La praxis

Ya se sabe. Cuando se trata de desacreditar cualquier opinión se dice: “¿Y eso, en la práctica, qué?” Para algunos, la práctica, la “praxis”, es todo. Es una opción teórica como cualquier otra: la primacía de la “praxis”. La “praxis” sería el criterio de la verdad, el único criterio, la norma decisiva.

No estoy de acuerdo. El comportamiento del ser humano no es meramente instintivo. No vale apelar, como criterio explicativo de conjunto, al binomio “estímulo-respuesta”. Entre uno y otro media toda una comprensión del mundo, todo un trabajo de deliberación entre alternativas posibles o probables, toda una decisión. ¿La praxis? Sí, pero no únicamente.

A mí los teólogos de “la praxis” me estimulan y me atemorizan al mismo tiempo. Me estimulan, ciertamente, porque el seguimiento de Jesús no se puede reducir a profesar la recta doctrina, la ortodoxia. No todo el que dice: “Señor, Señor” entrará en el Reino de los cielos.

Pero también me atemorizan. Querer evaluar el Cristianismo por “nuestra” praxis es jugar a dos bandas. El Cristianismo es Cristo, es el compromiso de Dios con el hombre, es la posibilidad – y el límite – de la correspondencia humana a la gracia. La “praxis”, la respuesta a este compromiso, es, por definición, deficiente. Jamás estaremos a la altura. Jamás, salvo en el caso de la humanidad divina de Jesús, o de la humanidad humana de su Madre, será posible una armonía completa, una perfecta coherencia entre teoría y praxis. Pero esa posible deficiencia no empaña la grandeza de la gloria de Dios, la grandeza de su misericordia.

A mí, quizá medio luterano, sin saberlo, las exaltaciones de la “praxis” me gustan muy poco: “El Evangelio vale lo que vale tu vida, tu testimonio”. No es verdad. El Evangelio vale en sí mismo. En Jesús – Él es el Evangelio – resplandece la perfecta coherencia, la absoluta armonía entre fondo y forma; entre lo que es y lo que aparece.

Me cansan los moralismos. Incluso los de matriz cristiana. Somos como somos. Y en este “como somos” se incluye nuestro egoísmo, nuestra soberbia, nuestro afán de aparentar no ser “como los otros”.

Yo – quizá sea cosa mía – no necesito moralistas. Necesito a un Redentor, a Alguien – y ese Alguien sólo puede ser Dios – que cargue sobre sí mi limitación cuasi infinita y me diga: Por ser quien soy – por ser Dios – puedo decirte: “Niégate a ti mismo, carga con tu cruz y sígueme”.

Lo demás, se lo dejo a los herederos de Kant. Y, que yo sepa, Kant nunca tuvo hijos.

Guillermo Juan Morado.

34 comentarios

  
Ana
Muy claro y muy estimulante:un redentor que nos haga seguirle, lás historietas moralistas son aburridas y poco estimulantes
24/08/08 11:57 PM
  
Luis Fernando
Uy qué herejeeeeeeee..... vamos, vamos.

Y además, trepan.

Si es que no se le puede dejar solo.

En fin, ahora en serio, creo que sin ortodoxia difícilmente puede haber "ortopraxis". Pero desde luego, o entendemos que todo es gracia, incluido la respuesta personal a esa gracia, o seremos unos desgraciados.
25/08/08 2:39 AM
  
RNA
Padre, no sé yo si eso de "Somos como somos. Y en este “como somos” se incluye nuestro egoísmo, nuestra soberbia, nuestro afán de aparentar no ser “como los otros”.""" no nos podría servir como excusa para pecar a troche y moche que ya nos perdonará Dios en su infinita misericordia. De acuerdo en que "el seguimiento de Jesús no se puede reducir a profesar la recta doctrina, la ortodoxia", apañados esatríamos si así fuera. Pero un evangelio proclamado y profesado en forma de proclamas solemnes de ortodoxia con una práctica continua y pertinaz de incoherencia con lo proclamado, como mínimo destruye el porder de atracción del mensaje.

Por sus frutos los conoceréis.

Pero que ""sin ortodoxia difícilmente puede haber "ortopraxis"""..., vamos, vamos... ¡Anda que no hay gente buena, buena, buenísima, que no se sabe de la ortodoxia más que dos o tres cosillas accesorias y encima mal entendidas!

