Perú: un llamado de atención para los obispos

Del Vatican Insider

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) no debe ser instrumentalizada por la “universidad rebelde”. Al contrario, está obligada a prestar un “decidido y claro” apoyo a las determinaciones de la Santa Sede en el contencioso por la legítima propiedad de la institución, hasta ayer Pontificia y Católica. Este es el núcleo de una carta enviada por el Vaticano al presidente de los obispos del país sudamericano, Salvador Piñeiro. Un duro llamado de atención, para acabar con las ambigüedades y el “juego sucio”.

El texto, hasta ahora desconocido y a cuyo contenido el Vatican Insider tuvo acceso, fue entregado el viernes 20 de julio en la nunciatura apostólica de Lima al secretario general de la CEP, Lino Panizza Richero. Con él se encontraban el segundo vicepresidente y arzobispo de Arequipa, Javier del Rio y el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani Thorne.

A ellos el embajador papal James Green entregó copia del decreto con el cual la Sede Apostólica dispuso el retiro de los títulos honorarios de “Pontificia” y “Católica” a la universidad. Y también les facilitó la carta del secretario de Estado, Tarcisio Bertone, en la cual anuncia la inédita decisión al rector Marcial Rubio.

Esto ocurrió a primeras horas de la tarde. Green ordenó que los tres documentos, incluida la carta a Piñeiro, sean enviados a todos los obispos del país. Más tarde recibió en la nunciatura a las autoridades de la PUCP, a las cuales transmitió el decreto y la misiva.

El mensaje de Roma al arzobispo de Ayacucho-Huamanga dejó poco espacio para la duda: “Para el bien de la Universidad y por la responsabilidad de la Iglesia en el campo educativo, esa Conferencia Episcopal debe sostener la posición de la Santa Sede y al Arzobispo de Lima, desautorizando con vigor cualquier intervención contraria e invitando al episcopado del país a una acción colegial leal. En caso de eventuales dudas, usted y los demás obispos tendrán la amabilidad del consultar al Sr. Nuncio en Lima”.

Y agregó: “El Santo Padre espera que, en lo sucesivo, la Conferencia Episcopal preste un decidido y claro apoyo a las decisiones tomadas por la Santa Sede con respecto a la situación de la PUCP y se eviten nuevas incomprensiones y divisiones”.

La dureza de las palabras dejó en claro que, en lugar mantener una posición institucional, durante el contencioso por la universidad la cúpula de los obispos se alineó con la casa de estudios. Incluso cuando la rebeldía de sus autoridades era abierta y manifiesta.

Así quedó evidenciado el 17 de abril, cuando la conferencia emitió una nota pública a nombre de sus cinco obispos delegados en la Asamblea Universitaria de la PUCP. Ese texto fue desconcertante, no sólo porque su contenido estaba en sospechosa sintonía con las tesis del rectorado sino también porque fue difundido sin el consenso de algunos de los supuestos firmantes, que ni siquiera fueron consultados.

Este episodio fue calificado de “lamentable” por la carta vaticana a Piñeiro, la cual fue tajante: “Le pido que cuide que esa conferencia Episcopal evite ser instrumentalizada por el rectorado de la universidad”.

Se trata de una prueba más de la seriedad con la cual la Santa Sede ha afrontado la controversia de la ex Pontificia y Católica. Y aunque sus más radicales alumnos sostengan que el quite de los títulos “no significa nada”, la realidad es otra. Porque se trata de acabar con un contencioso durado más de 40 años y que ha llegado a niveles insostenibles.

Por lo pronto este lunes 23 está prevista una nueva sesión de la Asamblea Universitaria. En ella se analizará la decisión de Roma que, por cierto, no es definitivamente irreversible. Como bien señala el decreto pontificio, es posible rever el quite de los títulos. La salida es sencilla: si los directivos del claustro se retractan y modifican sus estatutos, recuperarán su identidad. De otra manera les espera un futuro negro.

Nota bene.- Resulta poco explicable la sorpresa y el desconcierto que provocó en una buena parte de la comunidad universitaria de la ex PUCP la noticia del retiro de los títulos honorarios. Muchos, diría demasiados, se quedaron incrédulos la mañana del viernes al conocer la decisión del Vaticano. Y ante la falta de confirmación oficial, intentaron negar lo evidente.

Pero, huelga decir, lo de esa casa de estudios fue la “crónica de una muerte anunciada”, al menos para quienes han seguido el conflicto desde hace meses. Como evolucionaron las cosas este triste final era inevitable, sólo era cuestión de tiempo. Y eso quedó registrado tanto en Sacro&Profano y en el Vatican Insider ya un mes y medio atrás, el 6 de junio (leer el post aquí).

