¿Cuándo y cómo se hace la Señal de la Cruz al asistir a la Santa Misa?


En el anterior post “¿Cómo reza la Señal de la Cruz?”, el lector Kino pregunta:

“Me gustaría que nos explicara la diferencia entre signar, santiguar y persignar. Al comenzar la lectura del Evangelio en la Misa, ¿qué señal se debe hacer? He visto diferencias entre el sacerdote y la mayoría de los asistentes.Gracias.”

A mi entender [y si me equivoco, que alguien me corrija, por favor], “santiguar” o “signar” es hacer una Señal de la Cruz diciendo: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.” Se toca seguidamente con la mano derecha la frente, el pecho, el hombro izquierdo y el hombro derecho. No hace falta llevarse el dedo a la boca al decir “Amén” (como es costumbre en muchos sitios). Uno se signa al comienzo y al final de la Misa.

“Persignar” es hacer con el pulgar de la mano derecha tres cruces pequeñas: sobre la frente ("Por la señal de la Santa Cruz"), sobre la boca ("de nuestros enemigos") y sobre el pecho ("líbranos Señor, Dios nuestro"). En inglés no se dicen las palabras que acompañan el gesto de persignarse en español, ni tampoco creo que se dicen en chino, por ejemplo. Podría ser algo particular a los hispanohablantes. Uno se persigna antes de oír el Evangelio.

En los dos siguientes vídeos, Rogelio Celada responde a la pregunta de Kino sobre la Señal de la Cruz antes del Evangelio y el P. Pedro habla sobre si hay algún documento que avale la Señal de la Cruz al comulgar:

———————————————————-

Como indica el P. Pedro, la Señal de la Cruz nos recuerda el inmenso amor del Señor por nosotros. Jesucristo predice a sus apóstoles en el Evangelio del XXIV Domingo de Tiempo Ordinario: “El Hijo del hombre tiene que padecer mucho” (Mc. 8, 31), pero Su Santísima Madre, “Ntra. Sra. de los Dolores”, ya lo sabía porque Simeón le profetizó que una espada traspasaría su alma (Lc. 2, 35). Los 7 dolores de la Virgen María conmemorados tradicionalmente incluyen el Sacrificio de Jesucristo sobre la Cruz (que se renueva incruentamente en cada Santa Misa).

“Déseos toda honra, Señora mía Virgen María, que con dolor visteis a vuestro Hijo hablaros desde la cruz, y con vuestros benditos oídos afligidamente lo oisteis clamar al Padre en la agonía de la muerte, y entregar en sus manos el alma. Alabada seáis, Señora mía Virgen María, que con amargo dolor visteis a vuestro Hijo pendiente en la cruz, lívido desde el extremo de la cabeza hasta la planta de los pies, rubricado con su propia sangre y tan cruelmente muerto; y con suma amargura mirasteis traspasados sus pies y manos, y su glorioso costado, y todo su cuerpo destrozado sin ninguna misericordia.

“Bendita seáis Vos, Señora mía Virgen María, que con vuestros ojos bañados en lágrimas visteis bajar de la cruz a vuestro Hijo, envolverlo en el sudario, ponerlo en el sepulcro y ser allí custodiado por los soldados. Bendita seáis Vos, Señora mía Virgen María, que traspasado vuestro corazón con un profundo y amarguísimo dolor, fuisteis apartada del sepulcro de vuestro Hijo, y llena de pesar conducida por vuestros amigos a casa de Juan, donde al punto sentisteis alivio a vuestro gran dolor, porque sabiais positivamente que pronto había de resucitar vuestro Hijo.” (Sta. Brígida de Suecia, “Revelaciones”, Libro 12, Oración 1)

