InfoCatólica / Razones para nuestra esperanza / Etiquetas: mundo

16.12.19

Mi nuevo libro: "Por el contrario…"

Tengo el agrado de anunciar que acabo de publicar un nuevo libro en Amazon: Por el contrario… Aportes para una contracultura cristiana (de 181 páginas).

Este libro comprende 54 capítulos, agrupados en seis grandes áreas temáticas: Ciencia y tecnología, ¿Crisis climática?, Doctrina social, En la Iglesia, En el mundo, En el Uruguay. La gran mayoría del contenido proviene de los 44 artículos que publiqué en el diario El Observador de Montevideo en 2017-2019.

El título de este libro refleja el hecho de que gran parte de su contenido contradice a las corrientes de pensamiento predominantes en nuestra cultura contemporánea. Estoy convencido de que el cristianismo (y más concretamente el catolicismo) constituye hoy la verdadera contracultura, en la que los seres humanos podemos redescubrir el modo de vivir una vida buena y de construir una sociedad más humana y fraterna. También pienso que desde mediados del siglo XX la cultura católica sufrió un gran colapso y que ahora necesita una suerte de renacimiento o renovación. Concibo esta obra como un humildísimo aporte en esa dirección.

Leer más... »

18.09.15

Un pálido punto azul

En 1994, durante una conferencia en la Universidad de Cornell, el famoso astrónomo y propagandista del ateísmo Carl Sagan (1934-1996) mostró una fotografía de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager 1 en 1990, desde un lugar situado a más de 6.000 millones de kilómetros de nuestro planeta. Habiendo completado su misión principal, el Voyager ya estaba saliendo del Sistema Solar. Desde el Centro de Comando se envió a la nave la orden de que rotara, mirara hacia atrás y tomara fotografías de cada planeta que había visitado. Desde esa enorme distancia, el Voyager capturó una imagen que muestra a la Tierra como un pequeñísimo y pálido punto azul. Carl Sagan quedó muy impresionado por esa imagen. A continuación citaré y comentaré un extracto de esa conferencia de Sagan (traducido del inglés por mí), que expresa su cuestionable interpretación de esa fotografía tan especial. Pondré la cita en itálica e intercalaré mis comentarios en letra normal.

Leer más... »