Por eso, para comprender a fondo un asunto delicado y, de paso, para que nadie se haga el sorprendido, a continuación compartimos un recuento de todos los artículos publicados sobre el tema:

Perú, universidad mezquina y rebelde (12.09.2011)

¿Qué espera el cardenal Grocholewski? (14.10.2011)

Un “peso pesado” para enderezar la PUCP (19.10.2011)

Perú: lista la auditoría a la “universidad rebelde” (29.11.2011)

Perú: visita rápida a la universidad católica (04.12.2011)

Perú: todo perdido en la “universidad rebelde” (31.12.2011)

Perú: ultimátum vaticano a la universidad (21.02.2012)

Perú: la universidad más “rebelde” que nunca (22.02.2012)

Perú: la “universidad rebelde” quiere salirse con la suya (04.04.2012)

Perú: definirá Vaticano el futuro de la “universidad rebelde” (06.06.2012)

Perú: adiós a los títulos de la “universidad rebelde” (20.07.2012)

24 comentarios

  
Juan Mariner
Con dirigentes universitarios de esta calaña, ni trato ni pacto, pero estos usurpadores que entreguen aquello que no es de su propiedad antes de largarse.
22/07/12 10:17 PM
  
Luis Fernando
Espectacular, y muy de agradecer, la firmeza de Roma en esta cuestión.
22/07/12 10:22 PM
  
Uribante
"...la cúpula de los obispos se alineó con la casa de estudios. Incluso cuando la rebeldía de sus autoridades era abierta y manifiesta."
Es increíble hasta qué punto puede cegar la obstinación. Esos sres. obispos merecen, por lo menos, un buen tirón de orejas. Con ese mal ejemplo de desobediencia y falta de sintonía con el Papa que no se extrañen luego del desprestigio que tienen y de que nadie les pare en lo que dicen.
22/07/12 10:40 PM
  
Álvaro Menéndez Bartolomé
Así debe ser la firmeza de Roma en asuntos como este y desviaciones varias.
22/07/12 11:00 PM
  
Giancarlo - Perú
¿Los católicos peruanos escucharemos algún día un mea culpa de parte de la CEP(a excepción del Cardenal Cipriani y otros buenos obispos)por lo sucedido con la PUCP?

Esto es algo que debe tenerse en cuenta si se quiere formar otra universidad verdaderamente Pontificia y Católica, no vaya a ser que se repita la historia.

Muchas gracias a S.S. Benedicto XVI.
Dios lo bendiga †
22/07/12 11:03 PM
  
Ricardo de Argentina
Comparto la complacencia de LF, especialmente porque pareciera que el caso será emblemático: tantísimas instituciones educativas de Hispanoamérica estarán tomando debida nota de estos inusuales movimientos vaticanos y, si la memez no les ha afectado la mollera, habrán de poner rápidamete sus barbas en remojo.
Gracias a Dios ha pasado ya la época de la errada tesis de que "la verdad se impone por sí misma". Cuyo impulsor fue Paulo VI y que todavía sostienen algunos trasnochados, pero que afortunadamente ha sido abandonada por la máxima conducción de la Iglesia.
23/07/12 12:28 AM
  
Dios
Cielo 21 de julio de 2012
Señores del Vaticano:
Ordeno revoquen el decreto contra la PUCP.
Dios
23/07/12 1:27 AM
  
Sergi
¡Qué audaz, coherente, coordinada, potente, enfocada acción! ¡Genial! No conocía una jugada tan decidida de la Santa Sede desde la época de entre guerras. ¡Enhorabuena!

Por cierto, Andrés, dale de mi parte felicitaciones a Greg, el manejo comunicacional le ha quedado fantástico. Solo con esto, se ha ganado su paquete anual con creces... jejejejejejeje ;)
23/07/12 3:14 AM
  
Antonio A. Badilla
Por un lado es una maravilla que la Santa Sede haya tomado esta decisión de hablar a los obispos peruanos claramente, pero por otro lado da mucha pena enterarse de que la conferencia episcopal tiene que ser reñida por Roma para que apoye al Primado del Perú. ¿Tan mal andamos en la Iglesia?
23/07/12 3:47 AM
  
Giancarlo - Perú
Y aquí hay otro que no solamente debe ser amonestado sino también expulsado:

Caso PUCP: Gastón Garatea cree que resolución del Vaticano fue un error
http://elcomercio.pe/actualidad/1445210/noticia-caso-pucp-gaston-garatea-considero-como-error-resolucion-vaticano
23/07/12 5:09 AM
  
Pepe
Por fin la Santa Sede empieza a poner las cosas en orden. Es obvio que el Arzobispo Cabrejos ha seguido manipulando por agraviar al Cardenal de Lima. Ojalá se den cuenta en la Santa Sede quienes no son leales
23/07/12 5:54 AM
  
Daniel Lagos de Perú
http://elcomercio.pe/actualidad/1445210/noticia-caso-pucp-gaston-garatea-considero-como-error-resolucion-vaticano
Este vídeo es de una entrevista que le acaban de hacer al SUSPENDIDO por herejías (el mismo al que la Conferencia Episcopal permite que se nombre representante de la Iglesia junto a Mons Cabrejos en la mediación por unas Minas en Cajamarca Perú) Gastón Garatea.

