Mayo virtual: Reina de la paz

Día 27: Reina de la paz

“Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado: lleva a hombros el principado, y es su nombre: ‘Maravilla de Consejero, Dios guerrero, Padre Perpetuo, Príncipe de la paz’ ” (Isaías 9,5-6).

Durante la Primera Guerra Mundial, en el año 1917, el Papa Benedicto XV añadió a las Letanías lauretanas la invocación “Reina de la paz”. Al acabar la guerra, el Papa encargó, como acción de gracias, una estatua de la “Regina Pacis” para la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. La Virgen aparece representada sentada en un trono, con una nota de tristeza en su rostro, sosteniendo al Niño con la mano derecha y con su brazo izquierdo alzado, como conteniendo, con su mano abierta, el azote de la guerra.

María es la Reina de la paz porque concibió en su seno virginal a Jesucristo, el Príncipe de la paz, profetizado por Isaías, que reconcilió consigo el cielo y la tierra. Ella es la Madre Dolorosa, que se mantuvo en pie junto a la Cruz del Señor, que pacificó con su sangre el universo. En Pentecostés, María aparece como “alumna de la paz”, según una bella expresión de la Liturgia, que esperó, junto con los apóstoles, el Espíritu de la paz y de la unidad.

La paz es un don de Dios. La paz en la tierra es imagen y fruto de la paz mesiánica que nos regala Cristo, quien dio muerte al odio, reconcilió a los hombres con Dios e hizo de la Iglesia el sacramento de la unión de los hombres con Dios y de la unidad del género humano. Él dice en el Sermón de la Montaña: “Bienaventurados los que construyen la paz” (cf Catecismo 2305).

El Espíritu Santo nos concede la fuerza para que podamos dar frutos de paz (cf Gálatas 5,22-23), luchando contra las injusticias, contra las desigualdades lacerantes, contra la envidia, la desconfianza y el orgullo que separan a los hombres y a las naciones y atentan contra la paz.

Oración

Oh Dios, que por medio de tu Hijo Unigénito otorgas la paz a los hombres, por intercesión de la siempre Virgen María, concede a nuestro tiempo la tranquilidad deseada, para que formemos una sola familia en la paz y permanezcamos unidos en el amor fraterno. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

2 comentarios

  
MER
Recemos a Santa María para que por su intercesión venga la paz a este mundo.
30/05/08 9:07 AM
  
francisco Javier Navarro Vargas
solo quiero saber donde puedo encontrar mas datos sobre esta imagen, me interesa mucho, quien la iso, cuanto mide, en fin todo lo referente a la imagen:
mandenme un correo a mi dirección para saber mas sobre esta imagen.
06/06/08 6:46 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.