Cristo y Mitra

Una de las múltiples objeciones esgrimidas por los críticos anticristianos en contra de la fe de la Iglesia se basa en el supuesto influjo del mitraísmo sobre el cristianismo. La tesis que queremos analizar y refutar aquí es ésta: el cristianismo ha surgido fundamentalmente del mito de Mitra, transmutado mediante algún proceso psico-sociológico en el Cristo de la fe.

En primer lugar se debe notar que las “soluciones mitológicas” al problema de Jesucristo son muy numerosas: Hay quienes sostienen que las primitivas comunidades cristianas transfirieron a Jesús “su fe en un mito solar (Dupuis), o las creencias del alegorismo alejandrino (Bauer) o un culto oriental de la crucifixión como acto litúrgico (Du Jardin). O, no es sino la caricatura del dios indio Agni o del héroe babilónico Gilgamesh o del dios del sol de Canaán” (Vittorio Messori, Hipótesis sobre Jesús, Ediciones Mensajero, Bilbao 1978, p. 90). Agrego que otros “expertos” sostienen que Jesús fue un extraterrestre o un hongo alucinógeno o un fakir formado en la India o… mil disparates más.

En segundo lugar subrayo que, a pesar de que todas esas soluciones mitológicas son incompatibles entre sí, sus proponentes las presentan habitualmente como resultados definitivos de la investigación científica. He aquí un caso flagrante de deshonestidad intelectual. Alfred Loisy (famoso teólogo católico disidente de principios del siglo XX) ironizó sobre las “alborotadas conjeturas de los mitólogos” y escribió: “Las presuntas conclusiones definitivas de estos señores no hay necesidad de tomarlas muy a lo trágico” (o.c., pp. 105 y 97). Y Loisy era uno de ellos…

Veamos ahora qué se sabe con respecto al mitraísmo. Fue un culto al dios solar Mitra que floreció en Roma y en otras partes del Imperio Romano en los siglos II y III DC (¡después de Cristo!). No se conoce ningún texto sagrado de esta religión, por lo cual lo poco que se sabe de ella proviene de hallazgos arqueológicos o de indicios aislados. El origen de este culto es muy discutido entre los estudiosos. Dado que en las antiguas religiones de Persia y de la India existieron dioses de nombres parecidos (Mithra, Mithras, etc.) algunos han postulado una relación genética entre una de estas religiones y el mitraísmo. En particular el belga Cumont propuso la hipótesis de un origen persa del culto de Mitra. La obra de Cumont tiene algunas debilidades y continúa siendo debatida. De todos modos no es posible probar que las características propias del culto romano de Mitra provengan de la antigüedad persa. Mitra (o un dios de nombre semejante) era una deidad inferior en el panteón persa (y en el hindú) y al parecer no recibió ningún culto litúrgico especial en Persia.

El mitraísmo fue sólo una de las muchas “religiones de misterios” que proliferaron en el Imperio Romano en los primeros siglos de la era cristiana y compitieron con el cristianismo. Además de la religión pagana oficial de Roma, existían los cultos mistéricos de Osiris, Isis, Adonis, Cibeles, etc. Todos estos cultos mistéricos eran “religiones esotéricas", es decir sectas cerradas reservadas a relativamente pocos iniciados en los misterios respectivos. El culto de Mitra excluía a las mujeres, pero no prohibía la pertenencia simultánea del iniciado a otra religión. Mitra era adorado en pequeños templos con forma de cueva, presididos por una estatua que representaba a Mitra sacrificando un toro. El sentido de este sacrificio es discutido; probablemente tiene relación con la astrología. En esos templos los fieles realizaban sus ritos, entre los cuales se destacaban los ritos de iniciación y los banquetes sagrados.