Luego hay otros que se saben la ortodoxia mejor que el mismísimo Dios que debe de estar asombrado de cuántos cánones se le atribuyen, los hay que se erigen en centinelas de su ortoproclamación, que se emplean a fondo en la delación y en la condena "preventiva" y son unos ...¿cómo decían? ah, sí: desgraciados

Ana: las historietas morales no son aburridas. Mira, te doy un enlace que te encantará dada tu juventutud:

http://www.youtube.com/watch?v=Vkjvx213mLY&feature=related

Una versión sin dibujos pero modernizada puedes verla en el comentario nº 98 del post de este mismo portal en http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=16&title=la_fe_y_la_moral_como_factor_politico&more=1&c=1&tb=1&pb=1#comments

El redentor nos hizo seguirle con muchas historietas. No recuerdo 2000 cánones en la predicación de Jesús , ni tanm siquiera un credo en un puñado de artículos; pero historietas muchas y de una belleza tal que ética y estética encontraban en ellas la perfecta unión. Algunas acababan con un "haz tú lo mismo". También respondía con mucha concreción a preguntas como "Maestro, ¿qué debo HACER para heredar la vida eterna?" Luego lo de la práctica no debía parecerle nada accesorio al Redentor.
25/08/08 8:41 AM
  
RNA
Como no he estado los últimos tres días, no había leído el post del día 22. Lo leo ahora y me pregunto: ¿tienen los comentarios de un tal "paralavida", algo que ver con este post?
25/08/08 9:27 AM
  
Guillermo Juan Morado
RNA, es un post polémico, en respuesta a quienes dicen que la ortodoxia es inútil para la vida.
25/08/08 12:36 PM
  
RNA
Vale. Muy útil no es. Salvo para quienes se dedican a ello las 24 horas del día en cuerpo y alma y los 365 días del año.
Para esos sí será útil emplearse a fondo en la ortodoxia, la ortosospecha, el ortoescrutinio, la ortodelación, la ortocondena, la ortoofensa y el ortogriterío.

Quitando esos dos otres, pues gracias a Dios no hay muchos más, aunque enredan tanto que parece que hicieran algo importante, la ortodoxia no debe de ser tan útil cuando la gente má buena y más santa tiene enormes lagunas en esa materia. Y no porque sean tontos sino por lo difícil que es llegar a controlar la ortodoxia: imagínate que los sencillos tan cacareados tuvieran que aprenderse los cánones con sus penas y su correcta interpretación, el catecismo (aunque sea el compendio), un tratado de teología dogmática, uf, quita, quita, imposxible. Sin embargo, los dechosos "sencillos" son los buenos. ¿No?

25/08/08 1:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
Un creyente sencillo - por usar tu término - puede ser perfectamente ortodoxo: Basta que profese el Credo y crea lo que la Iglesia cree. No es preciso que sepa Teología; aunque todo creyente, por el hecho de serlo, sí debe dar razón de su fe, pero no tiene por qué hacerlo como un teólogo profesional.

La ortodoxia es tan importante que, por ejemplo, si Jesús no fuese Dios, no estaríamos salvados.
25/08/08 1:04 PM
  
Camino
¡Me ha encantado, P. Guillermo! ¡Dios se lo pague! Ni calvo ni con tres pelucas. Pero es que con la dichosa praxis, el bajar al terreno, pisar la arena, concretar propósitos, revisar la vida... se ha machacado tanto y tanto y tanto la mente y el corazón de muchas buenos católicos, que cuando se encuentra uno con lo sencillo que es estar con el Señor... Si, padre, yo también:

"Necesito a un Redentor, a Alguien – y ese Alguien sólo puede ser Dios – que cargue sobre sí mi limitación cuasi infinita y me diga: Por ser quien soy – por ser Dios – puedo decirte: “Niégate a ti mismo, carga con tu cruz y sígueme”.
25/08/08 1:09 PM
  
RNA
Los sencillos dicen cada herejía con total naturalidad y buena fe, que dejarían a Pagola (¡qué digo Pagola, a Roger Haight !) como el Gran Jefe de la CDF. Usted lo sabe mejor que yo. Y en materia de derecho canónico, las más beatas señoras de misa y rosario diario de mi pueblo, buenas a más no poder, llamn "divorcio católico" a la "anulación" y lo dicen con toda candidez. O que Jesús era Dios, sí claro, pero no Dios-Dios, sino medio-medio-dios. Ninguno de los "sencillos" soportaría un examen elemental de ortodoxia del caudillo de este portal. O en estas fechas, en que nos aproximamos al la fiesta "del Cristo" de mi pueblo (Cristo del Perdón), no veas cómo empiezan las cofradías: La de la Soledad y la del Perdón llegan a decir cosas como "Yo soy del Cristo y con mi familia no va hoy a comer nadie que sea de la Virgen". Menudas peleas. Esto último es una anácdota chistosa, claro, pero vaya una ortodoxia popular y sencilla.

