Renovación eclesial en Holanda: El nuevo arzobispo de Utrecht

Se llama Willem Jacobus Eijk. El Papa lo nombró arzobispo metropolitano de Utrecht, en Holanda, el 11 de diciembre de 2007. Hasta ese momento era el obispo de Groningen-Leeuwarden.

Nacido en Duivendrecht (diócesis de Haarlem) el 22 de junio de 1953, Mons. Willem Jacobus Eijk cursó los estudios de Medicina en la Universidad de Amsterdam, antes de ingresar en el Seminario. Fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1985, para la diócesis de Roermond. Se doctoró en Medicina en la Universidad de Leiden y, en 1989, en Filosofía, en el Angelicum de Roma, y se licenció en Teología en la Universidad Lateranense. Desde 1997 hasta 1999 ha sido miembro de la Comisión Teológica Internacional. El 17 de julio de 1999 fue nombrado obispo de Groningen-Leeuwarden. Forma parte de la Pontificia Academia para la Vida.

Mons. Eijk sucede en la archidiócesis holandesa de Utrecht al cardenal Adrianus Johannes Simonis, quien renunció, por razones de edad, a su cargo el 14 de abril de 2007. El cardenal Simonis había sucedido, en su momento, al cardenal Willebrands, quien fuera Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

El nuevo arzobispo de Utrecht; sin duda, futuro cardenal Eijk, es un experto en el área de la Bioética y un firme defensor del derecho a la vida. Una nueva prueba de confianza por parte del Papa ha sido su reciente nombramiento (6 de mayo) como miembro de la Congregación para el Clero.

Todo un signo de una renovación episcopal que permite albergar esperanzas para los Países Bajos.

Guillermo Juan Morado.

8 comentarios

  
Ana
Es estupendo que sea un defensor de la vida. Aunque en Holanda laicos católicos y protestantes se han unido en una formación en defensa de la vida y han conseguido escaño. Está muy bien que los Obispos estén con la causa de la vida pero lo laicos tendríamos que hacer todo lo posible para parar esta escalada de muerte. Ahora esamos en España amenazados con una ampliación de la ley abortista. Que Dios se apiade de nosotros
07/05/08 4:21 PM
  
rojobilbao
Un nombramiento que añadiremos al de Iceta otro experto en la materia. El Papa está dejando las cosas muy claras. Me alegro.

07/05/08 4:37 PM
  
Esteban
Ojala pueda mejorar aunque sea un poco la situación de la Iglesia católica en Holanda, demasiado dañada por las divisiones internas, y por la pacividad de cardenales como Willebrands
07/05/08 5:04 PM
  
Luis Fernando
Eijk llegará a cardenal con total seguridad. Esperemos que esta renovación de la Iglesia Católica en Holanda dé frutos pronto.
07/05/08 7:17 PM
  
Esteban
pasividad con s no con c, que barbaridad
07/05/08 8:30 PM
  
JUAN CARLOS DE LA FUENTE DIAZ
¡Que Dios os oiga hermanos porque falta hace! y sobre todo en estos páises de Centroeuropa en que la cosa está tan mal. Pero el mal, por desgracia, ha venido en gran parte de dentro de la Iglesia, en muchos católicos relativistas que pasan de extender al fe a los que no creen. Así la iglesia va languideciendo poco a poco.
pero esperemos que con el Poder de Dios estos e levante.
08/05/08 10:18 AM
  
Padre JOrge Luis Mora
Queridos amigos, soy sacerdote de México, me gustaría saber si el Arzobispo Willem es el Arzobispo primado de la La Iglesia Católica Romana Antigua.

Gracias
06/08/08 1:42 AM
  
edgar gutierrez ortega
a mi me gustaria saber si el padre jorge luis mora es elmismo jorge luis mora que conoci en el seminario menor de tacambo michoacan a inicios de los 90
18/11/11 7:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.