Es increíble la impunidad que tienen en la Iglesia algunos religiosos y como, a solo horas de este llamado a la unidad del Cardenal Bertone, este "Religioso" se atreve a llamarle ERROR al comunicado de la Santa Sede.

Ojalá este vídeo ayude y llegue a las personas indicadas en el Vaticano.

Nota: El audio del vídeo demora unos segundos.
23/07/12 6:06 AM
  
Daniel Lagos de Perú
Este vídeo es de una entrevista que le acaban de hacer al SUSPENDIDO por herejías (el mismo al que la Conferencia Episcopal permite que se nombre representante de la Iglesia junto a Mons Cabrejos en la mediación por unas Minas en Cajamarca Perú) Gastón Garatea.

Es increíble la impunidad que tienen en la Iglesia algunos religiosos y como, a solo horas de este llamado a la unidad del Cardenal Bertone, este "Religioso" se atreve a llamarle ERROR al comunicado de la Santa Sede.

Ojalá este vídeo ayude y llegue a las personas indicadas en el Vaticano.

Nota: El audio del vídeo demora unos segundos.
23/07/12 6:07 AM
  
Esteban
Que pena que en Roma no se den cuenta de la desastrosa labor pastorla del Cardenal Cipriani, y traten a sus obispos como bebés, creyendo que gente de una Universidad los va a manipular
23/07/12 8:03 AM
  
Uribante
Epa, Esteban: El prestigio de Cipriani dentro y fuera del Perú más bien confirma lo contrario de lo que dices. Si hubiera otros obispos como él en Perú... ¡qué distintas serían las cosas! Me parece que en Roma se dan cuenta muy bien de lo que está pasando: la cosa no es con Cipriani, es con una gente empeñada en no ajustarse al Derecho de la Iglesia.
Ya lo decía Tomás de Aquino: cuando un miembro se gangrena, saludablemente se lo corta para preservar la salud de todo el cuerpo.
23/07/12 10:54 AM
  
Jordi
Adivinanza. ¿Quién dijo, quién dijo... que la PUCP es su "segundo hogar"?

Pista. Tiene un doctorado honoris causa por su libro acerca de la Teología de la Liberación.
23/07/12 3:42 PM
  
Francisco José Delgado
Ya veo a los obispos peruanos echando carreras para desautorizar con vigor a Garatea.
23/07/12 4:27 PM
  
Daniel Lagos de Perú
El vídeo que colgué en mi anterior comentario, es de una entrevista de ayer noche (hora peruana) en Canal 5 en el programa PANORAMA, uno de los programas políticos más vistos a nivel nacional.
Es de aborrecer, no solo como le llama error al comunicado del Vaticano, sino como tiene el cuajo de defender y poner como víctima a Marcial Rubio.
23/07/12 4:46 PM
  
Luis
Yo quedé desconcertado cuando apareció en la revista "Caretas" una afirmación de que la PUCP ya "vive" todo lo que disponen las normas de la autoridad eclesiástica. Ahora se me hizo luz.
23/07/12 7:04 PM
  
JR
¿Por qué es un llamado de atención sólo a los obispos peruanos? ¿Y el nuevo prefecto de Doctrina de la Fe no está incluido?
23/07/12 8:05 PM
  
Daniel
Con ese mismo rigor la curia vaticana, deberian de llamar la atencion a los obispos que se van de "vacaciones con sus amantes" a divertir a otros paises para que no los descubran en el suyo... y a los que protegen a los curas pederastas.
23/07/12 8:43 PM
  
Viejo Profesor
La acción de la Santa Sede ha sido magnífica. Debemos aplaudir la entereza con que se ha tomado la decisión. Ya es hora de que las instituciones que se llaman católicas actúen con coherencia. Preguntas para algunas de ellas en nuestra América Latina: ¿Cuántas vocaciones sacerdotales y religiosas han surgido en su seno? ¿Cuántos jóvenes han perdido la fe católica en sus aulas?
24/07/12 12:14 AM
  
Néstor
Muchas gracias a la Santa Sede por su oportunísima intervención, y deseos de que sea sólo la primera en este "nuevo" estilo.
26/07/12 2:18 PM
  
Esteban
Uribante: Lamento que tu burbuja no sea la realidad de las personas, Cipriani es un obispo desprestigiado no solo por su apoyo total al dictador Alberto Fujimori, sino por su marcado y público desinteres por los derechos humanos (no se aceptan reclamos sobre derechos humanos, los derechos humanos son una ...), y eso sin mencionar su lenguaje soez impropio de un ministro de Dios.
29/07/12 9:42 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.