Stabat Mater (1711) de Antonio Vivaldi

Traducción de los versos del Stabat Mater usados por Vivaldi:
1) Estaba la Madre dolorosa / junto a la Cruz, llorosa, / en que pendía su Hijo.
2) Su alma gimiente, / contristada y doliente / atravesó la espada.
3) ¡Oh cuán triste y afligida / estuvo aquella bendita / Madre del Unigénito!
4) Languidecía y se dolía / la piadosa Madre que veía / las penas de su excelso Hijo.
5) ¿Qué hombre no lloraría / si a la madre de Cristo viera / en tanto suplicio?
6) ¿Quién no se entristecería / a la Madre contemplando / con su doliente Hijo?
7) Por los pecados de su gente / vio a Jesús en los tormentos / y doblegado por los azotes.
8) Vio a su dulce Hijo / muriendo desolado / al entregar su espíritu.
9) Ea, Madre, fuente de amor, / hazme sentir tu dolor, / contigo quiero llorar.
10) Haz que mi corazón arda / en el amor de mi Dios / y en cumplir su voluntad.
Amén.[Traducción del Stabat Mater de la Conferencia Episcopal de España]

[Foto de Virgen Dolorosa: AEstepasfc en Wikimedia Commons]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Hace la Señal de la Cruz tras comulgar? ¿Por qué lo hace? ¿Existe en su comunidad una devoción a la Virgen Dolorosa?

Mañana: S. Cipriano - “El que pierda su vida por mí y por el Evangelio se salvará” (Mc. 8, 35)

35 comentarios

  
Ana
No hago la señal de la Cruz al comulgar, a veces veo a alguien que lo hace pero de tiempo en tiempo y muy pocas personas.
Ayer en mi Parroquia se celebró la fiesta de los Dolores y se leyó el Stabat Mater y se habló de esta advocación en una pequeña homilia y de Ella con San Juan y Magdalena al pie de la Cruz
16/09/09 7:38 PM
  
María Lourdes
Ana, tengo costumbre de hacer la Señal de la Cruz tras comulgar, como pidiéndole al Señor una bendición y ofreciéndome a Él, pero ni siquiera me acuerdo de cuándo empecé a hacerlo, aunque sé que no es necesario. Claro que si alguien me dijera que no se debe de hacer (dándome las razones que señale la Iglesia Católica), me esforzaría a no hacerlo.

Tengo la impresión de que hay mayor devoción a la Virgen Dolorosa en los países hispanoamericanos que en los anglo-parlantes, por ejemplo, quizás porque hay tantas cofradías hispanas dedicadas a ella. La versión musical del "Stabat Mater" que incluyo en el post es una de los que más me conmueven.

“Nadie puede llevar su cruz todos los días alegremente sin una tierna devoción a la Santísima Virgen”. (S. Luis María Grignion de Montfort)

Un saludo.
17/09/09 5:45 AM
  
Miki V.
María Lourdes, gracias por tu post. La verdad es que, respecto de la Señal de la Cruz tengo una duda que me quita el sueño desde hace un tiempo. Un amigo, que conoce bien tradiciones ortodoxas, hace la señal de la cruz como la hacen ellos, esto es:

Juntando el pulgar con los dos dedos siguientes.

Empiezan desde arriba a abajo, pero siguen de derecha a izquierda en vez de como hacemos los católicos, de izquierda a derecha.

Me parece muy interesante, además como lo justifican, y es que dicen que nosotros empezamos a hacer la señal de la Cruz "al revés" desde el siglo XV y XVI...
17/09/09 1:03 PM
  
Amfortas
Lo que yo observo es que muchos, antes de la lectura del Evangelio, hacen las tres cruces con el dedo pulgar y, acto seguido, se santiguan. Incluso yo, de pequeño, al ver que estaba tan extendida esta costumbre la imité, hasta que un día me corrigió mi padre. Desde entonces sólo hago las tres cruces, pero sigo observando que la gente se santigua después.

Sobre la comunión, soy partidario de que cobrara más sentido y no que cada uno venga a hacer una cosa (que es la impresión que a veces tengo). Arrodillarse podría ser la clave, pero es evidente que no todo el mundo lo puede hacer.

