Pruebas de la existencia de Dios (2)

5. Las cinco vías. Su estructura general

Las pruebas clásicas de la existencia de Dios son las “cinco vías” expuestas por Santo Tomás de Aquino (1226-1274) en Suma Teológica 1, 2, 3. Son demostraciones a posteriori, puesto que parten de datos experimentales (la existencia de entes con propiedades que denotan contingencia). Kant las llamó “pruebas cosmológicas", aunque son en realidad pruebas metafísicas, basadas en el principio metafísico de causalidad: “Todo ente contingente tiene una causa". Un ser es contingente si es y puede no ser; en cambio, un ser es necesario si es y no puede no ser.

El principio de causalidad depende del principio de razón de ser: “Todo lo que existe tiene su razón de ser". Todo ente que no tiene en sí mismo su razón de ser la tiene en otro ente (su causa).

Aunque Tomás sigue distintos razonamientos en su exposición de cada una de las cinco vías, éstas pueden ser reducidas a la siguiente estructura general:

Primer paso: análisis metafísico del dato empírico

Silogismo 1:

• Mayor 1: Todo ente que tiene la propiedad P es contingente.
• Menor 1: El ente S tiene la propiedad P.
• Conclusión 1: El ente S es contingente.

La Mayor 1 será demostrada más adelante para cada una de las vías.
La Menor 1 es un dato empírico. La propiedad P, que denota contingencia, es diferente en cada una de las cinco vías: movimiento, dependencia causal, contingencia, perfección limitada, sometimiento a leyes naturales.

Segundo paso: núcleo de la prueba

El núcleo de la prueba comienza con el siguiente par de silogismos:

Silogismo 2:

• Mayor 2: Todo ente contingente tiene una causa.
• Menor 2: El ente S es contingente.
• Conclusión 2: El ente S tiene una causa (S’).

Silogismo 3:

• Mayor 3: Todo ente es necesario o contingente.
• Menor 3: S’ (causa de S) es un ente.
• Conclusión 3: S’ es necesario o contingente.

La Mayor 2 es el principio metafísico de causalidad.
La Menor 2 es la Conclusión 1.
La Mayor 3 se deduce del principio lógico de tercero excluido.
La Menor 3 es la Conclusión 2 (reformulada).
La Conclusión 3 ofrece dos alternativas:

• Si S’ es necesario, hemos hallado el ser necesario que estábamos buscando.
• Si S’ es contingente, existe el ente S” que es causa de S’ y debemos volver a aplicar los Silogismos 2 y 3, cambiando S por S’ y S’ por S'’.

La parte final del núcleo de la prueba es la exclusión de una regresión infinita:

Si S’ es la causa de S y S'’ es la causa de S’, entonces S'’ es la causa de la causa de S. Sin S'’, S’ no podría ser la causa de S.

No es posible que la sucesión S’, S'’, S”’… de causas contingentes sea infinita, porque entonces finalmente ninguna de ellas (ni el conjunto infinito formado por todas ellas) podría fundamentar la razón de ser de S. El retroceso al infinito hace retroceder indefinidamente el problema de cuál es la razón de ser de S, pero sin resolverlo y, más aún, haciendo imposible su resolución. Ahora bien, todo tiene una razón de ser. La regresión debe detenerse en un ente D que es necesario y es el primer término de la sucesión de causas de S (es su “causa primera"). Este ente es llamado “Dios".

Contra la posibilidad de una sucesión infinita de causas puede aducirse también que, en dicha sucesión, o bien hay elementos repetidos o bien no hay elementos repetidos. Si los hay, se trata de una cadena circular compuesta por una cantidad finita de entes. En este caso cada eslabón de la cadena sería causa de sí mismo, lo cual es absurdo. Si no hay elementos repetidos, se trata de una cadena lineal compuesta por una cantidad infinita de entes actuales, lo cual es absurdo.

Tercer paso: análisis metafísico del Ser Necesario

Silogismo 4:

• Mayor 4: Todo ente necesario no tiene la propiedad P.
• Menor 4: Existe el ente D que es causa primera de S y es necesario.
• Conclusión 4: El ente D no tiene la propiedad P.

La Mayor 4 se demuestra por el absurdo (las demostraciones por el absurdo se basan en el principio lógico de no-contradicción). Supongamos que un ente necesario tiene la propiedad P. Entonces, por el Silogismo 1 se deduce que ese ente es contingente (o sea, no necesario), lo cual contradice la hipótesis.
La Menor 4 es la conclusión alcanzada en el núcleo de la prueba.

Este análisis permite deducir uno de los atributos divinos. Dios es tal que no admite la propiedad P, que denota contingencia.

Combinando las cinco vías y sus consecuencias, el silogismo global de Santo Tomás es el siguiente: Existe un ser que es Primer Motor, Causa Primera, Ser Necesario, Ser Perfectísimo, Gobernador del Mundo, Simple, Inmaterial, Personal, etc. Ahora bien, un ser así es lo que llamamos “Dios". Luego, Dios existe.

Por lo tanto, en rigor la prueba tomista de la existencia de Dios no termina en el artículo de las cinco vías, puesto que sólo tras la deducción de los atributos de la Causa Primera se puede asegurar que aquello cuya existencia se ha demostrado es el mismo ser que llamamos “Dios". (Continuará).

(Daniel Iglesias Grèzes, Razones para nuestra esperanza. Escritos de apologética católica, Centro Cultural Católico “Fe y Razón”, Montevideo 2009, Capítulo 1).

El libro en cuestión está disponible en: http://stores.lulu.com/feyrazon

28 comentarios

  
Asclepio
"Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est"
Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo.
(Santo Tomás de Aquino)

Estas 5 vías para llegar a probar la existencia de Dios son una síntesis hermosísima de la razón y de la preclara inteligencia humana Doctor Angélico .


La infinita libertad de Dios y la libertad del ser humano no se oponen ni operan en el mismo plano. Dios es la Causa Primera de todo lo que existe, incluyendo los actos humanos; pero la causa divina no suprime en absoluto las causas creadas. Dios ha querido que existan causas segundas y que éstas sean realmente causas, y no meras apariencias. En un acto humano no podemos separar una parte que provendría de Dios como Causa primera de otra parte que provendría del hombre como causa segunda. Dios se encuentra en el centro de la conciencia personal del hombre y señorea el espíritu de su alma inmortal.
Todo acto humano procede enteramente de Dios y enteramente del hombre, pero de tal modo que los planos de acción de ambas causas no se confunden ni se oponen. El hecho de que no podamos comprender plenamente cómo esto puede ser posible no implica que esta concepción cristiana sea irracional, sino que es un ejemplo de la finitud y contigencia de la capacidad cognoscitiva del hombre.

La distinción metodológica de Aristóteles ( An, post,.1,2 ) entre lo que es primero " por si" o "por naturaleza " y lo que es primero " para nosotros ", es seguida y respetada constantemente por Santo Tomás. Si Dios es el primero en el orden del ser, no lo es es el orden de los conocimientos del hombre, que comienzan evidentemente por su ser transcendente y por los sentidos. Por lo tanto nos resulta completamente necesaria una demostración de la existencia de Dios; y debe partir de lo que es primero para nosotros, es decir de los efectos sensibles, y ser como dice el Blogger " a posteriori " ( demostratio quia ). Por ello S. Tomás rechaza explícitamente el argumento ontológico de San Alselmo: ya que aunque tengamos a Dios por " aquello sobre lo cual nada mayor puede pensarse ", no se deduce que El exista en realidad
( in verum natura ) y no sólo en el entendimiento.


