Recuperar la confianza en los evangelios

He asistido a la primera de la conferencias de las XXXIX Jornadas Bíblicas organizadas por el Secretariado Bíblico de la diócesis de Tui-Vigo, dedicadas a la presentación y comentario del libro del Papa, “Jesús de Nazaret”. José Rico Pavés disertó, en esta primera sesión, sobre “Los nombres de Jesús”.

Para Rico Pavés, el libro de Benedicto XVI es “una obra que irá creciendo con el tiempo”, cuya trascendencia y repercusión se verán más claramente a largo plazo. Propuso el conferenciante tres claves de lectura del libro del Papa: la confianza, el misterio y la universalidad.

En primer lugar, la confianza. “Yo confío en los evangelios”, escribe el Papa. Esta confianza no es una confianza voluntarista, sino razonada; consciente del reto que las diferentes “búsquedas” del Jesús histórico han supuesto para la fe y para la confianza en los evangelios, las fuentes principales que permiten el acceso a Jesús. Para Rico Pavés, “el dogma no ha estropeado la historia, sino que la ha preservado en su sentido auténtico”.

La recuperación de la exégesis canónica; es decir, el descubrimiento de la importancia del canon para la interpretación bíblica, así como la confianza en el testimonio histórico de los evangelios son los elementos que hacen que “la lectura del libro del Papa nos devuelva la confianza respecto a lo que los evangelios nos transmiten”. Una confianza puesta en entredicho no sólo por una parte de la investigación especializada, sino también por versiones divulgativas de la figura de Jesús en las que se mezclan realidad y ficción.

La segunda clave es el “misterio”; Jesús como Misterio. La verdad de Jesús no se agota en lo que comprueban los sentidos ni tampoco en el desnudo dato histórico. El “misterio” nos abarca a nosotros, ya que desvelando su verdad, Jesús nos muestra la verdad de lo que somos.

La tercera clave es “universalidad”. La pretensión universal de Jesús permite al Papa en su libro abrir un diálogo con todos los hombres, ya que ninguno queda al margen de la persona y de la obra de Jesús.

Con la voluntad de atender a lo que Jesús ha dicho y ha hecho, Rico Pavés centró su atención en la exposición de Benedicto XVI sobre los nombres de Jesús: “Nuevo Moisés” – Jesús es el profeta que cumple la promesa incumplida hasta entonces de ver el rostro de Dios - ; “Hijo del hombre” – Jesús proviene de Dios, es Dios y portavoz de la verdadera humanidad - ; “Hijo” que conoce al Padre porque está en comunión con Él; y “Yo soy”, fórmula que, en sentido solemne, se refiere al misterio divino de Jesús y en las fórmulas en las que la expresión va acompañada de imágenes (por ejemplo, “Yo soy el pan de vida”) alude a que Cristo nos da a Dios, porque Él mismo es Dios.

Guillermo Juan Morado.

6 comentarios

  
Luis Fernando
¿Había mucho público asistiendo al acto?
Si se ha grabado sería interesante tener el audio.
09/04/08 3:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
La asistencia ha sido numerosa. No sé si se graban esas conferencias.
09/04/08 4:17 PM
  
Luis Fernando
Pues si puede enterarse de si se graban, nos lo dice.
09/04/08 6:59 PM
  
Unitas
Muy interesante volver a oir que Jesús es misterio. Si puede, padre, y aunque seguro lo habrá explicado anteriormente en su blog y en otros foros, ¿nos desarrollará esta idea, y la de que la verdad de Jesús es histórica y trascendente? No es nada bueno, creo, utilizar esa idea para justificar las versiones a-históricas o anti-históricas, ni siquiera so pretexto de que nos entiendan más personas.
10/04/08 7:58 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, más adelante en algún post. Gracias por la sugerencia.
10/04/08 8:54 AM
  
Ana
Gracias
23/10/12 2:45 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.