Siete mentiras sobre la historia católica

Breve presentación del libro: Diane Moczar, Seven Lies about Catholic History. Infamous Myths about the Church’s Past –and how to answer them [Siete mentiras sobre la historia católica. Mitos infames sobre el pasado de la Iglesia –y cómo responder a ellos], TAN Books, Charlotte-North Carolina, 2012.

En este libro de 189 páginas la historiadora Diane Moczar examina siete mentiras originadas por motivos religiosos y que tienen como blanco, directa o indirectamente, a la Iglesia Católica. Es importante que los fieles católicos (especialmente los estudiantes, los educadores y los apologistas) entiendan estas mentiras porque siguen siendo agitadas incesantemente por distintas formas de propaganda anticatólica, pese a la actitud no confrontativa asumida por la mayoría de los católicos actuales. La autora llama “mentiras” a las posiciones que critica porque se originaron en una distorsión deliberada de los hechos, pese a que luego hayan sido repetidas inocentemente por muchas personas que no son conscientes de su mendacidad. Cada capítulo trata en forma breve una mentira histórica.

Capítulo 1 –La edad oscurísima. La mentira: La Edad Media fue una larga edad oscura de ignorancia y superstición, aliviada sólo por el advenimiento del Renacimiento.

Capítulo 2 –La Iglesia Católica, enemiga del progreso. La mentira: Con el auge del cristianismo, el progreso cultural y material europeo en cada campo fue retardado por la oposición religiosa.

Capítulo 3 –Una cruzada contra la verdad. La mentira: Las Cruzadas fueron crímenes medievales contra la humanidad, un buen ejemplo de fanatismo religioso destructivo.

Capítulo 4 –La siniestra Inquisición. La mentira: durante siglos la Iglesia Católica promovió la persecución, tortura y muerte de miles, quizás millones, de personas inocentes.

Capítulo 5 –La ciencia a juicio: la Iglesia Católica versus Galileo. La mentira: La Iglesia rutinariamente ha suprimido la ciencia y perseguido a científicos, probando que sus doctrinas religiosas son incompatibles con la razón y el conocimiento empírico.

Capítulo 6 –Una Iglesia corrompida hasta la médula. La mentira: La reforma protestante fue necesaria, dado que la Iglesia Católica se había vuelto absolutamente corrupta por la inmoralidad y la falsa doctrina.

Capítulo 7 –Una leyenda negra y conveniente. La mentira: Los exploradores españoles del Nuevo Mundo eran crueles y codiciosos y, ejecutando las órdenes de sus amos católicos, trajeron una miseria indecible a los pacíficos nativos americanos.

El Capítulo 8 (titulado “Y hay más…”) examina brevemente otras mentiras: que la Iglesia Católica apoyó al nazismo, que apoyó la esclavitud, que siempre oprimió a las mujeres, etc.

En el Apéndice 1 la autora analiza cómo responder a una mentira: 1. Ante todo, caridad; 2. ¡Defina los términos!; 3. Provea contexto histórico para el tema en discusión; 4. Vea donde ambos pueden alcanzar un acuerdo; 5. Esté preparado para aprender; 6. Resúmalo todo.

En el Apéndice 2 la autora enumera las fuentes usadas y recomendadas por ella.

En mi opinión, pese a sus limitaciones y a alguna extralimitación, se trata de un libro muy bueno y útil.

Daniel Iglesias Grèzes

 


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica Fe y Razón, por favor complete y envíe este simple formulario. Recomendamos dejar el formato HTML. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.


Libros de Daniel Iglesias Grèzes disponibles en Amazon:

  1. Todo lo hiciste con sabiduría (impreso)
  2. Todo lo hiciste con sabiduría (ebook)
  3. Columna y fundamento de la verdad (impreso)
  4. Columna y fundamento de la verdad (ebook)

9 comentarios

  
Juan Carlos Monedero (de Argentina)
Muy interesante Daniel. ¿Está en castellano el libro?

