Supersticiones relacionadas al Patrono de casos difíciles y desesperados

San Simón y San Judas

Un lector de Paraguay pidió oraciones hace poco “a fin que pueda continuar… a fin que pueda aceptar finalmente lo que ya pasó y no volverá a mi vida”. Así describe una situación que es bastante común pero que produce gran dolor:

“Hace aproximádamente 1 año y unos meses se había roto una relación en mi vida. No había durado mucho por lo que pensé sería sólo cuestión de poco tiempo para poder reiniciar el camino, sacudirme del polvo y volver a empezar. Pero no ocurrió así. Es como una espina en mi costado que no me la puedo sacar. Ella fue quien puso fin a la relación y, lo confieso, me había dolido bastante. Quiero olvidar, necesito olvidar o al menos terminar esto que vive en mí y no me lo puedo sacar de mí.”

Espero que él y otros en situaciones parecidas se beneficien muy pronto de las oraciones de los que pasan por aquí. Lamentablemente, hay quienes se aprovechan de situaciones parecidas, convirtiendo hasta en superstición practicas piadosas relacionadas al santo patrón de casos difíciles y desesperados.

La tradición cuenta que los apóstoles S. Simón (no S. Simón Pedro) y S. Judas (no Judas Iscariote) se reunieron en Mesopotamia para predicar por Persia y fueron martirizados juntos, con una sierra y con un hacha o un garrote, respectivamente.

A S. Judas Tadeo (s. I) se le atribuye una epístola canónica y a él se dirigen muchos para casos desesperados, ya que se le consideraba un “santo olvidado” por ser tocayo de Judas Iscariote, que traicionó al Señor por 30 monedas de plata. Aquí hay un ejemplo de una novena al santo que goza de licencia eclesiástica y se puede leer la epístola canónica que se le atribuye.

Se dice que S. Bernardo de Claraval y Sta. Brígida de Suecia le tenían gran devoción, pero fue en el s. XIX que la devoción a este santo como patrono popular de causas desesperadas se propagó de Italia a España y a Sudamérica. En 1911 los claretianos erigieron un santuario dedicado a este santo en Chile y en 1929 uno en Chicago llamado “Santuario Nacional de S. Judas”, al completarse la iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe.

Lo que era algo diferente de esta devoción es que en vez de centrarse en peregrinaciones al santuario, se animaban las cartas y la publicación de favores en obras impresas del santuario, nada malo en sí. Con la llegada de la Gran Depresión en los años 30 y de la Segunda Guerra Mundial, se propagó más aún la devoción.


Oración para quienes están solos
(difundida en inglés por el Santuario Nacional de S. Judas en Chicago)

¡Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús!, la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy solo y sin ayuda.

Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente… (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre.

Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén. (http://www.devocionario.com)


Rezar novenas es una práctica piadosa que tiene su origen en los nueve días entre la Ascensión del Señor y Pentecostés que los discípulos de Jesús perseveraron en oración en compañía de la Ssma. Virgen María. Por su perseverancia e insistencia obtuvieron el favor del Señor, como el ciego Bartimeo, que fue regañado por otros en el Evangelio del XXX Domingo de Tiempo Ordinario para que callara: “Pero él gritaba más” (Mc. 10, 51).

Pero, uno debe tener cuidado que la oración no se convierta en superstición, que según el “Catecismo de la Iglesia Católica”:

”… es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo, mágica a ciertas prácticas, por otra parte, legítimas o necesarias. Atribuir su eficacia a la sola materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales, prescindiendo de las disposiciones interiores que exigen, es caer en la superstición (cf Mt 23, 16-22).” (2111)


Los fieles deberían evitar dar peso a promesas de obtener lo que uno desea a cambio de estas acciones
:

  • publicar la novena de S. Judas en periódicos nueve días seguidos
  • prometer la publicación como condición para recibir el favor de Dios por la intercesión del santo
  •  mandar la oración en “cadena” por correo electrónico, por ejemplo, pensando que si no se hace no se podrá obtener lo que uno pide, etc.

La oración que promueve el mencionado santuario de S. Judas sólo promete “con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción”, pero a eso otros han añadido la práctica supersticiosa de que se ha de publicar por escrito en algún periódico, algo que se ve a diario en muchísimos periódicos seglares estadounidenses. Se puede publicar en agradecimiento, pero el error está en sentirse obligado como si uno pudiera comprar los favores divinos.

