“El dolor y la inquietante inseguridad” de los Legionarios

Del Vatican Insider

Dolor, desconfianza mutua, imcomprensión, tensiones, desencanto e inquietante inseguridad por el futuro son algunos de los sentimientos que prevalecen entre los Legionarios de Cristo. Para algunos de ellos parece ser demasiado pesada la herencia del inmoral fundador, Marcial Maciel Degollado. No obstante su proceso interno de reforma y los esfuerzos de purificación.

legiosEl vicario general de la congregación Sylvester Heereman, que funge temporalmente como superior tras el alejamiento del director Alvaro Corcuera, trazó un crudo pero realista análisis del “estado emocional de los legionarios". Lo hizo durante una conferencia el 22 de septiembre, cuyo contenido trascendió apenas ahora.

Aunque destacó que la “grandísima mayoría de los miembros” se ha involucrado en la reforma con “serenidad y buen ánimo", reconoció que muchos de ellos padecen inquietudes. La lista de sufrimientos fue muy amplia y detallada, señal de que muchos legionarios aún no se reponen de la crisis en la cual los metió su otrora guía espiritual.

Hace más de tres años el entonces Papa Benedicto XVI ordenó que la Legión se sometiese a un profundo proceso de reforma, con el objetivo de hacerle dejar atrás los escándalos provocados por el fundador. Hace unas semanas el responsable de guiar la renovación, el cardenal Velasio De Paolis, convocó a un Capítulo Extraordinario. La asamblea interna que aprobará nuevos estatutos y sustituirá a la directiva está prevista para enero de 2014.

Pero la “recta final” a esa reunión está plagada de turbulencias. Según Heereman varios legionarios sufren por la pérdida de compañeros y amigos que ya no están en esa familia religiosa tras haber salido por pensar distinto o haber dicho la verdad.

Otro dolor vivido de muchas diversas maneras está relacionado con todo el tema del fundador. En algunos es el dolor del desencanto, el sentimiento de haber sido engañados, en otros es el dolor por la pérdida del modelo de un fundador santo. Algunos otros, muy pocos, aún batallan los hechos negativos de su vida y sus consecuencias. También se padece la pérdida del renombre de la Legión. Antes presentarse como legionario en muchos lados era visto como algo agradable y hoy no siempre es así", describió.

El vicario señaló que permanecen heridas abiertas a causa de las críticas, de uno y otro lado por igual: los que fueron tildados de “rebeldes” o quienes tuvieron algo que ver con el fundador, quienes se sienten juzgados y rechazados.

Reconoció que uno de los señalamientos es que la Legión no está obedeciendo a la Iglesia al no hacer una revisión de su vida suficientemente profunda para descubrir realmente todo aquello que necesite purificación.

Además confesó que las diversas opiniones internas han sido, y son todavía, fuente de tensiones y contraposiciones. Puso como ejemplo a quienes han sido y son muy felices en la congregación y por ello les cuesta mucho aceptar cualquier juicio negativo sobre cualquier cosa relacionada con su vida religiosa.

Ellos parecen estar cansados de que se entone un “mea culpa” constante, que se les recuerde la necesidad de cambio y conversión, y que se de la impresión que todo lo pasado ha sido malo, sostuvo. Y estableció que, por otro lado, quienes han tenido verdaderas experiencias negativas tienen inquietud si no perciben que se les toma en cuenta o si no existe disponibilidad a una sana autocrítica.

“Hay quienes están viviendo un nuevo enamoramiento de su vocación, un nuevo entusiasmo. Hay quienes sienten todavía confusión sobre la propia identidad, un desencanto con su vocación. Hay quienes ven el futuro con esperanza y quienes sienten inquietante inseguridad por lo que vendrá", apuntó.

Pese a la difícil situación interna el proceso de reforma avanza y en estos días los legionarios de todo el mundo están votando por los delegados que asistirán al Capítulo de enero, que tendrá lugar en su sede central de Roma. Para el próximo 10 de noviembre ya deberían estar completas las listas de representantes.

