Fe y Razón N° 107 -con nuestras respuestas al cuestionario del Sínodo de la Familia

Fe y Razón

Revista virtual gratuita de teología

Publicación del Centro Cultural Católico “Fe y Razón”

Desde Montevideo (Uruguay), al servicio de la evangelización de la cultura

Nº 107 –2 de marzo de 2015

 

Tabla de Contenidos

 

Sección

Título

Autor o Fuente

Editorial

En el camino de la Cuaresma

Equipo de Dirección

Magisterio

Discurso en el encuentro con el mundo de la cultura en el Collège des Bernardins

Papa Benedicto XVI

Teología

Jesús, los pobres y los otros en la exégesis de los principales teólogos de la liberación –11

Mons. Dr. Miguel Antonio Barriola

Sínodo de la Familia

Respuestas a las preguntas de los Lineamenta para la recepción y la profundización de la Relatio Synodi –I

Centro Cultural   Católico “Fe y Razón”

Sínodo de la Familia

Fraternidades sacerdotales: fidelidad indestructible

Noticias Globales

Libertad Religiosa

La dictadura china deja morir en la cárcel a un obispo de 94 años

InfoCatólica

Oración

Oración por la Vida

Papa San Juan Pablo II


 

6 comentarios

  
Daniel Iglesias
Este número salió el lunes pasado. Disculpen, pero había olvidado publicarlo aquí.
09/03/15 11:07 AM
  
Profesor Religión
Como profesor de religión el obispado al que pertenezco me hizo llegar la propuesta de contestar a las preguntas del lineamenta. Pensé si el esfuerzo, dedicación y tiempo valdría la pena. No estaba muy seguro. consulté con algúnas personas que considero rectas en la fe. Una de ellas me dijo que el no contestaría a nada porque todas las respuestas ya estaban dadas en la Doctrina y en el Magisterio de la Iglesia. seguí pensando y, finalmente decidí redactar las respuestas al cuestionario y enviarlo. Pero dejé muy claro esa postura de este amigo mío, la cual también sostengo y además denuncié que este lineamenta lo único que pretende es que los católicos enviémos respuestas en contra o, como mínimio, fuera de la Doctrina y el magisterio.
De hecho el propio Lineamenta lo reconoce explicitamente en su parte introductoria:
"Las preguntas que se proponen a continuación, con expresa referencia a los aspectos de la primera parte de la Relatio Synodi, desean facilitar el debido realismo en la reflexión de cada episcopado, evitando que sus respuestas puedan ser dadas según esquemas y perspectivas propias de una pastoral meramente aplicativa de la doctrina, que no respetaría las conclusiones de la Asamblea sinodal extraordinaria, y que alejaría su reflexión del camino ya trazado." .

Lo que los padres sinodales pretenden con estas preguntas es un sínodo donde se rompa la unidad entre Doctrina, Magisterio y pastoral; de manera que se pueda elaborar una pastoral diferente, independiente o incluso contraria a la Doctrina y al magisterio. Conclusión: este sínodo es un engaña bobos.

---

DIG: La atribución de una intención rupturista a "los padres sinodales" en general es errónea. Algunos padres sinodales pretenden "archivar" la doctrina católica sobre el matrimonio, disociándola de la praxis pastoral, y otros padres sinodales (espero que sean la mayoría) quieren conservar, defender, proponer, explicar y difundir esa misma doctrina, basada en la Palabra de Dios.
09/03/15 11:28 AM
  
Leonardo
Estimado Daniel:

Es arduo pensar que los que incluyeron estos puntos no conocen el Magisterio y la Doctrina. No se debió incluir esas preguntas. No se debió permitir que se incluyeran. No es oportuno que cuando la Iglesia enfrentaba una crisis tremenda, con la renuncia de un Santo Padre incluida, se salga de ella alegremente a preguntar si le podemos enmendar la plana a Jesucristo. Con dulzura, claro.
10/03/15 9:54 PM
  
Una
Apreciado Daniel,
En noviembre 2014, se publicó en otro blog, una carta de la Congregación para la doctrina de la fe, respondiendo tajantemente una pregunta a un sacerdote, sobre el acceso de un adúltero al sacramento de la confesión.
La congregación para la doctrina de la fe, se mantiene firme en la tradición.
Desconocía esa carta. Me pregunto, si al final la respuesta que dan es la de siempre, gracias a Dios, para qué tanto revuelo sinodal?

---

DIG: Estimada Una: El tema de la comunión de las personas divorciadas vueltas a casar ya está totalmente resuelto en la doctrina católica. No obstante, la situación actual de la familia presenta otros muchos aspectos importantes que ameritan ser discutidos en el Sínodo de los Obispos. Pienso que se debería evitar que el Sínodo se enfoque casi exclusivamente en el tema citado, porque entonces sería poco más que una gran pérdida de tiempo, energía y recursos.
12/03/15 8:41 AM
  
Bernardita
Además no seamos ingenuos: una cosa es Müller (Cong.Doctrina de la Fe) y otra cosa son ciertos padres sinodales, a quienes la doctrina tradicional de la Iglesia por lo visto les incomoda bastante.
15/03/15 7:38 PM
  
Virginia
Excelente y oportunísimo artículo, Daniel. De este cuestionario casi no se habla, y contribuye sin duda a la confusión reinante.
15/03/15 7:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.