Santo Tomás cita 5 vías.

1º.- La vía cosmológica, es deducida de la Física ( VII,1) y de la metafísica ( XII, 7 ) de Aristóteles.
Este argumento fue utilizado en la escolástica latina por primera vez por Adelardo de Bath ( &. 125 ) y luego insistieron en él Maimonides y San Alberto Magno.

2º.- La prueba CAUSAL, está tomada de Arsitóteles ( Met,. II.2 ). Y el sabio Avicena, la había vuelto a exponer.

3º.- La tercera vía se deduce de la relación entre posible y necesario. Esta prueba está tomada claramente de Avicena.

4º.- La cuarta vía es la de los grados. Esta prueba de origen platónico, está tomada de Aristóteles ( Met,. II.1 ).

5º.- La 5ª vía se infiere del gobierno de las cosas.
Esta es la más antigua y venerable de todas; es muy probable que S. Tomás siga en su brillante exposición a San Juan Damasceno y Averroes.


Las pruebas de la existencia de Dios, dice el Catecismo católico, son argumentos convergentes y convincentes que permiten llegar a verdaderas certezas sobre dicha existencia. Estamos, en efecto, ante la certeza de una verdad al estilo de otras humanas, como la del amor, la de la amistad, y las que se incluyen en las muchas certezas de tipo humano de las que no tenemos pruebas científicas, pero sí suficientes y convincentes, aunque sean de tipo filosófico y de Teología natural.

No obstante, conocer la existencia de Dios y aun probarla tiene sus dificultades provenientes del misterio de Dios, que supera todo el orden de las cosas que conocemos, y porque compromete totalmente a la interioridad en si de la persona humana. Debido a esto toda la historia de la vida, todas las tendencias y opciones libres son factores que influyen en la actitud definitiva que se tome respecto a Dios. A todas estas dificultades alude el Catecismo cuando dice que la Revelación es necesaria para que todos conozcan la existencia de Dios sin dificultad, con una certeza firme y sin mezcla de error.

La causa primera y final es Dios. El Alfa y el Omega. Ahora bien ¿ Quién hizo a Dios ?. Aquí finaliza la cadena de la causalidad. Para esto Santo Tomás, no tiene contestación. La creación de Dios mismo, es un profundo misterio sobrenatural, que de momento supera sobradamente a la inteligencia humana.
Pero como nos dice la santa escritura, " para Dios, no hay nada imposible ".

Por lo tanto se puede pensar sin errar, que Dios con su tan grande, inmenso e infinito poder, es capaz de existir necesariamente por si mismo, y ser un SER eternamente existente y perfectamente increado.

Los misterios nos desbordan, pero debemos creer y confiar siempre en Dios con profunda y acendrada FE.
El es camino, verdad y Vida.

Atentos saludos.


28/09/10 7:49 PM
  
Asclepio
Dice: del Doctor Angélico.
28/09/10 7:50 PM
  
Asclepio
No obstante, quiero hacer una puntualización, desde mi postura firmemente católica.

Pues considero, no he dejado suficientemente claro algunos conceptos, sobre todo referidos al acceso por vía racional al inefable Ser, que llamamos Dios.

Considero la pregunta ¿ Quién creo a Dios ?, perfectamente licita, posible, inquistiva y nada infantil. Y no , como correspondiente a ninguna clase de objeción a nada y sobre NADA-

Y que aún inevitablemente existen misterios para la mente humana católica ( Misterio de la Santísima Trinidad, Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, Misterio de la Resurrección de Cristo..etc ), y que Dios sea su propia razón de ser al ser un Ser perfectamente increado, la cosa, no deja de tener propiamente su misterio.

Pero deseo aclarar, que es posible de manera plenamente racional deducir y creer que puesto que Dios es el Ser NECESARIO, es por lo tanto INCAUSADO y al no ser de ningún modo ente contingente, no es posible aplicarle el principio de causalidad.
De ninguna manera posible. Dios está fuera de la causalidad.
Por lo tanto el hombre puede pensar y deducir ( entre tantos profundos misterios )RACIONALMENTE, que Dios no tiene ni necesita de ninguna causa puesto que EXISTE POR SI MISMO. Dios ES pues, su propia y genuina razón de SER.

La respuesta católica verdadera dentro de los inefables misterios de Dios, es que NADA NI NADIE pudo crear a Dios, ni causó su perfecto SER de Dios,
puesto que Dios es el SER, increado e absolutamente incausado.
No debemos escondernos, escudanos o asustarnos ante el misterio de Dios. Dentro de nuestro racionamiento lógico humano PODEMOS decir sin temor a errar que nadie ni nada creó a Dios, ni nada ni nadie, es la causa del SER de Dios; porque repito, para la mente humana cristiana Dios es el Ser increado e incausado.

Así de claro y rotundo; aunque resulta lo máximo a lo que nuestra inteligencia y pensamiento racional, puede llegar a conocer y penetrar con certeza y coherencia lógica en este inefable y profundísimo Tema filosófico de ¿ cual és la causa del ser de Dios ?.
Dios es el Ser en si, el Ente por excelencia ( ens ), increado, infinito y eterno y pleno de todas las más maravillosas perfecciones, como simplicidad, omniperfección, ubicuidad, inmutabilidad, cognoscibilidad, fiabilidad..etc y todos los atributos propios de la verdadera y única y Santa Divinidad.

Atentos saludos.
29/09/10 1:22 AM
  
jose
1.Adan Y Eva no existieron son mitos,nuestra especie viene de un camino evolutivo de millones de años,tenemos un ancestro comun al chimpace,bonono ,gorila,al no existir pecado original por que adan y eva son ficcion,entonces por ende jesus murio sin liberarnos de nada
2.no hay evidencia arqueologica,geologica,historica de un diluvio,eso es un mito sumerio plagiado por los hebreos,posiblemente ese diluvio halla sido segun evidencia arqueologica una inundacion local del rio eufrates en el antiguo Irak
3.al no existir adan y eva tampoco hay paraiso,la historia de la tierra desde hace 4500 millones de años siempre ha sido cataclismos.edades de hielo,caida de meteoritos,calentamientos subitos,extinciones masivas,preguntenle a los trilobites,arcosaurios,dinosaurios,megafaunas,hombres de neardental que ya no estan con nosotros
4.jesus no resucito,el murio, por que era un ser humano como ud o yo.esos atributos mitologicos fueron puestos por escritores evangelistas fantasiosos,basta leer los evangelios apocrifos para darse cuenta de la fertil imaginacion de los evangelistas de esas epocas, muchos de los atributos de Jesus fueron copiados de Mitologias de otras culturas más antiguas o contemporáneas como la egipcia, griega, irani (Mitra, Dionisio, Krishna, Horus, etc)
29/09/10 6:48 AM
  
