Cómo escaparse del maletero de un coche y de otros apuros

El libro “The Official Nancy Drew Handbook” (de la compañía que publica la serie popular “Worst-case scenarios” sobre cómo salir de los peores aprietos) ofrece consejos para escaparse de un maletero de coche cerrado (“How to Escape from a Locked Car Trunk”) [sitio no católico].

El primer consejo es permanecer en calma para evitar la hiperventilación en el caso de pánico, que impediría a uno guardar la razón lo suficiente para poder escapar.


“Serenos, aunque sólo fuese para poder actuar con inteligencia
: quien conserva la calma está en condiciones de pensar, de estudiar los pros y los contras, de examinar juiciosamente los resultados de las acciones previstas. Y después, sosegadamente interviene con decisión” (S. Josemaría Escrivá, “Amigos de Dios", 79)

Otros consejos para escaparse del maletero son: buscar el cable o algún botón que abra el maletero o las herramientas que se usan para cambiar ruedas para hacer ruido, intentar abrir el maletero o al menos hacer un agujero para poder respirar. Además, uno puede quitar la bombilla de alguna luz trasera y romperla para llamar la atención a alguien y poder respirar mejor.


¿Qué hacer si uno hiperventila por motivos de ansiedad?

“-Debe intentar que su respiración se vuelva regular. No intente respirar más aceleradamente.[…]

-Respire más lentamente y de manera menos superficial: Puede intentar respirar con los labios fruncidos, como si tratara de apagar una vela. O puede taparse la boca y una fosa nasal respirando simplemente por la que queda destapada. Haciendo esto lo que se consigue es aumentar la cantidad de CO2 en los pulmones.” (“Hiperventilación y ansiedad”)

Lo importante es relajarse y también debe uno saber que aunque sean muy desagradables las consecuencias de la hiperventilación, (por reducirse el CO2 que recibe el cuerpo), no es una condición peligrosa.

———————————————–

Sta. Beatriz de Silva (c.1425 – 1491), hija de un alcalde de Campo Mayor (Portugal) era una de once hermanos, entre los que se cuenta el Bto. Amadeo de Silva. Se piensa que ella fue la modelo de un cuadro de “La Virgen con los ojos cerrados” (ver imagen) por obediencia a su padre, aunque por modestia no abrió los ojos. A los veinte años formó parte del séquito de la infanta Isabel de Portugal cuando ésta, la futura madre de Isabel la Católica, se casó en Castilla. Allí, por las intrigas de la corte, la celosa reina la encerró en un cofre (ver primera foto) por tres días, hasta que el tío de Sta. Beatriz pudo convencer a la reina que abriera el cofre.

Esperaban encontrarla muerta, pero dicen que salió más hermosa. Como dice el Sñor en el Evangelio del XX Domingo de Tiempo Ordinario: “vivirá por mí” (Jn. 6, 57) el que coma su carne, el que le recibe fielmente en la Eucaristía. No sólo promete la vida eterna en el futuro, sino que hasta en esta vida podemos vivir por Él.

Había recibido la santa una visión de la Ssma. Virgen María con el Niño Jesús en que le decía que sería liberada y le pedía que fundara una Orden consagrada a su Inmaculada Concepción (siglos antes de proclamarse este dogma) con el habito blanco y túnica azul que llevaba puesta.

“…¡cuántas contrariedades desaparecen, cuando interiormente nos colocamos bien próximos a ese Dios nuestro, que nunca abandona! Se renueva, con distintos matices, ese amor de Jesús por los suyos, por los enfermos, por los tullidos, que pregunta: ¿qué te pasa? Me pasa. . . Y, en seguida, luz o, al menos, aceptación y paz (S. Josemaría Escrivá, Amigos de Dios, 249).

El rey le ayudó a irse al convento de Sto. Domingo el Real. De camino, se vió acompañada por dos frailes franciscanos, que piensa fueron S. Francisco y S. Antonio de Padua. Vivió en clausura con el rostro velado. La reina hizo las paces con ella y su hija Isabel la Católica apoyaría la fundación de la nueva Orden, que sería aprobada por el Papa en 1489.

La santa recibió noticia de la Bula milagrosamente, pero le dijeron meses después que se perdió en el mar por un naufragio. Pero, la santa la encontró en un cofre que tenía. Se le apareció la Virgen de nuevo, con noticia de su muerte en diez días y la profecía de que su Orden parecería apagarse pero que después tendría éxito. Cuando le quitaron el velo para ungir su frente poco antes de morir, todos vieron su cara luminosa, con una estrella sobre la frente hasta su muerte.

“La verdadera, la única paz de las almas en este mundo consiste en estar llenos de amor de Dios y animados de la esperanza del cielo, hasta el punto de considerar poca cosa los éxitos o reveses de este mundo [. . . ]. Se equivoca quien se figura que podrá encontrar la paz en el disfrute de los bienes de este mundo y en las riquezas. Las frecuentes turbaciones de aquí abajo y el fin de este mundo deberían convencer a ese hombre de que ha construido sobre arena los fundamentos de su paz” (S. Beda, Hom. 12 para la Vigilia de Pentecostés).


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Alguna vez ha experimentado ansiedad o un ataque de pánico? ¿Qué le ayuda espiritualmente a conservar la paz en momentos de ansiedad o de gran aprieto?

