Lo visible y lo eterno. Un artículo en "Compostellanum"

¿Cómo se relacionan lo visible y lo eterno? ¿Son magnitudes opuestas o, por el contrario, encuentran su conciliación en el universo cristiano? La respuesta – y la explicación de la respuesta – puede ser pertinente para la teología de la fe y para la Teología fundamental en su conjunto.

Entre las tareas de la Teología fundamental está, como es sabido, el estudio del acto de fe y de su correspondiente credibilidad, que depende esencialmente de la credibilidad de la misma revelación. Sobre la fe ha tratado abundantemente la primera encíclica del papa Francisco, Lumen fidei, en la que afirma que la fe tiene una “estructura sacramental”. También la carta Placuit Deo de la Congregación para la doctrina de la fe incide en el carácter sacramental de la economía de la salvación.

Partiendo de estos dos documentos, nos preguntaremos sobre la ayuda que algunas reflexiones teológicas recientes pueden proporcionar a la hora de explicar en qué consiste esa mencionada estructura sacramental, o sacramentalidad, de la fe a fin de comprender mejor la conexión entre lo visible y lo eterno. Nuestra sospecha inicial es que tal esclarecimiento puede ayudar a la misión de la Teología fundamental.

Nos referiremos a tres publicaciones: Sacramentalidad. Esencia y llaga del catolicismo, del profesor emérito de Dogmática y de Propedéutica teológica de la Facultad de Teología católica de Bonn, Karl-Heinz Menke (1950-); Grâce à l’imaginationIntégrer l’imagination en théologie fondamentale de Nicolas Steeves (1973-), jesuita de nacionalidad francesa y estadounidense, profesor de Teología fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; y, en tercer lugar, Il sensibile e l’inatteso. Lezioni di estetica teologica, del profesor de Teología fundamental en la Facultad teológica de la Italia Septentrional (Milán) y actualmente presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia, Pierangelo Sequeri (Milán 1944-).

Intentaremos señalar cuál es el punto de partida de cada una de estas obras, cómo plantean sustancialmente la cuestión de la sacramentalidad de la fe y, finalmente, qué mensaje deriva de sus propuestas que pueda ser inspirador, en el presente contexto del pensamiento y de la cultura, para la teología de la fe – y, por extensión, para la Teología fundamental -.

 

Estas ideas las he desarrollado en el artículo mencionado:

 

Guillermo Juan Morado, "Lo visible y lo eterno. La estructura sacramental de la fe en teología fundamental", Compostellanum 64 (2019) 397-421.

 

Iré compartiendo, en sucesivos posts, algunas de las conclusiones.

 

Los comentarios están cerrados para esta publicación.