Saludos

---

DIG: ¡Hola, Juan Carlos! No, al parecer el libro no está traducido al español. ¡Feliz Domingo!
08/08/15 6:19 PM
  
Iride Nelba Cammarata
ME PARECE MUY BUENO EL ARTICULO---ME GUSTARIA LEER ALGO MAS---DEBE ESTAR MUY INTERESANTE AL LIBRO---MUCHAS GRACIAS--
08/08/15 7:01 PM
  
Juan Mariner
"calumnia, que algo queda...". Si vemos series de ficción en la televisión española, los malos siempre son los de la Iglesia Católica. Hay que hacer como la alcaldesa madrileña Carmena: crear una webb de desmentidos y de contraataque ante tanto listillo poderoso.
08/08/15 8:33 PM
  
Lupis
Gracias un muy artículo para aprender
08/08/15 9:58 PM
  
jesus fierro bardají
O sea, que los otros son malos, pero el blogero no da pistas de cómo refutar las mentiras. Entonces ?para qué nos cuenta los problemas sin enunciar siquiera las soluxiones?

---

DIG: No tengo tiempo de hacer un resumen más completo de este libro. Pero al menos desperté su curiosidad, ¿no? Le recomiendo comprar el libro en Amazon, leerlo y sacar sus propias conclusiones.
09/08/15 2:50 AM
  
Javier Olivera Ravasi
Gracias por el dato, Daniel. Este tipo de libros, son cada vez más necesarios para saber defender la Fe. Dios lo bendiga y feliz domingo. Padre Javier

---

DIG: Muchas gracias, Padre Javier.
09/08/15 7:37 AM
  
Ana Isabel
Interesantisimo, una pena que no esté traducido, me encantaria hacérselo llegar a la mayoría de católicos que conozco (sacerdotes, religiosos, laicos practicantes y alejados) a los que les haría un gran bien, pues tienen totalmente asumidos todos estas calumnias, lo cual es penosisimo y cuando las intentas refutar no te creen por mas razones wue les des, síntoma de que la "autoestima" de los católicos ha sido casi totalmente minada por los enemigos de fuera y los de dentro, que son los más dañinos.
09/08/15 10:22 AM
  
pedro
Daniel
En que consisten dichas limitaciones?
Gracias por el libro.

---

DIG: Sobre todo en el hecho de que se trata de un libro breve que trata siete temas principales importantes, cada uno de los cuales necesitaría uno o más volúmenes para desarrollarlo más adecuadamente.

09/08/15 6:55 PM
  
gringo
No digo que la Reforma fuera necesaria, pero no hay mal que por bien no venga y gracias a ella hubo una Contra reforma muy necesaria.
En el Renacimiento la Iglesia estaba terriblemente corrompida, los cargos eclesiásticos se compraban y no era raro que un niño fuera obispo simplemente porque era hijo bastardo de un rey, y que se limitara a vivir de las rentas sin pisar jamás su diócesis.
Parece mentira pero hasta Trento los obispos no tenían obligación de residir en la diócesis de la que eran titulares.
Y ese es solo un ejemplo.

---

DIG: Hay tres grandes falsedades dentro de la tesis rechazada por D. Moczar en el Capítulo 6 del libro en cuestión:

1) Había bastante corrupción dentro de la Iglesia de la época, pero la Iglesia no estaba "absolutamente corrompida". Los siglos XV y XVI fueron también una época de grandes santos, de gestas misioneras magníficas, etc. Siempre hay pecado en los fieles cristianos, pero también es siempre verdad lo que dice San Pablo: "Donde abundó el pecado sobreabundó la gracia".

2) La corrupción existente dentro de la Iglesia no se debía a su doctrina, que no es falsa sino verdadera. Esa corrupción se da, en cambio, cuando los cristianos no viven la doctrina cristiana. Cuando se da, se da a pesar de esa doctrina, no gracias a ella.

3) La reforma protestante no fue una respuesta adecuada a la situación de la Iglesia del 1500. Es más, ni siquiera fue motivada principalmente por esa situación. Lutero no fue un reformador moral, sino un deformador de la doctrina cristiana. Como acaba de recordarnos el Padre Iraburu, Lutero despreciaba las buenas obras y recomendaba a los cristianos aprender a vivir en paz con sus pecados. Nada de lucha ascética, ni de penitencia, ni de reforma moral. La reforma que la Iglesia necesitaba fue la reforma católica, que es más conocida con el incorrecto nombre de "Contrarreforma".

10/08/15 5:19 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.