 (USD) para que unas carteleras locales recordaran a Dios a lo largo de 3 meses. Se diseñaron anuncios con fondo negro y letra en blanco con frases firmadas “God” (“Dios”).

Llamaron la atención de una asociación de carteleras que pidió permiso para usar las frases (en inglés) en una campaña nacional publicitaria que donarían como servicio público. Así aparecieron gratis por todo el país a lo largo de más de dos años, y después traducidos al español en países como Chile, Guatemala y la República Dominicana.

Una segunda serie de carteleras (en inglés) incluye: “Si debes jurar, usa tu propio nombre. Dios”, algo que no expresa lo que claramente dijo el Señor, Rey de los Reyes:

“Pero yo os digo que no juréis de ninguna manera: ni por el cielo, pues es el trono de Dios, ni por la tierra, pues es el escabel de sus pies; ni por Jerusalén, pues es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jures tampoco, porque no está en ti volver uno de tus cabelllos blanco o negro.” (Mt. 5, 34-36)

Eso lo dijo con todo derecho el Rey de los Reyes, que en el Evangelio de la Solemnidad de Cristo Rey declaró a Poncio Pilato: “‘Mi reino no es de este mundo.’” (Jn. 18, 36). Eso no quiere decir que no se le trate en este mundo como el Rey que es. Como dice uno de los dichos en la presentación del principio del post: “Terrícolas, no me traten como a un marciano. Dios.”.

———————————–

Esa frase no figura en la campaña publicitaria mencionada, ni tampoco ésta que también aparece en ese PowerPoint: “Si piensas que la Gioconda es asombrosa, deberías ver mi obra maestra. En el espejo. Dios.” La criatura que sí es una obra maestra de Dios es la siempre Inmaculada Virgen María, que se apareció tres veces a una novicia de las Hijas de la Caridad, Sta. Catalina Labouré en esta capilla, que ha sido ampliada para acoger a peregrinos.

Allí se puede venerar hoy en día el corazón incorrupto de S. Vicente de Paúl y los cuerpos incorruptos de Sta. Luisa de Marillac y Sta. Catalina Labouré. [Haciendo click sobre las estrellas en esta página se obtiene más información].

La Ssma. Virgen María pidió que se acuñaran y se difundieran medallas con la inscripción: “Oh María sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a Vos”, alrededor de su imagen con las manos extendidas de las cuales salen rayos que representan las gracias que consigue de Dios para los que se lo piden. Al dorso, la medalla recuerda el sufrimiento de Jesús y de María por todos los hombres, tanto por sus corazones como por la “M” de “María” bajo la cruz del Señor.

El sitio oficial de la capilla ofrece folletos con más información en español para descargar (.pdf). Los dos primeros son para niños para colorear (la medalla y el rosario). También explican el significado de la medalla y la historia de la medalla, incluyendo cómo tuvieron gran devoción a esa advocación santos como S. Juan Vianney, Sta. Teresita de Lisieux, Sta. Bernadette Soubirous, y John Newman (que será beatificado pronto). Además, “Imitar a María”(.pdf) ofrece 7 meditaciones y oraciones para ayudar a imitar una virtud de la Ssma. Virgen María cada día: la humildad, el amor, la fe, la esperanza, la castidad, la pobreza y la obediencia y paciencia.

——————————————————–

El Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia (2002) de la Congregación para el Culto y la Disciplina de los Sacramentos explica el uso católico de las medallas marianas y de la “Medalla Milagrosa” en particular:

“Las medallas marianas

“206. A los fieles les gusta llevar colgadas del cuello, casi siempre, medallas con la imagen de la Virgen María. Son testimonio de fe, signo de veneración a la Santa Madre del Señor, expresiones de confianza en su protección maternal.

“La Iglesia bendice estos objetos de piedad mariana, recordando que “sirven para rememorar el amor de Dios y para aumentar la confianza en la Virgen María”, pero les advierte que no deben olvidar que la devoción a la Madre de Jesús exige sobre todo “un testimonio coherente de vida”.

