El origen de algunas tradiciones de bodas

¿Sabe qué Papa mandó que la celebración del Sacramento del Matrimonio fuera público?

La respuesta es S. Evaristo (60-117), que como converso griego del judaísmo tuvo un encuentro con Cristo que le cambió la vida. Como el ciego Bartimeo, que tras ser curado por Cristo: “lo seguía por el camino” (Mc. 10, 52), según el Evangelio del XXX Domingo de Tiempo Ordinario). No se sabe cuánto tiempo le siguió Bartimeo al Señor, pero S. Evaristo también decidió seguir a Cristo y lo hizo hasta su martirio.

Por el Sacramento del Matrimonio, los cónyuges se comprometen también a seguir al Señor y al iniciarse peublicamente este camino, se ve que la Presencia de Cristo en este Sacramento afecta no sólo a los que reciben este Sacramento por la Iglesia, sino también a los que les conocen y son testigos de su vida matrimonial.

Igual que el seguimiento de Cristo por Bartimeo no habría dejado indiferente a nadie en la multitud que presenció el hecho, el testimonio de fe en Cristo de los que reciben el Sacramento del Matrimonio por la Iglesia debería de ser patente a los que les conocen.

———————————–

No son tan obvias las respuestas a estas otras 5 preguntas sobre el origen de algunas tradiciones de las bodas [Las respuestas, excepto #4, son de “Tradiciones y curiosidades en torno a las bodas”]:


1) ¿Quién estableció las amonestaciones de boda?

”Son el anuncio público de la futura boda, para que si hay alguien que crea que no debe celebrarse dicha boda pueda impedirlo. Esta costumbre fue iniciada por el emperador Carlomagno. En aquella época, se producían muchos matrimonios consanguíneos, con lo que el emperador obligó alos novios a comunicar su compromiso una semana antes de la boda. Las amonestaciones o avisos públicos se colgaban en la puerta de la iglesia para que todo el mundo pudiera verlas.”


2) ¿De donde viene la tradición de que la novia lleve un ramo de flores?

“… La costumbre del ramo fue importada por los cruzados de Tierra Santa, que lo vieron de las novias serrainas. Era confeccionado con flores de azahar, símbolo de pureza. Con el paso del tiempo, se han incorporado todo tipo de flores y formas.”


3) ¿A quién se debe la tradición de tocar las marchas nupciales de Mendelssohn y de Wagner respectivamente antes y después de la ceremonia?

“…Es una tradición que viene de la boda de la princesa Victoria de Inglaterra con el príncipe Federico Guillermo de Prusia. La princesa eligió ella misma las dos marchas: La de Mendelssohn para su entrada a la iglesia y la ópera Lohengrin de Wagner para la salida de la iglesia ya de la mano de su esposo. Ella seleccionó personalmente esta música porque era gran admiradora de Mendelssonh y Wagner. Al poco tiempo, todas las novias de la isla entraban y salían de la iglesia con la música que había escogido la princesa.


4) ¿Por qué ante el altar está la novia a la izquierda del novio?

“Esta costumbre viene de los tiempos en los que era común que la novia fuera secuestrada por su novio. Al colocarse así, a su izquierda, el novio tenía mayor libertad para desenfundar su espada ante un posible ataque de los familiares que intentaban recuperarla aún en el altar. Aquí es donde aparece el padrino, que en la antigüedad era representado por un amigo del novio quien ayudaba a raptar a la novia.” (“Tradiciones y costumbres”, www.entrenovias.com)


5) ¿Quiénes decidieron primero que el anillo de boda se lleve en el dedo anular de la mano izquierda?

“No fue hasta el siglo III AC cuando el anillo de boda se colocó en el tercer dedo (sin contar el pulgar) de la mano izquierda. Los griegos creían que cierta vena, la “vena del amor”, se comunicaba directamente desde este dedo al corazón. Los romanos y los cristianos adoptaron como propia esta costumbre.”

——————————————————

Esta semana, una lectora española del blog, Dña. Amalia, celebra su Boda de Oro. Me han llegado unas palabras muy sabias de esta madre de tres hijos (uno de ellos sacerdote): “Hace más el que quiere que el que puede.” Para ella y su esposo, al igual que todos los demás matrimonios que son testimonios vivos de su fe en Cristo, dejo esta “Oración de los esposos” que unas monjas nos mandaron a mi esposo y a mí para nuestra boda:


Oracion de los esposos

Señor: Haz de nuestro hogar un sitio de tu amor.
Que no haya injuria porque Tú nos das comprensión.
Que no haya amargura porque Tú nos bendices.
Que no haya egoísmo porque Tú nos alientas.
Que no haya rencor porque Tú nos das el perdón.
Que no haya abandono porque Tú estás con nosotros.
Que sepamos marchar hacia Ti en nuestro diario vivir.
Que cada mañana amanezca un día más de entrega y sacrificio.
Que cada noche nos encuentre con más amor de esposos.
Haz, Señor, de nuestras vidas que quisiste unir
una página llena de Ti.

