“Telmus” 7/8 (2014-2015)

“Telmus” es, como saben los lectores del blog, al menos los que llevan un cierto tiempo leyéndolo, el Anuario del Instituto Teológico  “San José” y del Seminario Mayor “San José” de la Diócesis de Tui-Vigo. “Telmus” es Telmo, San Telmo, Patrono de la Diócesis, en cuya fiesta (24 de abril de 2017) se publica este número doble.

¿Qué ofrece este número? Pues, en primer lugar, una sección sobre el “Año de la Misericordia”. Incluye esta sección la carta pastoral “Bienaventurados los misericordiosos” de D. Luis Quinteiro Fiuza, Obispo de Tui-Vigo, y el artículo del Prof. Dr. D. Serafín Béjar Bacas, de la Facultad de Teología de Granada,  titulado “Misericordia y exceso: Perspectivas teológico-pastorales para el año jubilar”.

Una segunda sección está dedicada a los 50 años de la celebración del Concilio Vaticano II, con artículos de Fernando Cerero García (“La actualidad de la Eclesiología”), Juan Carlos Sendón Fojo (“Presbyterorum Ordinis, 50 años después”) y Juan José González Estévez (“La interpretación de la Sagrada Escritura, Dei Verbum 12”).

La tercera parte versa sobre “Otros Estudios”: Un artículo de Óscar Valado Domínguez (“Del Dios de la filosofía al Dios de la fe. Historia del Itinerarium Fidei de Manuel García Morente”); un trabajo de Avelino Muleiro García, “Antón Losada Diéguez e a teoría cuasi trascendental”; el texto del Dr. José Carlos Rodríguez Álvarez sobre “María Zambrano, una mirada: El hombre, la aurora”; el de Antonio Menduiña Santomé, “Isaías e Lucas en diálogo”; así como los de Jesús Casás Otero, “Justificación del culto a las imágenes”; Yolanda Obregón García, “Las declaraciones al cántico espiritual. Un autor en los límites del lenguaje”; y de Juan José Sobrino Pino, “La selección de los cantos para la celebración del Sacramento del Matrimonio a la luz de ‘Amoris Laetitia`”.

En las notas de historia, se da cuenta de dos trabajos del jurista Roberto Carrera Álvarez, sobre los concilios suevos de Braga y sobre la ley natural. También se recoge una colaboración de Avelino Bouzón Gallego, sobre los archivos de la Diócesis, y de Juan José González Estévez sobre san Julián del Monte Aloia.

A todo esto, se suman las memorias académicas y una sección final – bastante nutrida – de recensiones, reseñas y crónicas.

Animo a suscribirse al Anuario. Solo cuesta, la suscripción, 35 euros. Creo que merece la pena.

Guillermo Juan Morado.

 

El próximo número de “Telmus” recogerá, entre otras cosas, las ponencias y comunicaciones de las XVIII Jornadas de Teología Fundamental, que con tanto interés estamos preparando.

Ya muchos se han anotado, pero rogamos a los que deseen inscribirse que no lo dejen para el último día.

Los comentarios están cerrados para esta publicación.