Los obispos gallegos y la EpC

De cara al próximo curso escolar, los obispos de Galicia recuerdan en un documento de ocho puntos la posición, ya conocida, de la Conferencia Episcopal Española sobre la Educación para la Ciudadanía. Cumplen así el deber que les concierne de orientar la conciencia de los católicos.

La argumentación de los obispos se basa en la defensa del derecho de los padres a elegir el tipo de formación moral y religiosa para sus hijos. Se trata de un derecho fundamental, previo a las leyes positivas, que, además, se ve reconocido por la Constitución Española. La EpC vulnera ese derecho, en la medida en que el Estado impone una formación moral al margen de la libre elección de los padres.

Pero, si se entra en los contenidos de la asignatura, tampoco queda ésta bien parada, pues “impone una concepción del hombre que contradice el ideario propio de las escuelas católicas”, comprometiendo así la libertad de educación. ¿Qué hacer? Los obispos expresan un deseo: “que se paralice la implantación de esta asignatura tal como está programada” y, subsidiariamente, que se posibilite su adaptación al ideario de los Centros.Se recuerda a los padres que, entre otros medios legítimos, pueden recurrir a la objeción de conciencia frente a la EpC.

Sin duda, las palabras de los obispos son oportunas. Pero la batalla, si hay que librarla, corresponde a los padres. Y en los Tribunales. Cabe preguntarse si merece la pena que el Gobierno se empeñe en imponer una materia que suscita, en muchos ciudadanos, un razonable rechazo.

Guillermo Juan Morado.

14 comentarios

  
terciario98
Para completar el excelente post, un par de cosas. La batalla la tenemos que presentar los padre, por supuesto, pero en la batalla la Iglesia no está de más (cfr. Divini Illius Magistri y Gravissimum Educationis) y debe actuar en consecuencia. Me explico. Los padres objetamos, pero ¿y el centro educativo católico, por qué no objeta? Que yo sepa sólo el Colegio Monte Tabor de Pozuelo de Alarcón ha objetado como persona jurídica. Todavía más. Según el Concordato con la Santa Sede de 1979 los colegios diocesanos (antiguos seminarios menores de 12 a los 18 años) pueden declararse independientes del sistema educativo oficial y el Estado se compromete a reconocer la titulación expedida por esos centros. Los colegios diocesanos dependen directamente del Obispo, ¿por qué no se protege la educación católica y se hace uso del derecho que confiere el Concordato? Los padres objetamos, ¿pero se impartirá la asignatura en los colegios católicos para aquellos que no objeten, aun a sabiendas que los contenidos son contrarios a la doctrina católica? ¿Qué pasará si a las chicas y a los chicos objetores se les deniega la expedición del título correpondiente por no superar la materia aprobada ofialmente como oficial? ¿Se les acogerá en las universidades católicas o en cambio, se les rechazará por no tener la titulación exigida por el Estado? La objeción va a generar persecución psicológica, cuanto menos (no hablemos de las posibles amenazas a la patria potestad y demás), ¿Estamos los padres soportados suficientemente como para aguantar la carga, o la primera de cambio va a haber un desplome generalizado? Y eso en el caso de colegios privados o concertados con ideario católico, pero que va a pasar con los miles de niños católicos que estudian en la escuela pública, ¿cómo se prevé asistirlos y confortarlos en lo material y en los espiritual? ¿Es que acaso no importan sus almas? Muchos interrogantes que van más allá de unos titulares de prensa y un dique de contención que hace aguas por todos lados por no haber, desde el princpio, una respuesta unida y contundente, porque o jugamos todos o rompemos la baraja.
05/06/08 12:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo que plantea es, sin duda, muy interesante.
05/06/08 12:54 PM
  
terciario98
Añadir estos datos: El total de alumnos a los que se les impartiría la EpxC para el curso 2008-2009 (2, 3, 4 ESO y 1 Bchto.) son aprox. 975.000 que se distribuyen 650.000 en centros públicos y aprox. 325.000, de los cuales más del 90% son centros católicos. Por ahora las objeccciones recibidas son 35.000 (las cuales incluyen niños a los que todavía no se les aplicaría), pero bueno, dando el dato como muy optimista la realidad es que la población que objeta es aprox. el 4% del total.
05/06/08 2:04 PM
  
Ana
Tiene mucho que hacer para empeñarse en una confrontación así. Los padres hacen bien en defender sus derechos y lo mismo los educadores, el gobierno no tiene que educar en criterios morales pero si deberían hacer una educación para la convivencia: respeto a los profesores, al los compañeros, al espacio de otros, al descanso de los demás, al mobiliario urbano y a todo lo pagado con dinero del contribuyente, a ejercer derechos y deberes..etc pero no a meterse en la conciencia de nadie
05/06/08 4:16 PM
  
RNA
Menos mal que aparecs. Miedo me daba que tus nuvas ocupaciones te hicieran relegar el blog, remanso de ReL.

