Mayo virtual: Nuestra Señora del Santísimo Sacramento

Día 25: Nuestra Señora del Santísimo Sacramento

“Mientras cenaban, Jesús tomó pan y, después de pronunciar la bendición, lo partió, se lo dio a sus discípulos y dijo: - Tomad y comed, esto es mi cuerpo. Y tomando el cáliz y habiendo dado gracias, se lo dio diciendo: Bebed todos de él; porque ésta es mi sangre de la nueva alianza, que es derramada por muchos para remisión de los pecados” (Mateo 26,26-28).

En la encíclica Redemptoris Mater, el Papa Juan Pablo II constata una realidad que todos podemos experimentar: “María guía a los fieles a la Eucaristía” (n. 44). La devoción a la Virgen, si es auténtica, conduce al culto eucarístico. Así se pone de manifiesto en los grandes santuarios marianos como Lourdes o Fátima e, igualmente, en la vida de los santos.

El Señor, en la Eucaristía, nos entrega su Cuerpo y su Sangre. Se trata del mismo cuerpo, aunque ya glorioso, que Él tomó de María, su Madre: “Ave verum Corpus natum de Maria Virgine”; “salve, verdadero Cuerpo, nacido de la Virgen María”, canta la Iglesia en un motete eucarístico. El cuerpo de Cristo, nacido de María, no es un cuerpo aparente, sino real. La presencia del Señor en el Sacramento es también una presencia real y no meramente simbólica: el pan y el vino que se ponen en el altar “después de la consagración son el verdadero cuerpo de Cristo que nació de la Virgen […] y la verdadera sangre de Cristo, que se derramó de su costado” (Sínodo de Roma de 1079).

San Pedro Julián Eymard (1811-1868) fue llamado “apóstol de la Eucaristía y de la Virgen” y propagó la devoción a Nuestra Señora del Santísimo Sacramento. Juan Pablo II, en la encíclica Ecclesia de Eucharistia, profundizando en el vínculo que une a Nuestra Señora con el Santísimo Sacramento, llama a María Mujer “eucarística”: “En continuidad con la fe de la Virgen, en el Misterio eucarístico se nos pide creer que el mismo Jesús, Hijo de Dios e Hijo de María, se hace presente con todo su ser humano-divino en las especies del pan y del vino” (n. 55).

En el Magnificat, María expresa su alabanza y su acción de gracias al Padre por todas las maravillas que ha hecho en la historia de la salvación. “Eucaristía” significa, ante todo, acción de gracias y vivir “eucarísticamente” comporta convertir toda nuestra existencia en un sacrificio de alabanza y de acción de gracias, unido a la ofrenda de Cristo en la Cruz, para la salvación del mundo.

Oración

Oh Dios, que para redimirnos misericordiosamente has hecho humilde esclava tuya a la Virgen María, Madre de Cristo y asociada a él, concédenos servirte como ella y dedicarnos por entero a la salvación de los hombres. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Guillermo Juan Morado.

12 comentarios

  
rojobilbao
Una apreciación y un comentario.

No creo acertado que la oración diga "has hecho humilde esclava tuya" pues la Virgen se ofrece como esclava, ella se ofrece, no la esclaviza nadie. Al señor, podemos decir, que le agrada dicha propuesta, eso sí.

Y me parece un fantástico día, este del Corpus, para hablar de la Virgen como Señora del Santísimo Sacramento. Porque hoy es el día del Corpus, no el Domingo. Me parece un error trasladar la fiesta, ¿acaso anteponemos las labores diarias a una fiesta fundamental de nuestra religión? Fundamental por lo que se celebra.
22/05/08 3:03 PM
  