Serafines susurran.- Que finalmente se confirmó lo que aquí anticipamos, es decir que el Papa Francisco decidió crear los primeros cardenales de su pontificado. Según anunció el portavoz vaticano, Federico Lombardi, el primer Consistorio cardenalicio del papado tendrá lugar el sábado 22 de febrero de 2014, fiesta de la Cátedra de San Pedro. Un día después Bergoglio celebrará la misa con los nuevos “príncipes de la Iglesia".

Aprovechando esa fecha el Papa decidió convocar a todos los cardenales del mundo para hacer un “pre-Consistorio", una reunión durante la cual consultar a los purpurados sobre diversos temas. Aunque todavía no existe una confirmación definitiva, todo apunta a que ese encuentro tendrá lugar los días 20 y 21 de febrero.

Esa convocatoria no es nueva. Ya el Papa Benedicto XVI había convocado varias jornadas similares que llamó “de oración y estudio", previas a la elevación de los nuevos cardenales y en las cuales se debatieron numerosos temas. Entre otros la pederastia en el clero, el diálogo ecuménico, la persecución a los cristianos y el diálogo interreligioso.

Aunque todavía no se ha definido un orden del día de la reunión convocada por Francisco, resulta evidente que los asuntos a tratar estarán relacionados con las grandes reformas promovidas por el Papa, de la transformación de la Curia Romana hasta el nuevo enfoque en la pastoral familiar.

Por lo pronto unos días antes del pre-Consistorio, quizás el 17 al 19 de febrero, tendrá lugar la tercera reunión del G-8, el grupo de los ocho cardenales que asesoran al vicario de Cristo en el gobierno de la Iglesia universal. Y antes aún (la semana previa) sesionará el consejo de 15 purpurados responsables de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede. Esos 15 días cardenalicios concluirán con un encuentro del consejo permanente del Sínodo de los Obispos, la semana inmediata posterior al Consistorio.

Querubines replican.- Que el portavoz vaticano Lombardi salió también a aclarar que si bien Pietro Parolín, nuevo secretario de Estado, se fue a despedir a la Prefectura de Padua días atrás eso no quiere decir que ya está en Roma despachando. Su convalescencia post-operatoria tomará aún algunos días y luego, con tranquilidad, él viajará a Roma para iniciar labores.

19 comentarios

  
María
La mayor parte de los fundadores si no todos, eran santos, pero a estos legionarios les ha tocado bailar con la más fea, pues quizás es un signo y un reto, no lo sé; lo he repetido muchas veces, no se puede desperdiciar la llamada que hizo Dios Nuestros Señor a aquellos jóvenes que ahora están ordenados sacerdotes legionarios, Dios los llamó a pesar de saber que su fundador era indigno, luego quiere que continuen, porque si no ¿los hubiera llamado?
01/11/13 2:36 PM
  
José María Iraburu
Informa Beltramo que:
"El vicario general de la congregación Sylvester Heereman, que funge temporalmente como superior... destacó que la “grandísima mayoría de los miembros” se ha involucrado en la reforma con “serenidad y buen ánimo".

Yo también destaco lo mismo. No conozco muchos legionarios, pero he conectado ocasionalmente con algunos en estos últimos meses, y la impresión que me han dado es que se les ha ido pasando el terrible susto, y que se les ve serenos, llenos de esperanza, confiados en Dios.
01/11/13 7:45 PM
  
