Revista "Fe y Razón" - N° 86 (15 de julio de 2013)

Para acceder a todo el N° 86, presione este enlace.

A continuación reproduzco el artículo editorial de ese número.


La luz de la fe

Equipo de Dirección

1. Caridad, esperanza y fe

Las tres virtudes principales del cristiano (llamadas “virtudes teologales”) son la fe, la esperanza y la caridad. Las dos primeras encíclicas del Papa Benedicto XVI (Deus caritas est y Spe salvi) trataron sobre la caridad y sobre la esperanza, respectivamente. Se esperaba que, en el Año de la Fe convocado por él mismo, Benedicto XVI completara una trilogía sobre las virtudes teologales con una encíclica sobre la fe, pero su renuncia al pontificado dejó incompleto ese proyecto.

Sin embargo, el pasado viernes 5 de julio el Papa Francisco publicó una carta encíclica sobre la fe, titulada Lumen fidei (“La luz de la fe”), elaborada en parte por su predecesor en la Sede Apostólica. Su Santidad Francisco lo explica así:

“Estas consideraciones sobre la fe, en línea con todo lo que el Magisterio de la Iglesia ha declarado sobre esta virtud teologal, pretenden sumarse a lo que el Papa Benedicto XVI ha escrito en las Cartas encíclicas sobre la caridad y la esperanza. Él ya había completado prácticamente una primera redacción de esta Carta encíclica sobre la fe. Se lo agradezco de corazón y, en la fraternidad de Cristo, asumo su precioso trabajo, añadiendo al texto algunas aportaciones. El Sucesor de Pedro, ayer, hoy y siempre, está llamado a «confirmar a sus hermanos» en el inconmensurable tesoro de la fe, que Dios da como luz sobre el camino de todo hombre.

En la fe, don de Dios, virtud sobrenatural infusa por Él, reconocemos que se nos ha dado un gran Amor, que se nos ha dirigido una Palabra buena, y que, si acogemos esta Palabra, que es Jesucristo, Palabra encarnada, el Espíritu Santo nos transforma, ilumina nuestro camino hacia el futuro, y da alas a nuestra esperanza para recorrerlo con alegría. Fe, esperanza y caridad, en admirable urdimbre, constituyen el dinamismo de la existencia cristiana hacia la comunión plena con Dios.”
(Carta encíclica Lumen fidei, n. 7).

Invitamos a nuestros lectores a leer el texto completo de la bella encíclica Lumen fidei en esta página: http://www.vatican.va/holy_father/francesco/encyclicals/documents/papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-fidei_sp.html

Para que nuestros lectores puedan empezar a saborear este bello documento del Magisterio pontificio, “escrito a cuatro manos” (según ha dicho el Papa Francisco), en este número de “Fe y Razón” publicamos todo su Capítulo 2, el que aborda algunos de los temas más caros a nuestro Centro Cultural Católico: fe y verdad, amor y conocimiento de la verdad, la fe como escucha y visión, diálogo entre fe y razón, fe y búsqueda de Dios, fe y teología.

Desde su mismo título, la encíclica insiste en que la fe es luz, no oscuridad o tinieblas, como hoy se suele pensar.

2. Fundación Gratis Date

La Fundación Gratis Date (www.gratisdate.org) ha tenido la amabilidad de regalar al Centro Cultural Católico “Fe y Razón” un ejemplar del excelente libro: José María Iraburu, La Cruz gloriosa. Este libro de 65 páginas en formato A4 recoge 16 artículos del blog Reforma o apostasía del Padre Iraburu: www.infocatolica.com/blog/reforma.php. El autor expone una síntesis de la teología y la espiritualidad sobre la Cruz, y presenta una antología de textos de los Padres, del Magisterio y de los grandes maestros espirituales sobre ese tema. En este número publicamos la primera parte de La Cruz gloriosa.

Aprovechamos esta ocasión para recomendar a nuestros lectores otro excelente libro del mismo autor, publicado por la misma Fundación, libro cuyo texto íntegro se encuentra disponible en línea:
José María Iraburu, Hechos de los Apóstoles de América
www.gratisdate.org/nuevas/hechos/default.htm

No estaría de más que esta obra impresionante fuera de lectura obligatoria en todos los Seminarios y Facultades de Teología de América Latina.

3. Dos Santos, un Beato y un Siervo de Dios

El mismo viernes 5 de julio se anunció en el Vaticano que los Beatos Papas Juan XXIII y Juan Pablo II serán canonizados este mismo año en una misma ceremonia. También se anunció la próxima beatificación de Mons. Álvaro del Portillo, primer sucesor de San Josemaría Escrivá (fundador de la prelatura del Opus Dei) y primer prelado de dicha prelatura.

Por otra parte, el miércoles 3 de junio se cumplieron 200 años del nacimiento de Mons. Jacinto Vera, primer Obispo de Montevideo, diócesis que en ese entonces abarcaba todo el Uruguay. La causa de la beatificación (paso previo a la canonización) de Mons. Vera está abierta. Por tal motivo, en este número incluimos una oración para pedir la canonización del Siervo de Dios Mons. Jacinto Vera, gran evangelizador del Uruguay.

4. Ciclo de Conferencias con motivo del Año de la Fe

El jueves 11 de julio se realizó el cuarto evento del Ciclo de Conferencias con motivo del Año de la Fe organizado por el Centro Cultural Católico “Fe y Razón” (CCCFR), con una disertación del Lic. Néstor Martínez, Presidente del CCCFR, sobre el tema: “El “subsistit in” y la eclesiología católica”. Próximamente publicaremos el texto de esa conferencia.

El jueves 18 de julio no habrá conferencia por ser un día feriado. El Ciclo concluirá con las siguientes dos conferencias:

• Jueves 25 de julio: Mons. Dr. Miguel Antonio Barriola, Miembro de la Pontificia Comisión Bíblica –Tradición y Sagrada Escritura.
• Jueves 1° de agosto, Pbro. Eliomar Carrara, Consejero Espiritual del CCCFR –El rostro materno de la Iglesia en el Uruguay. Consideraciones sobre su defensa del derecho a la vida en el nuevo milenio.

Estas conferencias tendrán lugar en la Facultad de Teología del Uruguay, en San Fructuoso 1019 esquina San Juan, Montevideo (tel. 2200 0289).

Una vez más invitamos a nuestros lectores residentes en Montevideo o alrededores a participar de estas conferencias. Les recordamos que la entrada a nuestras conferencias es libre y gratuita y que se agradecería una contribución voluntaria al CCCFR.


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica “Fe y Razón”
Por favor complete y envíe este formulario. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción.

1 comentario

  
Anónimo...
'Sor Teresa Forcades' en primera fila en una convocatoria (de izquierdas y nacionalista) celebrada en Barcelona pidiendo la dimisión de Rajoy.

Entiendo que la han corrompido anticlericales, dentro de una estrategia anti-religiosa que cualquiera medianamente inteligente ve venir... (todos menos un ciego, digo).

: )
14/07/13 11:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.