Santi
Totalmente de acuerdo. Aquella que llevando a Jesús en su seno hizo saltar de gozo a Juan en el seno de Isabel, sigue mostrando hoy a Cristo en la Eucaristía como Aquel que puede colmarnos de la alegría más profunda.
Lo que sucede en Fátima y en Lourdes lo he encontrado también en Medjugorje: que la Madre conduce a un profundo amor a Cristo Eucaristía.
Saludos.
22/05/08 3:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
"No creo acertado que la oración diga "has hecho humilde esclava tuya" pues la Virgen se ofrece como esclava, ella se ofrece, no la esclaviza nadie. Al señor, podemos decir, que le agrada dicha propuesta, eso sí".
__________________

La Virgen es, sin disminuir su virtud ni su respuesta, humilde esclava del Señor, porque Dios la colmó de gracia. La gracia y la libertad no compiten entre sí: cuanta mayor es la gracia, mayor es la libertad. Por otra parte, la oración es de la Iglesia, del "Misal de la Virgen María".

Y "Corpus", en España, es el domingo, pues la fiesta ha sido trasladada a ese día por la autoridad legítima de la Iglesia.
22/05/08 4:20 PM
  
rojobilbao
No creo que sea esclava por ser colmada de gracia, si no que siendo colmada de gracia se ofrece como esclava. Dios no esclaviza. No tiene sentido alguno. Al menos así lo entiendo yo, aunque el esperto es usted.

Y el traslado de la fiesta al Domingo es un error, legal y cometido con legitimidad, pero error. Y si hoy no es el día del corpus, uno de los jueves "brillantes" ¿qué se celebra en Toledo?
22/05/08 4:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
7. Ubi autem sollemnitates Epiphaniae, Ascensionis et Ss.mi Corporis et Sanguinis Christi non sunt de praecepto servandae, assignentur dominicae tamquam diei proprio, hac ratione:

a) Epiphania, dominicae a die 2 ad diem 8 ianuarii occurrenti;

b) Ascensio, dominicae VII Paschae;

c) sollemnitas Ss.mi Corporis et Sanguinis Christi, dominicae post Ss.mam Trinitatem.


NORMAE UNIVERSALES DE ANNO LITURGICO
ET DE CALENDARIO

22/05/08 4:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Dios le da la gracia para que Ella pueda ser la humilde esclava del Señor, como dice el Magnificat. Cristo también se hizo Siervo, y cumplió así la profécía de Isaías sobre el Siervo de Yahvé. Nada es más grande, ni hace más libre al hombre, que servir libremente a Dios.
22/05/08 4:54 PM
  
rojobilbao
Pero si nadie niega que el cambio se haya producido, pero ¿acaso no se celebraba siempre 60 días después del domingo de Pascua? Hoy es ese día, y es lo que ha celebrado el cardenal Cañizares en Toledo.

Y en el Vaticano también lo celebran, 22 Jueves Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor Basílica de San Juan de Letrán, 19.00 Santa Misa
Procesión a Santa María la Mayor y Bendición Eucarística.

Me parece lo suyo celebrarlo en jueves, porque hay fiestas que merecen una especial reseña.

Pero no alarguemos el tema, que no se si da para más.
22/05/08 5:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
El Corpus se celebraba, al menos hace unos años, en el Vaticano, el jueves. En Italia, el domingo.

Sólo me interesaba puntualizar que así como la Eucaristía es institución divina - y la Iglesia no puede cambiar nada esencial al respecto -, la solemnidad del Corpus es una institución eclesiástica, y la autoridad de la Iglesia competente puede señalar su fecha, cambiarla o hasta, en hipótesis, suprimirla. Y nada de eso debería perturbar la fe de los católicos.
22/05/08 5:08 PM
  
rojobilbao
Con lo dicho a las 16.54 totalmente de acuerdo.
22/05/08 5:09 PM
  
rojobilbao
Bueno, pues también estoy de acuerdo con el comentario de las 17:08.
22/05/08 5:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ok.
No es por contradecirle a usted, sino por aclarar esos puntos que, para algunas personas, resultan conflictivos.
22/05/08 5:13 PM
  
Unitas
Muy bueno el diálogo que ha propiciado las dos aclaraciones que nunca hemos de dar por sabidas. ¡Gracias!

23/05/08 11:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.