Gracias por estos post, María Lourdes.
17/09/09 2:04 PM
  
luis
En el rito extraordinario los fieles hacen la señal de la cruz varias veces, por ejemplo en el último artículo del Credo, o al final del Sanctus. La ventaja es que si la sigues con el misal, tienes una pequeña cruz en rojo a modo de rúbrica que te lo indica. El hacer la señal de la cruz después de comulgar si bien no forma parte del rito, puede ser una devoción privada y no constituye ningún abuso.
17/09/09 5:49 PM
  
Ana
a mi también me corrigió mi padre de pequeña porque yo también me santiguaba después de persignarme antes de la lectura del evangelio.
Una vez un sacerdote de la pastoral de enfermos nos dijo que no había que santiguarse cuando el sacerdote daba la bendición después de la Misa, que había que estar con una postura de respeto o inclinar la cabeza mientrs se recibía la bendición, lo hice así un tiempo pero al final hago lo que las demás personas, me santiguo
17/09/09 6:35 PM
  
María Lourdes
Miguel Vinuesa, empecé a contestarle, pero me quedó tan largo que lo incluí al siguiente post: "¿Por qué hacemos la Señal de la Cruz de izquierda a derecha?" Muchas gracias por mencionar algo que también me había estaba preguntando. Espero que si algo en mi respuesta a esa pregunta no es correcto, alguien que pase por aquí me lo corrija. Un saludo.
17/09/09 7:44 PM
  
María Lourdes
Amfortas, estoy de acuerdo en que mostraría mayor unidad que todos comulgáramos de la misma forma porque hay tantas opciones y combinaciones que un no creyente observando ese momento de la Santa Misa podría preguntarse lo que está pasando. En mi diócesis se permite recibir la Comunión en la mano pero se pide a todos que inclinen la cabeza antes de recibir la Comunión, sea en la boca o en la mano. Lo que se hace después de recibir la Comunión, como indica Luis, es devoción privada y aquí sí he visto muchas variaciones.

De nada por los posts, pero me parece que los más interesantes resultan de sugerencias y comentarios de los que pasan por aquí. Aprendo mucho de ellos.
17/09/09 7:53 PM
  
María Lourdes
Luis, muchas gracias por la información sobre el rito extraordinario y por aclarar lo de hacer la Señal de la Cruz al comulgar. Un saludo.
17/09/09 7:58 PM
  
María Lourdes
Ana, cuando se recibe la bendición al final de la Misa se debería inclinar la cabeza como señal de respeto, al menos eso aprendí. También me santiguo entonces y ayudo a mis hijos a hacerlo también. Gracias por compartir su experiencia.
17/09/09 8:02 PM
  
Norma Noemi
Norma,gracias por explicar,y enseñar como se hace la
señal de la cruz asi lo entienden mas.Saludos y espero
mas explicasiones sobre la Misa.
18/09/09 2:50 AM
  
María Lourdes
Norma Noemi, si tiene algo específico sobre la Misa que le gustaría fuera tema de algún post, no dude en ponerse en contacto conmigo por correo electrónico o dejar sus sugerencias en los comentarios. Muchas gracias por pasar por aquí. Un saludo.
18/09/09 6:18 AM
  
María Lourdes
En la Iglesia Católica se hace la Señal de la Cruz de izquierda a derecha con la mano derecha.

Por cierto, aviso que no suelo publicar en este blog comentarios que avisan sobre el "final de los tiempos" (aparte de lo que indica la Iglesia Católica respecto al tema), que no es el tema del post de todas formas.
02/06/10 2:49 PM
  
ANA LILIA
No estoy de acuerdo con la cruz invertida que trasan muchas de las personas que asisten a la santa misa o al iniciar cualquier orcion.Desde la frente hasta el pecho,sabiendo que el vertical es mas largo y si por lo menos al hacer el horizontal se tocaran el hombro izquierdo y luego el derecho. La iglesia o quienes dirigen deberian enseñar como es la forma correcta,para no trasarla con la parte mas larga hacia arriba.
24/08/10 11:12 PM
  
María Lourdes
Ana Lilia, no me había fijado en que se trazaría una cruz invertida, lo cual no creo que es la intención de la mayoría de los que hace la Señal de la Cruz. Lo importante no creo que sea trazar una cruz pictóricamente perfecta como cruz latina, sino seguir lo que indica la Iglesia, de hacerla de arriba a abajo, de izquierda a derecha. Pero, concuerdo en que ayudaría mucho que se enseñara a hacerla bien. Muchas gracias por haber dejado su comentario.
24/08/10 11:33 PM
  