jose
hay que aceptar las cosas, solo somos una especie mas de los millones de especies que han existido y existen, el Genoma (ADN )del humano y los Orangutanes y Bononos coincide en el 98porciento y el del Chimpancé coincide con el humano en el 99porciento,el ciclo menstrual de la Chimpancé hembra es igual al de la Mujer, nuestra especie humana solo tiene 200,000 años, los dinosaurios vivieron 160 millones de años en la Tierra ,osea 800 veces más que toda la existencia del homo sapiens, (osea nosotros), a ellos les cayo un meteorito en Yucatan hace 65 millones de años y ya no estan, la Tierra tiene 4500 millones de años, la vida desde sus inicios 4300 millones de años, el Universo desde el Big Bang 14000 millones de años, osea tantisimo tiempo ha pasado para que todo se decida en solo 2000 añitos con el tal Jesucristo, que ridículo, han ocurrido varias extinciones masivas en la historia de la Tierra, donde estuvo el tal Dios cuando el hombre era homo habilis o homo erectus ,Austrolipeticus o mas antes cuando era un primate, millones de años antes, todo es una sarta de mentiras, hay que informarse con la ciencia ,la misma que nos ha dado celulares, computadoras, vacunas, Internet, viajes en avión, si la religión tuviera el poder seguiria quemando gente en sus llamados autos de fe,una fiesta verdaderamente cristiana,o persiguiendo a los judíos la constante durante 1700 años, como creen que fue tan facil que la Cristiana Alemania, mitad Catolica y mitad Protestante cometiera el crimen mas horrendo y repugnante en la historia de la humanidad, que solo en unos años se halla llegado a ese extremo de odio y salvajismo sin parangón para asesinar a 6 millones de judíos Europeos, baleados, gaseados, experimentados, esclavisados, hambreados ,etc esto no se explica sin el odio antijudio alimentado por siglos de predica antijudia , Catolica, luterana ,ortodoxa ,que los judios mataron a Jesús, el pueblo deicida ,la perfidia de los judíos, el libelo de la sangre, los sacrificios rituales con niños cristianos ,la ostia profanada y un montón de estupideces, creado y alimentado por principalmente por la religión Catolica,y secundariamente por la Luterana y Ortodoxa.
en la historia del homo sapiens, hemos creado miles de miles de dioses, Horus, Zeus, Apolo, Viracocha, Mitra, por cierto de este ultimo Dios Indoirani siglos más viejo que Jesús y su culto el Mitraismo, la religión catolica saco sus ritos, vestimentas, ceremonias, fechas etc, etc.
Este ultimo Dios judeocristiano es uno más, nosotros creamos a los dioses, por miedo al rayo, cuando viviamos en las cuevas, cazando y teniendo una esperanza de vida de 20 años, ahi donde estuvo la divina providencia, donde estuvo la divina providencia en Treblinka, en Auschwitz, Stalingrado , Hiroshima, en Verdun, en el Somme, en la extinción del Cretaceo, del Permico triasico hace 250 millones de años donde la vida desaparecio en un 96porciento ,posiblemente causado por un meteorito caido y encontrado en la Antártida , en la extinción del Devonico ,en la ultima glaciación hace 13000 años, en la catastrofe de toba hace 75000 años que casi hace desaparecer a los humanos de esa epoca,donde estuvo la divina providencia para nuestros primos el hombre de Neandertal que vivio 200,000 años y se extingio miserablemente hace 30000 años, donde estuvo en la explosión del krakatoa, en el tsunami del 2005,en nueva Orleáns del Katrina, en Irak, en Afganistan, en el genocidio de 1994 en Ruanda donde se masacro a un millón de personas a machetazo limpio, o mas recientemente en el genocidio congoleño donde mas de 5 millones de personas han muerto de las formas mas horrendas, las religiones se aprovechan de la ignorancia de la gente, ellas viven de las masas pobres y desesperadas, cuando una sociedad alcanza un alto estatus las religiones desaparecen, así es la cosa ellos quieren mas gente ,por que eso significa mas pobreza, mas desesperanza, y ellas se alimentan de eso para vivir, nosotros en la Tierra solo somos un puntito rocoso en nuestra galaxia, la Via Lactea que tiene de 200,000 a 400,000 millones de extrellas, como el Sol o parecidas. Y en el Universo observable existen 100,000 millones de galaxias,ya se han descubierto mas de 500 planetas extrasolares y todos las semanas se descubren mas sistemas solares como el nuestro, eso de creerse que nos visitan Dioses, es etnocentrista, antropocentrico, de un narcisismo ciclopeo, como cuando la iglesia catolica pensaba que el universo giraba alrededor de la Tierra. nisiquiera estamos en el centro de nuestra galaxia la Via Lactea, estamos en la parte de bien abajo, en los anillos exteriores, ahora la religión catolica dice que defiende la vida, que risa, a que se referiran con vida ,a la de la inquisición, a la de las cruzadas, a la de la matanza de los cataros, a la masacre de Beziers (matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos), a los de la noche de San Bartolomé ,a los del odio antisemita, a los de la guerra de los 30 años, a los que no dijeron nada contra la esclavitud, a los que firmaron el concordato con Hitler.despues de leer ese libro odioso y enfermo (Mi Lucha - publicado en 1925), alguien con 2 dedos de frente pudo firmar un concordato con ese psicopata..a los que quemaban brujas y gente por dice estar poseída por el demonio( cuantos epilepticos y esquizofrenicos habran terminado quemados) Dios no existe. Dios es un pretexto, una abstracción brumosa que cada quien utiliza para sus fines y acomoda a la medida de su conveniencia y de sus intereses,darwin expulso a los dioses de la biologia,ahora hawking y la fisica cuantica los esta expulsando de la fisica y del origen del universo,tiempo al tiempo
29/09/10 7:01 AM
  
jorge
estimado Blogger, no es absurdo que exista una serie infinita de causas, de hecho la realidad está llena de ellas.

Santo Tomás yerra al considerar a Dios como la causa última de la progresión, o como primer elemento de la misma, pues si Dios fuera parte de la regresión, aunque fuera su primera causa, Dios se convertiría de hecho en parte de la misma, y ello es sinónimo de panteísmo.

Dios es la razón necesaria de todo lo contingente, pero no forma parte de ninguna serie, no es el elemento primero de la serie, o series, Él está fuera de las mismas, pero es su razón.

Concuerdo con Leibniz, quien no concibe la inexistencia de los "puntos" materiales o átomos en su significado de "indivisibles". La materia nos desafía y de hecho puede ser subdivida más allá de cualquier limite.

Concuerdo con Cantor, quien con su teoría sobre el infinito enaltece a Dios, dándole el lugar que le corresponde como Supremo Ser, en el que cabe toda realidad posible. Dios no es otro que el Infinito Absoluto, como Cantor le llama, fuera de las series infinitas de la "natura naturata" o Transfinito.

recomiendo el link:
http://148.206.53.230/revistasuam/signosfilosoficos/include/getdoc.php?id=267&article=255&mode=pdf

Y a José, le recomiendo lea al cardenal Nicolas de Cusa, quien con un razonamiento sencillo, demuestra que aunque dos cosas tengan una semejanza tal que cualquier diferencia fuera imperceptible, no son la misma cosa, y es más, pueden estar separados en forma insalvable, como si un abismo los separara, aún estando tan próximos.