Enrique, desde Sevilla
Los LC han dado y continúan dando a Dios gracias abundantísimos frutos. Cuestión aparte es la de su fundador y la de las figuras de los fundadores en general, que en los dos últimos siglos han sido muchos cientos o miles. A veces el Carisma se confunde con el "carisma" del fundador o fundadora. Y en cuanto éste desaparece o yerra de modo inocultable su obra se viene abajo. Durante las vidas de estas personalidades, algunas santas sin duda, se gasta un enorme esfuerzo en sobrenaturalizar cualquier menudencia, ocurrencia u obrita menor del mismo, en venerarlo en vida tanto a su persona como a todo lo que hace. Luego, cuando el espejismo se desvanece, vienen las grandes desilusiones. A mí me parece que los LC son un regalo de Dios, salido de la nada. Pero creo que la autoridad de la Iglesia debiera velar por evitar abusos presentes en muchos institutos, en los cuales los fundadores son cuasi idolatrados de puertas para adentro e incluso más reverenciados que el propio Sumo Pontífice. El propio "Carisma" se convierte en "hecho diferencial", a modo de nacionalismo político, olvidándose la catolicidad, la universalidad y la indivisibilidad ee la Iglesia.
02/11/13 12:53 AM
  
Fernando
El padre Iraburu hace una lectura correcta de la situación. Beltramo, como siempre en este tema, está cegado y es tendencioso. Selecciona casi sólo los pasajes negativos de una hora y media de discurso que contenía muchísimas cosas positivas. Beltramo habla de y una "difícil situación interna".

Después de escuchar la conferencia del padre Heereman me he llevado la impresión totalmente contraria. Es decir, llegué a la misma conclusión del P. Iraburu.

En fin, un artículo de un enemigo personal de los legionarios. Simplemente eso.
02/11/13 3:38 AM
  
Maite C
Estoy de acuerdo con el P.Iraburu porque es totalmente cierto lo que dice por propia experiencia.

Tengo una excelente relación con un buen y santo sacerdote de La Legión de Cristo que está desde hace muchos años en el Ateneo Regina Apostolorum de Roma, y así me consta. Un sacerdote que transmite una paz y alegria que sólo lo tienen los que realmente tienen auténtica vocación y están siempre muy cerca del Sagrario y de la Virgen María.

A mi me ha ayudado en muchas ocasiones. Así que desde aquí y aunque personalmente ya lo sabe: gracias Padre por todo el bien que hace y ya sabe que siempre rezo por Vd.
02/11/13 8:56 AM
  
Andrés Beltramo
Fernando

Del diagnóstico del vicario aquí aparecen todos los conceptos, los buenos y los malos. Un servidor no tiene la culpa si en las propias palabras del vicario, en este punto en especial, la mayoría de las cosas sean negativas y sólo algunas positivas.

De hecho su comentario es una prueba tangible de lo dicho por el P. Heereman. Usted es de aquellos que se molestan y reaccionan mal cuando "se les recuerda la necesidad de purificación" y dicen "a mí déjenme en paz". El vicario calificó a esa actitud de "superficial" y "necesitada de purificación". Pero bueno, siempre es más fácil "matar al mensajero", decir que es un "enemigo personal de la Legión". Justamente como hacía "nuestro padre", el casi santificado en vida Marcial Maciel. Saludos.
02/11/13 12:10 PM
  
Legionario del CES
Como siempre la Legión logra cubrir su realidad interna con un halo de santidad y celo que es lo que constatan muchos de los que aquí comentan. Es exactamente lo mismo que se decía cuando el 2006 Benedicto XVI condenó a Maciel, solo que en esa época en vez de decir, como ahora, esta es una obra de Dios porque produce frutos, entonces se decía, las acusaciones son falsas porque si no no se explican los frutos. En el fondo, la realidad de la Legión es la que describen los visitadores en el comunicado del 1º de mayo, y lo que cuenta es cuan diferente a esa Legión del 2010 es la del 2013, parece que no es muy distinta
02/11/13 12:21 PM
  
Legionario del CES
Me encantó lo que dice Enrique: la Legión es un regalo de Dios salido de la nada. En realidad hay que preguntarse si eso lo piensa Sylvester, parece que no. Y en segundo lugar si es posible eso, es decir aplicar la categoría del milagro para la existencia de una entera congregación religiosa...
02/11/13 12:24 PM
  
luis
Lo de la serenidad y el buen ánimo es el bussiness as usual...
¿Para cuando diligencia activa en establecer de una buena vez qué pasó con Maciel, quienes fueron sus cómplices, preocupación sincera por escuchar a las víctimas, firme propósito de erradicar todo lo malo que dejó Maciel y disposición proactiva para reparar los daños?
02/11/13 2:44 PM
  