Pasemos ahora a las supuestas influencias del mitraísmo sobre el cristianismo. De las muchas supuestas influencias afirmadas por los partidarios del origen “mitrano” del cristianismo, sólo una podría tener un sustento histórico mínimamente plausible: la referida a la fecha de celebración de la Navidad. La fecha exacta del nacimiento de Jesús es desconocida. Los evangelios no dan ningún dato preciso al respecto. Desde el siglo II se comenzó a celebrar la Navidad el 6 de enero. Algunas Iglesias de Oriente continúan celebrándola ese día, de lo cual se deduce que la fecha exacta de la Navidad no afecta a la esencia del cristianismo. Durante el siglo IV un Papa determinó que la Navidad se celebrara el 25 de diciembre. La celebración de la Navidad el 25 de diciembre se extendió pronto a todo el Occidente y a Oriente. Es probable que la motivación principal de este cambio de fecha fuera el deseo de competir con el culto pagano y el culto de Mitra, que celebraban ese mismo día (debido al solsticio de invierno) la fiesta del nacimiento del Sol invicto.

Aún si esta tesis sobre la motivación del cambio de fecha de la Navidad fuera cierta, lo que no es seguro, no tendría ningún sentido hablar aquí de un “plagio", concepto totalmente inaplicable en este contexto. Ni el paganismo ni (menos aún) el mitraísmo tenían ningún derecho monopólico sobre el 25 de diciembre. El cambio de fecha de la Navidad fue una decisión legítima y conveniente de la autoridad eclesiástica. Si la fiesta pagana del 25 de diciembre fuera anterior a la cristiana, el cambio de fecha de la Navidad sería un caso notable del “poder de asimilación” del cristianismo, que el gran teólogo del siglo XIX John Henry Newman (en su célebre “Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana“) consideró como una de las siete notas que permiten distinguir un desarrollo auténtico de la doctrina cristiana de una corrupción de la misma.

El resto de las supuestas semejanzas entre mitraísmo y cristianismo entra fácilmente en alguna de estas tres categorías:

1) Semejanzas inexistentes (frutos de la imaginación de algún autor)

En este rubro ubico la supuesta utilización en los banquetes sagrados “mitranos” de las mismísimas palabras que Jesús pronunció en la Última Cena para instituir la Eucaristía. Este desvarío se puede encontrar en algunos de los muchos sitios web anticristianos que recurren a la “hipótesis mitológico-mitrana".

2) Semejanzas como resultado de desarrollos independientes (frutos de la universal tendencia religiosa del ser humano)

En este rubro ubico la existencia en ambos cultos de procesos de iniciación (muy diferentes entre sí), de ritos de purificación con agua (con significados muy diferentes), de sacrificios o banquetes rituales (la Santa Misa es un sacrificio-banquete sumamente diferente de los respectivos ritos “mitranos"), etc.

3) Semejanzas como resultado de influencias en sentido inverso (es decir, del cristianismo al mitraísmo)

En este rubro ubico la adoración de pastores y magos en el nacimiento de Mitra. No incluyo aquí el supuesto nacimiento de Mitra de una virgen sólo porque, según mis modestas investigaciones, Mitra no nació de una virgen sino de una roca (!!).

Más allá de estos gruesos errores históricos, la tesis que estamos analizando adolece de una grave falencia lógica. La estructura general del argumento “mitológico-mitrano” tiene la forma siguiente:

Premisa 1: Existen analogías entre el cristianismo y el mitraísmo.
Premisa 2: El mitraísmo es una religión falsa.
Conclusión: El cristianismo es una religión falsa.

Aunque diéramos por buenas ambas premisas, es evidente que en este razonamiento hay algo que no funciona. En este pseudo-silogismo falta una conexión lógica, ya que la conclusión no se deduce de las premisas. Se trata de un clarísimo non sequitur.

Dos cosas son análogas cuando entre ellas existen semejanzas y desemejanzas. Para que el razonamiento fuera correcto habría que demostrar que se da una semejanza en un elemento esencial a ambas religiones y que tal elemento es falso. Pero en el argumento “mitológico-mitrano” falta esa demostración.

No sólo no está probado que Cristo es un mito semejante al de Mitra, sino que está probado precisamente lo contrario: que Jesucristo pertenece a la historia y no al mito.

Por lo demás, en la perspectiva cristiana no resulta en modo alguno preocupante que existan analogías entre el cristianismo y otras religiones (antiguas o modernas). Todo lo que hay en éstas de verdadero y bueno resulta ser una providencial preparación al Evangelio de Jesucristo; lo que hay en ellas de erróneo o malo es resultado de la limitación o el pecado del hombre.