El razonamiento es sencillo, compara un polígono regular y un círculo, al polígono le añade cada vez más ángulos y lados, y en apariencia el polígono se "aproxima" al círculo, en forma similar como se "aproxima" el mono al hombre, como algunos piensan. Si el número de lados crece al infinito, se cree, se convertiría en un círculo. Nada más falso!. El circulo no tiene ángulos ni lados, y dicho polígono de "infinitos" lados, estaría más bien lejos de ser un círculo. Circulo y polígono son de especies distintas, y jamas por una trivial división de lados, se acercaría el último al primero. Del mismo modo el mono y el hombre están abismalmente separados, aunque compartan el 99% de sus cromosomas...
29/09/10 8:44 AM
  
Asclepio
Respetable comentarista Jose:

La existencia de la EVA MITOCONDRIAL, nuestra PRIMERA madre común es para la actual ciencia moderna y hecho de clara certeza. La existencia de esta Eva, no se puede negar según la última y más moderna ciencia.

El robusto árbol filogenético reconstruido con la base de datos de genomas mitocondriales completos da un apoyo fuerte a la teoría del “origen reciente en África.” Determinando la tasa de sustitución de las secuencias genómicas, es posible derivar fechas para cada punto del árbol y construir una cronología de eventos en la evolución y migración de las especies.

La fecha más importante, en relación a las teorías evolucionarias compitientes, es la fecha en que todas las secuencias coalecen en una sola: la “Eva mitocondrial.” Nuestra MADRE PRIMORDIAL.

De este estudio se obtuvo la fecha de 171,500 años atrás, fecha que encaja admirablemente bien con la propuesta por la hipótesis del origen reciente en de la especie humana en África.

Por los demás, y con todos los respetos, debe decirle que tiene usted un batiburrillo de ideas divergentes e incohonexas de imposible explicación.

Respetuosos saludos.
29/09/10 1:12 PM
  
Asclepio
Dice: Por lo demás, y con todos los respetos, debo decirle.
29/09/10 1:14 PM
  
Asclepio
Respetable comentarist Jorge:

El escrito de Georg Cantor: " filosofía y matemática del infinito ", como muy bien sabe, fue publicado originalmente en la Zeitschrift für Philosophie und
philosophische Kritik, vol. 88, pp. 224-233 (la revista dirigida por Johann G. Fichte) y se
reprodujo en los Gesammelte Abhandlungen zur Lehre vom Transfiniten, Apdo.1, C.E.M.
Pfeiffer, Halle, 1890 ).

!890, es un año ya demasiado tardío para lo que desmesuradamente ha avanzado ya la ciencia moderna más actual.
Hoy en día, la comunidad matemática reconoce su trabajo, y admite que significa un salto cualitativo en el raciocinio lógico sobre este tema. Como sabe, el judío Cantor, Murió en una clínica psiquiátrica de monjas, aquejado de una enfermedad maníaco-depresiva provocada por sus intentos de comprobar matemáticamente la imposible Hipótesis del continuo.

Las ideas de Cantor de que había unos infinitos más infinitos que otros, además de
llevar al escándalo, condujo a la formalización y ampliacion de ciertos conceptos como el de
cardinalidad y ordinalidad.

Estos estudios de Canor están ya muy desfasados y casi descatalogados de la bibliografía moderna sobre los estudios que tratan sobre infinito.

Con respecto al espacio infinito nos podemos hacer la pregunta de si dentro del espacio del infinito, existe la singularidad que dio origen a nuestro universo, y esta singularidad al explotar, lanzó toda su masa y toda energía en todas las direcciones; entonces, en el punto exacto donde esta estaba, no debe haber NADA, solo debiera existir un gran espacio simplemente vacío. Para ello hay que imaginar que el universo es un globo que se expande y que todo lo existente en el, está en la misma goma del globo, entonces, existe un grande y necesario espacio vacío cuyo centro seria la propia Singularidad.

Si ese vacío no existe para nada , o no se ha demostrado de ninguna manera su existencia, ¿No podríamos pensar, que a quince mil millones de años luz, existe de manera concreta un eterno BIG BANG que está creando materia para rellenar un espacio infinito?.

De lo que resulta contrario, nuestro universo será finito dentro de un espacio infinito, donde pueden existir infinitos universos. Todos ellos gobernados por sus propias leyes, todas inmutables dictadas por NECESARIAMENTE por un Creador.

Todo esto, nos lleva inexorablemente a Dios.

Con respecto a santo Tomás, a Dios no es posible aplicarle el concepto de causalidad. Dios está fuera de la causalidad.

Encuentro que S. Tomás sigue teniendo razón a así lo reconocen los Papas Pio XI y PIO XII y toda la santa Iglesia. La teología escolástica está plenamente vigente.

Respetuosos saludos.

Respetuosos saludos.



29/09/10 2:02 PM
  
Asclepio
Dice ; comentarista Jorge.
29/09/10 2:03 PM
  
Silveri Garrell
Las pruebas son evidentes a primer golpe de ojo. Vemos la "complejidad irreductible" de las especies y de los organismos animales. No hace falta un largo discurso filosófico pues las gentes sencillas huyen de la filosofía y solo se valen de lo que ven con sus ojos. En filosofía convencional se dice que no se puede demostrar a Dios como tampoco se puede demostrar que no existe. Pero para mi la demostración es evidente solo que es rechazada. No debemos confundir el "demostrar" con el "rechazar". Quien no quiere ver se pone la venda, claro.
29/09/10 6:31 PM
  
jorge
Asclepio

Aristarco de Samos demostró que la Tierra giraba alrrededor del Sol. Eratostenes demostró que la Tierra era curva e incluso midió su circunferencia.

Para escolástica Edad Media la Tierra era plana y todo lo demas giraba alrredor de la misma.Coperinico demostró que tal concepción era falsa. La distancia entre los griegos y Copernico es de junos 1500 años.

La distancia entre Cantor y nosotros es de no más de 150 años. Así que no me sorprenderá que en algún futuro, tal vez no cercano, la Ciecia logre comprender que el Universo no sólo es infinito sino transfinito, y que no sólo lo es conceptualmente, sino realmente.

Estimado señor, Leibniz hace 300 años se encargó de desbaratar esa idea newtoniana del "espacio vacio", junto con la idea del "espacio absoluto", también de Newton.

Hoy, para la gran mayoría, el espacio y el tiempo son relativos, y su división, en cuanto a riqueza de fenómenos y estados, no tiene límite, como Leibniz lo afirmó.

Eso del Big Bang, no es ciencia, aunque la porpongan ciencitíficos, que tal vez se quedaron en la Edad Media.