Eli
hola! Por lo visto hay muchas personas que quieren saber si realmente se debe hacer o no la señal de la cruz cuando el sacerdote la bendición al final de la misa. Y hasta ahora no encontré la respuesta a ello, es decir si hay que recibir la bendición con una inclinación de cabeza o volviendo a hacer la señal de la cruz como lo hacen todos acá en mi provincia (Formosa-Argentina). Lo de hacer la señal de la cruz después de comulgar ya me quedó claro viendo el video del padre Pedro, pero lo de la hacer la señal de la cruz al final de la misa, aún no, porque quiero aprender conforme lo dice la Iglesia. Muchas gracias.
17/09/10 8:05 PM
  
María Lourdes
Eli, que yo sepa, los fieles trazan la señal de la cruz sobre sí mismos mientras el sacerdote da la bendición final en la Misa. Un saludo.
18/09/10 10:10 PM
  
?????????
no hagan la señal de la cruz por favor quiero tener hermanos en el paraiso

------

?????????, esto dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la Señal de la cruz:
"El cristiano comienza su jornada, sus oraciones y sus acciones con la señal de la cruz, 'en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén'. El bautizado consagra la jornada a la gloria de Dios e invoca la gracia del Señor que le permite actuar en el Espíritu como hijo del Padre. La señal de la cruz nos fortalece en las tentaciones y en las dificultades." (2157)
Según eso, me parece que hacer la señal de la cruz es algo que nos puede ayudar en las tentaciones, por la gracia de Dios, para mejor poder llegar al Cielo. Un saludo.
23/08/11 12:47 AM
  
marta cecilia castañeda
hola, como estan te escribo estas cuantas palabras soy unapersona adulta y apenas estoy medio metindome al computador siempre e tenido curiosidad por saber como se debepersinar pues todos los sasedotes no lo hacen igual hoy martes 13 de septienbre del 2011 quiero que me escriban a mi correo.suerte muchisimas gracias marta de bello antioquia colombia.

--------------------------

Marta Cecilia Castañeda, muchas gracias por haber dejado su comentario.

"Signarse" significa hacer la Señal de la cruz, tal y como se describe en el post. "Persignarse" significa hacer una Señal de la cruz pequeña con el pulgar primero sobre la frente (de arriba a abajo, de izquierda a derecha), luego sobre los labios (de la misma forma que sobre la frente) y después sobre el pecho (también de la misma forma), a veces terminando con hacer una Señal de la cruz grande (frente, pecho, hombro izquierdo, hombro derecho).

Espero que esto responda con claridad a su pregunta, pero si tiene alguna pregunta sobre lo que le digo, no dude en comunicármelo. Le mando esta respuesta por correo electrónico también. Un saludo desde los EE.UU.
13/09/11 6:20 PM
  
nancy
pues sigo con mi duda si es de derecha a izquierda o de izquierda a derecha plisss ayuda

--------------------

Nancy, los católicos hacemos la señal de la Cruz con la mano derecha, comenzando desde la frente hasta el pecho y luego siguiendo de izquierda a derecha. Siento mucho la tardanza en responderle y espero que eso le aclare un poco su duda si aún no había encontrado la respuesta por otro medio.
22/09/11 2:04 AM
  
rocio
bendiciones yo trabajo con niños en la catequesis y como me cuesta encontrar material para ellos, me podrian sugerir donde encuentro este material gracias

--------------------

Rocío, ¡qué maravilloso que se dedique a la labor de la catequesis! Admiro su dedicación buscando material para sus alumnos.

Por Internet se puede encontrar mucho material que podría adaptar según el nivel y programa de estudio de la catequesis de sus alumnos y la edad de los alumnos, al igual que el tiempo litúrgico. Por ejemplo, aquí encontrará muchos paquetes de material, organizado por meses y años: http://www.fcpeace.com/friends/ActividadesNidosJyMmensual.htm

Espero que eso le sirva de ayuda, a pesar de mi tardanza en contestarle. Un saludo.
20/10/11 2:11 AM
  
oscar
buena amiguita, la diferencia esta en lo siguiente:
-santiguar es; trazar una cruz a la vez que se repite las palabras: en el nombre del padre , del hijo y del Espìritu Santo. amen.
-signar es; trazar tres cruces, en la frente, en la boca y en el pecho. esto se hace antes del evangelio.
-persignarse es; signarse y santiguar repitiendo la señal de la cruz.
espero estes de acuerdo.

