Canción autobiográfica de la Hna. Glenda y 7 significados del nombre "María"

Un lector me comentó hace poco por correo electrónico que el que sea su verdadero nombre parte de su correo habitual “revela que no soy aficionado a los alias” y el que parte de su nombre sea “María” se debe a la vocación a la Ssma. Virgen, cuyo Dulce Nombre de María celebra la Iglesia Católica el 12 de septiembre desde 1513, cuando se le autorizó a España hacerlo.

Los nombres que recibimos y los nicks que elegimos revelan mucho, como en el caso de la Ssma. Virgen María. A pesar de haber tantas advocaciones y títulos que le corresponden como Madre de Dios (sólo hay que echar un vistazo a las Letanías de Loreto), eligió llamarse “esclava del Señor”. Sólo Su Hijo le gana en humildad, siendo Él Dios y hombre.

Por ejemplo, tras curar a un sordomudo, Jesucristo le pediría a la gente que no dijeran nada. Pero, el Evangelio del XXIII Domingo de Tiempo Ordinario nos dice que: “con más insistencia lo proclamaban ellos” (Mc. 7, 36). Sto. Tomás de Aquino explica: “En esto debemos aprender, cuando hagamos un beneficio a cualquiera, a no buscar el menor aplauso o alabanza; a alabar a nuestros bienhechores y publicar sus nombres, aunque ellos no quieran.” (“Catena Aurea”)

——————————————————-

La Hermana Glenda también recuerda favores que ha recibido de la Ssma. Virgen María en su vida, cantando el Dulce Nombre de María en esta canción autobiográfica:

Letra de “María” de la Hermana Glenda

María, María, María, María

1) ¿Te recuerdas, Madre mía,/cómo lograste entrar a Dios en mi hogar?
Yo lo primero que recuerdo /es que mi abuela te solía rezar.
María, María, María, María

2) ¿Te recuerdas, Madre mía / cuando mi madre me fue a bautizar?
A escondidas de mi padre / a tu corazón me fue a entregar.
María, María, María, María

3) ¿Recuerdas, Madre mía, / cuando comenzaba a sentir la vocación
cómo tú borraste mis dudas: / “Glenda, los mejores años para Dios”?

4) ¿Y recuerdas que mi madre / tenía miedo de dejarme partir,
cómo tú en un sueño le recordaste: / “Graciela, tú me la ofreciste para mí”?
María, María, María, María

5) ¿Te recuerdas, Madre mía, / cuando sufría esa gran dificultad
cómo arrodillada ante tu imagen / mis votos yo volví a profesar?

6) Madre, ¿cómo explico en esta simple canción / cómo vas llevándome siempre hasta Dios?
Por eso, tú que escuchas, no receles, / como Juan recíbela en tu corazón.
María, María, María, María, María, María.

——————————-

Con mucho gusto agradece la gente los favores divinos obtenidos por la intercesión de la Ssma. Virgen María, como muestran las placas de la Abadía Himmerod (Alemania) en la foto [de Langec en Wikimedia Commons].

A su vez, Nuestra Madre dirige toda alabanza de ella hacia Dios, como hizo en el Magnificat: “Todas las generaciones me felicitarán porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: Su Nombre es santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación” (Lc. 1, 48-49).

Fue el Señor el que eligió para ella desde toda la eternidad el santo nombre con el que le saludó el Arcángel Gabriel añadiendo “llena de gracia”.


¿Qué significa ese precioso nombre “María”?

“Mar amargo”, “Rebeldía”, “Estrella del mar”, “Señora de mi linaje”, “Esperanza”, “Elevada, grande”, “Iluminada, iluminadora”. (“El dulce nombre de María”, Mercaba.org)


“Bienaventurado el que ama vuestro nombre, oh María
,
porque es fuente de gracia que refresca el alma sedienta
y la hace reportar frutos de justicia.” (S. Buenaventura)


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Conoce otras citas de santos que alaban el nombre de la Ssma. Virgen María? ¿Cuál de los significados de “María” cree que mejor describe la presencia de la Ssma. Virgen María en su vida? ¿Por qué?

Mañana: S. Juan Crisóstomo - “que se niegue a sí mismo” (Mc. 8, 34)

10 comentarios

  
Norberto
ML
Yo me quedo con el de Esperanza,creo que ella es nuestra Esperanza de que "resucitaremos con Él",y el que espera, vive en sí mismo y proyecta a los demás una alegría de vivir, que no se puede identificar con sentimientos optimistas o estados de ánimo.
13/09/09 8:16 PM
  
María Lourdes
Norberto, a mí siempre me ha parecido muy curioso cómo se unen los dos significados más aceptados de "María": "Mar de amargura" y "Estrella del mar" en la Virgen de la Esperanza representada no esperando el parto del Señor, sino Su Resurrección tras la Muerte del Señor. Refleja muy bien cómo debe ser nuestro propio paso por el mundo, contemplando nuestro fin más allá de las cruces de la vida. No por nada se llama mi hija "María Esperanza". Un saludo. Espero que pasó un buen fin de semana.
13/09/09 10:01 PM
  
Norberto
ML
Pues el sábado trabajando sobre un asunto de Derecho Canónico y el domingo de retiro espiritual,¿tu, con la mudanza?.
13/09/09 11:33 PM
  
María Lourdes
Norberto, sigo con los preparativos ahora que se vendió la casa. Una mudanza a casa de mis suegros (a una hora de donde vivo ahora) se terminará la primera o segunda semana de octubre. La mudanza a otro estado será la primera semana de enero y una vez que conozcamos mejor esa zona, nos mudaremos de nuevo, probablemente el próximo verano. Tres mudanzas en un año es un récord para mí, pero a cada día su propio afán y siempre bajo el cuidado providencial de Dios y de Nuestra Madre.