Y a Dios no es posible aplicarle el concepto de causalidad, pues Él es la causa misma de todo lo contigente, sólo que Él no puede estar en esa secuencia o progresión finita ( que no lo es), pues sino de inmediato tendríamos a un dios envuelto con el mundo, adoración predilecta de los panteístas (que los hay por cierto ejerciendo el sacerdocio católico).
29/09/10 7:33 PM
  
gambino

Estimado señor jose:

Le recomiendo vivamente que escuche estos audios:

Dr. Raúl O. Leguizamón:

http://www.ivoox.com/origen-vida-audios-mp3_rf_350874_1.html

http://www.ivoox.com/analisis-critico-teoria-evolucionista-audios-mp3_rf_355282_1.html

http://www.ivoox.com/es-posible-evolucionismo-cristiano-audios-mp3_rf_350773_1.html

http://www.ivoox.com/presupuestos-filosoficos-cosmovision-evolucionista-1-part-audios-mp3_rf_369454_1.html

http://www.ivoox.com/presupuestos-filosoficos-cosmovision-evolucionista-2-part-audios-mp3_rf_369499_1.html


Prof. Marcelo G. Imbrogno:

http://www.ivoox.com/biologia-evolucion-audios-mp3_rf_351347_1.html


P. Carlos Baliña:

http://www.ivoox.com/pseudo-ciencia-del-evolucionismo-audios-mp3_rf_225283_1.html

29/09/10 10:35 PM
  
jose
1.Dios,mil dioses,cienmildioses,no explican nada,y quien creo a esos dioses,o se crearon ellos mismos,es la vuelta del bobo,por que no pensar lo mismo de la materia y de la energia,en el vacio cuantico pueden originarse fluctuaciones y aparecer energia y materia.
2.Para que crear un planeta tierra que se origino del caos de la destruccion de una anterior extrella al sol,de esos escombros se creo el sol de ahora y el sistema solar,posiblemente con el anterior sol,tambien habrian planetas,tambien posiblemente alguno de ellos tendria vida.
3.la evolucion es un hecho hartodemostrado,columna principal de las ciencias naturales,para que crearia el tal dios,unas especies que se paran transformando,produciendo extinciones en las anteriores,osea un dios que destruye su creacion.
4.existen infinidad de fosiles de transicion,entre los mas principales estan Archaeopteryx, que ilustra la transición reptil - ave, el Tiktaalik y el Acanthostega (transicionales entre peces y tetrápodos), el Ambulocetus (transicionales entre mamíferos y cetáceos) o los australopitecos (transicionales entre simios y humanos).si los religiosos niegan eso,pues es hablar con una pared,o como tratar de entrar en razon a un taliban para que no vuele las estatuas de buda en afganistan,cosa por cierto que al final hicieron.
5.enormes extinciones masivas horrorosas han ocurrido en el planeta,toda la historia y el presente actual del universo,son catastrofes,supernovas,ahujeros negros que comen mundos,planetas que chocan entre si,nuestra luna resulto del choque de nuestro planeta con otro planeta hace 4500 millones de años.el caos y la destruccion-construccion gobierna nuestro universo,los humanos somo irrelevantes para el universo,un puntito rocoso en una inmensidad perturbadora.
6.ya no necesitamos a un dios para explicar por qué llueve (ciclos del agua) y no necesitamos a dios para explicar los temblores (placas tectonicas) y no necesitamos a dios para explicar los eclipses, pues ahora ya no necesitamos a dios para explicar el origen del universo. Nuestra comprensión de las leyes físicas bastan para dar una descripción de el origen del universo, a través de la gravedad, sin la intervención de un ser sobrenatural externo.
7.todo es caos,gente buena muere joven,gente mala muere joven,gente mala muere vieja,gente buena muere vieja,todo es caos,a hitler lo intentaron matar 33 veces,todas fracasaron,al final el se mato despues de destruir todo lo que pudo,provocar la peor guerra jamas ocurrida, y destruir a los judios europeos
30/09/10 2:08 AM
  
Asclepio
Respetable comentarista José.

Lo que dice usted es cierto, pero ni Santo Tomás ni lo escolásticos, se dedicaban al estudio de las ciencias experimentales y positivas . Sus estudios eran especulativos sobre la filosofía y la Teología. El sistema tomista, se basa en la determinación más alta y rigurosa sobre la relación entre la razón del hombre y la sagrada revelación divina.

En segundo lugar, puedo decirle que el universo no parece infinito, con usted indica. Según las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Agencia Espacial Estadounidense y la Universidad de Ciudad del Cabo, el Universo es FINITO y posee forma de ovoide, como un balón de Rugby.

Según podemos estudiar y leer en un interesantísimo artículo que ha sido publicado en la revista “Nature” ( 2003 ) los datos enviados por el satélite " Wilkinson Microwave Anisotropy Probe " de la Agencia NASA (USA ), identifican plena y demostrablemente, la radiación de fondo ( radiación dispersa observable )dejada por el Big Bang, y nos indican que a las escalas máximas las fluctuaciones de temperatura observadas en el cielo son más pequeñas que las que produciría un universo que fuera realmente infinito. Y esta radiación se puede observar y demostrar experimentalmente de manera cierta.

Con todo ello los científicos de la NASA nos confirman la teoría propuesta por Albert Einstein, la cual apuntaba rotundamente que el Universo tiene un fin ( es finito ) y está en constante expansión y contracción.

Respeto lo que dice usted, negando la existencia del big bang, lo respeto, pero no puedo estar de acuerdo en absoluto con usted.

En el año 1948 el eminente físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow, modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. George Gamow planteó que el Universo conocido se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan ( radiación dispersa ) se produjeron durante los primeros segundo y minutos inmediatamente después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los varios y estrurciantes elementos químicos.

Naturalmente y según se expandía el Universo, la radiación residual dispersa del Big Bang continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Estos vestigios de radiación de fondo de las microondas fueron detectados experimentalmente por los radioastrónomos en 1965, proporcionando así lo que la inmensa mayoría de los astrónomos y de los científicos más competentes del mundo entero, consideran la confirmación de la teoría del Big Bang o del COMIENZO DEL UNIVERSO y que los cristianos creemos es el comienzo la creación evolutiva de Dios creador todopoderoso.

Y por último, respetable comentarista, dudo muy que existan verdaderos sacerdotes católicos ejerciendo de panteistas. Eso no es cierto. Los verdaderos católicos solo adoramos y creemos en un solo Dios, Creador inefable de todas las cosas visibles e invisibles.

Respetuosos saludos.




30/09/10 9:41 AM
  
jose
me ha entendido mal,en absoluto niego el big bang,esta harto demostrado que el universo se origino de una gran explosion,donde se creo el tiempo y el espacio,pero lo que no estoy seguro es si anteriormente hubo otro universo que se expandio y luego se contrajo,y de esa contraccion-explosion,se origino el actual universo,o multiuniverso como intuye hawking,tal vez el destino final de nuestro universo sea otro big crush,y de ahi otro big bang o una expansion tal que conjele todo.
30/09/10 4:21 PM
  
Asclepio
Respetable comentarista Jose :

¿ si ni la materia ni la energía se crea ni destruye de dónde salió la masa o energía inicial que dio origen a todo esto?. ¿ quién creó la esa masa inicial ?.
¿ Y las posibles siguientes ?. Hace falta un Creador que de sentido a las cosas.