Tal como están las cosas, se ha puesto incompatible ser ortodoxo y sencillo. También ser ortodoxo e ilustrado. Cuando se da rienda suelta a la caza de brujas, todos acaban en la hoguera.
25/08/08 3:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
RNA, jajajjaja! Muy cierto algunas cosas que dices, pero debemos pensar que es por falta de formación. No obstante, si quieren creer lo que cree la Iglesia, eso les dará fuerza para vivir como cristianos. Aunque no hayan estudiado teología.
25/08/08 5:59 PM
  
RNA
Naturalmente que es por falta de formación. Pero la gente, en cuanto tiene formación, es decir, en cuanto deja de pertenecer a ese "los sencillos" deja de decir esas herejías y dice otras, pero encima con conocimiento de causa.
Yo, como "soy del Cristo", en estas fechas tengo que tener cuidado con los del la Virgen. Y el viernes de Dolores, los de la Virgen nos miran con cara de "esta es la mía, ahora soy yo la que va toda guapa y lujosa". Con mantilla, oye. Eso sí que se les envidia a las de la Virgen, que llevan mantilla a la procesión. En cambio nosotras, las del Cristo, por muy empingorotadas que nos pongamos no alcanzamos el glamour de las de la Virgen.

Ríete, pero las nietas de las señoras del Cristo y de la Virgen se apuntan a la limoná del Cristo y a la mantilla de la Virgen pero los dogmas, el catecismo y la ortodoxia o se la refanfinflan o piensan, como casi todo el mundo, que hay que ser buena gente y que la transubstanciación, además de ser muy difícil de pronunciar les da igual y, como mucho, que es algo simbólico. Y las abuelas, que tampoco saben pronunciar transubstanciación, dicen amén a "El cuerpo de Cristo" sin darle vueltas y terminan aprobando lo que digan las nietas, por ejemplo esta perlita de la señá Julia, una encatandora mujer de 82 años, más buena gente que nadie que es también la que pasa el cestillo de toda la vida: "que la Mariví se va a divorciar por lo civil que por la Iglesia es más caro"
25/08/08 8:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, pues obligación nuestra, de párrocos y de los demás cristianos, es ayudar a elevar el nivel de formación cristiana de nuestra gente. Siempre, con mucha paciencia.
25/08/08 8:47 PM
  
paralavida
Guillermo, veo que te picó mi comentario. Está bien. Eso significa que al que le pica...ajos come. Por otro lado, yo no hago de la praxis ningún criterio de verdad. Tan sólo hago de ella la prueba del nueve de tu ortodoxia. Estoy harto de ver a los ortodoxos faltando tan constantemente a la caridad. Creo que tú corres el peligro de quedarte en el Evangelio de Ayer Domingo y no fijarte en el del próximo, que deja claro que es Diábólico confesar a Jesús como Hijo de Dios y no seguirlo a la cruz. Es decir, en la realidad de la vida. Evidentemente que Cristo nos salva porque es Dios. Nadie se salva a sí mismo, como nadie sale de un hoyo tirándose a sí mismo de los pelos,... pero decir que Cristo es Dios no nos salva. Por mucho que lo repitas, lo único que haces es creértelo más. Algunos, a base de repetirlo, creen que están salvados. No es una guerra entre la ortodoxia y la ortopraxis. Se trata, simplemente de lo que ha dicho RNA: Hay gente maravillosamente cristiana "anónima" y gente muy ortodoxa que son demonios "también anónimos", porque no saben el mal que encierra su fanatismo. Yo, prefiero a los primeros, sin duda. Tú verás en tu vida de qué lado quieres ponerte y seguir caminando. Creo que tienes peligro de convertirte en uno de "esos del lado oscuro". No te dejes seducir por el mal. Todavía puedes cambiar.
25/08/08 8:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Mira, chico, tú, elogiando la "praxis" me has insultado llamándome trepa o algo similar. Es decir, te contradices a ti mismo. Yo, sin llegar a esos elogios de la praxis, porque el que salva es Cristo y no nuestra "perfección", no te he insultado. Pero no tengo ninguna gana de pelearme contigo. Eso sí, las alusiones personales en este blog están muy mal vistas.
25/08/08 8:50 PM
  