Entre las medallas marianas destaca, por su extraordinaria difusión, la denominada “medalla milagrosa”. Tuvo su origen en las apariciones de la Virgen María, en 1830, a una humilde novicia de las Hijas de la Caridad, la futura santa Catalina Labouré. La medalla, acuñada conforme a las indicaciones de la Virgen a la Santa, ha sido llamada “microcosmos mariano” a causa de su rico simbolismo: recuerda el misterio de la Redención, el amor del Corazón de Cristo y del Corazón doloroso de Maria, la función mediadora de la Virgen, el misterio de la Iglesia, la relación entre la tierra y el cielo, entre la vida temporal y la vida eterna.

“Un nuevo impulso para la difusión de la “medalla milagrosa” vino de san Maximiliano María Kolbe (+1941) y de los movimientos que inició o que se inspiraron en él. En 1917 adoptó la “medalla milagrosa” como distintivo de la Pía Unión de la Milicia de la Inmaculada, fundada por él en Roma, cuando era un joven religioso de los Hermanos Menores Conventuales.

“La “medalla milagrosa", como el resto de las medallas de la Virgen y otros objetos de culto, no es un talismán ni debe conducir a una vana credulidad. La promesa de la Virgen, según la cual “los que la lleven recibirán grandes gracias", exige de los fieles una adhesión humilde y tenaz al mensaje cristiano, una oración perseverante y confiada, una conducta coherente.”

No hay quien haya hecho mejor y más eficaz campaña publicitaria por el Señor a lo largo de los siglos que Ntra. Madre (cuyas palabras y acciones siempre expresan fielmente la Voluntad de Dios) y lo hizo por medio de la santidad. ¡Oh María, concebida sin pecado, rogad por nosotros que recurrimos a Vos!

[Foto de medallas: Xhienne en Wikimedia Commons]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué otras campañas publicitarias hacen pensar en Dios de una forma positiva? ¿Conoce a personas que llevan la Medalla Milagrosa u otra medalla mariana? ¿Rezan la Novena de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa en su parroquia?

Mañana – Sta. Catalina Labouré – “‘mi guardia habría luchado.’” (Jn. 18, 36)

13 comentarios

  
azteque
Maria Lourdes felicidades por tus articulos, seria mucho pedir la traduccion de las frases?
30/11/09 6:42 PM
  
María Lourdes
Azteque, ¿se refiere a las frases de la campaña publicitaria en los EE.UU.? Si es así, aquí las tiene de Godspeak.com (sitio oficial de la campaña cristiana):
Serie 1:
- Reunámonos en Mi casa el domingo, antes del partido.
- Ven y trae a los niños.
- ¿Qué parte de “No…” no comprendiste?
- Necesitamos hablar.
- Sigue usando mi nombre en vano, y haré que la hora de mayor tráfico dure más.
- Me encantó la boda, invítame al matrimonio.
- Eso de “amar al prójimo”… Lo dije en serio.
- Te amo… Te amo… Te amo.
- El camino en que estás, ¿te llevará a Mi casa?
- Síguieme.
- ¿Necesitas direcciones?
- ¿Piensas que hace calor aquí?
- Diles a los niños que les amo.
- ¿Necesitas un consejero matrimonial? Estoy disponible.
- ¿Hay leído mi “bestseller” #1? (Habrá un examen).
- ¿Tienes alguna idea de hacia dónde te diriges?
- Teoría “Big Bang”, debes estar bromeando.
- Mi camino es la autopista.

Serie 2:
- Te amo… Te amo… Te amo…
- Como mi aprendiz, nunca eres despedido
- Una nación bajo mí.
- Todo lo que sé… es todo.
- Si debes maldecir, usa tu propio nombre.
- ¿Necesitas un consejero matrimonial? Estoy disponible.
- La vida es corta, la eternidad no lo es.
- La verdadera Corte Suprema se reúne aquí arriba.
- ¿Sintiéndote perdido? Mi Libro es tu mapa.
Es curioso que el único anuncio que aparece en las dos series es "¿Necesitas un consejero matrimonial? Estoy disponible."