Concluyo con una magnífica cita de Jean Guitton: “Los historiadores del tercer milenio, que lleguen a descubrir una breve biografía de Napoleón salvada casualmente de una catástrofe atómica, si emplean los mismos métodos que se han seguido con Jesús, demostrarán que la epopeya napoleónica no es más que un mito. Una leyenda en la que los hombres del lejano siglo XIX han encarnado la idea preexistente del “Genial Caudillo". Las expediciones en el desierto y entre las nieves, su nacimiento y muerte en una isla, su mismo nombre, su caída, su resurgimiento, su recaída bajo los golpes de la envidia y de la reacción, el exilio en medio del océano. “De todo esto resulta evidente que Napoleón nunca existió. Se trata del eterno mito del Emperador; acaso es la misma idea de Francia a la que un desconocido grupo de fanáticos patriotas ha dado un nombre, una existencia y una empresa fantásticas a comienzos del siglo XIX", dirán infinitos expertos. Es decir, los sucesores de esos especialistas que aplican ese método al problema de Jesús de Nazaret” (o.c., p. 157).

Daniel Iglesias Grèzes


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


10 comentarios

  
Antonio MR
Las semejanzas entre Cristo y Mitra son innegables, no solamente con Mitra, sino tambien con Krisna, Osiris etc.

Satanas es un imitador, siempre ha tratado de imitar a Dios, no deberia extrañarnos estas cosas porque las religiones paganas son religiones reveladas por demonios, y los demonios conocian perfectamente el Plan Divino.

Satanas ha ido mucho mas lejos de lo que la mayoria de teologos se imaginan, no solo ha intentado imitar y falsificar la fe, tambien ha intentado imitar y falsificar la creacion del Ser Humano (¿?) El que tenga curiosidad que investigue...

---

DIG: Dices que las religiones paganas son religiones reveladas por demonios y que los demonios conocían perfectamente el Plan Divino. Eso no lo dice la Iglesia Católica. Por mi parte, trato de atenerme a aquel dicho de Jesús: "Mi doctrina no es mía sino del que me ha enviado".
25/02/12 1:29 PM
  
Tikhon
Una pregunta para el autor del artícuo o para quien sepa algo.

Hace años que también se hace un paralelismo entre la vida de Osiris y la de Cristo, afirmando que el cristianismo es una copia del culto a Osiris e incluso asimilando a Isis con la Virgen María.

No he encontrado ningún documento que rebata inteligentemente esa teoría.

¿Alguien me podría decir algo o donde encontrar esa información?

Gracias.


---

DIG: No conozco en detalle esa teoría, que no es más que una de los cientos de teorías mitológicas sobre Jesús, contradictorias entre sí, que circulan en el ambiente de la "cultura pop anticatólica", sin valor académico alguno.

Como dice el refrán, "para muestra basta un botón". Estoy seguro de que, mutatis mutandis, lo dicho aquí para el caso de Mitra se aplica también al caso de Osiris (es decir, a la teoría sobre el origen del cristianismo a partir del mito de Osiris).

Este tipo de teorías mitológicas se puede rebatir de dos formas:
1) Criticándolas directamente (como en mi artículo).
2) Mostrando la solidez del enraizamiento de la fe cristiana en la historia.

Esta segunda vía consiste en mostrar que los Evangelios son todo lo contrario de un mito: describen a un personaje histórico muy nítido, en un marco geográfico y temporal muy preciso, describiendo circunstancias culturales, políticas, sociales, económicas etc. que se ajustan perfectamente a ese lugar y época, apelan a testigos reales, históricamente conocidos, etc. En suma, los Evangelios encajan perfectamente con la historia conocida.

Un ejemplo entre miles: el descubrimiento de la tumba del Apóstol Felipe, anunciado en mi post anterior. Los Doce Apóstoles no son seres mitológicos sino personas de carne y hueso que realmente acompañaron a Jesús por los caminos de Galilea, escucharon su predicación, lo vieron hacer milagros, lo vieron resucitado y dieron testimonio de ello, etc.

25/02/12 2:59 PM
  
Xabier
Gracias por el texto. Me ha aclarado muchas cosas.