Que S. Judas Tadeo ampare con su intercesión a todos los que se encuentran en situaciones difíciles y desesperados y nos ayude a amar a Dios sobre todas las cosas para evitar prácticas supersticiosas.

[Fotos de imágenes de S. Judas de Wikimedia Commons (en orden): Wolfgang Sauber, Andreas Praefcke, Jastrow]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué le recomienda al lector de Paraguay? ¿Conoce a otras personas en situaciones difíciles que les atormentan? ¿Conoce alguna práctica supersticiosa por la cual se aprovechan unos de otras personas?

Siguiente post: Solemnidad de todos los Santos - “Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.” (Mt. 5, 12)

19 comentarios

  
Ana
En la Parroquia nuestra aparecen de vez en cuando copias de agradecidos a San judas que se han visto obligados a hacerlas para conseguir el favor y a su vez obligan a otros a hacerlas. El párroco las reitar y pide que el que lo vea antes que las retire. También aparecen copias de una cadena de oración que si se sigue se tendrá muy buena suerte: un ascenso, premio en la loteria etc y si se olvida se tendrá alguna desgracia: un accidente, pérdida de empleo, muerte de un ser querido etc. También se reciben en el correo pps con Juan PabloII. la Beata Terese de Calcuta o la Virgen con unas oraciones muy bonitas pero lo estropean diciendo que si se reenvía a diez personas se nos concederá el deseo que pidamos por dificil que sea.
02/11/09 6:59 PM
  
María Lourdes
Ana, he visto lo que dice en bastantes parroquias en los EE.UU. Si mi hijo encuentra papelitos con oraciones suele pedirme que le haga un barquito de papel porque no sabe lo que son. El Señor quiere que le pidamos lo que necesitamos y siempre nos escucha, pero nos cuida providencialmente para que no nos esclavicen las supersticiones.

También he recibido pps parecidos. Algunos se pueden modificar antes de reenviar, cambiando o quitando la parte que promete bienes por reenviar. Muchas gracias por compartir esos ejemplos de cosas a las que no deberíamos prestar atención por nuestra fe en Cristo. Un saludo.
02/11/09 9:37 PM
  
miriam
hola mi pedido es especial pido por mis padres para que puedan vivr en paz en su casa por los vecinos son muy malos y no nos dejan en paz. tambien por mi parta que pueda hacer mi vida con mi novio, casrme y formar una familia con el. amen..

--------------------

Miriam, que el Señor les acompañe en todo momento a su familia y a usted. Uno mis oraciones a las suyas y le animo a buscar siempre la Santa Voluntad de Dios, que sólo quiere nuestro bien. Que no se nos olvide tampoco rezar por nuestros enemigos y perdonarles, como nos enseñó el Señor. Un saludo y siento mucho la tardanza en publicar su comentario.
03/01/11 12:32 AM
  
YEIMI
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Confiamos en que el padre oirá todas las oraciones ofrecidas en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, y nos unimos ahora en oración al Apóstol San Judas, quien goza en los cielos del triunfo de la muerte y resurrección de Cristo. Unidos a las oraciones de alabanza y petición de San Judas a Dios rezamos estas devociones.

OFRECIMIENTO

A Ti, Señor Jesucristo, Nuestro Mediador y Hermano, ofrecemos hoy nuestras oraciones. Reconocemos la especial amistad que tu apóstol Judas tiene contigo. A su amor y amistad unimos nuestras oraciones íntimamente con tu generosa muerte en la Cruz. A este acto constante de alabanza a Dios a través del cual nos hacemos gratos al Padre, pedimos sean unidas nuestras oraciones. Quédate con nosotros hoy y todos los días de nuestra vida. Intensifica nuestro amor a Dios y a nuestro prójimo. Haz que estas gracias y favores por los cuales oramos, nos sean concedidos a través de Ti, que vives y reinas con el Padre, en unidad del Espíritu Santo, Dios por los siglos de los siglos. Amén.

