Revista "Fe y Razón" - N° 88 (2 de septiembre de 2013)

Para acceder a todo el N° 88, presione este enlace.

A continuación reproduzco el artículo editorial.


En el Año de la Fe

Equipo de Dirección

En el Año de la Fe, es conveniente que los fieles católicos conozcamos y estudiemos más la doctrina de la fe católica. Dado que actualmente se escuchan voces de teólogos católicos heterodoxos que abogan por la desaparición de la jerarquía y el clero en la Iglesia Católica, es preciso que resistamos esas influencias “protestantizantes”. Por eso en este número 88 de “Fe y Razón” reproducimos el documento doctrinal sobre el Sacramento del Orden emitido por el Concilio de Trento, el Concilio que, en el siglo XVI, estructuró la Reforma católica, en respuesta a la llamada “Reforma protestante”.

En el Año de la Fe, el Centro Cultural Católico “Fe y Razón” llevó a cabo un Ciclo de Conferencias en la Facultad de Teología del Uruguay “Monseñor Mariano Soler” a fin de contribuir a la reflexión sobre la doctrina de la fe. La quinta de las seis conferencias de ese Ciclo fue dictada por Mons. Dr. Miguel Antonio Barriola, miembro de la Pontificia Comisión Bíblica. En este número publicamos la segunda y última parte de la excelente ponencia de Mons. Barriola sobre la relación entre la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición.

En el Año de la Fe, es preciso que los fieles católicos crezcamos en fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Por eso publicamos una entrevista reciente de Life Site News al P. Wojciech Giertych OP, Teólogo de la Casa Pontificia, en la que el entrevistado analiza las funestas consecuencias morales, sociales e incluso económicas de la “revolución sexual” iniciada en los años ’60 y potenciada por el rechazo de muchos católicos a las enseñanzas del Papa Pablo VI en la encíclica Humanae Vitae, de 1968.

En el Año de la Fe, es preciso que los discípulos de Cristo tomemos más conciencia de que, según las palabras de Jesús, debemos ser no sólo “mansos como palomas”, sino también “astutos como serpientes”. Por eso publicamos un muy interesante artículo de Religión en Libertad sobre la manipulación de la mentalidad y las costumbres del público por parte de muchos programas norteamericanos de televisión que promueven deliberadamente una cultura incompatible con la fe católica y contraria a ella.

En el Año de la Fe, es muy conveniente que los cristianos hagamos memoria de los mártires, es decir de aquellos fieles que ofrecieron sus vidas como testimonio radicalmente coherente de Cristo, siendo asesinados “in odium fidei”, por odio a la fe cristiana. Por eso publicamos un artículo sobre los 813 mártires decapitados en 1480 por los turcos en la ciudad italiana de Otranto, por no haber renegado de su fe en Jesucristo. Todos ellos fueron canonizados por el Papa Francisco el 11 de mayo de este año: la canonización más numerosa de la historia, de la que, sin embargo (y sintomáticamente) muy poco se ha hablado.

En el Año de la Fe, es preciso que los fieles cristianos crezcamos en la práctica de los consejos evangélicos: pobreza, castidad y obediencia. En particular la pobreza evangélica es la liberación del afán desordenado de riqueza. Por eso publicamos una breve reflexión del Diác. Milton Iglesias sobre la justa valoración de los bienes materiales.

En el Año de la Fe, es necesario que los cristianos recemos más y mejor, y en particular pidamos más intensamente al Señor que nos sostenga en el combate espiritual y moral, especialmente difícil en nuestra época descristianizada. Por eso incluimos el bello y consolador Salmo 79.

Que, en este Año de la Fe, el Señor nos conceda crecer en la Fe católica.


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica “Fe y Razón”
Por favor complete y envíe este simple formulario. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.