---

DIG: Gracias, Xabier. Demos gracias a Dios.
25/02/12 3:06 PM
  
Gianfrancopher
Mil gracias por este texto!! Es revitalizante para la fe, leer este tipo de argumentos, puesto que, especialmente, la fe cristiana, es muy atacada. Hay una corriente nueva 'Zeitgeist', que ha elaborado un video muy bueno, que puede malograrle la fe a cualquier persona. Sin embargo, uno descubre con la investigación que muchas de sus conclusiones no son ciertas. Ojalá pueda haber más material al respecto, pues soy catequista de confirmación en mi parroquia. Un saludo desde Lima, Perú.

---

DIG: Gracias, Gianfrancopher. No conozco esa corriente ni ese video. El antídoto contra esas falsedades es claro: más formación, más apologética, etc. Por supuesto, todo eso en un contexto de vida cristiana: oración, sacramentos, etc.
25/02/12 5:13 PM
  
Vicente Carreño Gil
Efectivamente, Tikhon.
No hace falta ser muy inteligente para rebatir una serie de afirmaciones totalmente falsas y que se ve claro que son falsas de toda falsedad. El que no quiere admitirlo es que está predispuesto a convencerse a cualquier costa.

Vamos, que el primero que habló de los paralelismos entre Cristo y otros personajes de carácter mitológico, se sacó esos paralelismos de la manga. La cuestión es: "voy a inventarme que esto aquello que hizo o dijo Jesucristo, esto o aquello que dijo, esto o aquello que le pasó, ya les pasó o fue dicho o fue hecho por personajes legendarios de tradición más antigua que el cristianismo de los que ya se contaban estas cosas."
Mentira, todo mentira. (O interpretaciones harto forzadas.)


Y la prueba de todo lo que he dicho anteriormente, es que no hablan de esos paralelismos sino los que pretenden impugnar el cristianismo.
Si uno busca información de esos personajes legendarios sin que esté relacionada con la vida de Cristo, no aparecen tales semejanzas.

---

DIG: Es interesante que estas teorías sobre el origen mitológico de la religión cristiana son modernas. En la Antigüedad hubo unos cuantos escritores paganos anticristianos (como Celso). Ellos esgrimieron numerosos argumentos contra la religión cristiana, pero no estos argumentos mitológicos, lo cual sería rarísimo si fueran verdaderos.
25/02/12 6:02 PM
  
Luis López
Lo que desmonta completamente la influencia del culto mitraico en el cristianismo es la cronología. Cuando empieza a existir constancia de la existencia de los cultos mitraicos en Roma, a partir del siglo II (y no antes), el cristianismo ya llevaba una buena cantidad de años asentado en la capital del imperio, y -es lo esencial- el culto por excelencia de la fe, la eucaristía, llevaba años celebrándose entre los creyentes (léase Justino Mártir, la Didache, Ignacio de Antioquía o la interesante carta de Plinio a Trajano de inicios del siglo II).

Es fácil -y cómodo- asociar a Cristo con algún culto inmemorial y mítico, y así creemos eximirnos de reconocerlo como único y verdadero Señor y Salvador nuestro. Pero la realidad es la que es. Cristo no es un mito. Y en Él sólo nos salvamos.

---

DIG: Sí. La mejor forma de destruir no sólo la teoría del origen del cristianismo a partir del mito de Mitra sino todas las teorías mitológicas semejantes a la vez es mostrar la historicidad del Nuevo Testamento (NT). Los argumentos en pro del valor histórico del NT siempre han sido muy fuertes y convincentes, pero hoy son más fuertes que nunca, gracias a las recientes investigaciones arqueológicas, papirológicas, filológicas, etc.

Hoy tenemos, por ejemplo, dos papiros de Qumran: 7Q4 y 7Q5. 7Q4 prueba que San Pablo mismo escribió a Timoteo. 7Q5 prueba que el Evangelio de Marcos fue escrito mucho antes de lo que decía la gran mayoría de los exegetas, reafirmando así la tradición apostólica.

Tenemos por ejemplo los estudios importantísimos del Padre Jean Carmignac, que prueban que los tres Evangelios sinópticos fueron escritos originalmente en hebreo y traducidos luego al griego.

