El Papa argentino y el error italiano

Cuando el cardenal protodiácono Jean-Louis Taurán pronunció el “Habemus papam” y comunicó el nombre del nuevo Papa, todos quedaron sorprendidos. Fieles, medios de comunicación y obispos de todo el mundo. En esos minutos de conmoción, la Conferencia Episcopal Italiana mandó a todos los periodistas un mensaje de felicitación al nuevo pontífice. Con un detalle imposible de minimizar: el telegrama saludaba la elección al trono de San Pedro del arzobispo de Milán, Angelo Scola.

PapaMultitudA las 20:23 horas romanas del 13 de marzo, de la Oficina Nacional para las Comunicaciones Sociales de la CEI partió un correo electrónico con el error de identidad y 45 minutos más tarde, a las 21:08, se mandó la corrección. La nota era firmada por el secretario general de la conferencia Mariano Crociata. Aquí el contenido:

“Alegría y reconocimiento. El secretario general expresa los sentimientos de la entera Iglesia italiana al acoger la noticia de la elección del cardenal Angelo Scola a sucesor de Pedro. El misterio de la Iglesia –cuerpo vivo, animado por el Espíritu Santo, que vive realmente de la fuerza de Dios- constituye por todos nosotros la razón y la pasión de la vida. Al nuevo Papa, con las últimas palabras de Benedicto XVI, la Iglesia italiana promete ya desde ahora una incondicionada reverencia y obediencia”.

Resulta aún más extraño todo el asunto porque ese párrafo era un extracto de un documento mucho más amplio, que fue incluido en el cuerpo del correo electrónico. Pero, cuando se abre el archivo anexo, dentro aparece el nombre de Jorge Mario Bergoglio.

De todas maneras no deja de ser significativo el error. Demuestra cuán inesperada fue la elección de Francisco. El error pareció ser la manifestación de la seguridad que tenían los obispos italianos sobre la elección de un nuevo Papa de su país.

En la vigilia del Cónclave todos los diarios italianos daban como “puntero” de los “papables” al propio Scola. De hecho, según filtraciones periodísticas no mejor identificadas, la votación debía dirimirse entre el arzobispo de Milán y el pastor de la Arquidiócesis de Sao Paulo en Brasil, Pedro Odilo Scherer. Pero finalmente los cardenales decidieron elegir un Papa traído “desde el fin del mundo”.

11 comentarios

  
Luis Fernando
Supongo que tendrían preparados varios mensajes de felicitación y se les "coló" ese. Pero vamos, es para pegarle un buen tirón de orejas al responsable del error.

Y ciertamente, todo el mundo se llevó una gran sorpresa con la elección de Francisco. Pero ya sabemos que los caminos del Señor son inescrutables, :D
14/03/13 1:51 PM
  
JCA
¡Vaya metedura de pata! ¡Hasta el corvejón! Quizá sea que el que vio la televisión era mal fisonomista, y al ver que prácticamente los cardenales que tenía alrededor eran del partido de Scola, lo confundiera.
14/03/13 3:38 PM
  
Néstor
Como metida de pata es realmente meritoria y no común.
14/03/13 4:19 PM
  
Ricardo de Argentina
Lo de Scola papa no creo que haya sido un mero error informático o burocrático del secretario de la CEI. Faltaban 15 minutos largos para que Mons. Taurán apareciera en el balcón cuando una de las periodistas de CN5, el único canal argentino que transmitió en directo la ceremonia, dijo en off que le informaban que las campanas de todos los templos de Milán había sido echadas a vuelo. Y agregó, con la seguridad de estar dando una primicia:¿"No querrá decir esto que el nuevo Papa es el Cardenal Scola?".

Sospecho que quizás por rechazar la idea de un tercer papa no italiano, se habían persuadido tanto de sus propias expectativas que cayeron fácil e ingenuamente en la trampa de un falso rumor.
14/03/13 4:27 PM
  
Maria-Ar
Mi palpito era justamente ese Scola y Scherer, pero bue.. otra vez será..
+
14/03/13 4:32 PM
  
Roberto
Andrés,

Ante este tipo de noticias -la elección del Sumo Pontífice- los Obispos debieran actuar con un poco más de prudencia; nada hubiera pasado si el comunicado de la CEI aparece 20 minutos después del anuncio...

Será para el anecdotario.. igual que las aves en la chimenea..

Aprovecho para felicitarte por tu infatigable cobertura.. pero sobre todo por la elección de un Ché a la Cátedra de Pedro.

Viva el Papa Francisco!!

AMDG
14/03/13 5:45 PM
  
Gregory
Un error que solo será recordado como mera anecdota.
14/03/13 7:14 PM
  
Nerea
Gracias por tus posts Andrés Beltramo, los detalles que nos comentas son de gran actualidad, estamos aún sorprendidos, pero seguro que seguirán más sorpresas,es un papa Mariano, cerró la oración con un Ave María, y hoy pasó a darle las gracias a ella, estoy esperando a ver su escudo papal.
14/03/13 7:30 PM
  
Alf_3
Su charla inicial fue en italiano, no en latín. Esto, porque es su lengua materna.
Yo no intenté tener favorito, mejor esperé al resultante. Y qué sorpresa. Un poco anoche, pero mucho más hoy, con su homilía en la capilla sixtina. Ya nos está regañando y creo que con razón. La mayoría de los católicos, laicos y jerarquía, somos mediocres. Necesitamos una mayor 'conversión', trabajando por La Iglesia, reconstruyéndola pues está semidemolida.
Mencioné que será un gran reformador y en el sentido que requerimos. Vuelve al origen, es muy exigente (obviamente lo ha sido con él mismo), tanto que preveo, en corto plazo, habrá muchos que no soporten el ritmo solicitado, pero más adelante, despés de que caiga algo de cizaña, La Iglesia crecerá más sóilda con su guía.
Viva SS Francisco.
14/03/13 10:46 PM
  
Dahrendorf
Seamos sinceros. Muchos pensamos, y yo el primero, que si tan rápido había sido la elección era porque el elegido era Angelo Scola. Supongo que en Italia esta sensación sería más fuerte todavía. De todos modos, una profunda metedura de pata.
15/03/13 1:27 AM
  
Luis Mª
Ya era hora que um hijo de San Ignacio fuese PAPA no es porque sea mas o menos progresista sino por su dedicacion aa evangelio.Seria conveniente que el PAPA FRANCISCO enchufase pero que muy bien el ASPIRADOR para barrer toda esa escoria que se oculta en el Vaticano y habra las puertas y ventanas como hizo aquel gran CASCARRAVIAS que fue JUAN XXlll y que muchos tratan y han tratado de ignorarlo.QUE EL SEÑOR E IGNACIO DE LOYOLA LE GUIEN SANTO PADRE QUE BUENA FALTA NOS HACE A ESTA IGLESIA DEL SIGLO XXl
15/03/13 10:59 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.