La expectación de lo creado

La expectación es una espera tensa de un acontecimiento importante. En la Carta a los Romanos (8,18-23), San Pablo presenta a la creación entera sumida en ese estado de espera. Y, en la creación, también nosotros, los cristianos, los que “poseemos las primicias del Espíritu” compartimos esa situación. El gemido de la creación, un gemido de parto, de alumbramiento de algo nuevo, se une a nuestro gemido interior, mientras aguardamos la redención de nuestro cuerpo.

Las personas humanas no somos sustancias aisladas, sino que somos un nudo de relaciones. La relación fundante, que nos llama a la existencia y nos mantiene en el ser, es la relación con Dios. Hemos sido hechos a imagen de Dios y estamos llamados a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios.

Estamos llamados, también, a la fraternidad. Nuestra naturaleza es la de seres sociales. Necesitamos la relación con los otros; el intercambio; la reciprocidad; el diálogo. Separados de los demás no podemos vivir ni desarrollar nuestras capacidades.

Una tercera relación se establece con el mundo, con la globalidad de lo creado. En el Génesis se dice que el hombre fue situado por Dios en un jardín (Génesis 2,8), donde podía cultivar la tierra y guardarla, sin que el trabajo le resultase penoso.

Una mirada a la realidad que vivimos pone de relieve la ruptura de esta armonía querida por Dios. La expectación de la creación se vive desde el caos; desde una creación sometida a la frustración, a la esclavitud de la corrupción. Y por eso, la creación gime esperando la renovación.

El jardín preparado por Dios parece haberse convertido en una selva impracticable, amenazante o, incluso, en un desierto. En un lugar, tantas veces, poco amistoso y apacible. No sólo ha hecho su irrupción el cansancio del trabajo, sino también el sufrimiento y el mal, en toda su extensión y en todas sus formas.

En el origen de este desorden, que adquiere palpablemente proporciones cósmicas, está el pecado, “el abuso de la libertad que Dios da a las personas creadas para que puedan amarle y amarse mutuamente” (Catecismo 387). La existencia del mal, de la crueldad, de las injusticias, es un recordatorio permanente, una prueba irrefutable, de la realidad del pecado.

El Catecismo describe ampliamente el panorama distorsionado que tuvo su origen en el primer pecado del hombre: se quiebra el dominio de las facultades espirituales sobre el cuerpo; es sometida a tensiones la unión del hombre y la mujer; la creación visible se hace para el hombre extraña y hostil y la muerte hace su entrada en la historia de la humanidad (cf Catecismo 400). “Desde este primer pecado, una verdadera invasión de pecado inunda en mundo” (Catecismo 401).

Lo que motiva la espera, la expectación, es la certeza de que Cristo nos ha redimido; de que Él ha vencido el pecado. Él, nuevo Adán, es el Salvador que nos hace partícipes de su filiación y de su herencia: la vida divina; una vida que se inicia en el Bautismo, se desarrolla bajo la acción del Espíritu Santo y que llegará a su plenitud al final de los tiempos, con la resurrección gloriosa de nuestro cuerpo.

Vivimos en la tensión entre lo que ya poseemos y lo que aún anhelamos. Y la creación entera, el mundo material incluido, se asocia a esta tensión y participa en este destino. También el universo será renovado, transformado, restaurado a su primitivo estado. La jungla y el desierto serán, de nuevo, el jardín donde poder disfrutar “la libertad gloriosa de los hijos de Dios”.

Mientras tanto, nos compete la tarea de dejarnos transformar por Dios ya aquí, en este mundo y en esta tierra, para que este mundo y esta tierra se vayan pareciendo cada vez más a los cielos nuevos y a la tierra nueva. En la medida en que con el amor venzamos al odio, con la justicia a la injusticia, con la fraternidad al egoísmo permitiremos que la gloria de Dios se refleje con más claridad en la belleza del mundo.

Guillermo Juan Morado.

14 comentarios

  
Dirección InfoCatólica
Magistral.
12/07/08 1:01 PM
  
R N A
¡No he podido resistir la tentación de comentar siquiera un momento para decirle que me parece un post de una hermosura extraordinaria. Pero que no se queda sólo en lo bello sino que en esta exqusita manera de transmitir el mensaje llegan, como pocas veces nos llegan, las verdades de nuestra fe. Párrafo a párrafo, querría el lector detenerse a releer un fragmento y no a presurarse al siguiente.