Dicho lo cual y aunque ya sabes cuán contraria soy a la EpC de marras, supongo qu los obispos gallegos y tú mismo no ignoráis que son numerosísimos los padres que llevan a us hijos a coles católicos a pesar de que tienen "una concepción del hombre que contradice el ideario propio de las escuelas católicas". En algunas aulas lo difícil sería encontrar un niño de familia decididamente católica.

Como eso no es nada nuevo, ¿qué piensan los obispos gallegos (o de otos lugares si los conoces) de cómo mantener el ideario nen esas condiciones?

PS. una curiosidad, la sede de tu diócesis e¿s Tuy?
05/06/08 9:11 PM
  
RNA
¿4%?
05/06/08 9:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Cuando los padres envían a sus hijos a un colegio católico saben cuál es el ideario del centro...

La sede de mi diócesis es doble: Tui y Vigo.
05/06/08 10:35 PM
  
Mariano
Buen post y buen comentario de Terciario.
En efecto, esta es una batalla de los padres, ...que hacemos lo que podemos. Ahora bien, toda esa gama de silencios -que van desde los cómplices hasta los pusilánimes pasando por los vergonzantes- de las instituciones y centros educativos, acabarán teniendo sus consecuencias. Tampoco el que se pone demasiado de perfil acaba saliendo en la foto.
Mariano
06/06/08 12:18 PM
  
rojobilbao
Según religiondigital su obispo era contrario a la publicación de dicho documento. ¿Es cierto? ¿Es al menos plausible?
06/06/08 1:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
No sé qué dice RD - no lo he leído - . Lo que le puedo decir es que el Obispo de Tui-Vigo no es la primera vez que habla del tema. Siempre en su estilo, que conjuga la plena ortodoxia doctrinal con un sentido de lo posible, que se debe, quizá, a sus muchos años de experiencia episcopal y a un sentido innato de gobierno.

Pero lo mejor es que lea directamente lo que él decía en septiembre de 2007 en una entrevista en el "Faro de Vigo":

Click aquí


Sobre esas declaraciones, publiqué yo una carta al director, en los siguientes términos:

Click aquí

Creo que esto le ayudará a formarse su propio juicio.

Un saludo,
06/06/08 3:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tampoco se debe ignorar que una estrategia que siguen los menos partidarios de la Iglesia es tratar de enfrentar a los Obispos. Y en Galicia, algunos sectores la han emprendido con el Obispo Carrasco Rouco. Yo no creo que el Obispo más joven fuese capaz de imponerse al Arzobispo y a los demás Obispos. Me parece, más bien, una maniobra de descrédito.
06/06/08 3:45 PM
  
Francisco López
Lo que ocurre es que José Manuel Vidal tiene una mala baba que se le sale por la comisura de los labios como a la niña del exorcista.
Como odia a Rouco, le atiza en la persona de su sobrino. Le importa una m.... falsear la realidad y dejar como meros comparsas al resto de obispos gallegos, incluído el metromopolitano de todos, Monseñor Barrio.

Que el documento haya sido sellado en Lugo se explica porque los oispos gallegos se han reunido allí para la ofrenda al Stmo. de los reinos de Galicia, cosa que siempre se hace en Lugo. Deberían de haberlo sellado en Santiago pero eso es un detalle sin importancia.

Da asco la manipulación de algunos "periodistas".
06/06/08 4:19 PM
  
olivares
Creo que es importante la oposición a la EpC. Y no tolerar como un mal menor que se dé "adaptándola al ideario del centro". Si se acepta esto, se entra dentro de un sistema en el que, el día que la autoridad educativa quiera, impondrá el texto máximo del ideario gubernamental. Y entonces no se podrá protestar.

Y otro argumento en contra de aceptar el mal menor. En las comunidades con otra lengua oficial además de la española, se crearon leyes de "normalización lingüística". Eran duras y discriminatorias, pero se decía que tenían un carácter simbólico y reivindicativo, y que en la práctica no se aplicarían. Pero ahora sí se aplican al máximo y ya no hay escapatoria.

Por ello hay que ser radicales e ir, por tanto, a la raíz del problema y no aceptar la Educación para la Ciudadanía tal como está planteada. Puede que ello lleve al cese de los convenios educativos con los colegios católicos.

Pues que los quiten, cierren los colegios católicos y que las Delegaciones de Educación se enfrenten con el problema de miles de padres protestando porque no tienen plazas escolares para sus hijos.

Entonces quizás apreciaren la importante labor que la Iglesia Católica desempeña en el campo educativo. Y que ha habido coherencia entre principios y vida.
06/06/08 5:09 PM
  
rojobilbao
Gracias pr ambos links. Muy de mi gusto ambos. Gracias.
07/06/08 12:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.