Mayo virtual: María Auxiliadora

María AuxiliadoraDía 24. Auxilio de los cristianos

“Despechado el dragón por causa de la mujer, se marchó a hacer la guerra al resto de su descendencia, a los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús” (Apocalipsis 12,17).

La batalla, las persecuciones, las dificultades no son ajenas a la vida de los cristianos y al peregrinar de la Iglesia por este mundo. San Pablo exhorta a Timoteo a pelear “el noble combate de la fe” (1 Timoteo 6,12). La Biblia atestigua que, desde los orígenes del género humano, se ha establecido una batalla entre la Mujer y la Serpiente (cf Génesis 3,15); entre el Dragón y la Mujer vestida de sol, coronada con doce estrellas (cf Apocalipsis 12).

En todos los combates, siempre se trata del mismo enemigo, el Diablo, que se opone a los proyectos de Dios y lucha contra aquellos de los que Dios se sirve para realizarlos. La Virgen - que personifica a Israel y a la Iglesia - es, la “gran señal que apareció en el cielo”, la Mujer vestida de sol, la Madre del Salvador, que vence el combate de la fe acogiendo la Palabra de Dios y poniéndola por obra.

En las dificultades, María es invocada como “Auxilio de los cristianos”. Ya San Juan Damasceno, en el siglo VIII, se dirigía a la Virgen, diciendo: “María Auxiliadora, rogad por nosotros”. A raíz de la batalla de Lepanto se popularizó la advocación de “Auxilio de los cristianos”. En esa ocasión, el Papa Pío V regaló al rey de España, Felipe II, la primera imagen de María Auxiliadora. Pío VII, en 1816, estableció su fiesta, el 24 de mayo, para agradecer a Nuestra Señora la ayuda que le había prestado frente a la persecución napoleónica.

Pero se debe sobre todo a San Juan Bosco y a los Salesianos la difusión universal de la devoción a María Auxiliadora: “Acudid a María Auxiliadora y sabréis lo que son milagros”, decía Don Bosco. Por su intercesión, pedimos a Dios perseverar en la fe, caminar seguros en medio de las dificultades del mundo y alcanzar, así, la Jerusalén del cielo.

Oración

Oh Dios, que has constituido a la Madre de tu amado Hijo en madre y auxiliadora del pueblo cristiano, concede a tu Iglesia vivir bajo su protección y alegrarse con una paz duradera. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

6 comentarios

  
Ana
Le pediré que nos ayude a ser cada vez más imagen de su Hijo
21/05/08 6:25 PM
  
Isaac García Expósito
Resulta curioso que en toda esta devaluación de Cristo y los continuos ataques contra la Iglesia, todavía la Virgen sigue intacta.

Parece que no han sido capaces de hincarle el diente. Quizás las razones estén en este post.
21/05/08 6:46 PM
  
RNA
Ya sabes que nunca he sido piadosa en cuanto al culto marianao. Pero hay cosas curiosas. Mis padres se casaron un 24 de mayo. ¿Quizá por eso mi madre fue siempre muy devota de esa advocación, María Auxiliadora?. A mí no me decía nada, me dejaba fría tanta advocación y tanta imagen de vírgenes todasdistintas a cual más "milagrera" y con más leyendas a sus espaldas (sienrto decirlo así, pero así es como lo sentía ya con sólo 10 años)

Con los años, el profe de Religión de un instituto en el que trabajé, era cura en una parroquia salesiana, éramos muy amigos y bauticé allí a mi hijo pequeño, en su parroquia. La parroquia se llama María Auxiliadora. Como no hacemos mucho gasto en las celebraciones ni fotógrafos ni grandes banquetes, hicimos las fotos nosotros, con una cámara cutre. Las fotos quedaron bastante oscuras y mal. La única foto verdaderamente impresionante del bautizo es una en la que el sacerdote sostiene a mi bebé, elevándolo en actitud de ofrenda a la imagen de María Auxiliadora. Esa foto la enmarqué y siempre que paso ante ella me sale sin pensarlo un "protege a mi niño" interior. Supongo que unas actitudes y otras (las que me hacen rechazar un tipo de culto que siempre me ha pareccido demasiado "folklórico" y tendente a la superstición, y la actitud contraria, inconsciente pero auténtica, de sentir que la Virgen es protección maternal) por más que haya una evidente contradicción, viniendo de una misma persona, serán ambas verdaderas. Por lo menos, ambas son sinceras.

Otro día te cuento una historia curiosa acerca de la Inmaculada Concepción.
22/05/08 12:46 AM
  
Guillermo Juan Morado
El ser humano no es sólo razón, también es sentimientos y afectos. Y la fe abarca al ser humano en su totalidad.
22/05/08 9:30 AM
  
juvenal
Pues yo iba en coche, y el conductor dio una cabezada, el auto se bamboleó, chocó contra la mediana, pero no volcó. Yo iba rezando el rosario, y llevaba una medalla de Maria Auxiliadora prendida de la solapa.
24/05/08 2:11 PM
  
Juan Aguilar Castillo
Nuestra madre MARIA es grande en amor cariño, comprensión, entendimiento, es auxiliadora; en los peores momentos de mi vida siempre estuvistes conmigo, gracias por lo que significas para mi, estas presente, como lo esta nuestro hermano Jesús, el Padre y el Epiritu Santo, quien no conoce a la Madre no puede conocer al Hijo, mil gracias por darme la oprtunidad de poder escribir estas pequeñas lineas
12/10/09 6:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.