Fernando
Andrés, tu artículo subraya totalmente lo negativo, desde el título. La mayor parte del discurso del padre Heereman trató sobre aspectos negativos DEL PASADO, que hoy reconoce la Legión en medio de todo lo bueno, que es mucho más según palabras del mismo padre. Y ese reconocimiento de los propios límites es de suyo sumamente positivo.

Tú en cambio hablas de una legión postrada y en una situación difícil. Tú sólo echas leña al fuego. Tú pintas las cosas con tintes obscuros. Tú comunicas algo muy distinto a lo que comunica el discurso que dices transmitir, escogiendo lo que quieres resaltar según tu animadversión.

Eso es todo. Yo encantado de que los legionarios reconozcan sus límites. Ya quisiéramos que otros lo hicieran. Eso es purificación. Pero tú dices que "la Legión no está obedeciendo a la Iglesia", que "la recta final está PLAGADA de turbulencias", tú simplemente haces una lectura según tus deseos.
02/11/13 3:25 PM
  
Andrés Beltramo
Fernando

Te invito a escuchar de nuevo el diagnóstico del P. Heereman, él dice claramente que es un diagnóstico ACTUAL "del estado de ánimo de los legionarios". De hecho resalta además que TODOS sufren uno o más de los sentimientos que él menciona, además de aclarar que existen algunos que incluso están EN LOS EXTREMOS, es decir, que sufren varios de estos sentimientos encontrados juntos, con profundo arraigo. Todo esto no lo digo yo, lo dice el vicario, quien además dice que TODAVIA las opiniones divergentes son causa de GRAVES CONTRAPOSICIONES al interior. Si todo esto no significa que existen numerosas turbulencias, entonces ¿qué lo es?

Pero vuelvo a lo mismo, él pone en guardia -y hace bien- en contra quienes rechazan una y otra vez la realidad, negándose a aceptar las evidencias y reaccionando contra cualquier crítica que se haga, aunque esta sea fundamentada. Es tu caso, que ves enemigos donde no los hay y que acusas a quienes sólo reportamos la verdad como es. Insisto, eso hacía Maciel y tu actitud es la prueba más contundente de cuán profundo quedó implantada en ustedes su mentalidad, la de un fundador inmoral, manipulador, abusador y seguramente diabólico. Saludos.
02/11/13 4:23 PM
  