paralavida
Es que yo soy un pecador. Pero bueno, acepto la primera piedra...
25/08/08 8:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, pues mejor. Discrepar sobre los temas no nos da derecho a hablar mal de las personas.
25/08/08 8:55 PM
  
paralavida
Y disculpa, es que estoy harto de ver a curas que trepan a base de insistir en la ortodoxia. La jerarquía de la Iglesia siempre tuvo más conmiseración con los ortodoxos que con los ortoprácticos. Creo que los fariseos pecaban de eso también. Eran de los que ponían fardos sobre los hombros de otros que ni ellos podían sobrellevar. Pero bueno, quizá eran otros tiempos.
25/08/08 8:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Mira, los santos han sido todos ortodoxos y, como dices tú, "ortoprácticos". Ese es el ejemplo que hay que seguir. Y apoyarse en la ortodoxia o en la ortopraxia, o en lo que sea, para "escalar" es muy lamentable. En la Iglesia esas "metas" no deben interesar. Aunque no me escandalizo si a alguno le interesan..., por eso de que el hombre es pecador.
25/08/08 8:58 PM
  
paralavida
Por cierto: pareces un poco luterano. Salva Cristo, sí. Claro. No nos salva nuestra perfección, aunque nuestras obras nos "merecen" la salvación de Cristo. O no es eso lo que dice la fe de la Iglesia?
Pues eso...que la fuerza te acompañe. Vente para este lado. El lado oscuro es fatal. Te hará un daño terrible y, no veas el que puedes llegar a hacer a los demás. Todavía estás a tiempo. Vente para acá, aunque acá estemos algunos que otros pecadores que creemos en el Perdón de los pecados y en que es importante que nuestra fe sirva para la vida, no para calentar la cabeza, medrar, faltar a la caridad o convertirse en cazarecompensas.
25/08/08 8:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
¿O sea que se ensorberbeces de estar en el lado de los buenos? Y quien discrepa está en el lado oscuro. Hombre, tus comentarios no rezuman humildad.
25/08/08 9:01 PM
  
paralavida
Y no te preocupes de ser un poco luterano. Como te digo, no te va a salvar el ser ortodoxo. No es una "buena obra" el ser ortodoxo, ni el serlo te va a "merecer" la salvación.
Y no te cabrees, que no es ni ortodoxo ni políticamente correcto. No pierdas los papeles, no vaya a ser que alquien piense de ti que no tienes la templanza suficiente... para la vida y que, por ello, te manejes mejor en la ortodoxia que en la vida práctica.
25/08/08 9:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, bueno, esto de que los comentaristas quieran ser directores de mi alma, y hacerme crecer en virtud, es nuevo para mí. Por mi parte, se acabó el debate. Y no estoy enfadado.
25/08/08 9:07 PM
  
paralavida
La soberbia es otro de mis pecados. Gracias por la segunda piedra... Una vez tirada la primera... los "sinpecado" son capaces de cualquier cosa. Es evidente que estás en el lado oscuro. Con todo, no te preocupes, el Señor te dará su perdón, a pesar de no ser tan pecador como yo.
25/08/08 9:08 PM
  
paralavida
A los que os autoproclamáis directores del alma de los demás, sin que os lo pidan, que afirmáis cosas absolutizando todo, sin matizar, etc... de vez en cuando, viene bien que alguien os discuta las cosas. Es para que aprendas lo difícil que es ser ortodoxo.
25/08/08 9:10 PM
  
Luis Fernando
1Ti 4,16
Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.



