InfoCatólica / Reforma o apostasía / Categoría: Sin categorías

28.09.19

(563) Evangelización de América (73). Nueva Granada. -San Pedro Claver, S.J., de Verdú a Cartagena de Indias (I)

–El Padre Claver hacia muchas obras de caridad corporales, ¿pero también hacía las espirituales, el apostolado con los esclavos, la evangelización?

–Ciertamente, admirablemente. Lo veremos en el próximo artículo. 

 

Un catalán de Verdú

En Cataluña, en el Valle de Urgel, provincia de Lérida, está el pueblo de Verdú, que a finales del XVI tenía unos 2.000 habitantes. Allí, en una hermosa masía, donde vivía un matrimonio de ricos labradores, Pedro Claver y Minguella y Ana Corberó y Claver, nació en 1580 San Pedro Cla­ver. Su padre fue alcalde y regidor primero del pueblo. Y él fue el menor de varios hermanos, Juan, Jaime e Isabel. Seguiremos su vida atendiendo a la biografía escrita por Ángel Valtierra y Rafael M. de Hor­nedo.

Leer más... »

14.09.19

(561) Evangelización de América (71). -La esclavitud; historia y doctrina

–Parece increíble que no diga usted nada de San Pedro Claver.

–Tranquilo. Primero estudiamos la historia y doctrina de la esclavitud (I); después la consideramos en Hispanoamérica (II), y finalmente en «San Pedro Claver, S. J., esclavo de los esclavos» (y III).

 

Doctrina de la esclavitud

Los pensadores paganos de la antigüedad, siguiendo a Aristóteles (Política I, 2 y 5), estiman que la esclavitud es de derecho natural, es de­cir, conforme a la natura del hombre. En los mercados antiguos de las naciones el comercio de los esclavos era uno de los más importantes.

Leer más... »

19.06.19

(551) Evangelización de América (63). San Francisco Solano, alegría franciscana (II)

franciscanos en America

–Un santo franciscano muy atractivo, que canta y danza…

–Otros aspectos de su vida lo hacen aún mucho más admirable. Pero sí: canta, danza y es muy atractivo.

 

–4.000 kilómetros andando hasta Tucumán

Merece la pena evocar el viaje de Paita a Tucumán, de unos 4.000 kiló­metros de camino por llanos y selvas, atravesando los Andes, y cruzando valles y ríos. Cada jornada caminan unos 50 kilómetros, y el mundo in­diano, Huaca, Chira, Tangarará, Piura, Motupe, Jayanca, Trujillo… por ojos y oídos, se les va entrando en el corazón. En jornadas tan largas mu­cho tiempo hay, por otra parte, para la oración meditativa, la alabanza y la súplica.

Leer más... »

21.05.19

(548) Asís, marzo 2020 - «Economy of Francesco»

Basílica de S. Francisco -  Asís

–El asunto está difícil…

–Así es. El Papa siempre pide que recemos por él… Oremos, oremos, oremos.

Hace unos días el BOLLETTINO de la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el texto íntegro del «Mensaje del Santo Padre para el evento “Economy of Francesco” (Asís, Italia, 26-28 de marzo de 2020), 11/05/2019». Estamos aún distantes de la fecha señalada para ese evento, pero por eso mismo parece conveniente ofrecer a la Santa Iglesia, y especialmente al Santo Padre y a quienes más directamente lo preparan, algunas consideraciones sobre ciertas dificultades previsibles. Publico para comenzar algunos fragmentos del

Leer más... »

1.05.19

(544) Cristo glorioso (2)- Dios verdadero y hombre verdadero

Carl Bloch (+1834)

–Todo lo que dice usted en este artículo es ya muy sabido.

–No tan sabido. Lamentablemente se habla muy poco de Cristo y de la santísima Trinidad. Más se habla de la justicia, de la solidaridad, de los inmigrantes, del calentamiento global, de la paz, del diálogo y de tantos otros temas horizontales de moda, todos interesantes. Pero…

 

–Signo de contradicción

El Hijo de Dios no entra por la encarnación en la raza humana en forma prepotente, majestuosa, imperiosa. Al contrario, entra en la humanidad por la puerta de servicio, por una cuadra de animales, y se presenta ante los hombres

Leer más... »