Revista "Fe y Razón" (Nº 74 - Noviembre de 2012)

Para acceder a todo el Nº 74, por favor presione este enlace.

A continuación reproduzco el artículo editorial.


Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida

Equipo de Dirección

1. Ciclo de Charlas sobre el Pensamiento de Juan Pablo II

El sábado pasado, en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso (Tapes 956 casi San Juan) de Montevideo, comenzó el Ciclo de Charlas sobre el Pensamiento de Juan Pablo II, organizado por el Centro Cultural Católico “Fe y Razón” en el contexto del Año de la Fe, con el apoyo de la Facultad de Teología del Uruguay “Monseñor Mariano Soler”. Este Ciclo continuará en el mismo lugar durante los próximos tres sábados. A continuación incluimos el programa completo del Ciclo. Recordamos que la entrada a estas charlas es libre y gratuita.

Sábado 27/10/2012 - 17:00-19:00 - La obra filosófica de Karol Wojtyla
Ec. Rafael Menéndez, El personalismo tomista de Karol Wojtyla.
Lic. Néstor Martínez, Tomismo y personalismo.

Sábado 03/11/2012 - 16:30-18:30 - La encíclica Fides et Ratio
Mons. Antonio Bonzani, La continuidad entre el Vaticano I y el Vaticano II en el compromiso de la fe según la Fides et Ratio.
Prof. Ignacio Pérez Constanzó, La Fides et Ratio ante la filosofía y ante la cultura.

Sábado 10/11/2012 - 17:00-18:30 - La encíclica Veritatis Splendor
Pbro. Sebastián Pinazzo, La respuesta de Juan Pablo II frente a algunas tendencias de la teología moral surgidas en la segunda mitad del siglo XX.

Sábado 17/11/2012 - 17:00-19:00 - La encíclica Evangelium Vitae
Lic. Néstor Martínez, El nuevo concepto de embarazo a la luz de la Evangelium Vitae.
Ing. Daniel Iglesias Grèzes, Nuevas amenazas a la vida humana según la Evangelium Vitae.

2. Monseñor Antonio Bonzani

El Pbro. Antonio Bonzani, Rector de la Facultad de Teología del Uruguay “Monseñor Mariano Soler”, ha sido nombrado Capellán de Su Santidad, recibiendo de esta manera el título de Monseñor. Al querido Padre Antonio, amigo y colaborador de “Fe y Razón”, le damos nuestras felicitaciones por este reconocimiento a su abnegada y fiel labor apostólica.

3. Aborto y reproducción artificial

Durante el mes de octubre, la “Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, que legaliza el aborto bajo muy amplias condiciones, fue aprobada por la Cámara de Senadores (por 17 votos contra 14) y promulgada por el Poder Ejecutivo. Uruguay se convirtió así, lamentablemente, en el segundo país de América Latina (después de Cuba) en legalizar el aborto. Recordamos a nuestros lectores que, según la doctrina católica, es preciso resistir y combatir esta ley inicua mediante la objeción de conciencia y otros medios pacíficos, y seguir trabajando en pos de su pronta derogación.

Con profunda consternación informamos que durante ese mismo mes la Cámara de Representantes de nuestro país aprobó el proyecto de “Ley de Reproducción Humana Asistida”, contrario al orden moral natural de muchas y muy graves formas, y que, EN LA VOTACIÓN GENERAL DEL PROYECTO, DICHA APROBACIÓN FUE UNÁNIME. Recordamos a nuestros lectores que, según la doctrina católica, la inseminación artificial y la fecundación artificial son gravemente inmorales. Empero, el citado proyecto de ley no sólo legaliza esas técnicas de reproducción humana artificial (que tienden a convertir al ser humano en un producto industrial más), sino que también legaliza su aplicación a mujeres solas o a parejas que no son matrimonios, la donación de esperma y de óvulos, y la congelación y destrucción de embriones “sobrantes”, y establece el carácter secreto de las donaciones de gametos, por lo que en general se prohibirá que las personas engendradas mediante estas técnicas conozcan la identidad de uno o dos de sus progenitores biológicos. Por si todo esto (y más) fuera poco, un legislador ha propuesto que, cuando el proyecto sea tratado por el Senado, se le agregue la legalización del alquiler de úteros. Esperamos que los uruguayos provida, cuya atención quizás ha estado centrada de un modo casi exclusivo en el tema del aborto, se opongan de un modo más enérgico e incisivo contra este cúmulo de barbaridades. Por lo demás, la fecundación artificial está muy ligada a prácticas abortivas y eugenésicas.

Rogamos a Dios nuestro Padre que, en este tiempo de tribulación, en Uruguay y en todo el mundo, nos conceda renovar nuestra fe en Jesucristo, el Camino, la Verdad y la Vida, y dar un testimonio más coherente y atractivo de esa fe, tanto en el nivel individual como en el nivel comunitario.


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.



Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica “Fe y Razón”

Por favor complete y envíe este formulario. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción.

6 comentarios

  
Oscar
Por su interés le informo de un réplica que don Pio Moa hace a un artículo en Alfa y Omega, en su web www.piomoa.es. El historiador tiene muy estudiada esta epoca. También un muy buen libro, La transción de cristal. Su replica está clara, esto no es historia ficción de las consecuencias del CVII, como me decía don Tomas de la Torre, la réplica de Moa está mas clara que el agua clara. Y en mi opinión, la desastrosa situación política que tenemos en Espana, nacida en la trasición, algo le debe tambien al espiritu del concilio. El régimen confesional catolico se volvia loco viendo como su puntal, la Iglesia, le empezaba a dar la espalda, y a abrirse a los rojos, verdugos de la propia Iglesia. Claro que esto es historia ficción: sin CVII el deslizamiento a la izquierda hubiera sido más pronunciado y Pablo VI hubiera estado todavia mas en contra del régimen y más a favor de los soviéticos, que según dicen por ahí, era con el solo objetivo de reclamar la libertad religiosa... y de paso los sufridos católicos en los países comunistas, se quedaban perplejos al igual que Franco y no pocos se sentian abandonados en su resistencia.

---

DIG: Estimado Oscar: su comentario no parece corresponder a nada que hayamos dicho en el Nº 74 de "Fe y Razón", por lo que está fuera de tema. A pesar de eso, le respondo muy brevemente.

1) El verdadero "espíritu del Concilio" es el que surge de su letra.
2) La actual situación política española no surge de los documentos del Concilio ni se corresponde con ellos.
3) Es completamente incorrecto decir que Pablo VI estaba "a favor de los soviéticos" (es decir, del régimen comunista soviético).
4) Todo esto no implica que el Papa y los Obispos hayan actuado de un modo perfecto o insuperable en la transición española.
30/10/12 8:00 AM
  
Alfonso
Agacinski feminista francesa “la donación de órganos entre vivos se orienta a salvar vidas, no a satisfacer una demanda. Es algo que se autoriza, de modo excepcional, entre miembros de una misma familia, excluyendo cualquier pago. No por eso deja de plantear problemas difíciles. En cuanto al uso de órganos de una persona para fabricar y parir al hijo de otra, es algo intrínsecamente inadmisible, porque consiste en tratar a un ser humano como una máquina o como un animal de cría. En un rebaño, las hembras sirven para producir las crías en interés del criador. Aquí se pretende que las mujeres sirvan de hembras reproductoras porque se les remunera por ello. Dondequiera que se da esta práctica hay siempre un mercado, nunca es gratuito.”
15/11/12 10:26 AM
  
Alfonso
En Europa, dos países autorizan la maternidad de alquiler: Grecia y Gran Bretaña. En otros, la gestación subrrogada no está reconocida legalmente pero su práctica es tolerada: Bélgica, Dinamarca, Holanda y Finlandia. Y por último, hay algunos en los que esa práctica está prohibida por la ley: España, Francia, Italia, Portugal, Noruega, Suecia, Suiza, Alemania y Austria.
15/11/12 10:29 AM
  
Alfonso
Quiero señalar que en Francia no solo los provida y activistas cristianos han vetado los vientres de alquiler, las asociaciones de abortorios, feministas y socialistas se han opuesto rotundamente al intento del lobby gay de legalizar los vientres de alquiler. La maternidad subrogada solo es tolerada en países con grandes bolsas de pobreza femenina (India,USA,Argentina,Uruguay...) que tienen que alquilar sus úteros a ricachones sin escrúpulos.
http://www.aceprensa.com/articles/dos-filosofos-debaten-sobre-los-vientres-de-alquiler/
15/11/12 10:36 AM
  
Alfonso
Para Agacinski “esa no es una razón para agregar el embarazo, el parto y finalmente el niño a la lista de cosas que se pueden vender y comprar. En cuanto a las madres de alquiler en Estados Unidos, se trata sobre todo de mujeres de color, de non white. La pregunta que deben hacerse los países civilizados es si la concepción debería entrar en el ámbito de la industria y del mercado de trabajo. Si se responde que sí, mañana en Francia una mujer podrá preguntarse si le será posible alquilar su vientre para pagarse el piso o los estudios.”
http://www.aceprensa.com/articles/dos-filosofos-debaten-sobre-los-vientres-de-alquiler/
15/11/12 10:37 AM
  
Alfonso
Si finalmente la legislación uruguaya legaliza los vientres de alquiler y la reproducción se abrirá la puerta a un problema muy grave, la explotación de las funciones reproductoras de las mujeres del 3º mundo por los ricos (homosexuales, diletantes, famosos...):Mujer pobre india gesta hijo por encargo de parejas ricas
http://www.aceprensa.com/m/articles/mujer-pobre-india-gesta-hijo-por-encargo-de-parejas-ricas/
15/11/12 10:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.