25/08/08 9:50 PM
  
Chinaconnection
Amén, Aleluya!
25/08/08 10:12 PM
  
paralavida
Aleluya....Amén! jajajaja
25/08/08 10:13 PM
  
paralavida
Viva la justificación de las posturas por la escritura. Así hacen los de la Iglesia de Philadelfia. El problema no está en cuidar o no cuidar la doctrina. Todo el mundo sabe que eso ha de ser así. Todos hemos de cuidar la doctrina y de nosotros mismos. Lo mismo que todos tenemos que hacer el bien y ser santos. El problema está en que, a veces, el modo en que se cuida de la doctrina no es el correcto, lo mismo que, a veces, el modo de hacer el bien tampoco es correcto. El problema está en el modo, no en el objeto. Luis Fernando, esa especie de fundamentalismo religioso que busca el texto-prueba, hace tiempo que ha sido desterrado del método teológico. Como bien sabes, desde la escritura, a veces hay logions para afirmar una cosa y su contraria. Y, a lo dicho: estáis en el lado oscuro, y viendo siempre, enemigos por todas partes. La doctrina no salva. Sólo nos salva la persona de Jesucristo, por el cual nuestra vida se compromete con la suya y con su ley del amor. Lo que tú llamas ortodoxia (que por cierto, no es la de la Iglesia) de poco te sirve, según demuestras más amenudo de lo que ha de ser aceptable.
25/08/08 10:19 PM
  
RNA
Oye, Paralavida:

Me encanta todo lo que dices. Lo suscribo. Lo aplaudo, Algunas de tus frases querría haberlas dicho yo...pero... ¡pero! has errado -creo yo- la diana. Todo lo que dices vendría muy bien en otro blog. No sé nada de don Guillermo Juan Morado, salvo una cosa: trata bien a la gente , cosa rarísima en este portal(que a mí en particular me traten bien en ReL es lo más raro del mundo) . Además de su ortodoxia (por otro lado no tan obsesiva y enfermiza que la de otros bloggers y comentaristas de por aquí) tiene un trato afable, no es chillón, no es acusador, no es condenador.

Copia todas tus intervenciones y péglas en todos los demás blogs (todos representan el lado oscuro, oscuro, oscurísimo) y habrás hecho una ortopraxis coj... :-D

En serio,
25/08/08 10:53 PM
  
Ana
A este sacerdote lo veo muy normal y muy sencillo.
25/08/08 11:02 PM
  
RNA
Ah, Paralavida. La obvia similitud entre Philadelfia y el personaje que dices es porque pertenece a esa sec... perdón "nuevo movimiento" que les dan desmayos y éxtasis y gritan Aleluya así de pronto y lloran y y les da un arrebato repentino, pero todo muy católico y muy ortodoxo doctrinalmente. Con mucha Escritura, mucha, mucha, preferentemente esos pasajes descontextualizados que sirven para una cosa y su contraria, como tú dices. Lado oscuro donde los haya. Luego, fuera de su liturgia carismático-folklórica persiguen herejes, (o los crean ad hoc si andan faltos), condenan al infierno a los muertos, injurian gravísimamente a los ateos, tergiversan la verdad, se obsesionan con el pecado (ajeno) y dan gracias a Dios por ser de los justos, no como esos otros laicistas, relativistas, bla, bla, bla, en fin, ya sabes: haciendo amigoso (apologética o apostolado lo llaman, creo)

25/08/08 11:06 PM
  
paralavida
RNA, no te dejes seducir por el diablo. A veces, el diablo, act'ua so capa de bien. En el caso de Guillermo Juan, algo de esto hay. Es un lobo con piel de oveja. Con no malas formas, est'a alineado con el eje del mal. Se ha venido a este blog porque en el otro le sacud'ian y ya estaba quedando mal. Dijo que se iba porque no ten'ia tiempo. Se ve que ahora si lo tiene. No se... me suena raro que se venga a un medio de comunicacion tan rancio y fundamentalista como este. Le llevo siguiendo hace tiempo y es, aun dentro de sus m'as o menos buenas formas, pues pierde a menudo los papeles, uno de esos del lado oscuro. Instruido, si, pero queriendo hacer puntos. Ya me entiendes. Se le nota desde lejos. De querer ser politicamente correcto (qui'en sabe para que) se ha pasado al lado oscuro como sin quererlo.
26/08/08 7:21 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ruego que eviten alusiones personales. Borraré los comentarios que no se ajusten a esta norma tan "ortopráctica".
26/08/08 8:00 AM
  
gonzalo
Ya me gustaría a mí encontrar laicos que pudieran hablar clarito como este curita. A este sacerdote le voy siguiendo y que quieren ustedes que les diaga, le entiendo y además de temas para mi un poco enrevesados. Le seguiré leyendo
Un saludo
27/08/08 9:22 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.