----------------------------------

Oscar, por lo visto, los diccionarios aceptan que "signar" signifique tanto santiguar como persignarse. En general, se acepta lo que se incluye en el texto del post para "persignarse" (tres cruces sobre la frente, la boca y el pecho), pero también como lo define, con una santiguación al final. Muchas gracias por haber dejado su comentario.
03/12/11 6:21 PM
  
EMILIO PEREGRINA
Podeis publicar la vida de los Apostoles?; un respetuoso y cordial saludo.

------------------------

Emilio Peregrina, siento que no le pueda ser de mucha ayuda en ese campo, pero le recomiendo que escriba al blogger de InfoCatólica Bruno Moreno [[email protected]] para sugerir que se trate el tema en futuros libros de la editorial Vita Brevis. Un saludo, y siento haber tardado tanto en contestarle.
14/07/12 5:58 PM
  
yany
hola
disculpen, con es correcto que un sacerdote de la bendición al final de la misa, unas veces con la mano izquierda y otras con la derecha, y a su vez, se persigna con la derecha, no lo entiendo

-----------------

Yany, que yo sepa, la Señal de la Cruz en la Iglesia Católica se hace con la mano derecha y los Obispos suelen llevar el báculo en la mano izquierda para dejar la mano derecha libre para bendecir a la gente. Un saludo, y siento mucho haber tardado tanto en publicar su comentario.
24/01/13 1:05 AM
  
Otilia Quintana
Un nuevo gesto
La Instrucción General nos invita
a hacer un gesto de reverencia
al recibir la Sagrada Comunión.
Los obispos de los Estados
Unidos han determinado que la
señal de reverencia antes de
recibir el Cuerpo y la Sangre de
Cristo, será una breve inclinación
de la cabeza. Por medio de
este gesto damos reverencia a
Cristo vivo, a quien recibimos
como alimento espiritual.
Esta inclinación no tiene que ser
una profunda inclinación del
cuerpo, sino, sencillamente una
breve inclinación de la cabeza
al llegar frente al ministro de
la comunión. Este gesto sencillo,
realizado por todos, nos
une respetuosamente al Pan de
Vida y a la Copa de Salvación
que estamos a punto de recibir.
Por medio de estos gestos y posturas
corporales, damos como
Iglesia un testimonio de nuestra
unidad como cristianos. Estos
gestos y posturas significan
nuestra unidad y solidaridad
como miembros del Cuerpo de
Cristo. Por eso, nadie puede
cambiarlos a su gusto personal.
Si nos ponemos de pie, si nos
ponemos de rodillas, si nos
persignamos, etc., en una acción
ritual comunitaria es para
dar testimonio de que somos:
Miembros del Cuerpo Único
de Cristo.

-----------------

Otilia Quintana, muchas gracias por haber compartido esa información (que siento mucho haber tardado tanto en publicar).
18/03/13 2:54 AM
  
jacqueline yolanda
Hola a todos tengo una gran inquietud quisiera saber si bes malo o pecado que un sacerdote de la iglesia catolica de la bendicion inicial y final a toda la gente presente con LA MANO IZQUIERDA porque es la primera vez que miro eso todos los sacerdotes que conozco lo hacen con la mano derecha y cuando yo era pequena me decian que si lo hacia con la zurda era como dar la bendicion al diablo no a Dios .
yo cuando sali de la iglesia le pregunte al padre que porque lo hacia con la mano izquierda y el me respondio porque el es zurdo y que siempre lo ha hecho asi y yo le dije que yo tambien soy zurda pero siempre me he dado la bendicion con la derecha y me dijo que que pena pero nunca hiba a dejar de hacerlo con la izquierda solo porque le dijera yo .