Haz, Señor, de nuestros hijos lo que Tú anhelas:
ayúdanos a educarles y orientarles por el camino.
Que nos esforcemos en el consuelo mutuo.
Que hagamos del amor un motivo para amarte más.
Que demos lo mejor de nosotros para ser felices en el hogar.
Que cuando amanezca el gran día de ir a tu encuentro
nos concedas el hallarnos unidos para siempre en Ti.

Amén.


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué otras tradiciones de boda conoce? ¿Qué testimonios de fe ha visto en matrimonios que han celebrado sus Bodas de Oro?

Mañana: Pidiendo consejos – “Maestro, que pueda ver” (Mc. 10, 51)

16 comentarios

  
Norberto
Yo llevo la alianza en la mano derecha,como en casi toda España.
27/10/09 6:09 AM
  
Luis R.
Yo llevo la alianza en la mano izquierda.
Aun viniendo de Madrid, la llevo en la izquierda como mis padres que son de Valencia.
27/10/09 11:12 AM
  
María Lourdes
Norberto y Luis R., en los EE.UU. se lleva el anillo de compromiso y la alianza en la mano izquierda. No me había fijado que en España se llevara también en la mano derecha. El sitio de donde saqué la información es "Bodas Málaga" (supongo que de España). Un saludo.
27/10/09 12:44 PM
  
odet
En Cataluña es costumbre llevar la alianza en la mano izquierda,yo lo hago así,pero observo que en Andalucía muchas personas la llevan en la mano derecha,(mi esposo que es andaluz no tiene problema porque nunca lleva anillos je je.)ML.Hay una costumbre de que las novias el día de la bode deben llevar:algo prestado y algo azul.Saludos.
27/10/09 1:09 PM
  
María Lourdes
Odet, gracias por la información. Tampoco sabía que en España tuvieran la costumbre de que las novias llevaran algo prestado y algo azul. Tiene sentido en inglés, porque hay unos versos que riman: "Something old, something new, / something borowed, something blue / and a sixpence in her shoe". Lo prestado simboliza la amistad y lo azul la fidelidad, la modestia y la pureza, recordando para los católicos a la Virgen María, según este sitio (en inglés). Un saludo.
27/10/09 1:19 PM
  
Norberto
Pues en Málaga,donde vivo,el 99,99% de la gente,que lleva alianza,la tiene en la mano derecha.
27/10/09 2:10 PM
  
María Lourdes
Norberto, pues el mundo es un pañuelo... :) No entiendo por qué un sitio de Málaga comentaría entonces sobre la mano izquierda. :) Me ha hecho mucha gracia.

Que el Señor continúe bendiciendo su matrimonio y el de las demás personas casadas que pasen por aquí.
27/10/09 2:26 PM
  
Norberto
Igualmente para ti y los tuyos.
27/10/09 2:47 PM
  
JCA
Que yo sepa, hay también otras diferencias dentro de España aparte de la mano que lleva la alianza: las harras, que no se usan en Cataluña (¿en Valencia se usan?) y sí en los sitios dependientes antaño de Castilla, como lo de los anillos (en Canarias también se lleva en la derecha); la ubicación de los invitados en el templo (en Cataluña los parientes de la novia, a la derecha; en Canarias, a la izquierda). ¿Alguien sabe si tiene que ver algo con la tradición visigótica o mozárabe y la carolingia?
27/10/09 4:39 PM
  
nachet
En Valencia se suele llevar el anillo en la mano izquierda y se usan las arras (como signo de los bienes a compartir) en el rito del matrimonio (aunque esto último creo que es común en todos los ritos hispanos).
27/10/09 6:23 PM
  
JCA
En Cataluña no se emplean arras, salvo que se pida. Supongo que es porque el regimen matrimonial por defecto es el de separacion de bienes, no gananciales.
27/10/09 7:40 PM
  
JCA
¡Ah! Por cierto, se me olvidaba: la novia también va a la derecha en Cataluña. No me pidan que les explique el porqué va al revés. No tengo ni idea.
27/10/09 10:53 PM
  
María Lourdes
Norberto, muchas gracias.
28/10/09 1:38 AM
  
María Lourdes
JCA y Nachet, muchas gracias por la información. Desconozco la costumbre de las arras. ¿En qué consiste? ¿Cuándo se hace?
28/10/09 1:41 AM
  
JCA
M.ª Lourdes:

Quizás sirva este enlace (comercial) pero que lo cuenta:

http://www.regals.net/arras/arras.htm

Muchas familias en España las pasan de generación en generación.
28/10/09 2:10 PM
  
María Lourdes
JCA, muchas gracias. Nunca he visto una entrega de arras en una boda. Me recuerda la costumbre de dar dote.

Unos amigos mejicanos me comentaron la costumbre de poner un rosario muy grande sobre los hombros del novio y de la novia para simbolizar una unión en oración bajo la protección de la Virgen María. En mi boda mi esposo y yo hicimos una entrega de rosas a la Ssma. Virgen María.

Muchas gracias de nuevo por el enlace.
28/10/09 3:34 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.