Sabemos que, sea lo que sea lo que pase al Universo nuestro sol nos engullirá dentro de unos 60 millones de centurias.

Nuestro mundo es pues finito y nuestra inteligencia nos dice que debe tener un sentido. Yo no creo en el absurdo. Lo lógico es creer en la inteligencia creadora y no en la casualidad o en la necesidad.
Hawking ha sugerido que pueden existir otros universos unos aislados de los otros y para uno de ellos la existencia del otro es plenamente ajena.

Este es el pensamiento del ateísmo actual. No conocen el principio antrópico. El " Princio antrópico " es un evidente indicio de que el universo es el derivado de un Creador sumamente inteligente; que ha creado las constantes físicas de la gravitación universal, la carga y profunda constitución del electrón, la constante llamada de Planck, la constante de Bolzmann y tantas variables existentes finísimamente ajustadas que cualquier mínima variación entre ellas impediría el gloriosos orden del cosmos y desde luego la vida en la tierra. De todo esto se deduce la existencia de un Dios Creador.

En cuanto a lo que escribe:

" 4.jesus no resucito,el murio, por que era un ser humano como ud o yo.esos atributos mitologicos fueron puestos por escritores evangelistas fantasiosos,basta leer los evangelios apocrifos para darse cuenta de la fertil imaginacion de los evangelistas de esas epocas, muchos de los atributos de Jesus fueron copiados de Mitologias de otras culturas más antiguas o contemporáneas como la egipcia, griega, irani (Mitra, Dionisio, Krishna, Horus, etc)", me parece sumamente equivocado, falso y errado.

Con todo respeto, le digo:

La máxima actuación de Dios, la Resurrección de su único Hijo, no tuvo ciertamente testigos.
Sin embargo sí se puede comprobar con nuestra inteligencia razonadora y sensiente; hay muy claras "evidencias" dentro del Misterio.

El sepulcro vacío. Los cuatro evangelistas lo mencionan en la palabra revelada por Dios en las escrituras. Lo reconocen incluso los soldados, los sacerdotes y las autoridades romanas. Aunque no es una prueba directa, es un signo especial, es el primer paso para el reconocimiento de la Resurrección. Juan dice: "vió y creyó (20,8).
Las apariciones ciertas del Resucitado vistas y contadas, por testigos presenciales honrados que no quieren engañarse ni engañarnos. En ellas se basa el argumento definitivo para afirmar la Resurrección.

NO FUERON VISIONES subjetivas, sino HECHOS OBJETIVOS, plenamente HISTÓRICOS.
Se describen (en los últimos capítulos de los evangelios), como presencia real y absolutamente carnal de Jesús; come, camina, deja que lo toquen, habla claramente con ellos. Son una base muy sólida de la fe en la Resurrección.

El testimonio de los que creyentes cristianos, que creemos. Aunque no hubo testigos de la resurrección, sí los hay del Resucitado. Quienes lo vieron comenzaron a decir que el "Crucificado estaba plena y con absoluta certeza de razón VIVO"; y así es como surge la santa Iglesia de Jesucristto.
Nuestra FE, procede de los primeros que creyeron y continuamos hoy transmitiendo esa misma fe en Jesús de Nazaret que murió en la Santa Cruz por TODOS nosotros. Y que RESUCITÓ como primicia gloriosa de lo que será nuestra propia resurrección. ¡desde hace dos mil años, hombres y mujeres han dado testimonio de la fe en la Resurrección y así seguirá ocurriendo hasta el fin de los tiempos!.

Sólo la fe en la resurrección de Cristo distingue y caracteriza a los cristianos de los demás hombres. Aun los paganos admiten su muerte, de la que los judíos fueron testigos oculares. Pero ningún pagano o judío acepta que «El haya resucitado al tercer día de entre los muertos». Luego la fe en la resurrección distingue nuestra fe viva de la incredulidad muerta. Escribiendo a Timoteo le dice San Pablo: «recuerda que Jesucristo resucitó de entre los muertos» (2Tim 2,8). Creamos, pues, hermanos y esperemos que se realice en nosotros, lo que ya se realizó en Cristo: ¡Es promesa del Dios que no engaña!.

Respetable Jose:

«Si crees en tu corazón que Dios resucitó a Cristo de entre los muertos, serás salvo» (Rom 10,9)16.
Atentos y respetuosos saludos.
30/09/10 5:58 PM
  
Rataplán
Dice Asclepio:

"¿ si ni la materia ni la energía se crea ni destruye de dónde salió la masa o energía inicial que dio origen a todo esto?. ¿ quién creó la esa masa inicial ?.
¿ Y las posibles siguientes ?. Hace falta un Creador que de sentido a las cosas. "

¿ Y quién creó al Creador ?.

Las conjeturas y los ejercicios mentales, no son más sólidos, ciertos o reales por el simple hecho de vestirlos de filosofía, metafísica o teología.

Las conclusiones basadas en posturas apriorísticas "ad hoc", ni explican, ni resuelven, sólo sirven para contentar a quienes necesitan creer en uno o en mil dioses, con los que rellenar los agujeros del conocimiento.
30/09/10 6:12 PM
  
jose
Noticia de hoy:
Un grupo de astrónomos estadounidenses descubrieron un planeta del tamaño de la Tierra con grandes posibilidades de ser habitable. Según los astrónomos de la Universidad de California Santa Cruz (UCSC) y el Instituto Carnegie de Washington el planeta se encuentra en órbita a mitad de una “zona habitable” alrededor de la estrella roja enana “Gliese 581”, que es un indicio que podría haber agua en su superficie.
El agua líquida y la atmósfera son los principales factores que determinan que el planeta se puede habitar, aunque, seguramente, no será una zona agradable para vivir.
El planeta, cuyas características fueron reveladas en la revista Astrophysical Journal, ha sido bautizado como Gliese 581g y tiene un masa de tres a cuatro veces la de la Tierra y período orbital de menos de 37 días.
Steven Vogt, profesor de astronomía y astrofísica de la UCSC y líder del equipo que descubrió el planeta, indicó que por la masa de este se puede determinar que probablemente es un planeta rocoso.
“Si Gliese 581g tiene una composición rocosa similar a la de la Tierra, su diámetro sería de 1,2 a 1,4 veces el de la Tierra”, refirieron los descubridores.
Vogt indicó que la gravedad del Gliese 581g sería igual o un poco mayor a la de la Tierra, lo mismo que implicaría que una persona podría andar sin complicaciones de pie por el planeta.
30/09/10 7:50 PM
  
gambino
Estimado comentarista Jose:

hay muchas objeciones a su aseveración de que el Universo ha estado expandiéndose y contrayéndose por siempre.

La primera y más obvia es que no hay evidencia de un infinito número de bangs (después de todo no se llama la teoría del Big Bang, Bang, Bang, Bang, Bang, Bang, ....!!!!) La evidencia nos dice que el Universo explotó una vez de la nada, no repetidamente de material existente.

La segunda es que no hay suficiente materia en el universo para atraerlo y juntarlo todo de nuevo otra vez. El Universo parece condenado a expandirse de manera continua indefinidamente. Esto fue confirmado en 2003 por Charles Bennett del Goddard Space Flight Center.