Solía ir con mi esposo a retiros espirituales al menos una vez al año durante el Triduo Pascual hasta que nació mi hijo. A ver si uno de estos días sigo su ejemplo y logro hacer un retiro espiritual, aunque sea sólo un día, quizás antes de las mudanzas. Acuérdese en sus oraciones, por favor, de los que pasamos por aquí.
14/09/09 1:30 AM
  
Camino Iriarte
Aquí creo que se dice que tres mudanzas equivalen a un incendio, querida María Lourdes. ¡Dios les ampare en sus traslados! Yo hice ya unas 8 y aún sigo en pie, algo coja, pero vaya.

Sobre los nombres de la Virgen: mi abuela paterna llevó el del día 12, Dulce Nombre de María, o sea, que se llama María "a secas", hoy la encomendé especialmente, que el Señor la tenga consigo.

Estrella del Mar, para mí precioso.

Otros nombres: ¿conoce ese sermón de S. Juan de Avila sobre quién es esa que sube? Bueno, le copio un trozo que encontré ahora, lástima que no estén -creo- más cartas y sermones de este santo por internet.
«Viendo su hermosura, su donaire, su dorada cara, sus resplandecientes ojos y, sobre todo, la hermosura de su alma, dicen: "¿Quién es ésta que sale como graciosa mañana? ¿quién es ésta que no nace en noche de pecado ni fue concebida en él, sino que así resplandece como alba sin nubes y como sol de mediodía? ¿Quién es ésta, cuya vista alegra, cuyo mirar consuela y cuyo nombre es fuerza? ¿Quién es ésta, para nosotros tan alegre y benigna, y para otros, como son los demonios, tan terrible y espantosa?" ¡Gran cosa es, señores, esta Niña!» (Serm. 61, Nativ. de la Virgen).
Ahora en serio, recordé hoy su post sobre identificar los crucifijos y lo dejo acá. Como sigo su blog tan irregularmente...
http://infocatolica.com/blog/sarmientos.php/ipuede_identificar_estos_crucifijos_famo
14/09/09 1:45 PM
  
María Lourdes
Camino Iriarte, no había oído esa expresión sobre las mudanzas. :)

Mi abuela paterna, una de las primeras de su familia en convertirse a la fe católica, también se llamaba María "a secas". Pero sólo ahora, tras leer su comentario, me doy cuenta de que la fiesta del "Dulce Nombre de María" sería su santo.

Cuando yo tenía dos o tres años, ella falleció en una playa en Murcia, España, donde estábamos de vacaciones con ella, que vino de China para vernos. Está enterrada en el cementerio de la Almudena en Madrid, pero su esposo en Hong Kong. Rezaré para que los dos estén ya juntos con la Patrona de nuestras abuelas. Pediré por su abuela también.

Comprendo perfectamente lo difícil que es seguir un blog regularmente, y por eso me parece todo un detalle que dejó esa bella cita y ese enlace en su comentario. Siempre es un placer leerle. Un saludo.

14/09/09 3:34 PM
  
Ana
a mi me gusta el que le dan de iluminadora porque nos trajo a la Luz del mundo y porque nos orienta a El. La pprimera chica de nuestra familia se llama María y se lo pusieron por el Dulce nombre de María
14/09/09 6:40 PM
  
María Lourdes
Ana, gracias por esa hermosa reflexión, resaltando un significado poco comentado en general.

En los EE.UU. no hay la costumbre de llamar a las mujeres con "María" antes de otra advocación por esa advocación, o sea que a mí y a mi hija nos han llamado muchos "María" en vez de "Lourdes" o "Esperanza", por ejemplo.

Es un nombre precioso que me recuerda lo mucho que debemos al Señor y a la Ssma. Virgen María, lo mucho que debemos seguir el ejemplo de esta Gran Señora y honrarla los que llevamos su nombre para mostrar nuestro agradecimiento. Un saludo.
14/09/09 11:10 PM
  
Luis R.
Desde luego.
Yo tambien tres mudanzas pero en 9 anios; y habra mas.
Mi abuela tambien se llamaba Maria. Mi madre, Maria Luisa. Y una de mis tres hermanas, Ana Maria.
Rezo por ustedes y por todos.
15/09/09 2:52 PM
  
María Lourdes
Luis R., ¡tres generaciones seguidas de "María" en los nombres! ¡Qué maravilloso! A ver si estando tan lejos ahora acabamos siendo vecinos en el futuro. :) Muchas gracias por sus oraciones. No le olvidaré en las mías.
15/09/09 8:19 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.