Mayo virtual: Regina coeli

Día 12: “Regina coeli”

“De pronto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: - ‘Alegraos’. Ellas se acercaron, se postraron ante él y le abrazaron los pies. Jesús les dijo: - ‘No tengáis miedo: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán” (Mateo 28,9-10).

Una antífona sustituye el “ángelus” durante el tiempo pascual: el “Regina coeli”. “Reina del cielo, alégrate, aleluya; porque el Señor, a quien has merecido llevar en tu seno, aleluya, ha resucitado, según su palabra, aleluya. Ruega al Señor por nosotros, aleluya”. “Gózate y alégrate, Virgen María, aleluya. Porque ha resucitado el Señor verdaderamente, aleluya”.

Si Dios, por la resurrección de su Hijo, ha llenado el mundo de alegría y ha llevado el entusiasmo a la Iglesia naciente, ¿cómo describir la alegría de la Virgen Madre al saber de la resurrección de Cristo? La Liturgia se desborda y le dice a María: “Alégrate, Madre de la luz, porque Cristo, el sol de justicia, ha vencido las tinieblas del sepulcro e ilumina el mundo entero”.

La Resurrección del Señor es el premio de la fe de María. Desde los primeros siglos del cristianismo, se creyó que Jesús se apareció a su Madre después de resucitar. Así lo proclamaba San Romano el Cantor (s.VI), entre otros Padres de la Iglesia. Ella concibió a Cristo creyendo, y creyendo aguardó la buena noticia de su triunfo sobre la muerte: “Fuerte en la fe contempló de antemano el día de la luz y de la vida”, dice uno de los prefacios.

No faltan, para nosotros, las noches. Ni está ausente el peso de la muerte, que nos recuerda nuestra caducidad, nuestra limitación, nuestro pecado. Pero Cristo es el Viviente, que sale a nuestro encuentro y nos infunde confianza: “No tengáis miedo”. Él ha vencido; nosotros venceremos en Él y por Él.

Oración

Oh Dios, que por la resurrección de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría, concédenos, por intercesión de su Madre, llegar a alcanzar los gozos eternos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Guillermo Juan Morado.

5 comentarios

  
Luis Fernando
La Resurrección del Señor es el premio de la fe de María.


¿Puedes usted explicarnos bien eso?
15/05/08 9:31 AM
  
Guillermo Juan Morado
"Si no resucitó Cristo, vana es nuestra predicación, vana también vuestra fe" (1 Cor 15,14). La resurrección constituye la confirmación de todo lo que Cristo hizo y enseñço. Todas las verdades encuentran su justificación si Cristo, al resucitar, ha dado prueba definitiva de su autoridad divina.

El Misal de la Virgen dice, en uno de los prefacios, dirigiéndose al Padre: "en la resurrección de Jesucristo, tu Hijo, colmaste de alegría a la santísima Virgen y premiaste maravillosamente su fe".

Ella, la Mujer que ha creído desde el primer momento, ve colmadas todas sus expectativas en la Resurrección: Su fe no ha sido vana.
15/05/08 9:41 AM
  
Luis Fernando
Vale, entonces no es que la resurrección de Cristo sea consecuencia de la fe de María sino más bien un premio para ella por haber creído. Y en ese sentido también fue un premio para todos los que creyeron en Él, ¿me equivoco?
15/05/08 9:42 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ok. Así es.
15/05/08 9:43 AM
  
Osvaldo
Me parece que la página deberia tener cánticos para hacerla más atractiva. Por ejemplo, qué hermoso es escuchar ese cántico que dice: María, alégrate, porque Cristo ha resucitado...

Le felcito por la iniciativa...
25/03/10 3:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.