Algo que fue muy acertado de esa campaña fue dejar los mensajes más apropiados para cada lugar en que se encontraba la cartelera. A la entrada de un túnel donde había mucho tráfico vi una vez: "Sigue usando mi nombre en vano, y haré que la hora de mayor tráfico dure más. Dios." Había una cartelera que durante mucho tiempo anunciaba un lugar para banquetes de boda. Fue reemplazado por: "Me encantó la boda. Invítame al matrimonio. Dios."

En Chile hubo una campaña en contra que usó anuncios del mismo estilo pegados en las paredes de edificios pero con frases que se mofaban de valores cristianos. Me parece interesante cómo se ha difundido la campaña por todo el mundo. Un saludo.
01/12/09 1:11 PM
  
Luis Fernando
Pues me ha gustado mucho el vídeo/power point. Alguna de las frases son realmente buenas.
Gracias por compartirlo, María Lourdes.
01/12/09 1:18 PM
  
jose de maria
Muchas gracias Maria Lourdes. El Señor te bendiga.
01/12/09 6:10 PM
  
azteque
Gracias, maravilloso
01/12/09 6:11 PM
  
María Lourdes
Luis Fernando, de nada, aunque fue Odet fue la que me lo mandó en primer lugar. Sí que hay bastantes que merecen la pena meditar. Causan bastante impacto cuando se ven bien grande en una cartelera cuando uno menos se lo espera. Un saludo.
02/12/09 11:58 AM
  
María Lourdes
José de María, muchas gracias por su apoyo y sobre todo por sus oraciones.

Azteque, de nada por las traducciones. Me alegro que esas eran las frases que pedía traducidas. Un saludo.
02/12/09 12:00 PM
  
Laurel
llevo una medalla muy común en España: El escapulario del Carmen
02/12/09 2:11 PM
  
Laurel
En mi parroquia no se reza la novena de la medalla milagrosa, que yo sepa. Sí la de la Inmaculada Concepción y otras señaladas.
02/12/09 2:14 PM
  
María Lourdes
Laurel, también llevo el escapulario del Carmen, pero no en forma de medalla. Mis hijos tienen medallas regaladas por parientes, pero todavía no las llevan porque son muy pequeños y no quiero que lleven cadenas colgadas del cuello todavía.

La novena de la medalla milagrosa es muy popular en los EE.UU. y muchísimas parroquias la rezan tras Misas en ciertos días (suele ser el lunes). Sin embargo, la de la Inmaculada Concepción no la he oído rezada en los EE.UU. Otra novena muy popular es la de S. Antonio de Padua. Un saludo.
02/12/09 5:33 PM
  
Rosa del Turia.
María Lourdes:
La Inmaculada Concepción es la Patrona de Espsña y también lo es de los Estados Unidos.
Muchos creen que la Patrona de España es la Virgen del Pilar, por la gran devoción que le tenemos, pero es patrona de la Hispanidad junto con la advocación de Guadalupe, de Méjico.
05/12/09 8:04 PM
  
María Lourdes
Rosa del Turia, siento no haberle contestado hasta ahora. Gracias por recordar el patronazgo que comparten los España, EE.UU., y creo que Nicaragua también. El año pasado traté el tema en este post: "La Patrona de España y de los EE.UU."

Muchas advocaciones marianas en Hispanoamérica son de imágenes de la Inmaculada Concepción. Las incluiré en un post con fecha de esa fiesta, el 8 de diciembre (publicado con retraso). Un saludo.
09/12/09 4:58 PM
  
Antonio Hurtado Moya
Me encantaría poder conseguir la Medalla Milagrosa, pero no se que hacer si me indican donde por hacerme de ella se lo agradecería.
27/11/13 8:42 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.