La fiesta de la presencia real

La solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo es la fiesta que celebra la presencia real del Señor en el Sacramento. La Eucaristía es acción de gracias, memorial sacrificial de la Pascua de Cristo y sacramento de su presencia real: En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía están “contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero”, enseña el Concilio de Trento.

Las procesiones eucarísticas y la exposición del Santísimo surgen en la vida de la Iglesia como manifestaciones de la fe católica en esta presencia de Cristo. Hoy la Liturgia nos invita a creer y a adorar, y también a conocer mejor la riqueza de La Eucaristía.

El maná, con el que Dios alimentó al pueblo en el desierto, es una prefiguración de la Eucaristía. El maná recuerda de modo permanente a Israel que su principal alimento ha de ser la Palabra de Dios. Esta Palabra se ha encarnado; ha tomado cuerpo y sangre en el seno purísimo de María. Jesucristo, el Señor, es esta Palabra. Una Palabra que se hace Pan de Vida para alimentarnos en nuestra peregrinación: “En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros” (Juan 6,53).

Es el Pan que nos une, que nos congrega a todos en la Iglesia de Cristo: “nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan”, nos dice San Pablo. La Eucaristía hace la Iglesia. La incorporación a la Iglesia que tiene lugar por el Bautismo y la Confirmación se renueva, se fortifica y se hace más profunda al recibir la comunión.

En su homilía de la fiesta del Corpus, que en el Vaticano han celebrado el jueves, el Papa sintetiza en tres verbos el sentido de esta solemnidad: reunirse, caminar, arrodillarse. Reunirse en la presencia del Señor, convocados por la fe, para convertirnos en un único cuerpo compartiendo el único Pan que es Cristo, y superando así todas nuestras diferencias. Caminar con el Señor, en la procesión del Corpus, yendo detrás de Aquel que es el Camino; superando, con la fuerza que nos da la comunión, las parálisis que dificultan nuestro andar como cristianos. Y el tercer verbo es arrodillarse, en adoración ante el Señor, para liberarnos de toda idolatría, para ser verdaderamente libres, para llenarnos de alegría.

Guillermo Juan Morado.

9 comentarios

  
Ana
Me ha gustado mucho el enfoque del Papa de acompañar y adorar al Señor en la Eucaristía y caminar tras El junto con lo hermanos aparcando diferencias. Es verda si creemos en un sólo Dios y somos miembros de la Iglesia. ¿A que viene pelearse por las diferencias que podamos tener?
24/05/08 7:06 PM
  
Ana
Me gustaría saber porque entra tan poca gente en este foro que explica todo con tanta claridad .
25/05/08 11:35 AM
  
Tineo
Ana:
No creo que seamos tan pocos. pero este foro no se presta mucho a la polémica, no tiene ánimo de sacudir y provocar comentarios. Aquí el padre Guillermo Juan explica con calma, sensatez y lenguaje claro las cosas, y los que entramos, (por lo menos yo) no podemos discutir lo que él ha dejado claro. Decimos Amén,. reflexionamos, intentamos comprender el misetrio, y cuando vemos que es imposible, intentamos dejarnos calar por él. Gracias, Padre Guillermo.


25/05/08 12:28 PM
  
Luis Fernando
Estoy de acuerdo con Tineo. Suele pasar que cuando un post da lugar para la polémica, la gente entra a comentar. Si no, no.

Me pasa en mi propio blog.
25/05/08 12:36 PM
  
Tineo
Efectivamente, Luis Fernando. Fácil resultaría al Padre Guillermo lograr muchos comentarios si entrase -competencia para ello le sobra- en polémicas con asociaciones de teólogos o con autores de libros de teología. O si hablase del Camino Neocatecumenal, o de Enrique de Castro. O de comulgar en la mano o en la boca, o de la misa tradicional, O de tantos y tantos temas. Pero él prefiere queel blog sea un remanso de paz, que vaya calando poco a poco. Que los artículos que publica no sean de mera actualidad. Pare llo ya hay otros blogs incisivos y con garra. Los artículos del Padre Guillermo pueden pasar a la categoría de libro, pues no pierden actualidad. la serie sobre la Virgen que nos está regalando merece esa categoría. Y sus reflexiones sobre pasajes del Evangelio también.

Alguna vez ha demostrado, además, que también sabe "torear" en la arena de lap olémica. Pero este blog no parece amar las tormentas, parece gustar de la lluvia fina. Y esa es la que hacer fértiles los campos.

Saludos al Luis Fernando, y enhorabuena por la buena marcha de Religionenlibertad.
25/05/08 12:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, el estilo habitualmente no polémico obedece a algo que cada vez veo con más claridad: Si no ayudamos a tener experiencia cristiana, o a fortalecerla, lo demás... queda, al final, sin base. Y es cierto que, en un portal, caben los diversos enfoques: el más atento a la actualidad, el más polémico y el que apuesta por el largo plazo. Saludos,
25/05/08 5:11 PM
  
RNA
Tineo, Ana: esta es en efecto la razón para entrar más. Pero quizá para escribir menos comentarios. Cuando hay poca polémica, cuando se está de acuerdo, se entra, se lee y, quizá, no se le ocurre a uno que decir, todo lo más, dar las gracias por el post. O añadir alguna idea o anécdota que ilustre el sentido del post, por ejemplo. Pero estoy segura de que se lee. Nosotros vemos reflejados los comentarios, no las visitas.

Hombre, nunca habrá 4 millones de visitas en un blog como este... afortunadamente. Preocupémonos si el contador llega a 4 millones en este medio.
25/05/08 8:07 PM
  
Ana
Creo que teneis razón RNA y Tineo y el Padre Juan esto es algo que va calando y a largo plazo.
25/05/08 8:14 PM
  
amatoma
A los que llaman al obispo Casaldáliga hereje y no sé cuantas cosas más...ahí les regalo una de sus poesías.


Mis manos, esas manos y Tus manos
hacemos este Gesto, compartida
la mesa y el destino, como hermanos.
Las vidas en Tu muerte y en Tu vida.

Unidos en el pan los muchos granos,
iremos aprendiendo a ser la unida
Ciudad de Dios, Ciudad de los humanos.
Comiéndote sabremos ser comida.

El vino de sus venas nos provoca.
El pan que ellos no tienen nos convoca
a ser Contigo el pan de cada día.

Llamados por la luz de Tu memoria,
marchamos hacia el Reino haciendo Historia,
fraterna y subversiva Eucaristía. P.Casaldaliga
26/05/08 4:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.