Muchars gracias, padre Guillermo. Esto es lo que unos y otros, los que menos fraternalmente nos tratamos, necesitamos leer de un pastor.

"Mientras tanto, nos compete la tarea de dejarnos transformar por Dios ya aquí, en este mundo y en esta tierra, para que este mundo y esta tierra se vayan pareciendo cada vez más a los cielos nuevos y a la tierra nueva". En la esperanza de que veremos ese cielo nuevo y esa tierra nueva que nos dicen que la muerte, por muy dolorosa que sea, no tiene la última palabra.

Ya nos contarás de las tierras paulinas, ¡qué "envidia"! Yo, como mucho, de 4 días, más es imposible, en Monfragüe, un pedacito de Creación donde aún , con sumo cuidado y respeto se pueden ver aves y especies vegetales a punto de desaparecer.

(está mi hermano en Vigo hasta el martes y se ha dejado aquí un modesto regalillo -era un rosario normalito- que le iba a llevar de mi parte, mecachis! )
12/07/08 1:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya, pues gracias de todos modos.
12/07/08 2:00 PM
  
Ana
Impresiona mucho que una invasión de pecado inunde al mundo. Algo tendríamos que hacer para contrarresta en lo que se puede, quizá dejarnos amar por Dios y dejarle que actue en nosotros.
12/07/08 6:41 PM
  
R N A
Ana, de todo el espléndido texto, lo que te impresiona en la invasión de pecado. Prueba a leerlo de nuevo: “poseemos las primicias del Espíritu” , "la certeza de que Cristo nos ha redimido; de que Él ha vencido el pecado. Él, nuevo Adán, es el Salvador que nos hace partícipes de su filiación y de su herencia: la vida divina; una vida que se inicia en el Bautismo, se desarrolla bajo la acción del Espíritu Santo y que llegará a su plenitud al final de los tiempos", "el universo será renovado, transformado, restaurado a su primitivo estado. La jungla y el desierto serán, de nuevo, el jardín donde poder disfrutar “la libertad gloriosa de los hijos de Dios”, "Hemos sido hechos a imagen de Dios y estamos llamados a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios"

Es evidente que el texti habla de la falta de armonía, del caos provocado por el pecado, ¡pero es un texto jubiloso de esperanza!
12/07/08 8:56 PM
  
Unitas
Hermoso y lleno de esperanza, en verdad, P. Guillermo. Me recordó el diálogo entre San Agustín y su madre, hablando entre la tierra y el Cielo. Y también la liturgia, los textos que Vd. cita y tantos otros, con los que expresamos la fe, esperanza y caridad que nos unen a Cristo y a nuestros hermanos. Muchas gracias!
12/07/08 11:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias a vosotros, lectores atentos.
12/07/08 11:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Aprovecho para decir que hasta agosto estaré ausente, del blog y de España. Nos veremos a mi vuelta. Saludos,
13/07/08 10:42 PM
  
R N A
Buen viaje, y provechoso. A la vuelta tendrás mucho que contar.
14/07/08 9:56 AM
  
marina
La incomunicación creciente, la falta de empatía, de lazos sinceros y frescos con los que nos rodean (no voy a hablar ya del desinterés por los que sufren), es otra de las manifestaciones de ese caos en el cosmos de lo puramente humano.
15/07/08 8:54 AM
  
Ana
Marina yo creo que es así , incluso las discusiones y los insultos, también son manifestaciones del caos.Tendremos que intentarlo cada uno en su parcela
15/07/08 4:54 PM
  
asun
Felicidades por este artículo. El final es fantástico, desde aquí:
"Lo que motiva la espera, la expectación, es la certeza de que Cristo nos ha redimido; de que Él ha vencido el pecado"
Por eso esperamos transformarnos y transformar el mundo. Hay quien no lo ve, quien niega que necesitemos redención. Algo tan evidente.
Hasta la vuelta.
21/07/08 4:01 PM
  
Ana
Asun: me ha gustado mucho este comentario tuyo, aparte de positivo es una verdad muy grande lo que has dicho
21/07/08 5:36 PM
  
novak
Estimado Guillermo, soy Rodrigo ex-compañero blogger en RD.

Siento meterlo aquí, pero considero importante que sepas de un acto en defensa de toda vida que se ha convocado para el Viernes 8 de Agosto en Madrid. Si quieres hacerte eco aquí tienes el manifiesto.

http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=5248
29/07/08 2:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.