ORACIÓN PROPIA DE LA NOVENA

Glorioso San Judas Tadeo, por los sublimes privilegios con que fuiste adornado durante tu vida; en particular por ser de la familia humana de Jesús y por haberte llamado a ser Apóstol; por la gloria que ahora disfrutas en el Cielo como recompensa de tus trabajos apostólicos y por tu martirio, obtenme del Dador de todo bien las gracias que ahora necesito (mencione los favores que desea). Que guarde yo en mi corazón las enseñanzas divinas que nos has dado en tu carta: construir el edificio de mi santidad sobre las bases de la santísima fe, orando en el Espíritu Santo; mantenerme en el amor de Dios y esperando la misericordia de Jesucristo, que nos llevará a la vida eterna; y procurar por todos los medios ayudar a quienes se desvíen. Que yo alabe la gloria y majestad, el dominio y poder de aquel que puede preservar de todo pecado y presentarme sin mancha a nuestro divino Salvador, Jesucristo nuestro Señor. Amén.

CONSAGRACIÓN A SAN JUDAS

San Judas, Apóstol de Cristo y Mártir glorioso, deseo honrarte con especial devoción. Te acojo como mi patrón y protector. Te encomiendo mi alma y mi cuerpo, todos mis intereses espirituales y temporales y asimismo los de mi familia. Te consagro mi mente para que en todo proceda a la luz de la fe; mi corazón para que lo guardes puro y lleno de amor a Jesús y María; mi voluntad para que, como la tuya, esté siempre unida a la voluntad de Dios. Te suplico me ayudes a dominar mis malas inclinaciones y tentaciones evitando todas las ocasiones de pecado. Obtenme la gracia de no ofender a Dios jamás, de cumplir fielmente con todas las obligaciones de mi estado de vida y practicar las virtudes necesarias para salvarme. Ruega por mi Santo Patrón y auxilio mío, para que, inspirado con tu ejemplo y asistido por tu intercesión, pueda llevar una vida santa, tener una muerte dichosa y alcanzar la gloria del Cielo donde se ama y da gracias a Dios eternamente. Amén.

ORACIÓN FINAL

¡Dios, todopoderoso y eterno! Tú diste a conocer tu nombre por medio de los Apóstoles. Por intercesión de San Judas, haz que tu Iglesia continúe fortaleciéndose y aumente el número de sus fieles. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén. [Fuente: Univisión]

----------------------------

Yeimi, gracias por compartir esas oraciones pidiendo la intercesión de S. Judas Tadeo. Solo añadiría que toda consagración privada de uno mismo debería de ser hecho al Señor Dios, aunque la Iglesia admite que uno se consagre al Señor por intercesión de algún santo. Por ejemplo, las consagraciones marianas son oraciones por las cuales se ofrece uno a la Ssma. Virgen María para que ella nos ofrezca al Señor. Un saludo.
22/04/12 1:06 AM
  
lizzi
San Judas Tadeo siervo fiel y amigo de Jesús.. Gracias por escuchar mis suplicas, gracias por darle alivio a mi corazón!! Escucha mis ruegos..

---------------------

Lizzi, gracias por haber compartido su oración a S. Judas Tadeo. Que S. Judas Tadeo interceda por todos nosotros ante el Señor.
25/05/12 3:55 AM
  
Maria
Los que danan la religion y novenas son personas que en realidad no le desean el bien a otros. Dios quiere el bien para todos en especial que cumplamos los mandamientos y nos amemos unos a otros y ay cae de ayudarnos todos buscar a Dios en todo momento y portarse uno bien, Con uno mismo y los demas y respetar la vida y pedir cosas para los demas tambien asi sea para un extrano. Y no cansarse de pedir y pedir con fe. y alejarse de gente perjudicial y superticiosa Dios nunca dijo si no cumples los mandamientos te va a pasar tal cosa no el nos dio libre alberdrio para elegir entre el bien y el mal.Si Dios no le da algo a uno es que no conviene o no ha llegado la hora. La peticion es egoista pidamos por todos a mi me ha funcionado,no pierdan la fe nunca en jesus y maria y san judas tadeo.Pidan por mi Dios los bendiga. amen

-----------------

María, muchas gracias por haber dejado su comentario (que siento haber tardado tanto en publicar), y sobre todo por sus oraciones. Espero que su comentario anime a otros a rezar no solo por sí mismos sino también por otros, como comenta. Después de todo, en la oración que Jesucristo nos enseñó no se reza "Padre mío...", sino "Padre nuestro", pidiendo por todos según la Voluntad de Dios. Le tendré presente en mis oraciones y le ruego que tenga presente en las suyas a todos los que pasamos por aquí.
10/06/12 3:23 AM
  
Mónica
Promesa de publicar novena a san judas tadeo

ORACIÓN PREPARATORIA

Bendito Apóstol, San Judas Tadeo, Cristo te concedió poder para obrar maravillas conducentes al bien espiritual de los hombres: presenta al Señor mi oración y si es de su agrado, haz que logre la gracia que solicito de su misericordia.