Mañana: Sta. Elena – “el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo” (Jn. 6, 48)

8 comentarios

  
Odet
El Don de la fe,es lo que me ayuda cuando tengo una gran preocupación,gracias a Dios nunca he tenido un ataque de ansiedad ni de pánico,espero (espero no tenerlo nunca)ML.hace unos meses leí una breve historia de esta santa,es verdad que llegó con el séquito de Isabel de Portugal,y ésta celosa de su belleza la encerró en el cofre,tambien es verdad que Isabel de Portugal sufría ataques de locura,cómo más tarde su nieta Juana la loca.Isabel la católica la visitó muchas veces en busca de consejo.El otro día te comenté que conocía otro santo éste convertido por la Eucaristia es Hermann Cohen y un mártir de la Eucaristia S. Cesidio.Saludos.
19/08/09 12:37 AM
  
María Lourdes
Odet, sinceramente, no sé si esos consejos ayudan mucho en una situación en que uno ya esté sufriendo un ataque de pánico. Una vez unos amigos y yo subimos a una torre en una montaña, sin saber el calor que iba a hacer ese día. Nos separamos y cuando llegué arriba y no vi a nadie y por el calor sufrí un ataque de pánico y tuve mucha dificultad respirando, creía que me iba a morir. No sé lo que hubiera hecho si mis amigos no hubieran sabido qué hacer para ayudarme, porque tarde bastante tiempo en calmarme lo suficiente para poder respirar bien y volver a donde aparcamos. ¡Qué susto! Fue la única vez que me pasó y espro no volver a repetir la experiencia.

Nunca había oído hablar de S. Cesidio. Buscaré un poco más de información sobre ese santo. Gracias por la información. Que descanse.
19/08/09 12:46 AM
  
Francisco
Una vez sufri un ataque de ansiedad despues de jugar un partido de rugby, creo que por sobreesfuerzo. Durante un dia no pude hablar y tenia dificultades para respirar. Aun asi fue un hecho puntual y creo que el deporte bien orientado es una buena escuela de autocontrol porque te sometes a condiciones duras y te acostumbras a pensar en situaciones de presion. Practique mucho tiempo ese deporte y las experiencias que vivi me ayudan a afrontar problemas.

A mi espiritualmente me ayuda reconocer mis propias limitaciones. Por ejemplo, si al montarme en un avion siento miedo porque creo que se va a caer y me voy a morir, me ayuda pensar que mi muerte solo depende de Dios y que por eso no tiene sentido darle vueltas al asunto.

Por ultimo y aunque esto no sea a nivel espiritual, me ayuda pensar que si un problema tiene solucion ya no es un problema y que si no la tiene pues tampoco es un problema, si no que es asi y asi hay que aceptarlo y ajustarse a ello.

19/08/09 5:00 AM
  
Norberto
ML
Yo,en momentos de angustia,incluso de insomnio, rezo la Salve;aunque, bien es verdad, que no he tenido los ahogos de Francisco,ni los tuyos.
Por cierto,¿cuándo te han secuestrado y metido en un maletero?,¿pidieron rescate?,¿lo has pagado?:-),:-)
19/08/09 10:36 AM
  
María Lourdes
Francisco, le agradezco su reflexión y que compartió su experiencia. Saco de lo que dice del deporte que más vale prevenir... si uno se acostumbra a pedir la ayuda de su Ángel Custodio o de la Ssma. Virgen María, mejor lo podrá hacer cuando uno enfrenta verdaderos apuros.

Hace poco le llevamos a mi hija a la sala de urgencias del hospital por dislocarse el codo (algo que solucionó ella misma al jugar mientras esperábamos). Vimos allí a una señora que tenía mucho dolor pero rezaba sin parar en voz alta, lo cual me conmovió mucho.

Si la hiperventilación que no es peligroso le hace a uno sentirse como que se va a morir y no es fácil pensar sobre practicamente nada en ese momento, desde luego que me parece imprudente si alguien piensa que va a poder posponer su conversión al último momento de su vida. Mejor aprovechar la oportunidad de hacer una buena confesión cuando las condiciones son mejores, y mejor aún hacer todo lo posible para mantenerse uno en gracia con Dios. El otro extremo es "darle vueltas al asunto" tanto que uno acaba liándose más. Un saludo.
19/08/09 7:58 PM
  
María Lourdes
Norberto, aunque uno no haya sentido momentos de angustia, me parece que es bueno saber cómo poder ayudar a otros que se encuentren en esa situación.

Ya sé que esa situación suena un poco exagerada y al leer sus preguntas me reí un poco, pero como dicen los que llevan produciendo esa clase de libros (con gran éxito en los EE.UU. desde 1999) que "uno nunca sabe".

A una de mis cuñadas sí intentaron secuestrarla de pequeña y casi se salieron de la suya llevándosela de la mano sin que se quejara y lo vieran mis suegros, pero una amiga de la familia que andaba un poco detrás de ellos y era coreana (por lo que los secuestradores no sabían que conocía a la familia) lo vió y gritó. ¡Menudo susto! Lo peor es que hay quienes secuestran a niños sin pedir rescate. Un saludo.
19/08/09 8:05 PM
  
Bruno
María Lourdes:

He estado fuera de España, de viaje, pero no quería dejar pasar este post sin decirte que me ha encantado la forma tan "periodística" que has tenido de introducir a Santa Beatriz de Silva, con los consejos sobre el maletero.

Gracias una vez más por todos tus artículos.

Saludos.
24/08/09 12:24 PM
  
María Lourdes
Bruno, muchas gracias de todo corazón por todo el apoyo mostrado desde antes del comienzo del blog. Un saludo de mi parte a Ana, a quien no olvido en mis oraciones.
24/08/09 6:06 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.