Antonio
Magnífico artículo, Andrés. Como siempre. Enhorabuena.
02/11/13 10:37 PM
  
xLC
Si están serenos es por muerte cerebral.
1. La mayoría de los superiores que sirvieron en tiempo de Maciel siguen en algún puesto importante incluso los que facilitaron dinero y protección a los pecados de Maciel. Es un dato muy inquietante.
2. La espiritualidad, constituciones, normas de urbanidad, principios y normas, CNP y demás espiritualidad con que trabajan para una nueva Legión es fallada de arranque porque Maciel jamás tuvo inspiración divina. Así editarlo o "purificarlo" no sirve de nada. ¿A fin de cuentas quién es el fundador? Todo apunta ahora que es todavía Maciel - alguien que muy probablemente nunca estuvo en el estado de gracia. Abusaba niños desde el primer día, no rezaba, nunca vivía como religioso, constantemente mentía al Papa, no acudía al sacramento de confesión, etc.
3. Legionarios todavía pueden leer la "espiritualidad" macielista, guardar fotos de él y preparar sus homilías basándose en doctrina errante. El apego a Maciel por parte de los superiores es enfermiza y es otro dato inquietante.
4. La Legión nunca ha permitido la auto-crítica como ofrecía P. Peter Byrne sobre hacer las renovaciones sacerdotales in Cotija o colocar fotos de la fundación (con P. Maciel) en centros de formación. Luego lo acusaron de perturbar la paz de las comunidades solamente por decir la verdad. La eliminación de aquellos con pantalones tal vez dice que los demás visten falda.
5. Hacía falta la orientación del Vaticano para remover los votos privados, el abuso del director espiritual-sacramento de la reconciliación, etc. Jamás lo hubiera retirado por propia voluntad.
6. Siguen diciendo a las señoritas que son "consagradas". Simplemente son laícas confundidas y lavadas de coco. Su rito privado no las establece como "consagradas".
En suma y por otros motivos, que bueno que están serenos ya que confirma la muerte cerebral. Y de paso, porque no preguntan al P. Héctor Guerra cuando era Director Territorial de España si supiera sobre la esposa y hija de Maciel ya que él mandaba todo en aquello tiempo. Guardaba el carro del Maciel en el Cerro del Coto (propiedad de los Oriol que fue donado a la Legion y donde vivía una comunidad legionaria). Como era posible que Maciel recogiera su carro sin la intervención de P. Guerra y otros legionarios cuando iba a esconderse en España para su vida de pareja. Maciel no hacía nada solito. Hacía falta Guerra para mandar al hermano a lavar el carro, lo llenara de gasolina, lo dejara en el aeropuerto, etc. Cuando volvía a Roma hacía falta que recogiera el carro, lo devolviera al Cerro del Coto, etc, etc. ¿y no sabían nada - venga, ni tontos ni necios somos. ¿y no sabía qué hacía, dónde estaba, etc? Q poca mentir a la Iglesia.
¿Que pallayasadas son esas? ¿Serenidad? En fin, engáñate si quieres.
03/11/13 5:26 AM
  
Ruso
Somos muchos los que ya no confiamos, no es que antes fuera un fan de la Legión, pero visto todo lo ocurrido desde hace años cuando defenestraban a quienes comentaban lo que pasaba dentro, hasta la actualidad, donde parece que los de antes siguen mandando y el lento proceso de limpieza que se está dando, nunca confiaremos en la Legión como tal. Comprendo que en Roma han intentado salvar una congregación grande, pero hay que actuar con más diligencia.
03/11/13 6:51 PM
  
Carme
Se trata de un asunto tan complejo y confuso que recuerda a las argucias de Satanás, en su reino aflora la confusión, nunca la claridad, simplicidad y humildad frente a la verdad.
Quizá aquí radique el problema, en distinguir que muchas personas buenas y que realmente aman a Dios, han caído en las sutiles redes de Satanás, confundiendo el bien por el mal, y en aras del Evangelio. Eso es lo que hizo Maciel. Y la gente buena y honesta que buscaba al Cristo dentro de la Iglesia Católica, se fueron sumando. La gravedad de la deformación en la formación legionaria con sus múltiples carencias en una sana espiritualidad de hondura católica, es lo que pocos saben (seguramente los visitadores sí lo advirtieron y los Papas habrán tomado buena nota).
Es lógico y comprensible entender que el amor propio se rebele y no quiera reconocer que fue engañado, traicionado, pero así es la realidad de este movimiento. La Iglesia que es Madre busca rescatar a tantas personas buenas que sabe están ahí dentro, pero hasta que no se hagan la pregunta en verdad de si Dios inspiró o no a Marcial Maciel y afronten la respuesta en toda su verdad, el drama no cesará en ellos y esto, si no lo resuelven lo arrastrarán y seguramente les llevará a irse esfumando progresivamente. En cambio, si hacen la absoluta verdad con profunda humildad y confiando en la Iglesia, la renovación espiritual y purificación será más que posible. Pero se aferran a desprenderse de su origen porque lo han convertido en su seguridad. Y Dios...quiere rescatarlos, pero al estilo de Dios, confianza y humildad institucional. Prácticamente hablamos de un milagro.
03/11/13 7:56 PM
  
