El pan de la Eucaristía, anhelado en la comunión espiritual. Y a saber qué quieren quienes piden lo que piden...

III DOMINGO DE PASCUA

Lo reconocieron al partir el pan

La fe pascual tiene su origen en la acción de la gracia divina en los corazones de los creyentes y en la experiencia directa de la realidad de Jesús resucitado (cf Catecismo 644). Es el Señor quien se acerca a los discípulos que se dirigían a Emaús, se pone a caminar con ellos y, finalmente, despierta su fe (cf Lc 24,13-35).

No había bastado con ver morir a Jesús para creer en Él como Mesías e Hijo de Dios. Es verdad que se había mostrado como “un profeta poderoso en obras y palabras ante Dios y ante todo el pueblo”, pero esa esperanza parecía quedar definitivamente defraudada por la muerte. “¡Cuántos, en el decurso de la historia, han consagrado su vida a una causa considerada justa y han muerto. Y han permanecido muertos”, comenta Benedicto XVI.

La Resurrección es la prueba segura que demuestra la identidad y la misión de Jesús. Sí, Él es el Hijo de Dios, vencedor de la muerte. Él es el salvador del mundo, que puede darnos la vida verdadera. Es esta certeza la que mueve el testimonio de la Iglesia desde sus orígenes: “matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos y nosotros somos testigos”, proclama San Pedro (cf Hch 3,15).

El Señor escucha a los caminantes de Emaús que, decepcionados, no acaban de creer los rumores que hablaban de que Cristo estaba vivo, pues su sepulcro había sido encontrado vacío. Con gran paciencia, el Señor “les explicó lo que se refería a Él en toda la Escritura”. La Resurrección es el cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento, la realización de esas predicciones.

Pero será el gesto de partir el pan lo que abra los ojos de estos discípulos para así reconocer a Jesús. San Agustín comenta que “cuando se participa de su Cuerpo desaparece el obstáculo que opone el enemigo para que no se pueda conocer a Jesucristo”. La Eucaristía – aunque no podamos participar plenamente en ella en estos días de confinamiento - es la verdadera escuela que nos permite adentrarnos en el conocimiento del Resucitado, en la comunión con Él.

El encuentro con el Señor transforma completamente a aquellos discípulos: “levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros”. La fe en el Resucitado les empuja hacia la Iglesia y les lleva al testimonio. Como afirma el papa Benedicto: “En efecto, si falla en la Iglesia la fe en la Resurrección, todo se paraliza, todo se derrumba. Por el contrario, la adhesión de corazón y mente a Cristo muerto y resucitado cambia la vida e ilumina la existencia de las personas y de los pueblos”.

Nosotros, a diferencia de los caminantes de Emaús, no hemos visto a Jesús Resucitado. Nuestra fe se fundamenta en el testimonio de quienes sí lo vieron. Pero, al igual que los de Emaús, podemos encontrarnos cada domingo, incluso cada día, con el Señor. Él viene también a nuestro encuentro, enciende nuestro corazón con el fuego de su palabra y parte para nosotros el pan de la Eucaristía, anhelado en la comunión espiritual.

El Señor nos dice que “quien coma de este pan vivirá para siempre” (Jn 6,51). Cristo nos alimenta uniéndonos a Él, haciéndonos partícipes, ya aquí en la tierra, de su vida gloriosa. Cada vez que se celebra la Santa Misa, decía San Ignacio de Antioquía, “partimos un mismo pan […] que es remedio de inmortalidad, antídoto para no morir, sino para vivir en Jesucristo para siempre”.

Guillermo Juan Morado.

P.S.: ¿Qué quieren que les diga? Me han enviado un vídeo protagonizado por unos jóvenes que le piden a los obispos: “Devolvednos la misa". Salen, estos jóvenes, muy piadosos, muy ejemplares, muy bien. Pero, ¿quiénes son y dónde están? Yo, a la hora de abrir o cerrar la iglesia parroquial, a la hora de pagar las facturas que permiten abrir o cerrar la iglesia parroquial, no me los he encontrado. No quiere decir que no existan, solo que no me los he encontrado. ¿A dónde puedo llamar para que, si se desconfina a la población, puedan, estos jóvenes, ayudar a limpiar la iglesia, a organizar la entrada ordenada en el templo? Sería muy bueno saberlo. Hasta ahora, y más o menos desde el siglo I, contamos con los que están todos los días. Incluso con los que están antes de propagar vídeos que parecen que hagan depender una pandemia de la voluntad de los obispos. ¡Ya está bien de tanta (presunta) pamplina! Con estos amigos, no necesitamos enemigos.

Se trata, además, de una petición muy “espontánea": en España, en Austria, Argentina, Colombia

Los comentarios están cerrados para esta publicación.