Tercero es que aunque (en el caso supuesto) de que se volviera a juntar la materia otra vez e nuevo, la Teoría del Rebote Cósmico (el Big, Bang,Bang, Bang, Bang, ...) contradiría la Segunda Ley de la Termodinámica porque la teoría falsamente asume que no se perdería nada de energía en cada contracción y explosión.

Cuarto es que lo único que estás haciendo es posponer el problema al primer Bang, con lo que no solucionas nada.

Sacado del libro "I don't have enough faith to be an Atheist", capítulo 3. Creo que es protestante, lo digo por si alguien se lo quiere comprar, que lo tenga en cuenta. Yo sólo lo he comprado por el tema de la evolución.
30/09/10 7:56 PM
  
gambino
jose, no me cuadra esto:

Gliese 581g y tiene un masa de tres a cuatro veces la de la Tierra

con esto otro:

Vogt indicó que la gravedad del Gliese 581g sería igual o un poco mayor a la de la Tierra

¿Es posible cuadrar ambas cosas? ¿No tendría mucha más gravedad el planeta ése que la Tierra?
30/09/10 8:00 PM
  
Asclepio
Respetable comentarista Rataplán:

Pregunta usted: ¿ Y quién creó al Creador ?.

Usted puede creer y preguntarse lo que quiera como es su preclaro y libre derecho.

Los cristianos pensamos, que Dios no tiene ni necesita de ninguna causa puesto que EXISTE POR SI MISMO. Dios ES pues, su propia y genuina razón de SER.

La respuesta católica verdadera dentro de los inefables misterios de Dios, es que NADA NI NADIE pudo crear a Dios, ni causó su perfecto SER de Dios,
puesto que Dios es el Ente supremo, el SER en SI (Ens), increado e absolutamente incausado.

Y yo, si usted me lo permite, no necesito contentarme con lo que con los ateos y marxistas llaman, el "opio del pueblo ". En este sentido no tengo, para nada, que rellenar los agujeros de mi conocimiento, pues están repletos de inefable amor a dios y lo siento profundamente dentro de mi, en el centro de mi conciencia personal y señoreando mi alma inmortal. Muy dentro de mi mismo conocimiento.

Y apuesto firmemente como el gran Pascal por Dios, y además creo firmemente en El.

Le expreso mi máximo respeto.

Un atento saludo.
30/09/10 8:51 PM
  
jorge
Estimado Asclepio

Creo que ha confundido una de sus respuestas al dirigirlas a "Jose" cuando por el contenido, creo que se refieren a un comentario mío.

Respecto a Santo Tomas, no dudo de sus loables intenciones, sólo que opino que yerra en cuanto a sus supuestos, pues tal y como han sido planteados, incluye a Dios en la progresión de causas, aun siendo la primera. Inlcuirlo es hacerle forma parte de dicha progresión, y eso es sinónimo de panteísmo. Dios ha de estar fuera de toda progresión de causas, sin que ello signifique que sea la razón de las series. Tampoo hace favor no sólo a la ciencia sino tampoco la filosofía, el suponer que la progresión es finita, por el hecho que Dios es la causa primera. Las progresiones de series contingentes son infinitas y Dios, a quien le deben su esencia, está fuera de todas ellas.

Respecto si el Universo es finito, parece confundir el universo de la astrofísica, con el Universo de la Creación, que es mucho más complejo que una simple colección de astros.

La cantidad de fenómenos en la Creación es infinita, y los planetas, estrellas y demás astros son sólo una pequeña porción de esa infinidad de fenómenos que conocemos como Creación. Si el Univero tiene forma ovoide, ¿qué forma tiene el tiempo?.

Un ejemplo que ilustra que la apariencia finita del Universo es un círculo sencillo. Es una figura cerrada que nos da una idea de límite. Imaginemos que el universo es sólo ese pobre círculo. Ahora, doble en dos dicho círculo, obtiene dos puntos ¿verdad?, luego en dos y obtiene cuatro, que le permiten definir una nueva figura, el cuadrado. Ahora, ya no hay sólo un círculo sino además un cuadrado. Repita la operación y obtendrá un octógono, y así sucesivamente, obtendrá infinitos polígonos cuyos números de lados son potencia de 2.

Si en lugar de determinar inicialmente 02 puntos determina 03, obtendrá un número infinito de polígonos cuyos números de lados son potencia de 3.

Luego de este ejercicio, el universo de nuestro círculo, ¿le parece que sigue siendo finito, aunque tenga apariencia de círculo?.

Y no puede haber eso que llaman "explosión primigenia" o Big Bang, pues eso supone el espacio absoluto y vacío, hacia dónde "explotar", cosa que no existe. La ausencia relativa de materia no significa que el vacío exista.

Si se suponen verdaderos el Bing Bang como y el espacio vacío que empezó a ocupar con su expansión, significaria que si no hubiera habido tal Big Bang, hubiera quedado sólo ese "vacío espacial" y por lo tanto habría de co-existir eternamente con Dios, lo cual ofende su gloria.

Y cuando señalé que hay sacerdotes católicos "panteístas" no dije nada de si son o no verdaderos sacerdotes. Sin embargo, todo esa gran mentira llamda Teología de la Liberación no es otra cosa que panteísmo del más puro, y tiene una gran cantidad de "adoradores" entre ellos muchos sacerdotes, y no temo equivocarme.

Un cordial saludo
01/10/10 5:16 AM
  
Asclepio
Respetable comentarista Jorge:

Le ruego me disculpe, si ha habido alguna confusión por mi parte.

Dado que las pruebas de Santo Tomas de la existencia de Dios dependen del Principio Metafísico de CAUSALIDAD, las críticas a las mismas se han concentrado principalmente en dicho principio.

Las objeciones del Empirismo de David Hume, del Idealismo de Kant y de otros muchos filósofos, no han logrado contrarrestar ónticamente la evidencia de sus argumentos.


De acuerdo con el enfoque filosófico-trascendental, de J.Maréchal, J.JB.Lots y Karl Rahner, los argumentos morales tienen tanto valor como los cosmológicos en tanto que todos ellos son desarrollos diversos de la " experiencia trascendental, única vía de acceso al conocimiento de Dios.

El análisis tomista se basa en la necesidad de todo ente inteligente de conocer la causa de las cosas. Eso lleva a la inteligencia humana a desear el conocimiento de la Causa Primera. Y como el conocimiento perfecto es el INTUITIVO, incluso afirma Santo Tomás que ese deseo natural tiene por objeto la visión beatífica, que es necesariamente sobrenatural.

Esa visión nosotros, no la poseemos.

Las objeciones a sus vías, no tienen en cuenta esta inefable disposición mental y ontológica altamente espiritual y argumentativa mística, del gran Doctor Angélico.

Discurso de S.S. Juan Pablo II a los profesores y alumnos de la Pontificia Universidad de Santo Tomas de Aquino, de Roma
Roma, 17 de noviembre de 1979:

En el primer centenario de la Encíclica «Aeterni Patris»

La búsqueda de la verdad.