Y así podríamos seguir. Cada descubrimiento de éstos entierra una montaña de teorías anticristianas. Espero poder mostrar algo de esto a lo largo de 2012, con la ayuda de Dios.
25/02/12 7:36 PM
  
Fidencio
Con enorme gusto les comparto este enlace (si se me permite) que a la vez nos fue compartido en un foro de discusiones acerca de la celebración de la Navidad que nos da luz acerca de la no muy acertada idea de que la celebración cristiana de la Navidad sea posterior a alguna fiesta pagana y trate de suplantarla, sino todo lo contrario. Lo mas destacado es el testimonio del mencionado Sexto Julio Africano en el 221 muy anterior a cualquier culto pagano celebrado en Roma en 25 de Diciembre. El link es este http://all.gloria.tv/?media=232102 y el debate esta en catholic.net en el foro de apologética con el titulo "¿porque celebramos la Navidad el 25 de Diciembre? Esta todo muy interesante. Saludos a todos.

---

DIG: Muchas gracias, Fidencio.

Aclaro que con respecto a ese punto, mi argumento es éste: aun si fuera cierto (cosa que naturalmente puede discutirse) que hubo un cambio de fecha de la celebración de la Navidad motivado por la voluntad de "ocupar el lugar" de una fiesta pagana, eso no debería perturbar en absoluto nuestra fe católica.
26/02/12 6:14 AM
  
Hermenegildo
Los estudios más recientes confirman que Jesús nació verdaderamente el 25 de diciembre:

http://www.mercaba.org/FICHAS/JESUS/jesus_nacio_el.htm
27/02/12 1:16 AM
  
Fidencio
Gracias, Hermenegildo, estas precisiones también fueron desarrolladas en el tema que refiero en el foro de catholic.net y ¡muchas cosas muy sorprendentes mas se pueden hallar ahí!!
27/02/12 6:23 AM
  
David
Saludos Daniel. En primer lugar me gustaría darte la enhorabuena por tus artículos y las respuestas a los comentarios. Unos y otros son muy útiles. También a los participantes. Como se acerca la Navidad, he estado leyendo otros artículos al respecto a la fecha del 25 de Diciembre como día de la celebración del nacimiento de Cristo, y algunos afirman que existía antes de la fiesta pagana del solsticio de invierno. Sé que no es el tema principal del artículo, que has manifestado que has llevado una modesta investigación (al igual que yo, por cierto), y un “si” condicional; pero tengo la duda de la “titularidad” de la fecha, aunque no añada ni reste nada al contenido esencial de la fe católica. Según William J. Tighe: “Fue más bien al contrario, ya que el festival pagano del "Nacimiento del Sol Invicto", instituido por el emperador romano Aurelio el 25 de diciembre de 274, fue casi con toda certeza un intento de crear la alternativa pagana a una fecha que ya gozaba de cierta importancia para los cristianos romanos. Así pues, "los orígenes paganos de la Navidad" son un mito sin fundamento histórico.” Según el Padre Jordi Rivero “Sin embargo en ese día no se celebraba ninguna fiesta pagana hasta el 274 AD con el emperador Aurelio, es decir, más de cincuenta años después de que los cristianos celebrasen en ese día la Navidad. El culto al sol tenía poca importancia en Roma antes del 274 AD y no se celebraba el 25 de diciembre sino en agosto hasta ese año. De manera que parece ser que fue el emperador pagano Aurelio, conocido por su hostilidad al cristianismo, el que quiso suplantar la fiesta cristiana trasladando a ese día la fiesta pagana del sol.” Y según Enrique Monasterio: “Si no es así, ¿por qué motivo entonces se comenzó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre? Si ha observado las fechas que he mencionado antes, las referencias más antiguas a la celebración de la Navidad el 25 de diciembre son del año 221, mientras que la celebración en todo el imperio romano del dies natalis Solis invicti comienza el 274, es decir, más de cincuenta años después. La fijación de esa fecha para el nacimiento del Señor puede obedecer, pues, a otros motivos. En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que "nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió". Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre. En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, por lo que se fijó la celebración de la Navidad el 6 de enero.” Disculpa si no he interpretado bien lo que decías en el artículo; y la extensión de mi intervención. Mi más sincera enhorabuena de nuevo. Un cordial saludo en Cristo. P.D: Buena aportación de Hermenegildo.
02/12/13 10:21 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.