Se pide la gracia que se desea obtener y a continuación se reza la oración del día correspondiente.

DÍA PRIMERO

San Judas Tadeo, El Señor te llamó a la gracia del apostolado, y tú correspondiste hasta dar la vida por Él. Consígueme del Señor que yo también sea fiel en el cumplimiento de su voluntad.



ORACIONES FINALES PARA TODOS LOS DÍAS

San Judas Tadeo, ruega por mí y por todos los que piden tu protección.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.


V. San Judas Tadeo, Apóstol glorioso.
R. Haz que mis penas se vuelvan en gozo.

Oración. Glorioso Apóstol, San Judas Tadeo, por amor de Jesús y María, escucha mi oración y protege a cuantos con fervor te invocan. Amén.


__________
DÍA SEGUNDO

San Judas Tadeo, tú aprendiste de Jesús el amor que te llevó al martirio. Consígueme del Señor que yo también le ame con un amor de preferencia.

Terminar con las oraciones finales del día primero.

__________
DÍA TERCERO

San Judas Tadeo, tan grande fue tu amor al prójimo que no te perdonaste trabajo alguno para atraerlos a Dios. Consígueme del Señor que yo posponga mis intereses por la gloria de Dios y por el bien de mi prójimo.

Terminar con las oraciones finales del día primero.

__________
DÍA CUARTO

San Judas Tadeo, fue tanta tu abnegación que desterraste el hombre viejo de pecado para que Cristo viviera en ti. Consígueme del Señor, que mortificando mis pasiones, viva sólo para Él.

Terminar con las oraciones finales del día primero.

__________
DÍA QUINTO

San Judas Tadeo, tú detestaste la gloria y ostentación del mundo para implantar la Cruz y el Evangelio. Consígueme del Señor que yo sólo me gloríe en la Cruz de Cristo viviendo conforme al Evangelio.

Terminar con las oraciones finales del día primero.


__________

DÍA SEXTO

San Judas Tadeo, tu dejaste todo para seguir al Maestro. Consígueme del Señor que yo esté pronto a sacrificar por Dios aún mi propio interés.

Terminar con las oraciones finales del día primero.


__________

DÍA SÉPTIMO

San Judas Tadeo, tan grande fue tu celo santo que hiciste salir de los ídolos a los demonios. Consígueme del Señor, que detestando los ídolos que me dominan, adore sólo a mi Dios.

Terminar con las oraciones finales del día primero.


__________

DÍA OCTAVO

San Judas Tadeo, entregando tu vida y tu sangre diste valeroso testimonio de fe. Consígueme del Señor que, detestando todo temor, sepa dar testimonio de Cristo ante los hombres.

Terminar con las oraciones finales del día primero.


__________

DÍA NOVENO

San Judas Tadeo, habiendo recibido el premio y la corona has hecho evidente tu protección obrando prodigios y maravillas con tus devotos. Consígueme del Señor que yo sienta tu protección para que pueda cantar eternamente sus maravillas.

Terminar con las oraciones finales del día primero

Tu devota Mónica Novoa

 

---------------------------------

Mónica, gracias por haber compartido esa novena a S. Judas Tadeo (que siento haber tardado en publicar) en la que se pide la gracia de poder servir mejor al Señor por la intercesión del santo. Claro que no hace falta hacer una promesa de publicar la oración al recibir un favor de S. Judas Tadeo. Que Dios sea alabado por todo lo que obra en sus santos.
25/10/12 12:52 AM
  
Andrea Fuentes
Gracias San Judas por haber intercedido por mi ante Jesucristo, te agradezco mucho y no me olvidaré de este gran favor que me hicistes.
06/12/13 3:32 AM
  
Rosario

¡ Santo Apostol, San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús !.

El nombre del traidor que entregó a tu amado Maestro en las manos de sus enemigos, ha sido la causa de que tú hayas sido olvidado por muchos; pero la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados.

Ruega por mí, estoy sin ayuda y tan solo. Haz uso, te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza.

Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su petición), ...y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre.

Prometo, glorioso San Judas, nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como a mi especial y poderoso patrono y, con agradecimiento, hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

Repite esta oración durante 9 días, 1 Padres Nuestro, 1 Ave María y 1 Gloria, prometiendo publicarla al octavo día y por difícil e imposible, te lo concederá. Prométele cualquier otra cosa que te nazca del corazón y que lo vayas a cumplir.

GRACIAS SAN JUDAS TADEO por todos tus favores. Bendito seas.
14/07/15 8:38 PM
  
Marta
Hoy comienzo la novena a SanJudas Tadeo y tengo Fe en que me escucha y le doy gracias de antemano.
26/02/16 4:54 AM
  
kaira williams
tengo una duda,,cuantas veces al dia debo rezar esa oracion?,,,,,una vez es suficiente? alguien qe me informe por favor.
17/05/16 11:20 PM
  
Arelia
Muy buena noche yo estoy aqui para pedirles que mantengan por favor a mi matrimonio en sus oraciones. Ya que mi matrimonio esta por terminar y yo me siento muy mal pues quiero mucho a mi. Pareja y tenemos hijos de pormedio. Muchísimas gracias. Dios los bendiga siempre.
16/06/16 5:50 AM
  
Epz
Señor SJT te pido por mi esposo que lo ayudes y lo ilumines en el trabajo y su ascenso, que todo le vaya bien amen.
23/09/16 3:40 PM
  
Mar
Estoy atravesando una depresión grande,y me encomendé a San Judas,lamentablemente maleje mucho de Dios, hoy solo quiero paz para mi alma,quiero que San Judas interceda por mi ante Dios, para poder estar mejor.Ya hable con él, le rogué, le supliqué... pero sigo igual, ya no se que hacer, espero que en algún momento mis ruegos sean atendidos.
31/10/16 7:34 AM
  
Gabriela
Confío en Dios y San Judas para pronto calmar mi corazón y estar en paz al fin, así sea, gracias.
11/01/17 8:25 AM
  
consuelo
hola. saludos. yo puedo ofrecer misa gregoriana a san judas tadeo con la intencion de que me conceda un favor?
10/11/17 4:27 PM
  
Alejandra rincon
Hola muy buenas noche espero estes muy bien quiero hacerte una pregunta yo soy devota de san judas tadeo y le pido a el que interceda por mi ante dios em mis necesidades pero quiero que me saques de una inquietud muchas personas a las que les hablo de que yo le rezó a san judas tadeo me dicen que sanjudas es un santo muy traicionero y que haci como le da a uno le quita porfavor quiero que me digas que de sierto es lo que me dicen y muchas gracias por tu respuesta

---

Respuesta:
No haga caso a quien le diga que hay un santo muy traicionero, se llame como se llame.
27/12/17 3:48 AM
  
NAAI
Oración a San Judas Tadeo – Patrón de los casos difíciles y desesperados
Oh glorioso Apóstol San Judas Tadeo, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor ha sido causa de que fueses olvidado de muchos, pero la Iglesia te honra y te invoca como patrón de las causas difíciles y desesperadas. Ruega por mí para que reciba yo los consuelos y el socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (hágase la petición), y para que pueda yo bendecir a Dios en tu compañía y con los demás elegidos por toda la eternidad.
Yo te prometo, Apóstol bienaventurado, acordarme siempre de este gran favor; jamás dejaré de honrarte como a mi especial y poderoso protector y de hacer todo lo posible para propagar tu devoción. Así sea.
Jaculatoria. Glorioso Apóstol, San Judas Tadeo, por amor a Jesús y a María, escucha mi oración y protege a mi familia, y a cuantos con fervor te invocan.
NAAI
19/01/18 3:56 AM
  
Cristina
Hola quisiera saber sobre san judas tadeo no soy devota de él pero he escuchado a muchas personas que por su interseción han podido consiguir trabajo entre otras cosas, pero tambien me han dicho que así como te da tambien te quita y que si no le ofreces algo tambien te quita o algo así que de cierto es esto yo quisiera pedirle algo pero ne da temor por favor espero su respuesta gracias y Bendiciones

----

Infocatólica:
No haga caso a quien le dice cosas tan absurdas. Los santos no son un "toma esto que te quito lo otro". Eso es mera superstición.
04/11/19 2:07 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.