" 8. Pero hay otra razón que asegura la validez perenne de la filosofía de Santo Tomás: es la preocupación dominante por la búsqueda de la verdad. «Studium philosophiae —escribe el Aquinate comentando a su filósofo preferido, Aristóteles— non est ad hoc quod sciatur quid homines senserint, sed qualiter se habeas veritas» (De caelo et mundo I. lect.22, ed. R. Spiazzi n.228). He aquí por qué la filosofía de Santo Tomas sobresale por su realismo, su objetividad: es la filosofía «de l'être et non du paraitre». La conquista de la verdad natural, que tiene su fuente suprema en Dios Creador, como la verdad divina la tiene en Dios Revelador, ha hecho a la filosofía del Angélico sumamente idónea para ser la ancilla fide), sin humillarse a si misma y sin restringir sus campos de investigación, sino, al contrario, adquiriendo desarrollos inimaginables por la sola razón humana. Por esto, el Sumo Pontífice Pío XI, de santa memoria, al publicar la Encíclica Studiorum ducem con ocasión del VI centenario de la canonización de Santo Tomás, no dudó en afirmar: «In Thoma honorando maius quiddam quam Thomae ipsius existimatio vertitur, id est Ecclesiae docentis auctoritas» (AAS 13 [1923] 324) ".

Y S.S. León XIII dice ( es usted tan culto, que necesariamente deduzco y entiendo conoce bien el latín ) :

«Illorum doctrinas, velut dispersa cuiusdam corporis membra, in unum Thomas collegit et coagmentavit, miro ordine digessit, et magnis incrementis ita adauxit, ut catholicae Ecclesiae singulare praesidium et decus lure meritoque habeatur... Praeterea rationem, ut par est, a fide apprime distinguens, utramque tamen amice consocians, utriusque tum iura conservevit, tum dignitati consuluit, ice quidem ut ratio ad humanum fastigium Thomae penis evecta, iam fere nequeat sublimius assurgere; neque fides a ratione fere possit plura aut validiora adiumenta praestolari, quam quae iam par est per Thomam consecuta» (LEONIS XIII Acta, vol.1 p.274-275).

No todo conocimiento de Dios depende de una decisión personal.

Las pruebas de la existencia de Dios, en cuanto tales, tienen una validez INTRÍNSECA, que no dependen de una decisión personal. Lo que depende de una decisión personal es la aceptación de las pruebas.

***


Respetable Jorge:

Uno de los problemas más intrigantes y sin resolver en el modelo de un Universo en expansión es si el Universo es en esencia abierto o cerrado (esto es, si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer).

Un intento de resolver este intrigante problema es determinar claramente si la densidad media de la materia en el Universo es mayor que el valor crítico en el modelo dterminado por Friedmann. La masa de una galaxia se puede medir objetivamente observando el movimiento de sus estrellas; multiplicando la masa de cada galaxia por el número de galaxias se ve claramente que la densidad alcanzada es sólo del 5 al 10% del valor crítico. La masa de un cúmulo de galaxias se puede también determinar de forma análoga, midiendo el movimiento de las galaxias que asi mismo contiene. Al multiplicar esta MASA por el numeral de cúmulos de galaxias se obtiene una densidad mucho mayor, que se aproxima al límite crítico que indicaría la EVIDENCIA de que el Universo está completamente cerrado.
Que tenga forma de ovoide ( como ha demostrado la NASA ( USA ) y de poliedro, es sumamente indiferente.
El hecho claro, es que el universo es CERRADO.

Muchos de los intensos trabajos habituales en Cosmología Teórica de ondas estrurciadas, se centran en desarrollar una mejor comprensión de los procesos que deben haber dado lugar al Big Bang ( modelo generalmente admitido por la comunidad científica más actual ). La teoría inflacionaria, formulada en la década de 1980, resuelve dificultades muy importantes en el planteamiento original de Gamow al incorporar avances recientes en la física lineal y de ondas, de las partículas elementales. Estas teorías también han conducido a especulaciones tan francamente osadas como la posibilidad de una infinidad de universos producidos de acuerdo con el modelo inflacionario.

Sin embargo, la mayoría de los Cosmólogos actuales, se preocupa más de localizar el paradero de la inmensa materia OSCURA, mientras que una minoría, encabezada por el sueco Hannes Alfvén, premio Nobel de Física, mantienen la novedosa idea de que no sólo la gravedad sino también los fenómenos del plasma fiducial y cuántico, tienen la clave para comprender la verdadera estructura y la evolución del Universo.

Y en esas estamos. Nos quedan aún muchas cosas por aprender y conocer.

Cordiales, respetuosos y atentos saludos.
01/10/10 11:42 AM
  
Rataplán
Dice Asclepio:
"Los cristianos pensamos, que Dios no tiene ni necesita de ninguna causa puesto que EXISTE POR SI MISMO. Dios ES pues, su propia y genuina razón de SER."
y añade:
"Y apuesto firmemente como el gran Pascal por Dios, y además creo firmemente en El."

Y dice bien, por que esa es justamente la piedra de toque de la cuestión "pensar" o "creer" en algo, por mucho que se haga "firmemente", no demuestra nada, probar algo es otra cosa y ahí, en las pruebas, llevan ustedes varios milenios de fracaso absoluto.
Nadie les puede negar el derecho a creer en Dios o en la entidad sobrenatural que elijan, pero cuando se empeñan en demostrar que sus creencias son algo más que eso, caen una y otra vez en discursos vacíos, tautologías y circularidades sin fin que acaban irremisiblemente en un callejón sin salida, eso a lo que ustedes llaman fe.
01/10/10 2:17 PM
  
Asclepio
Rataplán:

Como muy bien dice Groucho Marx. " si hay algo, hay alguíen ".

Si usted no cree en Dios, probablemente, tiene usted delante un grave y eterno problema de futuro.

Saludos.
01/10/10 5:45 PM
  
Rataplán
La cuestión Asclepio es saber en que lado está ese "alguien", si en el nuestro, como espectador de que hay algo, o como actor de ese algo, usted presume al segundo y yo no veo a nadie más que al primero.

Dice usted:

"Si usted no cree en Dios, probablemente, tiene usted delante un grave y eterno problema de futuro."

Pues no, ningún problema con eso. Nada que ver con las preocupaciones del creyente por su vida y por su muerte, por si falla a Dios aquí y por qué le esperará allí, debe ser una pura agonía.

Saludos.
01/10/10 6:02 PM
  
gambino
Sr. Rataplán:

que no vea usted algo no significa que no exista. Del mismo modo que no ve que la Tierra es redonda pero puede inferirlo viendo como se "hunden" los barcos en el horizonte, puede inferir la existencia de Dios de la obra de su Creación.

Más fe hay que tener para creer que el Universo salió de la nada y que el azar creó la vida en una sopa primitiva y que el hombre deriva de allí.

La verdad es que da risa creer que la selección natural y el azar pudo originar al hombre, pero bueno, allá cada uno con sus creencias irracionales. Mientras no adoctrinen a nuestros niños con esas creencias haciéndolas pasar por ciencia ... oh, espera!!! que sí que lo hacen!!!!!
02/10/10 10:48 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.