¿Qué está pasando en Roma?

Últimamente las “malas noticias” eclesiales parecen sucederse a un ritmo cada vez más rápido. En muchos casos no se trata de simples “malas noticias”, sino de cosas casi inconcebibles hasta hace pocos años. A continuación, a título ilustrativo, presentaré brevemente diez hechos sintomáticos ocurridos en Roma o alrededores, y elegidos entre cientos de hechos semejantes (o miles, si consideráramos el mundo entero).

1)   El 13 de octubre de 2016, 99° aniversario del milagro del sol en Fátima, en ocasión de una peregrinación luterana a la Ciudad Santa, el Papa Francisco recibió un ejemplar de las 95 tesis de Lutero, se exhibió en el Vaticano una estatua de Lutero y el Papa dijo que no es legítimo convencer a otros acerca de la fe de uno y que el proselitismo es el peor veneno del ecumenismo. Más información sobre este punto aquí.

2)   Los materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de 2017 publicados por la Santa Sede presentan al heresiarca Martín Lutero como “testigo del Evangelio”. Este año, por primera vez, habrá una conmemoración conjunta luterano-católica de la Reforma protestante. Hasta hace pocos años el Cardenal Kurt Koch, entonces y ahora Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, sostenía que la Reforma protestante fue un fracaso con respecto a la verdadera reforma de la Iglesia y que no había nada que celebrar respecto a la Reforma protestante, porque no podemos celebrar un pecado. Más información aquí.

3)   En diciembre de 2015 una Comisión de la Santa Sede publicó un documento no magisterial que sostiene que la Antigua Alianza sigue vigente hoy para los judíos y rechaza la doctrina católica tradicional sobre este punto y la misión “institucional” dirigida a evangelizar a los judíos. Un post del P. Iraburu criticó este documento vaticano rupturista.

4)   Hace pocos días el Arzobispo Vincenzo Paglia, quien desde agosto de 2016 es Gran Canciller del Pontificio Instituto “Juan Pablo II” para la Familia y Presidente de la Pontificia Academia Pro Vida, asistió a un acto del Partido Radical italiano en honor a su fundador (Marco Pannella, fallecido en 2016) y elogió muy calurosamente a Pannella, cuya carrera política estuvo constantemente dedicada a la promoción de iniciativas contrarias a la doctrina católica: legalización del divorcio, el aborto, el “matrimonio homosexual”,  la blasfemia, las drogas, la eutanasia, la prostitución, etc. El pequeño Partido Radical italiano se hizo mundialmente famoso en 1987, cuando Pannella reclutó para sus filas a la actriz pornográfica Ilona Staller, más conocida como la Cicciolina. Más información aquí.

5)   También hace pocos días alcanzó difusión mundial un hecho que en su momento pasó inadvertido. En 2007, Mons. Vincenzo Paglia, entonces Obispo de Terni-Narni-Amelia (Italia), encargó al pintor homosexual Ricardo Cinalli la composición de un gran mural para su Catedral, en el que se representa a Cristo Resucitado llevando al cielo dos redes llenas de homosexuales, transexuales y prostitutas, desnudos o semidesnudos, mezclados en actitudes y acciones eróticas.  La imagen del Salvador está pintada de manera de hacer visibles sus partes privadas a través de su túnica translúcida. El autor de la obra explicó que modeló la cara de Jesús con base en un peluquero local porque la gente ve a Cristo de una manera que es “demasiado masculina”. El Obispo Paglia (con su solideo) aparece en una de las redes eróticas, agarrando a otro hombre semi-desnudo. Cinalli admite que su mural tiene un carácter erótico. Lo único que no me permitieron insertar fue la copulación de dos personas dentro de esta red donde todo está permitido… El obispo y el padre Leonardis me dijeron que no pensaban que era necesario llegar a ese extremo para demostrar la libertad que el hombre, en realidad, tiene en este mundo y en el próximo”. Hasta el momento no ha habido reacciones oficiales del Vaticano a esta noticia. Más información aquí.