Julia
P. Iraburu, entendemos que en nosotros ha de prevalecer la bondad y la caridad cristiana. Pero la realidad es que el mundo legionario es endogámico, y una cosa es lo que ellos vivan dentro y se les diga y otra muy distinta, cómo se conduzcan fuera.
Aisladamente sí hay personas que han buscado ayuda externa en otras personas de iglesia y me consta que hay un interés real por la purificación y dejarse hacer por Dios. Aquí no se trata de "un terrible susto", aquí se trata de haber deformado personalidades, psicologías y conciencias en nombre de Dios. Es un asunto muy grave, delicado por las sutilezas que encierra, propias del espíritu de Satanás,no del espíritu de Cristo. Usted que es experto conocedor en el arte del discernimiento de espíritus, si ahondara un poco más, no sólo se llevaría las manos a la cabeza, sufriría mucho como buen sacerdote. Por estas personas, es así.
03/11/13 8:01 PM
  
Anonimo
Algunos dicen "La Legion sigue dando frutos", pero chequen bien, absolutamente todo lo que hace la Legion lo hace con los ricos, no con los pobres como Jesus lo hacia. Mano Amiga no es realmente su prioridad, simplemente es para despistar al enemigo, ademas de que es minuscula comparada a los miles de millones que reciben anualmente. Y cuando un padre Legionario dice que mejor se callen todos y se pongan a trabajar, estoy casi seguro que si lo pusieran a trabajar con pobres, quitandole el "cache" de ser Legionario atendiendo a los ricos en su medio ambiente, hablaria de diferente manera.
03/11/13 9:56 PM
  
xLC
La tranquilidad no volverá a la Legión hasta que pongan fin a su época de corrucpión involucrando docenas de la cúpula de la Legión...
1. La hija de Maciel posee más de 2 millones de euros en bienes raíces. Si eso se debía a los viajes que hacía Maciel cargado con billetes (max 10k dólares según testimonio del P. Stephen Fichter), para llegar a 2 millones de euros, tendría que haber hecho 200 viajes en avión para juntar este dinero. Maciel juntó este dinero en alrededor de 10 años (20 viajes por año...). No lo podría haber hecho él mismo. Entonces, hubo transferencias del banco de los legionarios (posiblemente con presta nombre) a la cuenta de Maciel en España. Luego tuvo otros gastos de sus esposas, hijos, escuelas, viajes, comida, doctores, ropa, etc., etc.
2. Todavía no se aclara la participación de los legionarios en conseguirle a Maciel sus drogas para sus adicciones. Cuántos, quiénes, cómo - ya estaba drogando desde sus días en Comillas, España - así forma una red muy grande de participación de superiors, hermanos, fondos de bienhechores, etc.
3. Maciel usaba mucho plástico. Las cuentas no lo pagaba él (¿en serio crees que él pagaba sus cuentas?) sino desde la DG en Roma (o desde otro centro administrativo legioanario). Alguien en el DG recibía las cuentas por pagar, con toda la historial de compras, gastos, viajes, etc. Si no lo pagaba desde la DG (Dirección General), se pagaba de otra oficina de los Legionarios, pero hubo siempre autorización del director legionario del área de administración además del superior. La Legión opera el sistema de 2 firmas para validar sus cheques entonces siempre había 2 personas firmando y conociendo sobre estos pagos.
4 a 100 no cabrá aquí - el punto es si hay hermanos tranquilos en la Legión - ¿a base de qué? Si los mismos corruptos, inmorales y manipuladores siguen pastoreando a los legionarios. No creo que la tranquilidad ha vuelto a la Legión en parte porque no saben quién hizo qué. ¿En quién confiar? Legionarios agachados pasivos y sumisos no es lo mismo que decir tranquilos. Tampoco la ausencia de rebelión, la crítica, etc cuando la Legión tiene el poder de destruirlos como hicieron con Vaca y tantos otros.
04/11/13 7:18 PM
  
Legionario del CES
Me parece que con la salida de Deomar ha quedado claro que la tesis de Andrés era la correcta
07/11/13 2:08 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.