POR ESO PIDO ME AYUDEN PARA SABER SI YO ESTOY EQUIVOCADA O NO
ESPERO RESPUESTAS GRACIAS

----
Respuesta:
Da igual la mano.
28/07/14 1:20 PM
  
Ana Tovar
Hacerse la Señal de la Cruz, persinarse, santiguarse etc. Es señal de Buen cristiano, el señal de estar siendo realmente dirigido por el Espiritu Santo de Dios, pues la Cruz para muchos de los que creemos en el Señor Jesùs es y serà siempre el signo en donde el mostró realmente su amor por esta humanidad, no como muchos enemigos de ella dicen, creen y piensan. Escrito està porque muchos andan como enemigos de la cruz de Cristo. Filipenses 3:18. Al hacerse enemigos de la Cruz del Señor, se hacen enemigos del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo, protestando incluso contra la Palabra Sagrada de nuestro Dios... Inventando lo que no està escrito, tergiversando las escrituras, engañando, mintiendo. Dios nos ayude a seguir de verdad el camino recto de su AMor, justicia y Paz. Nunca serà malo el santiguarnos, el hacernos la señal de la cruz en nosotros, sino al contrario. Dios les Bendiga.
13/11/14 2:55 PM
  
Estefanía
Hola a todos: Con mucho respeto quiero saber si se debe o no santiguar al ver el cadáver de un ser querido dentro de su ataúd durante el velorio cuando se ha llegado al mismo. Gracias de antemano por la respuesta.

---

Respuesta de Luis Fernando:
Se puede hacer.
06/12/14 9:25 PM
  
Linda Fernanda
Hola! Tengo una duda que quisiera resolver! En mi parroquia desde que tengo memoria he visto que la mayoria de la gente se persigna antes de dar la paz! Es correcto lo que se hace o estan en un error! Gracias :-)
30/12/14 10:35 PM
  
brando
Me gustaría saber porque el padre se persigna cuando va a empezar el evangelio
19/07/15 6:43 AM
  
gloria claros
No entiendo porque tanta importancia a como y cuando percignarse o santiguarse si lo mas importante es la comunión que tengamos con Dios, cuando estemos ante su presencia no importara el tiempo que dedicamos a los rituales sino el tiempo que dedicamos a adorarle y hacer su voluntad
12/09/15 5:29 AM
  
Georgina Teresa Trujillo Sarquis
Buenas tardes. Mi pregunta es si debo hacer la señal de la Cruz antes de dar la paz a los que están a mi lado y si es correcto decir Gloria a ti Señor Jesús.... al mismo tiempo de signarme antes del evangelio. Muchísimas gracias.
19/10/15 9:21 PM
  
Manuel Almao
Hola. En el caso de la aclamación y el signarse durante el evangelio sólo corresponde al ministro que proclama el evangelio (obispo, presbitero o diácono). Cuando la norma litúrgica invita a hacerse un signo específica quien lo debe hacer. Por ejemplo dice el ministro dice...
O el pueblo responde, y en algunos casos expresa el ministro junto con el pueblo aclaman. Y en el caso del evangelio el signarse se reserva al ministro que proclama la palabra de Dios.
02/03/18 1:44 AM
  
Manuel
Aclaro, por lo que vi casi al comienzo del escrito publicado.

Santiguar es: hacer con nuestra mano dereche ( dependiendo del lugar donde,vivamos) una cruz grande, que va. Desde la frente, al pecho, luego del hombro izquierdo al hombro derecho. Donde hacemos una oración de invocación, que dice: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Signar es: hacer tres cruces pequeñas, con el dedo pulgar. Una en la frente, otra en la boca y la última en el pecho. Donde hacemos una oración de petición qué dice: por la señal, de la santa cruz, de nuestros enemigos, libranos Señor Dios nuestro.

Persignar es: hacer el acto de signar y luego el de persignar.
Son oraciones distintas, pero que tienen la señal de la cruz en común.
16/06/18 12:43 AM
  
Juan Perez
Muy buen artículo, en mi caso, yo aprendí a hacerla y su significado mediante este video: https://youtu.be/rijLyEzPkFw
08/02/20 7:13 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.