6)   En octubre de 2016 el R. P. Arturo Sosa, politólogo venezolano, fue elegido como Prepósito General de la Compañía de Jesús. El nuevo General de los jesuitas escribió en 1978 un artículo que sostiene que la mediación marxista de la fe cristiana es legítima y necesaria. Curiosamente, el artículo está publicado en Internet con críticas al margen de un jesuita ortodoxo. No me consta que el P. Sosa se haya retractado alguna vez de sus convicciones marxistas. Estuvo vinculado a grupos de extrema izquierda y apoyó durante años al régimen socialista de Hugo Chávez en Venezuela, aunque luego se distanció del chavismo. Más información aquí

7)   El 8 de diciembre de 2015 ocurrió una profanación de la Basílica de San Pedro, cuando sobre su fachada y su cúpula se proyectó el espectáculo de luces Fiat lux: iluminación de nuestra casa común, un evento de corte ecologista neo-pagano financiado por el Banco Mundial. Más información aquí.

8)   Del 27 de febrero al 1° de marzo de 2017 tuvo lugar en el Vaticano una conferencia internacional sobre la extinción de especies, organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales. En dicha conferencia tuvieron una destacada participación dos expositores cuya enemistad hacia la Iglesia Católica es muy notoria: Paul Ehrlich, principal responsable de la difusión del catastrofismo demográfico (totalmente desmentido por los hechos), y John Bongaarts, Vicepresidente del Population Council, uno de los principales operadores del imperialismo demográfico neomalthusiano. Desde el mismo centro de la catolicidad, Ehrlich y Bongaarts abogaron por la anticoncepción y el control de la población como herramientas esenciales para el desarrollo sostenible, sin que las autoridades eclesiales presentes (por ejemplo el obispo Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de las dos Pontificias Academias citadas) los contradijeran. Más información aquí.

9)   En diciembre de 2015, el Cardenal Peter Turkson, entonces Presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz y hoy Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en una declaración a la BBC, propuso el control de la natalidad como solución al “problema del cambio climático”. Más información aquí.

10)    En febrero de este año la prestigiosa revista romana La Civiltà Cattolica, escrita por autores jesuitas y controlada por la Secretaría de Estado del Vaticano, publicó un artículo favorable al sacerdocio femenino, en contra de una doctrina enseñada infaliblemente por el Magisterio de la Iglesia. Más información aquí y aquí.

¿Qué decir ante estas diez noticias y muchas otras (también recientes) de igual signo? Al parecer ahora estamos presenciando en toda su magnitud aquella “auto-demolición de la Iglesia” que el Papa Beato Pablo VI denunció proféticamente hace más de 40 años. Por la fe, sabemos que Dios de algún modo librará a Su Iglesia de esta crisis gravísima. Sin embargo, no debemos caer en un “providencialismo” exagerado. Normalmente Dios actúa por medio de las causas segundas. Los fieles cristianos no carecemos de responsabilidades de cara a la actual crisis de la Iglesia. ¿Qué podemos hacer? Varias cosas, pero la primera es rezar por el Papa, los Obispos, los sacerdotes y todo el Pueblo de Dios, a fin de que el Señor nos conceda a todos conservar y promover la verdadera fe católica y no naufragar en esta dura prueba.

Ing. Daniel Iglesias Grèzes


Libros de Daniel Iglesias Grèzes disponibles en Amazon:

  1. Todo lo hiciste con sabiduría. Reflexiones sobre la fe cristiana y la ciencia contemporánea (impreso)
  2. Todo lo hiciste con sabiduría. Reflexiones sobre la fe cristiana y la ciencia contemporánea (ebook)
  3. Columna y fundamento de la verdad. Reflexiones sobre la Iglesia y su situación actual (impreso)
  4. Columna y fundamento de la verdad. Reflexiones sobre la Iglesia y su situación actual (ebook)
  5. Proclamad la Buena Noticia. Meditaciones sobre algunos puntos de la doctrina cristiana (impreso)
  6. Proclamad la Buena Noticia. Meditaciones sobre algunos puntos de la doctrina cristiana (ebook)

Los comentarios están cerrados para esta publicación.