InfoCatólica / Reforma o apostasía / Categoría: Temas varios

20.05.22

(685) La predicación católica, no arriana ni pelagiana

 –Hoy, 20 de mayo, la Iglesia celebra a San Bernardino de Siena.

–El mayor predicador de la Orden franciscana. Como lo es San Vicente Ferrer de la Orden dominicana. Les pido a los dos que intercedan por mí para que diga de la predicación evangelizadora la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Y para que ayuden a los lectores.

 

–Id y predicad el Evangelio a toda criatura

Normalmente los errores que surgen dentro de la Iglesia son variantes de los mismos errores que ya se propagaron más o menos anteriormente, en algunos casos hace siglos. No es frecuente que se difundan en el presente «errores completamente nuevos», en parte porque ya fueron rechazados por la Iglesia en su momento. Pero «haberlos, haylos».

El deber de no predicar el Evangelio, creo yo, es un error completamente nuevo. Quienes lo propugnan argumentan que el amor al prójimo exige respetarlo en su forma de pensar y de vivir, también en su propia religiosidad, si es que la tiene. Predicar a hombres concretos el Evangelio de Cristo, como palabra de Dios, alegando que deben cambiar por Su gracia sus pensamientos y caminos, aceptando por Cristo los pensamientos y caminos de Dios (Is 55,8-9), viene a ser de hecho un proselitismo inadmisible: «Tú debes cambiar tu erróneo pensamiento, y aceptar lo que yo te digo, pues es Palabra de Diios». Obviamente, dicen, este modo de predicar es un atropello, que pisotea el respeto debido a toda persona humana.

Leer más... »

20.11.21

(666) TikTok no

–Encuentro el título un tanto negativo.

–Más que un tanto. Es totalmente negativo, como conviene a mi artículo 666.

Me escriben consultando mi opinión sobre la presencia de católicos en TikTok. Y antes de contestarles, me documento más sobre el tema. Yo asomé a TikTok hace tiempo, pero apenas lo exploré, porque ya a primera vista entendí que era pura vanidad maliciosa. Pero estos días, para dar respuesta a la consulta aludida, he realizado un par de exploraciones en la selva TikTokiana. Más aún, he buscado por internet buenos análisis de TikTok, que me ayudaran a conocerlo y evaluarlo. Hay muchos, y son numerosos los reprobatorios. Comenzaré dando fragmentos de tres artículos que me han parecido fidedignos. Y al final, opino yo.

Leer más... »

25.10.21

(663) «Corre por el DOMUND» y otras extrañas creatividades pastorales

–Lema y acción más bien chocantes ¿no?

–Ciertamente. «Todo lo que no es tradición es plagio». Frase de Eugenio D’Ors, escrita en catalán. Significa que, sin contar con la tradición, no cabe la verdadera originalidad.. En este caso, se plagia una moda secular.

* * *

Leyendo propaganda que nos enviaron desde las Obras Misionales Pontificias para celebrar este año el DOMUND [Jornada Mundial de las Misiones, 24-X-2021], vi un conjunto acostumbrado de «materiales» –lecturas, oraciones, vídeos, carteles, etc.– santo y bueno. Pero me chocó que el esquema programático incluía «la segunda edición de una carrera virtual del Domund», con camisetas propias, y el lema «Corre por el DOMUND». Y me extrañó, porque éstos de las OMP son buena gente, que fomentan y realizan con gran entrega la ayuda a las Misiones.

Leer más... »

16.12.20

(626) Vacunas derivadas de células de abortos -actualizado (I)

–Y dale con la licitud o ilicitud de las vacunas anti Covid-19….

–Es que se trata de una cuestión importante. Con la vacuna de Pfizer ya han comenzado a vacunar en Estados Unidos, en Gran Bretaña, y también en el Vaticano, según informa Vatican News

Entre los autores fieles a la Iglesia, suele haber coincidencia en la «doctrina», aunque no falten a veces autores e incluso escuelas que difieran en explicaciones teológicas. En cambio en cuestiones de la «moral» son relativamente frecuentes las respuestas considerablemente diversas. Esta realidad viene comprobada por muchos siglos de historia. Y actualmente, en este tiempo de confusión generalizada, las diferencias sobre todo en temas morales son bastante numerosas, incluso entre autores católicos fieles.

Leer más... »

3.06.20

(598) El Espíritu Santo- 3. en Jesucristo

 P. della Francesca, Bautismo de Jesús

–¿Y a quiénes representan esas tres acompañantes?

–A tres ángeles, vestidos con tres colores distintos; cosa singular. 

El Espíritu Santo y María

La fecundidad del Padre se expresa en la generación del Hijo. La fecundidad del Padre y del Hijo en la procesión amorosa del Espíritu Santo. Y la fecundidad del Espíritu Santo se manifiesta a través de la Virgen María, en el gran misterio de la encarnación del Hijo. Es  precisamente en la Virgen, donde el Espíritu Santo se revela plenamente como «Señor y dador de vida». Y esta manifestación la realiza no solamente en Jesús, sino, como veremos, en todo su Cuerpo místico.

Leer más... »